El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, convocó a una sesión en conjunto entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, para recibir el informe anual del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
De manera anual, el titular del Poder Ejecutivo realiza su informe de gestión ante el Poder Legislativo, sin embargo, la novedad este año es la sesión de manera virtual. La sesión fue convocada para el próximo 1 de julio, a las 09:00.
Por primera vez y a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, el Congreso Nacional escuchará y evaluará el informe presidencial respecto a todas las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en las diferentes áreas como salud, aspecto social, economía, seguridad entre otros puntos, vía online.
De esta forma, el presidente de la República Mario Abdo Benítez no asistirá al Poder Legislativo como es costumbre cada 1 de julio, con la renovación de la mesa directiva de las autoridades de ambos estamentos, tanto la Cámara Baja como el Senado.
Podes leer también: Mario Abdo: “Paraguay no paró, a pesar de la crisis mundial siguió trabajando”
Dejanos tu comentario
“RUN debe ser sancionado lo antes posible en el Congreso”
El abogado y analista económico Víctor Pavón, en su espacio habitual en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media habló sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El analista sostuvo que es de suma importancia sancionar esta normativa lo más pronto posible, ya que aún debe pasar por la Cámara de Diputados.
“El Registro Unificado Nacional es una muestra histórica de una movida reformista que se lleva a cabo durante este gobierno, justamente con el Poder Judicial, y ojalá lo apruebe cuanto antes el Congreso, porque va a emitir una señal todavía mucho más cierta de cómo tenemos que trabajar para hacer del Paraguay un país cada vez más desarrollado”, expresó.
Pavón destacó que se trata de un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, atendiendo a que existen problemas graves que tienen que ser solucionados, con relación al catastro, agrimensura, registros públicos y una superposición de títulos de propiedad, que cuenta con un alto grado de tramitología que lleva finalmente a la cultura del trámite y la coima.
“Fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo con un trabajo muy interesante con el Poder Judicial, lo cual habla muy bien del esquema colaborativo que se da dentro de estos dos poderes del Estado. Presentan un proyecto de ley al Congreso, y le dicen en este caso a los congresistas tenemos que llevar a cabo esto porque lo problemas que estamos teniendo son tan graves que deben ser solucionados”, señaló.
Dejanos tu comentario
“RUN debe ser sancionado lo más pronto posible en el Congreso”, sostiene analista
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, en su espacio habitual en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media habló sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El analista sostuvo que es de suma importancia sancionar esta normativa lo más pronto posible, ya que aún debe pasar por la Cámara de Diputados.
“El Registro Unificado Nacional es una muestra histórica de una movida reformista que se lleva a cabo durante este Gobierno, justamente con el Poder Judicial, y ojalá lo apruebe cuanto antes el Congreso, porque va emitir una señal todavía mucho más cierta de cómo tenemos que trabajar para hacer del Paraguay un país cada vez más desarrollado”, expresó.
Pavón destacó que se trata de un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, atendiendo a que existen problemas graves que tienen que ser solucionados, con relación al catastro, agrimensura, registros públicos y una superposición de títulos de propiedad, que cuenta con un alto grado de tramitología que lleva finalmente a la cultura del trámite y la coima.
“Fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo con un trabajo muy interesante con el Poder Judicial, lo cual habla muy bien del esquema colaborativo que se da dentro de estos dos poderes del Estado. Presentan un proyecto de ley al Congreso, y le dicen en este caso a los congresistas tenemos que llevar a cabo esto porque lo problemas que estamos teniendo son tan graves que deben ser solucionados”, señaló.
Atraer inversión
Agregó que, si se quiere atraer más inversión y otorgar seguridad jurídica, se debe “destrabar esta cuestión”, por lo que el proyecto de ley con media sanción del Senado debe tener su trámite sin mayores dilaciones en Diputados para su aprobación.
“Lo que se pretende es precisamente unificar tres órganos estatales relacionados específicamente a la seguridad jurídica al sector inmobiliario y lo que se busca es precisamente crear un mejor ambiente de negocios para que de esa manera las empresas puedan propiciar las inversiones, y crear puestos de trabajo. No hay excusas para que este proyecto no sea aprobado”, sentenció.
Leé también: Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
Dejanos tu comentario
Ley del servicio civil se tratará en la quincena de noviembre, adelantó Núñez
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, remarcó que el proyecto de ley de Carrera del Servicio Civil será tratado después de la quincena de noviembre. Esto con el objetivo de apuntar al mayor consenso posible y a los debates necesarios que puedan surgir entre las diferentes bancadas del Senado.
“Creo que no pondríamos obstáculos para postergar una semana más. Es decir, el plazo que se ponía hasta hoy, se extiende por ocho días más”, puntualizó Núñez, ante los medios de prensa en el Senado. Apuntó a la necesidad de un debate preciso, pese a que el proyecto de ley se encuentra en Comisión desde el gobierno anterior.
Lea más: Pensión para víctimas de violencia familiar establece una mensualidad de G. 1.600.000
Núñez agregó que la bancada de Honor Colorado apunta a la aprobación de la propuesta legislativa. Recordó que también se busca avanzar con una ley de carrera civil para el personal legislativo, lo cual puede constituirse como reglamento para los senadores, rigiendo a la Cámara Alta y el Congreso.
“Es lo que debemos hacer y vamos a hacer. Creo que se van a dar las condiciones de aprobar (el proyecto) en general y, posteriormente, las modificaciones que sugieran los colegas”, apuntó el parlamentario, garantizando un estudio responsable sobre el proyecto de ley.
Labor legislativa
Núñez puntualizó que con la postergación del proyecto de ley, se busca aplicar el mismo flujo de diálogo abierto desarrollado con el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN). No obstante, el titular del Congreso garantizó que se buscará tratar el plan y no postergarlo por un año más.
“De 200 artículos, aproximadamente más de 100 fueron modificados. Es una prerrogativa del Congreso modificar o aceptar como venga del Ejecutivo, esto depende de las mayorías”, subrayó el congresista, reiterando además el nivel de relevancia de la propuesta, por los ejes abordados.
Lea también: El Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de biocombustibles enfocado en sanciones
Dejanos tu comentario
Ejecutivo promulga ley de pensión universal para adultos mayores
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció a través de sus redes sociales la firma del decreto de la ley de pensión universal para adultos mayores. Dicha legislación fue sancionada por el Congreso el pasado agosto y a través de la misma se elimina el mecanismo del censo para el acceso a los beneficios de la pensión.
“Hoy dimos un paso más para proteger y cuidar a quienes nos han dado tanto: promulgué la ley que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores, junto con beneficios de acceso e inclusión. Para mí, asegurar el bienestar de nuestras personas mayores no es solo una responsabilidad, sino un acto de gratitud hacia quienes nos precedieron y trabajaron por el Paraguay que tenemos hoy. Ellos merecen vivir con dignidad y sentir que no están solos en esta etapa de sus vidas”, expresó el mandatario.
Esta ley contempla que ingresarán a la pensión las personas a partir de los 65 años, que no sean cotizantes del seguro social, que no cobren salarios del sector público o privado, alguna jubilación o tengan registrados al menos 30 cabezas de ganado. Asimismo establece que los adultos mayores de los pueblos originarios accederán a los 55 años y los que tengan discapacidad severa a los 60 años.
Lea también: Latorre habló con legisladora de Perú sobre importancia de integración en el continente
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) será la encargada de administrar los mecanismos de articulación con otras instituciones como el Registro Civil, Identificaciones, el Instituto Nacional del Indígena (Indi), la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), las distintas cajas de jubilaciones, entre otras más, de modo a cruzar los datos e incorporar automáticamente a los beneficiados.
Esta ley también dispone la creación de un fondo universal de pensiones para los adultos mayores, a fin de incluir 30.000 nuevos beneficiarios, a partir del inicio del programa y la inclusión gradual, acorde a la disponibilidad presupuestaria, dando prioridad a aquellas personas de mayor edad que aún no son parte del programa.