El plazo para ingresar a los registros de Informconf sería modificado a través de un proyecto de ley que presentó el diputado de Honor Colorado Hugo Ramírez. La propuesta, que tendrá como duración 1 año, extendería a 150 días para que sean incluidos al sistema. También se mantendría la calificación de aquellas personas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19.
En el caso de que la mora no sea superior a los 150 días, se prohibiría a aquellas entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica o el cumplimiento de obligaciones comerciales, que trasmitan o divulguen datos sobre esas deudas vencidas.
Además, establece que los deudores que hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo pasado, conserven de forma temporal hasta el mes de diciembre próximo la categoría de riesgo que mantenían hasta el 29 de febrero último.
Lea más: Estiman que hay 300 mil nuevos desempleados en Paraguay
“Es esta situación la que queremos corregir con este proyecto de ley; queremos que la calificación de riesgo de muchos deudores no se vea afectada por un caso fortuito”, comentó el parlamentario.
El Banco Central del Paraguay (BCP) sería la autoridad de aplicación para los bancos, financieras y entidades de crédito, y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para el caso de las cooperativas.
Desempleo y suspensión
Unos 300 mil trabajadores, entre formales e informales, habrían perdido sus fuentes de ingresos luego de la cuarentena sanitaria impuesta por el Poder Ejecutivo como medida para enfrentar el coronavirus. Esta situación agudiza el cese de pagos de algunas de sus obligaciones contraídas y, por ende, sus antecedentes serán remitidos a los burós de información crediticia.
Te puede interesar: Diputados insta al Ejecutivo a promulgar Ley de Informconf
Dejanos tu comentario
Burós de crédito: impulsores estratégicos del crecimiento
Por: Adelaida Alcaraz
Las principales entidades autorizadas por el BCP proporcionan una base de datos sólida que ayuda a evaluar el riesgo de crédito de individuos y empresas. Así lo señaló Pedro Espínola Vargas Peña, presidente de BICSA y miembro de la Asociación de Burós de Crédito de Paraguay.
En el contexto de América Latina, Paraguay se ha posicionado en 2024 como una de las economías más prometedoras, ofreciendo a los inversores un escenario con alto potencial de crecimiento y seguridad financiera.
A esto suma un sistema bancario en expansión, una intermediación crediticia robusta y la reciente creación de la Asociación de Burós de Créditos, con lo que el país se convierte en un terreno atractivo para capitales en busca de estabilidad y proyección a largo plazo.
Pero las noticias positivas continúan. Y es que la banca paraguaya ha reportado un crecimiento notable, alcanzando un 25% en utilidades, totalizando USD 484,8 millones hasta septiembre de 2024. Esta expansión, impulsada por un aumento crediticio del 18%, ha beneficiado sectores estratégicos como el agropecuario, manufacturero y de consumo. Con una morosidad en un bajo 3%, Paraguay sobresale en la región por su solidez y bajo riesgo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha sido clave en esta evolución financiera, promoviendo la digitalización inclusiva de los servicios bancarios. Este avance ha permitido que más paraguayos accedan a productos financieros, fortaleciendo la resiliencia económica del país y brindando a los inversionistas una estructura confiable y con proyecciones de crecimiento.
Un nuevo hito para el país. La creación de la Asociación de Burós de Créditos, liderada por Pedro Espínola, representa un cambio estructural en el sistema financiero. Esta entidad, que integra a BIC S.A., Criterion, Infomercio y Equifax Paraguay, busca mejorar el acceso a la información crediticia y reducir riesgos en la evaluación de crédito.
Según Pedro, “este gremio de burós permitirá a Paraguay avanzar hacia una estandarización de datos financieros, beneficiando a grandes corporaciones y mipymes al facilitarles un historial crediticio formal, clave para acceder a mejores condiciones de financiamiento”. En este contexto, la transparencia crediticia se presenta como un pilar para consolidar un ambiente seguro de inversión y desarrollo en el país.
Para asegurar un historial crediticio sólido, el titular del gremio recomienda: 1) Pagar deudas pendientes, priorizando las de menor valor para reducir rápidamente la carga financiera; 2) Realizar pagos a tiempo, mejorando así la percepción de responsabilidad financiera; 3) Monitorear el historial para detectar errores o fraudes; 4) Evitar el uso excesivo de crédito, y 5) Buscar asesoría para diseñar estrategias personalizadas.
“La alineación del sistema crediticio paraguayo con las mejores prácticas internacionales fortalece su atractivo para los inversores. Con la Asociación de Burós de Créditos, Paraguay sigue de cerca tendencias en inclusión financiera y fintech, posicionándose hacia una economía más integrada y digital”, expresó Pedro.
Importancia del puntaje crediticio. Otro pilar clave del sistema crediticio es el puntaje crediticio, una métrica utilizada por las entidades financieras para evaluar el riesgo de crédito de individuos y empresas.
Al respecto, Pedro señaló que el puntaje, calculado por los burós a través de algoritmos, puede variar entre instituciones debido a sus metodologías particulares. Factores como el historial de pagos, el nivel de endeudamiento, la antigüedad de los créditos y la cantidad de cuentas activas inciden en esta calificación.
De allí que aseguró que para los inversionistas, conocer este sistema es fundamental para tomar decisiones bien informadas sobre riesgos y beneficios financieros.
Paraguay, destino de inversión en crecimiento. En este entorno financiero positivo, impulsado por el primer gremio de burós de crédito, Paraguay se consolida como un destino de inversión atractivo.
Con una economía que promueve la inclusión y que cuenta con herramientas sólidas para la evaluación de riesgos, el país está listo para un salto cualitativo en su desarrollo financiero. “Invertir en Paraguay hoy significa formar parte de un momento histórico que promete un futuro sólido y en constante expansión”, afirmó el presidente BICSA,
Y para finalizar dijo que con el respaldo de la Ley de Protección de Datos Personales Crediticios (Ley N° 6534/2020), Paraguay se prepara para una mayor integración financiera y una economía digital inclusiva.
Dejanos tu comentario
Aseguran que los cañicultores no solicitan subsidios al Estado, sino políticas públicas
“Este proyecto de ley sobre fomento a los combustibles tendrá un impacto social demasiado importante en el interior del Paraguay”, indicó el diputado Alejandro Aguilera, quien urgió a la Cámara de Senadores el tratamiento de urgencia del veto parcial del Ejecutivo a las modificaciones introducidas a la normativa con la finalidad de desactivar las movilizaciones de cañicultores en distintos puntos del país.
“Ellos no están pidiendo subsidio del Estado, solo están pidiendo al Estado políticas públicas para que puedan desarrollar su trabajo y que su materia prima no se pudra en el campo, que es lo que está sucediendo hoy”, comentó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desde este jueves, el sector de los cañicultores iniciará los cierres intermitentes de ruta en al menos 3 departamentos del país, Guairá, Paraguarí y Caaguazú, para exigir que se mantengan las sanciones establecidas en la iniciativa de modificación en caso de incumplimiento en el uso del 50 % del alcohol elaborado con caña de azúcar en la mezcla con las naftas, así como la obligación de que el Estado aumente su flota de vehículos flex.
“El impacto que tiene este proyecto de ley es muy importante. Acá estamos hablando de miles de familias, de industriales quienes dependen que esto salga o no para continuar con sus inversiones. Hay intereses muy importantes en juego”, comentó.
Asimismo, manifestó que le resultó sorpresivo el veto presidencial a la iniciativa, teniendo en cuenta que la misma fue impulsada de manera consensuada, principalmente entre representantes del Poder Ejecutivo, legisladores y autoridades del Partido Colorado.
“Quiero recordarles a los presidentes de entes, quienes estuvieron en esa reunión, que el Partido Colorado es agrarista por doctrina, que representa a las clases populares y no es un partido que representa a las oligarquías económicas. Tienen que fijarse en lo que representa este proyecto de ley para el campesinado y tienen que defender los intereses populares. Eso nosotros haremos desde el Congreso Nacional. No daremos la espalda al sector popular, al campesinado”, refirió.
El legislador se refirió al titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, y al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. “Ellos estuvieron estuvieron en la redacción del texto que nosotros aprobamos en el Congreso Nacional y luego aconsejaron otra cosa al presidente, qué pasó por el camino. Sería demasiado importante que puedan dar la cara porque están generando una crisis”, indicó.
Aguilera rechazó también las publicaciones de algunos medios de comunicación quienes en sus páginas titulan que “grandes cañicultores presionan contra el veto parcial”. “Este es el lobby que están haciendo los grandes oligarcas económicos ¿Quiénes son los grandes cañicultores? Yo invito a todos los medios que quieran venir al Guairá para presentarles a los grandes cañicultores como dicen, para que puedan ver cómo estas personas trabajan en familia, cómo pelan la caña de azúcar con 40 grados de calor, cómo practican la supervivencia y cómo están desprotegidos”, lamentó.
Dejanos tu comentario
Crean primer buró de créditos
El sistema financiero de Paraguay vivió un momento histórico tras la firma del acta fundacional para la creación de la Asociación de Burós de Créditos, el primer gremio del sector en nuestro país.
Este acuerdo representó un gran paso hacia la consolidación y formalización, reforzando el compromiso de las instituciones crediticias con la transparencia, la calidad de la información y el desarrollo económico.
Pedro Espínola Vargas Peña, quien será el presidente del gremio, destacó que los burós de crédito aparecen como una herramienta para dinamizar el crédito en un mercado financiero que busca crecer.
“El buró de crédito tiene toda la información crediticia de lo que viene ocurriendo y que fue ocurriendo en el pasado, en una base de datos muy extensa. Entonces son empresas muy importantes para que se dinamice”, explicó.
Dejanos tu comentario
Diputados rusos buscan prohibir la promoción de un estilo de vida “sin hijos”
Los diputados rusos adoptaron ayer jueves en primera lectura una legislación que prohíbe promover una vida sin hijos, con el telón de fondo de una crisis demográfica que se ha empeorado con el conflicto en Ucrania. La normativa fue adoptada por unanimidad, según una retransmisión en directo del voto en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso. El proyecto de ley aún debe ser votado en segunda y tercera lectura.
“Una familia fuerte ha sido proclamada valor tradicional” en Rusia en 2022, subrayan los autores del texto en una nota explicativa. Entre los que firmaron el proyecto figuran la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Valentina Matvienko, y el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Lea más: Instagram desactiva las capturas de pantalla de fotos
“Una de las amenazas a los valores tradicionales es la promoción en la sociedad rusa de la ideología de no tener hijos, que conduce al deterioro de las instituciones sociales (...) y crea circunstancias para la despoblación”, escribieron.
Según ellos, varias comunidades y grupos en línea promueven este modo de vida e increpan a “los que se dan cuenta de su necesidad de ser madre o padre”. Los autores defienden, por ende, “crear un mecanismo de defensa de los valores tradicionales” y proponen prohibir la promoción de modos de vida sin hijos en internet, medios, películas y comerciales.
Lea también: Crisis de combustible obliga a paralizar labores estatales en Cuba
Según Volodin, que presentó la iniciativa a finales de setiembre, una persona física se enfrentaría a una multa de 400.000 rublos (unos 4.300 dólares), un funcionario el doble y una persona moral a cinco millones de rublos (51.000 dólares). “No debe haber propaganda que presione a las mujeres para que tomen la decisión de tener un hijo. Es lo que ocurre en Estados Unidos y Europa”, aseguró Volodin en Telegram tras el voto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho de la defensa de los llamados valores “tradicionales” una de sus políticas, en oposición a lo que denuncia como la “decadencia” occidental. Desde su llegada al Kremlin en 2000, el dirigente se ha fijado como prioridad frenar la crisis demográfica de Rusia, una herencia de la era soviética, pero nunca lo ha conseguido.
Fuente: AFP.