El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunirá mañana con sindicalistas del sector público para abordar el proyecto de ley denominado de la Función Pública y el Servicio Civil, presentado por el Poder Ejecutivo, con miras a la reestructuración del Estado. El encuentro se desarrollará en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), a partir de las 10 de la mañana.
Fueron convocados representantes de gremios de 80 instituciones estatales, aunque las instalaciones pueden albergar a 90 personas.
“Una función pública moderna acorde al Siglo XXI se irá construyendo con la inclusión de todos los involucrados”, indicó Velázquez al referirse a las pretensiones que se impulsan desde el Gobierno, con el propósito de lograr mayor eficiencia, calidad en los servicios y el mejoramiento del gasto público.
Lea también: Nuevo coronavirus circulaba desde agosto de 2019, sugiere estudio
Algunas innovaciones que se pretende introducir son la aplicación del concurso público para el acceso a los cargos, la duplicación de la cantidad de años para la estabilidad laboral (cuatro años) y la implementación del servicio civil.
También se establece la limitación de la cantidad de los cargos de confianza; se prevé la aplicación de concursos para el acceso a las direcciones y se proyecta un sistema salarial único y simplificado, entre otras.
Leé esto: Despiden a médicos por criticar manejo de la pandemia en Nicaragua
Dejanos tu comentario
BCP observa mejoras en las perspectivas de crecimiento económico
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera, correspondiente a noviembre donde, algunos de los principales resultados se encuentran en torno al dinamismo resaltado sobre la economía local y las perspectivas positivas de las económicas globales.
En el segundo trimestre del año la actividad económica ha seguido mostrando una dinámica favorable, lo cual se repitió en el tercer trimestre, dando como principal observación que el crecimiento de este año es más diversificado, en comparación con el 2023.
En cuanto al producto interno bruto (PIB), sin agricultura ni ganadería se ha proyectado un crecimiento del 6,9 % y en cuanto a la demanda interna, esta se ha ajustado al alza, coincidiendo con el crecimiento del PIB sin contar con los rubros ya mencionados.
“En general, la economía ha venido bien y no vemos presiones inflacionarias relevantes”, había expresado Samuel Cañete, director del Departamento de Análisis Macroeconómico del BCP, agregando que las coincidencias entre la demanda interna y el crecimiento del PIB podrían estar vinculadas con la generación de empleos registrada.
Lea más: Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
Más perspectivas
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) se había ubicado hasta el 8,5 % y, desde abril, se ha venido manteniendo en 6 %. Se remarcó así que se encuentra en línea con el rango neutral considerado y que las expectativas de los agentes económicos se encuentran en meta con la línea de mediano plazo.
En cuanto al entorno internacional, los precios de los commodities mantienen una tendencia a la baja, con una oferta abundante y demanda débil. Por otro lado, para el 2024 se dieron a conocer perspectivas de crecimiento, lo cual coincide con la revisión al alza observada en la economía de Estados Unidos.
Desde la banca matriz se remarcó que la mejora en las proyecciones de crecimiento económico para este año, la evolución positiva de la inflación y las expectativas favorables de los agentes económicos podrían seguir contribuyendo favorablemente al desempeño del sistema financiero para lo que resta del año.
Lea también: Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
Dejanos tu comentario
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
Tendencia actual
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Paraguay recibirá a comité de Unesco para declaración de guarania como patrimonio cultural
En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Guarania, Paraguay se prepara para recibir al Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se reunirá del 2 al 7 de diciembre en Asunción. En la ocasión se espera la declaración de la Guarania como Patrimonio de la Humanidad.
Este comité intergubernamental llevará adelante su Reunión 19°; y para esos días se aguarda la presencia de 124 delegaciones y 24 miembros del comité. El día clave será el martes 3 de diciembre, cuando a partir de las 14:00 se dé tratamiento a la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Le puede interesar: El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y representantes de la coordinación organizadora y de postulación brindaron detalles del evento durante una conferencia de prensa. Señaló que el objetivo principal es obtener la declaración como antesala a los 100 años de creación de la primera guarania, India, de José Asunción Flores, presentada oficialmente en enero de 1925.
Agregó que de la sesión del 3 de diciembre, se tendrá un festival nacional en celebración de la guarania. “La 19ª Reunión del Comité Intergubernamental reunirá a delegados internacionales que evaluarán propuestas para el reconocimiento mundial de diversas tradiciones culturales.
El Comité tiene como objetivo promover los ideales de la Convención de 2003, fomentar el diálogo sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia, explicó la ministra.
Asimismo, recordó que en el 2023, el Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, presentó la postulación de la guarania ante la UNESCO para su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. “Este reconocimiento busca garantizar la preservación, difusión y transmisión de este género musical para las generaciones futuras”, acotó.
Siga informado con: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Dejanos tu comentario
Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó que este lunes se cumplen 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), catalogándolo como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.
“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208 mil operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024″, destacaron desde la banca matriz, a través de un material audiovisual compartido en la red social X.
Además, desde la institución también remarcaron que el Sipap pasó de representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB), al 290 % para el 2024, con lo cual se deja entrever la preponderancia del mencionado sistema.
“El Sipap es una herramienta fundamental para la economía porque permite transferencias interbancarias las 24 horas de los siete días de la semana y reduce los costos asociados al uso de efectivo”, remarcaron entre los principales factores destacables.
Lea más: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
Más sobre Sipap
Desde el BCP también resaltaron la manera en la cual el Sipap fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía; es seguro, eficiente y gratuito”, afirmaron desde el banco matriz.
El sistema de pagos se constituye por pagos de alto y bajo valor. El primer grupo está compuesto por la Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) y la Depositaria de Valores Públicos (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional.
Los sistemas de bajo valor están compuestos por la Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), en este grupo se procesan un gran número de transferencias.
No obstante, el valor individual de los pagos de bajo valor es reducido. En cuanto a los pagos de alto valor, poseen un valor individual más elevado, pese a que procesan una menor cantidad de transacciones.