En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se constituyeron comisiones de 9 integrantes para Concepción y Pedro Juan Caballero, y 7 integrantes para Azotey, Arroyito y Tte. Esteban Martínez. Foto: Gentileza
Cinco municipios están en la mira para eventual intervención
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero de Amambay, Tte. Esteban Martínez de Presidente Hayes, Azotey, Arroyito y Concepción del departamento de Concepción, son las municipales sobre las cuales se iniciaron los análisis de los antecedentes de pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo.
En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se constituyeron comisiones para evaluar si corresponde o no la intervención. Serán 9 integrantes que considerarán los pedidos de Concepción y Pedro Juan Caballero, y 7 integrantes para Azotey, Arroyito y Tte. Esteban Martínez.
Todos los diputados presentes en la sesión votaron a favor de la constitución de las comisiones, a excepción del diputado liberal Robert Acevedo, quien considera que en medio de la pandemia del COVID-19 no es el momento oportuno para llevar a cabo intervenciones en los municipios, según expresó.
El diputado colorado Basilio “Bachi” Nuñez mocionó que a través de la Mesa Directiva se disponga que el número de integrantes sea elevado a de 7 a 9 para las dos capitales departamentales, y mantener en 7 los integrantes de los demás municipios.
De acuerdo con la Ley Nº 317/94 que “Reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales”, la Cámara Baja, tras recibir los antecedentes, constituyó una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados, debiendo expedirse dentro del plazo de quince días hábiles, indica en su Art. 3.
Asimismo, una vez que dictaminen las comisiones, la ley estipula que sea en 15 días hábiles y en caso de que posteriormente sea otorgado el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor dentro del plazo de quince días.
Vecinos del barrio Itacurubí de Concepción son blanco constante de un solitario adicto
Compartir en redes
Un hombre habría ingresado a una vivienda en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, en donde se alzó con varios objetos de valor que se encontraban en el galpón exterior del lugar. Tras indagar, la propietaria de la casa logró acceder a imágenes de circuito cerrado que confirmaron la identidad del autor.
Si bien el hecho se reportó en la madrugada del miércoles, fue hasta hoy que los vecinos de la zona lograron trazar la ruta de escape del hombre que habría ingresado a la vivienda; así también se observó cómo ingresó a la casa de manera sigilosa y solitaria.
Ya con las imágenes y testimonios de los vecinos, la víctima identificada como Rosa Crawer, en conversación con Telefuturo, comentó que el autor del robo sería una persona travesti conocida del barrio, que también ha perpetrado varios robos domiciliarios en los últimos meses, pero aún no fue detenido.
Según la denuncia, el hombre sería autor de varios robos en la zona, con el fin de intercambiarlo por droga, ya que sería parte de un grupo de adictos que se reúne en inmediaciones del Club Independencia, tanto para consumir como para comprar droga.
“Los vecinos conocemos a esta persona, y sabemos que es el responsable de muchos robos; en mi caso, robó una balanza que utilizo para la venta de maíz, jarras, camperas y otros enseres, y si bien no son cosas con mucho valor, ya perjudican. Así también a los vecinos les han robado termos, herramientas y hasta la ropa mojada extendida en el cerco”, manifestó la mujer.
La misma enfatizó que, afortunadamente, sus hijos no se percataron de lo ocurrido, ya que podrían terminar en problemas solo por querer detener al sujeto. Las imágenes recuperadas de diferentes puntos del barrio serían clave para dar con el sindicado.
Un valiente perrito evitó que robaran la moto de sus dueños
Compartir en redes
En la madrugada de este domingo un perro no solo actuó de alarma, sino que realizó una persecución que persuadió a un malviviente de llevarse la motocicleta de sus dueños. El hecho se registró en la ciudad de Concepción.
Todo lo ocurrido quedó registrado en imágenes de circuito cerrado; en las mismas se ve cómo un solitario ladrón logra forzar el portón principal de la vivienda, y sigilosamente ingresa hasta la zona donde se encontraba el biciclo. Ya cuando se alzaba con el mismo, el perro de la casa se percató de la presencia del desconocido.
El canino empezó a ladrar, hecho que alertó a los propietarios de la vivienda, quienes al ver al desconocido salieron detrás de él. Si bien logró alcanzar la calle, el perro se apresuró tras de él y lo persiguió, impidiendo que pudiera encender el biciclo y lograr escapar.
Finalmente, a varias cuadras, las víctimas del robo lograron hallar la motocicleta, pero ya no había rastros del desconocido, quien también aprovechó que por la motocicleta se encontraba la cartera de su dueña y se alzó con su billetera, la que contenía varios documentos y tarjetas, además de 400.000 guaraníes.
Posteriormente, los efectivos policiales de la jurisdicción llegaron hasta el sitio y tomaron la denuncia de la familia y el relato de los hechos, así también le facilitaron las imágenes de circuito cerrado para iniciar la investigación. Si bien se realizó un rastrillaje por los posibles caminos utilizados por el hombre para el escape, hasta el momento no se logró avances.
A 9 años del atentado que sacudió PJC: el legado violento de la muerte de Jorge Rafaat
Compartir en redes
Este domingo 15 de junio se cumplen 9 años del terrible asesinato de Jorge Rafaat Toumani, alias Sadam, quien fue acribillado con armas de guerra en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. El crimen organizado demostró su fuerza con este atentado en que se utilizó una poderosa ametralladora antiaérea.
El terrible ataque contra el empresario fronterizo se registró a las 20:00 horas del miércoles 15 de junio de 2016, cuando el capo narco estaba a bordo de su camioneta Hummer, con chapa paraguaya OAN 927. Fue emboscado repentinamente por una camioneta Ford 250 y otras dos camionetas Toyota Hilux.
De los rodados descendieron más de doce personas que formaban parte de distintas organizaciones criminales, que se juntaron para poder perpetrar el brutal y fatal ataque para liquidar a Rafaat. La camioneta del fallecido recibió más de 200 disparos de una ametralladora antiaérea de calibre 50, que perforaron el doble blindaje y acribillaron al objetivo con 16 proyectiles.
En el círculo rojo, el vehículo en el cual se desplazaba Jorge Rafaat cuando empezó a recibir los letales disparos. Foto: Captura de pantalla
La ametralladora
La ametralladora antiaérea estaba empotrada en una base de metal en el interior de una camioneta, especialmente adaptada para que uno de los sicarios pueda maniobrar el arma de alto poder. Rafaat estaba custodiado por dos camionetas de su seguridad personal, pero sus guardias nada pudo hacer ante la logística de los sicarios.
Los atacantes cubrieron todos los ángulos en la zona de la emboscada sobre la popular avenida Teniente Herrero de Pedro Juan Caballero, frente al Mercado Municipal y a metros de una institución educativa.
Jorge Rafaat Toumani, considerado el capo de la frontera. Foto: Archivo
Minutos de terror y pánico
La tranquilidad en el barrio San Gerardo se alteró bruscamente por momentos de terror y pánico ante el brutal atentado. Los disparos se escucharon durante varios minutos, y los vecinos se vieron obligados a resguardarse del tiroteo lo mejor posible en sus casas; mientras los transeúntes, totalmente desorientados, apenas atinaron a arrojarse al suelo e intentar escapar.
Los custodios de Rafaat respondieron a los disparos, pero luego tuvieron que huir ante la superioridad de los criminales. A 200 metros de la zona del atentado estaba situada la Comisaría Segunda de Pedro Juan Caballero, por lo que los agentes policiales llegaron rápidamente y comenzaron a disparar para intentar repeler a los criminales, quienes dejaron abandonada la ametralladora de guerra, con cientos de municiones y chalecos antibalas, tras lograr su objetivo.
El vecindario quedó impactado por el intenso y prolongado estruendo de las balaceras. Foto: Archivo
Juicio oral y condena
Los jueces de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Mirna Ocampos y Santiago Núñez, aplicaron una condena de 28 años de cárcel, más 7 años de medida de seguridad, totalizando 35 años de pena para Sergio Lima Dos Santos por el asesinato de Rafaat. Estará recluido en Tacumbú hasta julio de 2053.
El Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y tenencia de armas de fuego, en un juicio oral y público. El fiscal del caso fue Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Empresario y narco
En Paraguay, Rafaat era conocido como un próspero empresario de Pedro Juan Caballero, donde tenía una compañía dedicada a la comercialización de neumáticos; mientras que, para Brasil, representaba una pieza clave en el tráfico de drogas.
Para las autoridades brasileñas, Sadam disputó la herencia dejada por Fernandinho Beira-Mar, líder de la organización criminal Comando Vermelho, preso en Brasil desde 2002 tras haberse refugiado en Paraguay a fines de los años 1990. Además, Rafaat había sido procesado por enviar desde Paraguay unos 492 kilos de cocaína en agosto de 2004. En ese momento, la operación fue abortada por agentes federales que interceptaron el enorme cargamento en Sao José do Rio Preto, en el estado de São Paulo (Brasil).
Falleció hombre que fue brutalmente golpeado por su hijo en Concepción
Compartir en redes
Este domingo se confirmó el fallecimiento del hombre de 56 años que fue brutalmente golpeado por su hijo en la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción. La víctima fue sometida a una cirugía de urgencias y estaba internada, pero no aguantó al brutal ataque.
La semana pasada, los pobladores de la colonia Primavera denunciaron que Nilson Moreira Candia golpeó gravemente a su padre Eugenio Moreira, de 56 años, y que este tuvo que ser llevado de urgencias hasta el Hospital Regional de Concepción.
Ya en el centro asistencial, el hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y estuvo internado por varios días luchando por su vida, pero este fin de semana se confirmó sobre su fallecimiento.
El caso fue denunciado ante las autoridades por lo vecinos y otros familiares, pero no se dispuso la detención de Nilson, que hasta la fecha sigue supuestamente recorriendo en la zona. Los allegados de la víctima piden justicia por el hombre y que el supuesto autor sea detenido.
La muerte de don Eugenio ya fue comunicada a la Policía Nacional y el Ministerio Público, que iniciaron la investigación del caso. La comunidad de la colonia Primavera está de luto y se encuentran velando los restos del hombre.