La Cámara de Senadores aceptó con 35 votos a favor, el proyecto de ley “Que aprueba el protocolo adicional del Parlamento del Mercosur”. La normativa tiene por objetivo eliminar la elección de los parlasurianos, y a su vez permitir la representación nacional a través de los parlamentarios nacionales.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde se debe aprobar o rechazar la propuesta que fue presentada por el Poder Ejecutivo, luego de tomar una medida en conjunto con los países miembros del bloque. La modificación de la ley permitirá que los recursos puedan ser invertidos en el área social.

De esta forma se podría disponer de US$ 5 millones que corresponden al presupuesto del funcionamiento del Parlasur, una vez que entre en vigencia el acuerdo. De aprobarse la normativa, los legisladores del Congreso serán quienes asuman esta representación ante el Mercosur.

El senador colorado, Luis Castiglioni explicó que el proyecto en ningún caso afecta el Tratado de Asunción, que tiene como afán la integración regional con los países vecinos y aliados para alcanzar un mejor futuro. Más bien se trata de suspender estas elecciones de representantes, teniendo en cuenta que las decisiones del parlamento del Mercosur son declarativas y no vinculantes.

“El proyecto se refiere a la suspensión temporal del protocolo constitutivo del Parlasur que tiene vigencia desde el 2007, y hace a la forma de representación de los Estados en el Parlamento del Mercosur”, explicó el senador, quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores cuando se consiguió el acuerdo entre los países miembros.

Leé también: Salud puede acabar con el “carnaval" de derroche, dice senador

La votación de los senadores del proyecto que elimina elección del Parlasur. Foto: Gentileza Senado.

Miembros del Mercosur

Actualmente, los países como Uruguay y Brasil son representados a través de su Parlamento Nacional, mientras que Argentina y Paraguay son los miembros que cuentan con representantes para el Mercosur.

Primeramente, el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales solicitó la postergación; sin embargo, no obtuvo los votos necesarios y se continuó con el análisis.

Lee también: Ya no habrá elecciones directas para el Parlasur

Dejanos tu comentario