La senadora Lilian Samaniego dijo que los partidos minoritarios primero tienen que ajustarse al sistema democrático, elegir a sus candidatos en elecciones democráticas y no a dedos.

Aseguró que el Partido Colorado no teme a las reformas electorales y aceptó las últimas reformas introducidas, sin embargo cree que será un rotundo fracaso en las próximas municipales.

“El Partido Colorado, con sus desaciertos y grandes aciertos, el más popular, es el único que elige a sus autoridades en unas internas. Los otros partidos deciden directamente quien va ser su candidato a dedo”, sentenció la parlamentaria.

Recordó que cuando se debatió el sistema de las urnas en el Senado ella estuvo en contra, argumentando que esas máquinas son vulnerables y que no hay garantías de que puedan funcionar.

“En julio (2020) donde se van a realizar las internas de los partidos, van a tener una experiencia desagradable, va a ser un desastre el sistema de las urnas, sentenció.

Asimismo, aseguró que no va a cambiar gran cosa el voto preferencial, por tanto sugiere que a los partidos pequeños que elijan primero sus autoridades en las internas, porque eso significa que el pueblo de ese partido quiere a ese referente político.

Finalmente, manifestó que todos los candidatos de todos los partidos políticos saldrán perjudicados en estas internas. “Será una puja de todos contra todos”, aseveró.

Dejanos tu comentario