Los liderazgos en varias regiones sobresalen en distintos aspectos, algunos por el estilo o por el discurso nacionalista. La crisis sanitaria que se vive en el mundo por el COVID-19, obliga a todos los líderes a marcar su estrategia de comunicación y gestión, es lo que sostienen los analistas internacionales que participaron virtualmente de la nueva propuesta televisiva del canal GEN, “La asamblea”.
Partiendo de Brasil como uno de los principales focos del coronavirus en Latinoamérica, bajo la administración de Jair Bolsonaro, para Caio Manhanelli, cientista social y antropólogo brasileño, la gestión política responde al giro de la economía y está puesta por un discurso sostenido por la baja mortalidad.
“Cuanto más gente sufra de COVID-19 probablemente más clara va quedar la hipocresía del discurso presidencial”, indicó el profesional.
Lea más: Caso Dinac: Dos imputados más se abstuvieron de declarar
Relató que el discurso de Bolsonaro es estar activos económicamente, teniendo en cuenta que esa frustración podría generar insatisfacción hacia el Gobierno si se restringen las actividades comerciales. “No hay política general de atención al COVID-19”, expresó.
Mientras que para Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos de la Universidad George Washington y colaborador para CNN, este momento de crisis se apunta a un liderazgo parco y serio, que se remita a los hechos a mediano plazo más que en el mensaje de hoy.
Estilos políticos
Resaltó además que: “Hay muchos estilos en el continente”, pero que deben ser cautos porque se tiene un futuro incierto. “La estrategia es en realidad una dinámica donde participan muchos actores, donde se tienen que estimar las distintas dinámicas; esta crisis requiere de un monitoreo permanente, estudiar caso por caso, no caer en generalidades y actuar con responsabilidad y transparencia”, sostuvo.
Finalmente Mario Riorda, director de posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Austral de Buenos Aires, resalta la combinación de estilos de liderazgos, donde hay algunos que podrían ser malos ejemplos con excesos retóricos que representan malas decisiones, que serían los excesos de partidización que fracturan a la sociedad en un momento que no es necesario.
Lea más: Nuevos insumos serán evaluados por el Ministerio de Salud
Dejanos tu comentario
“¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, dice un implacable Pepe Mujica de Cristina K. y Evo
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica realizó serios cuestionamientos a las figuras históricas de la izquierda latinoamericana que se aferran al poder y no da espacio a las nuevas generaciones. “Ahora nosotros hacemos frangolladas también”, indicó al recordar las acciones de varios referentes del socialismo regional.
Es así que criticó al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia.
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible”, dijo, y también criticó a la argentina Cristina Kirchner, dos veces presidenta (2007-2015) y vicepresidenta entre 2019 y 2023.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”, exclamó Mujica.
El expresidente uruguayo también ve con preocupación que su “viejo amigo” Luiz Inácio Lula da Silva, que gobierna por tercera Brasil, no tenga sucesor en vista. “Lula está a cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, dijo Mujica.
Lea también: Argentina analizaría dejar el Mercosur si no se avanza en tratados de libre comercio
¡No quedó títere con cabeza!
Asimismo, Mujica considera la Venezuela de Nicolás Maduro un “régimen autoritario” y cree que el cambio llegará “de adentro” “en algún momento”, afirmó en entrevista con la AFP.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”, señaló el exmandatario (2010-2015).
“Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento”, aseguró. Mujica negó que el gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, sea de izquierda o comparable al de su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”, subrayó.
Mujica, un exguerrillero que abrazó la democracia tras pasar 14 años preso, la mayor parte durante la dictadura (1973-1985), también deploró el “autoritarismo” de Nicaragua bajo Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937-1979), gobernaron en los años 1980 con el FSLN, y volvieron al poder desde 2007.
“Lo de Nicaragua no tiene gollete (sentido)”, dijo. “Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (...) Era una revolución soñadora contra Somoza”.
“A los cubanos los pongo aparte. No porque tengan razón. Es que definieron hace como 70 años la dictadura del proletariado y un partido único. Y nosotros tenemos relaciones con China y con Vietnam, y no nos hacemos ningún problema. Entonces banquemos esa situación. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no da resultado”, dijo Mujica.
Y añadió: “Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable”. “El autoritarismo en América Latina es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, opinó Mujica.
Leé también: Cepal revela que población de América Latina creció 3,8 % menos de lo esperado
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Mientras protege su biodiversidad, economía local puede seguir creciendo sostenidamente
A medida que Paraguay busque posicionarse como un líder en sostenibilidad en la región, deberá construir alianzas estratégicas entre el Gobierno, las empresas, las comunidades indígenas y los productores privados, explicó Víctor Vera, coordinador de la plataforma Tropical Forest Alliance (TFA), del Foro Económico Mundial.
Indicó que con un enfoque colaborativo y políticas públicas adecuadas, “Paraguay tiene la oportunidad de proteger su invaluable biodiversidad mientras impulsa un crecimiento económico sostenible”. También, compartió su visión sobre cómo el país puede avanzar hacia un modelo más equilibrado que combine la productividad con la conservación ambiental, incentivando a una ganadería más verde.
En cuanto a su intervención en Paraguay, TFA estuvo trabajando no solo en el Chaco, sino también en otras regiones críticas de América Latina, como la Amazonia y el Cerrado brasileño. “Estamos en aquellos lugares donde la acción humana es necesaria para fomentar la conservación de bosques y generar un desarrollo sostenible”, señaló en Paraguay TV.
Leé también: El PGN 2025 asciende a USD 17.595 millones: principales modificaciones del Senado
Vera reconoció que la transición hacia prácticas más sostenibles en la agricultura y la ganadería enfrenta diversos desafíos, especialmente en el contexto de una economía que históricamente dependió de la expansión de las fronteras agrícolas.
Enfatizó que el suelo debe ser considerado no sólo como un medio de producción, sino como un sistema ecológico que, si se degrada, afectará negativamente tanto la productividad como el bienestar de las futuras generaciones. “En condiciones locales tenemos que favorecer nuestro sistema productivo, tenemos que querer más a nuestro suelo como un ecosistema y no solamente como un sustrato productivo”, manifestó.
Mencionó ejemplos de éxito en América Latina que podrían servir de modelo para Paraguay. Uno de ellos, Colombia. Detalló que tienen una ley que prohíbe la transformación de los bosques en tierras agrícolas, y en Brasil se implementa el programa PSI (Producir, Conservar, Integrar), que promueve la ganadería sostenible y la integración de las comunidades indígenas en la gestión del territorio.
Te puede interesar: ¿Cómo equilibrar los grupos intergeneracionales en las empresas?
“Este programa busca generar beneficios tanto económicos como ecológicos para los productores, promoviendo prácticas que respeten los límites del medio ambiente. El caso de Brasil es especialmente relevante para Paraguay”, acotó.
Dejanos tu comentario
FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seleccionó a Paraguay, único país de América Latina, para formar parte y desarrollar un proyecto de acceso a tierra para las mujeres rurales, entre cinco países, explicó Iván Felipe León, representante del organismo internacional en Paraguay, tras abordar el tema con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Esta organización seleccionó a 5 países del mundo, uno por continente y Paraguay, a través del Indert, será el responsable de encarar un programa inclusivo en el 2025 para ejecutar el programa, que tendrá una duración de 2 años.
Para conocer detalles de la ejecución de este programa, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Indert, Francisco Ruíz, quien explicó que el trabajo que desarrolla el ente a favor de las mujeres rurales es un buen ejemplo en la titularidad de la tierra en beneficio de las mismas y su compromiso con el sector. Esta política de gobierno fue observada por el organismo internacional, para tomar la determinación de seleccionar al país para llevar adelante el proyecto.
Al respecto, resaltó que desde que asumió Santiago Peña, a través del Indert, primeramente se analizaron los factores que dificultaban el acceso a la tierra, que por años llevaba atrasado el programa de Reforma Agraria. En ese sentido, indicó que uno de los factores más llamativos fue la desigualdad entre el hombre y la mujer, ya que el costo final para ellas era muy superior al costo que pagaba el hombre debido a las tasas de interés.
Estrategia del Indert
En ese sentido, se estableció como política de Estado el acceso a la tierra para las mujeres rurales, eliminando las tasas de interés por el precio de los lotes que se les otorga en el marco de la reforma agraria. Entonces, las mujeres acceden a precio de costo, sin intereses; mientras que los hombres acceden a la titulación solamente al 4 %, reduciendo también a ellos; ya que se encontró que en el pasado los intereses sondaban a niveles de usura.
“Con esta política se creó un incentivo para que el varón por un sentido financiero decida titular a nombre de la esposa. Teniendo en cuenta que la mujer jefa de hogar o madre soltera, puedan acceder al título con condiciones de facillidad financiera. Esto es lo que hicimos como país, porque esta política permite dotar de seguridad las condiciones del hogar para los niños”, señaló.
Al respecto, explicó que en campo, cuando las parejas se separan y la tierra está a nombre del hombre, la mujer abandona el hogar y se va con sus hijos; pero ahora gracias a estos incentivos el varón decide titular a nombre de su esposa y si por ahí se separan, entonces es la señora la que se queda con la casa y con ella se quedan sus hijos.
“Entonces por un lado creamos hogares seguros. Pero además, existen evidencias ya confirmadas por varios centros de investigación que han demostrado que cuando se otorga un título de propiedad a la mujer, los hijos tienen un mayor porcentaje de mejor alimentación, tienen 40 % de rendimiento escolar y sus hijos gozan de mejor condición de salud. A esto, se suma un elemento que nosotros como Indert ya hemos notado, cuando la propiedad está a nombre de la mujer, la tierra tiene un mayor rendimiento en renta”, explicó.
El titular del Indert explicó que en los casos que las tierras está a nombre de las mujeres, el suelo sufre una menor degradación ya que tiene un mayor cuidado en el uso del suelo. Esto en términos económicos genera una mayor rentabilidad para la familia. Indicó que este elemento ya venía siendo observado por la FAO y fue uno de los criterios que jugó a favor de Paraguay para que sea seleccionado para ejecutar el programa de la FAO.
“Entonces, en los siguientes dos años, arrancaríamos el año que viene entre marzo o abril, vamos a comenzar a trabajar con grupos de mujeres para poner a prueba esta tesis, que ya tiene evidencias muy favorables. De que cuando el título de propiedad se le entrega a la mujer, el suelo tiende a estar en mejores condiciones de conservación, incluso esto lleva a mejores rendimientos en la producción agrícola y esto lleva a una mejor calidad de vida de la familia”, concluyó.
Siga informado con: Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
Dejanos tu comentario
“Te vamos a extrañar, Asunción”, el hermoso poema de Racing a Paraguay y su gente
Y no, no es solo fútbol. El fin de semana vivido en Asunción, Paraguay, en el marco de la final de la Copa Sudamericana disputada en La Nueva Olla entre los equipos de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil quedará en la historia y en la memoria de quienes la vivimos.
Los días previos a la gran final fueron una fiesta y continuaron así tras la consagración del combinado argentino, cuyos seguidores cortaron una racha de 36 años sin títulos en la madre de ciudades, que los acogió como a sus propios hijos.
Tanto fue así que las redes sociales se empezaron a llenar de mensajes de gratitud y de elogios hacia el don de gente de los paraguayos, que desde donde le tocaba estar le tendía una mano al hermano extranjero, argentino y brasileño, dejando de lado cualquier mezquindad.
Te puede interesar: “Nos comimos la boca”: expareja se volvió a enamorar en Paraguay
Esta muestra del ser paraguayo caló hondo, sobre todo en los hinchas de Racing, cuyo club dedicó un hermoso poema al Paraguay y lo reproducimos a continuación:
“La pantalla está a metros de la esquina de Senador Long y Teniente Vera. El escudo de Racing brilla en el centro. El mensaje: “Por siempre tu casa. Felicidades”. Asunción es así: una patria que hizo propia la alegría de la multitud que colmó sus calles. Amanece el domingo y el sol va saliendo detrás de la costanera”
“Merecido, campeones. Gracias a ustedes por recibirnos. Desde un balcón, desde la puerta de una casa, desde alguna esquina, desde cualquier local de cualquier shopping”
“Tendría que haber en nuestro lenguaje palabras que tengan voz”, escribió el paraguayo Augusto Roa Bastos. Nicolás y Sara se enamoran al primer cruce de miradas. Él viajó desde Buenos Aires; ella caminaba como siempre cerca del Palacio de López. Quizás, algún día tengan un hijo y le pongan Roger.
“El flechazo de un club con un país. Gustavo Costas es profeta ahí también. Lo adoran. La pretemporada de mitad de año fue el puntapié del destino. Por eso los empleados del predio se acercan al hotel a saludar y a tomar mate con los jugadores desde el miércoles. Se suman a la familia. Se llaman por sus nombres. Se sienten parte de la ilusión. Se vuelven Racing y el mundo se ensancha”.
“El calor domina la previa. Es agobiante. Los vecinos abren sus casas y prestan sus mangueras, sus baños, sus hielos, sus ventiladores. Una chica precisa comida para celíacos. Dos señoras la escuchan, le cocinan, no le cobran y le sonríen. No es un tema de compasión: la amabilidad no es mercancía”.
“Eduardo recibe a cinco hinchas en su casa. Los lleva, los trae, va a la cancha con ellos. Y les manda un video al día siguiente: “¿Qué me hicieron que no puedo parar de escuchar al Pepo?”. Después, la vida es fiesta: los nenes saludan desde los balcones y los grandes le piden fotos a cualquiera para inmortalizar la visita. Juan está por cruzar la frontera para volver. No es el mismo que a la ida. Regresa con el sueño cumplido. Antes, levanta su mano derecha, se besa la palma y sopla hacia la tierra colorada que se empieza a alejar”.
“Cinco palabras que de repente tienen voz: ‘Te voy a extrañar, Asunción’”.
No hay dudas de que Paraguay es un país amable y su mejor capital es su gente, que salió a las calles a tender una mano, pero también es importante destacar el comportamiento de los visitantes, que respetaron las tradiciones y valoraron el recibimiento. ¡Fue una fiesta de hermandad y camaradería!