La embajada detalló que durante los 62 años de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Taiwán ha colaborado en diverso ámbitos con la República del Paraguay.
El titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), Señor Eno Michels, habría solicitado al gobierno nacional la apertura de a China Continental para ampliar el mercado de la oleaginosas. Mencionó -ante medios de prensa- que el beneficio de la relación diplomática entre Paraguay y Taiwán es para los políticos. “El gobierno de Taiwán (...) ha beneficiado a los ciudadanos paraguayos, al pueblo en general, no a la clase política, por lo que cuestionamos: ¿Quiénes son los políticos beneficiados?”, es la respuesta esgrimida por la Embajada de la República de China (Taiwán), ante recientes publicaciones periodísticas.
En un comunicado, la embajada detalló que durante los 62 años de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Taiwán ha colaborado en diverso ámbitos con la República del Paraguay. Citó los 454 estudiantes becados en Taiwán y 150 egresados que retribuyen a la sociedad paraguaya, además de las capacitaciones técnicas a profesionales locales. Así como la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Praguay, que prepara jóvenes ingenieros de primer nivel, en la que actualmente están estudiando 109 jóvenes. Mencionó la construcción de 4.500 viviendas sociales para familias de escasos recursos, y la financiación de la próxima construcción de paso a desnivel en Tres Bocas.
En lo comercial, incluyó el Acuerdo de Cooperación Económica que permite que a la fecha un total de 85 productos paraguayos sean exportados a Taiwán con arancel cero, lo que incluye: carne bovina, almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, madera, aceites esenciales, jugos, yerba mate, azúcar, semillas de sésamo, entre otros.
Las empresas taiwanesas “RAC Electric Vehicles”, “Mobiletron Eletronics Co., Ltd” y los representantes del consorcio japonés “Sumitomo Corporation” visitaron la República del Paraguay para hacer una investigación de inversión en el rubro de buses eléctricos. El gobierno de Taiwán -mencionan través de su Embajada en el Paraguay- impulsará políticas de desarrollo industrial y las infraestructuras relativas que sean necesarias.
Para el Embajador de Taiwán, Dr. Diego L. Chou, existen reglas Protocolares claras de comercio internacional que respaldan las exportaciones de Paraguay a China continental. “La Organización Mundial de Comercio (OMC) no establece ningún impedimento jurídico. Estamos plenamente de acuerdo que Paraguay exporte sus productos al mercado chino, pero debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político, pero cuando China Continental dice que se debe romper con Taiwán, ya es una condición y para la OMC no es aceptable”.
En noviembre, la Lady Paraguay, Jazmín Acosta, irá a Taiwán para competir por el reinado internacional. Para ella, el pasaporte más valioso a la corona es ser buena persona.
Texto: Micaela Cattáneo
Fotografía: Nadia Monges
Jazmín Acosta (36) cruzó la puerta automática del hotel a las 2 de la tarde, hora marcada para la entrevista. Pasó sin apuro, cargada con un par de bolsas, de esas que se reciclan luego de una compra en un centro comercial, y miró a sus costados, en señal de búsqueda a quienes la habían contactado. Siempre es puntual. Lo comenta porque para ella la responsabilidad es un principio inherente para ser miss.
“Trato de llegar a tiempo a todo. Y no siempre me cumplen, entonces debo cancelar algunas actividades que tengo programadas. Pero no por eso me enojo con todo el mundo, porque como miss también una debe ser buena persona y transmitir paz y amor las 24 horas del día”, comenta Acosta, quien nos representará en el Lady Internacional 2019, en Taiwán.
El certamen es en noviembre y a Jazmín se la ve entusiasmada. Durante la conversación, hace un doble parpadeo para mostrar sus pestañas pintadas. “Estoy tomando clases de automaquillaje”, cuenta sobre uno de sus tantos preparativos para el viaje. Y explica que el jurado tiene en cuenta cómo cada participante se maquilla, se viste o se arregla, porque “hay peluqueros y maquilladoras sólo el día de la gala final”, señala.
Lady Internacional es una competencia de belleza, cultura y talento para las mujeres de entre 28 y 48 años. Se trata del tercer concurso más importante después de Miss Teen Internacional y Miss Universo. “Este año el lema es ‘empoderar a la mujer’, por eso cambiaron las reglas. Antes exigían que las misses estén casadas y con hijos, pero este año no importa si estás casada, soltera o divorciada, o si tenés o no hijos, porque no sos más ni menos mujer por eso”, indica.
Habla suave y pausado, reflejo de la personalidad que asegura tener. “Soy muy tranquila”, confiesa. Cuando habla de su carrera como modelo, menciona que desde que comenzó tuvo un perfil bajo. “Mi fuerte siempre fue hacer comerciales, entonces las productoras me pedían que mantenga ese perfil”, agrega.
Grabó su primer comercial a los 10 años. Y cuando lo recuerda, lo hace con satisfacción, porque fue el puntapié en su carrera: “Desde ahí no paré”. Desfiló en las pasarelas con la reconocida modelo argentina Valeria Mazza, y obtuvo el primer lugar en certámenes como Miss Expo y Miss Asunción. Además, participó en más de 200 publicidades luego de haber estado fuera del país por 10 años.
“A los 18 años me fui a Estados Unidos para participar en concursos. Me quedé a vivir allá por cosas de la vida. Me casé ahí con un paraguayo y tuve dos hijas. También estudié para ser entrenadora personal, teacher y asesora de imagen”, relata sobre su estadía en el país norteamericano.
Hoy, a siete años de su regreso a Paraguay, está a dos meses de competir para ser la próxima Lady Internacional. “Siento que ahora puedo disfrutar más un certamen, porque antes era muy joven”, declara.
Una historia sin fin
Jazmín guarda su corona y su banda de miss en una caja blanca. Y cuando las saca, lo hace con mucho cuidado. Allí, en ese cofre artesanal, atesora lo más valioso: su reinado. Y aunque esta representación material de su logro dure sólo un año, refleja cuán importante fue para su vida. “Hay que priorizar ser buenas personas, ayudar a las compañeras, más allá de que sea una competencia. Hago formación de misses, y lo primero que les enseño es que lo más importante es el corazón”, destaca.
“Nadie es como vos, pero vos no sos más que nadie. Esa es la clave para este mundo. Hay que sentirse lo suficiente, pero no más que el resto. Ser miss implica una preparación física, emocional y espiritual. También es mucho de seguridad y actitud. No es tan fácil como se lo pinta”, añade.
Su creencia en Dios y el apoyo de su familia la sostienen cuando siente que no está en el lugar correcto. “A veces uno dice: ¡Dios mío en qué me metí! Pero hay palabras de mis seres queridos que son clave para seguir: “Andá, vos podés, vas a ganar”. Sería imposible sin la ayuda de mi familia”, comenta.
Admira mucho a Michelle Obama “por su personalidad, por las labores buenas que hizo, porque es de esas personas que motivan y porque sus discursos, aunque simples, siempre fueron contundentes”, analiza.
En caso de ganar la corona internacional, Jazmín deberá viajar mucho, conocer lugares y hacer labores comunitarias y benéficas. “A las misses siempre se las ve como un modelo a seguir. Por eso, deben ser personas conciliadoras, pacíficas”, explica.
La competencia será en dos meses y ella está en pleno preparativo. No está acelerada. Jazmín entendió con los años que todo es una cuestión de balances. “Trato de cuidarme con la alimentación. Hay que ser responsables, pero no sacar todo. La idea es disfrutar y no amargarse. A la mañana llevo a mis hijas al colegio, entreno y me hago tratamientos corporales, porque ya no tengo 20 años”, dice, entre risas.
Luego, dedica tiempo a los desafíos que tendrá que presentar en Taiwán, como el traje alegórico a nuestro país o el talento —vinculado a nuestra cultura— que debe demostrar en el escenario. Todo eso hasta las 3 de la tarde, que es el momento en el que se encuentra con sus hijas. Y ser mamá vuelve a ser su prioridad.
En noviembre, Jazmín cruzará la puerta automática del aeropuerto, dos horas antes del despegue de su vuelo. Entrará sin apuro, porque llegará con puntualidad. Cargará con sus maletas y mirará a los costados. Esta vez, rumbo a Taiwán.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla con la prensa junto con el presidente de USTBC / NASDAQ, Michael Splinter, antes de asistir a una cumbre de negocios entre Taiwán y Estados Unidos organizada por USTBC y la organización comercial de Taiwán, TAITRA, en el centro de Nueva York, el 12 de julio de 2019. - Tsai está pasando dos días en Nueva York antes de una visita a los aliados diplomáticos en el Caribe. Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
China sancionará a empresas de EEUU por venta de armas a Taiwán
Compartir en redes
Pekín, China | AFP | por Ludovic EHRET
China anunció el viernes la inminente imposición de sanciones contra las empresas de Estados Unidos implicadas en una venta de armas por 2.200 millones de dólares a Taiwán, isla reivindicada por Pekín.
"Las ventas de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales" indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"Para preservar los intereses nacionales, China impondrá sanciones a empresas estadounidenses que participen en esta venta de armas a Taiwán, agregó en un corto comunicado.
El portavoz no precisó la naturaleza de las medidas de represalias ni a qué compañías iban dirigidas.
China considera a Taiwán como una de sus provincias. El territorio está dirigido por un régimen rival que se refugió en esta isla después de la llegada al poder de los comunistas en el continente en 1949, al término de la guerra civil china.
Alrededor de 23 millones de personas habitan en esta isla, y la gran mayoría pertenecen a la etnia Han como en China continental.
250 lanza-misiles
Taiwán no es reconocida como un Estado independiente por la ONU. Y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia en Taipéi o de intervención exterior, especialmente de Washington.
El lunes, el departamento de Estado estadounidense anunció la mencionada venta de armas. Esta comprende 108 carros de combate y 250 lanzamisiles tierra-aire. El congreso estadounidense tiene 30 días para oponerse, algo poco probable.
No es la primera vez que Estados Unidos autoriza una venta de armas a Taiwán, y cada vez que ocurre, China muestra su firme oposición. Sin embargo, el anuncio de sanciones contra empresas estadounidenses no es habitual.
Al día siguiente del anuncio, Pekín reaccionó llamando a Washington a "anular inmediatamente" la operación para "evitar perjudicar aún más las relaciones" bilaterales.
Los lazos entre ambos países están seriamente dañados en razón de la guerra comercial que libran desde el año pasado, con sanciones arancelarias.
‘Jugar con fuego’
Prácticamente en el mismo momento del anuncio de las sanciones el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, recomendó a Estados Unidos "no jugar con fuego" en la cuestión de Taiwán.
Wang Yi hizo estas declaraciones desde Hungría, donde se encuentra de visita, durante una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.
Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer al gobierno comunista en Pekín como el único representante de China. En cambio sigue siendo el aliado más poderoso, con cierta ambigüedad, del territorio insular y su principal proveedor de armas.
El anuncio de las sanciones coincide con la estancia en Nueva York de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, antes de una gira diplomática con aliados en el Caribe. Pekín tiene en su punto de mira a la dirigente de la isla por las posiciones de su partido a favor de la independencia.
China, en contra de esta gira, prohíbe a cualquier país con el que mantiene relaciones diplomáticas -como Estados Unidos- a recibir a altos responsables políticos taiwaneses, algo que considera como una forma de reconocer a las autoridades de Taipéi.
Taiwán otorgó USD 4,4 millones para construcción de viviendas sociales
Compartir en redes
La República de China (Taiwán) otorgó el primer desembolso correspondiente a USD 4.400.000 al Gobierno paraguayo como cooperación financiera no reembolsable, que será destinado a terminación de unas 4.500 viviendas sociales en varios departamentos del país, según señala el portal de información IP.
El acto de entrega tuvo lugar este miércoles en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Los recursos entregados permitirán terminar las viviendas que están siendo construidas en varias zonas del país, en el marco de una cooperación total de 71 millones de dólares del proyecto «Che Tapýi».
El embajador taiwanés, Diego L. Chow, precisó que el país asiático renovó el compromiso de seguir apoyando las políticas desarrolladas por el gobierno paraguayo, mediante una cooperación de 150 millones de dólares, por el periodo correspondiente al 2018- 2023.
“En la oportunidad acordamos que trabajaríamos en una nueva etapa con tres ejes principales que son la inversión, infraestructura y comercio, por lo cual nos estamos esforzando mucho para cumplir las metas propuestas”, expresó.
Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, aseguró que el desembolso es una demostración más de los lazos de hermandad que une a Paraguay y Taiwán. “Esta bonanza que ha llegado a miles de ciudadanos hoy en día nos enorgullece porque ya están viviendo en un hogar propio”, agregó.
Durand comentó que desde el Ministerio están trabajando para llevar adelante nuevos proyectos para beneficiar principalmente a las familias ribereñas que viven en los Bañados Norte y Sur de Asunción. “Esperamos en el corto plazo cerrar los acuerdos con la Municipalidad de la Capital para que los que están bajo agua hoy puedan tener un techo propio gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno de Taiwán”, indicó.
El secretario de Estado puntualizó que los diversos programas proyectan llegar a unas 3.000 familias para los damnificados por la crecida del río Paraguay en Asunción.
Un miembro de seguridad del Taipei Mass Rapid Transit (MRT) cierra la puerta de entrada a una estación en New Taipei City como medida de precaución después de un terremoto ocurrido el mediodía del 18 de abril de 2019. - Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió a Taiwan el 18 de abril , dijo el US Geological Survey, sacudiendo edificios e interrumpiendo el tráfico. Foto: SAM YEH / AFP.
Fuerte sismo de 6,0 sacude Taiwán y se siente en edificios de Taipei
Compartir en redes
Taipéi, Taiwán | AFP |
Un sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió este jueves a Taiwán, sintiéndose en los edificios altos y causando interrupciones de tránsito, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
En la capital, Taipei, los rascacielos se sacudieron violentamente mientras algunos niños tuvieron que abandonar en pánico sus aulas en el este del condado de Yilan, según los primeros informes.
Los medios locales dijeron que el terremoto se había sentido en toda la isla y que una carretera que conecta a Yilan y Hualien tuvo que clausurarse a raíz de la caída de rocas sobre la vía.
El sismo ocurrió a las 13H01 pm (05H01 GMT) a una profundidad de 19 kilómetros en el este de Hualien. Por el momento no se reportaron víctimas.
La oficina central de meteorología de Taiwán informó inicialmente que fue un sismo de magnitud 6,1.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que las personas que viven cerca de la costa podrían notar algunos efectos sobre el nivel del mar, pero descartaron un tsunami.
"Debido a este terremoto, las áreas costeras de Japón pueden observar leves cambios en la superficie oceánica, pero no hay riego de daños", dijo la agencia.
Hualien fue golpeado por un terremoto de magnitud 6,4 el año pasado que mató a 17 personas.
Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es golpeado regularmente por temblores.
El peor terremoto de la isla en las últimas décadas fue uno de magnitud 7,6 en septiembre de 1999 que mató a unas 2.400 personas.