Tras la reunión que mantuvo con el Presidente de la República, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en conferencia de prensa expresó que trae el saludo del presidente Donald Trump al Paraguay. “Donald Trump felicita al Paraguay por su democracia floreciente y el intercambio de culturas”, destacó.
Afirmó que los vínculos económicos entre ambos países esta creciendo. “Paraguay crece y esto también tiene un beneficio para Estados Unidos. El crecimiento es de un promedio de 4%, es superior que los países vecinos”, explicó.
Agregó que la conexión cultural entre ambos países es tan importante como las relaciones comerciales.
También habló sobre la crisis de Venezuela, en la que plantean un trabajo en conjunto para recuperar la estabilidad y la democracia. “En el grupo de lima Paraguay es líder en democracia”, puntualizó.
Reconoció que Juan Guaidó es el encargado de la lucha contra el crimen organizado de su país, “como dijo el presidente Abdo, caiga quien caiga, la Ley se aplica a todos”, refirió.
En cuanto al crimen organizado en la triple frontera afirmó que darán una mano en esta lucha. “El tesoro de Estados Unidos dará una mano, en su momento a sancionado a varios individuos de empresas fantasmas y otra entidades en la triple frontera”, puntualizó.
Permanente
El Canciller de la República, Luis Castiglioni, indicó que la alianza entre Paraguay y Estados Unidos, será permanente. "Será por siglos y siglos más. Queremos poder establecer una alianza combativa y poder reforzar las alianzas para combatir las problemáticas”, resaltó.
Aseguró al secretario de EE.UU, que el país quiere cooperar muy de cerca contra el crimen más allá de las fronteras en especial en Venezuela. “Nosotros hemos dicho siempre con los tiranos no se dialoga. Las alianzas no solamente debe ser puntuales, deben trasladarse en el tiempo como también traspasar gobiernos”, agregó.
Subrayó que el Abdo manifestó el interés que tiene el Paraguay de fortalecer las relaciones comerciales. “La carne Paraguaya es la mejor del mundo, y debe ser disfrutada en Estados Unidos”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, en su visita a Paraguay brindó algunas perspectivas del contexto tanto regional como global, ante los recientes acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos. Estuvo acompañado del economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, quien compartió las perspectivas a nivel local.
Los comentarios vienen en un momento más que interesante, que tienen como antesala a un año muy cargado, con proyecciones de crecimiento económico estables para Paraguay, atendiendo el grado de inversión y las medidas internas implementadas que están respondiendo a esta previsión de hace ya meses atrás.
“Nosotros seguimos firmes con las previsiones de crecimiento económico para este año que venimos manejando de hace unos meses, vemos que se mantendrá en 4 %, con la sorpresa de una inflación que está tendiendo por debajo del 4 % incluso. Paraguay se destaca con un escenario macro favorables y ordenado ante sus vecinos”, expresó Ciongo.
Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Senda de expansión
Así también, las proyecciones macro de tipo de cambio, que mantienen un G. 7.800 para diciembre, aunque a partir de las elecciones de Estados Unidos habría que volver a revisar. No obstante, consideran que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) fue efectiva, aunque no ven mucho espacio para recortar la tasa de interés.
Mientras que las expectativas de crecimiento para el próximo año 2025, consideran que Paraguay debería seguir expandiendo su economía entre 3,5 % y 4 %, tampoco hay elementos para pensar que la inflación se desvíe del 4 %. En tanto que el escenario global seguiría incierto, de hecho, la inflación no se logró conquistar del todo en la región.
El economista jefe realizó una introducción del contexto de Estados Unidos tras las recientes elecciones y la agenda económica a ser implementada con algunas medidas arancelarias y migratorias, que no tendría gran impacto en Paraguay, salvo en el aspecto de los precios de commodities como la soja.
Por el lado de la tasa de interés de la FED, Pérez mencionó que la data sugiere, todavía un espacio para seguir bajando gradualmente probablemente para antes de Navidad, aunque con algunos riesgos, y la gran interrogante de cuánto más pueda reducirse, comentó durante un conversatorio con la prensa local.
Dejanos tu comentario
Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
El presidente de la firma británica del sector de servicios financieros UK Finance, Bob Wigley, quien asistió a la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), dejó algunas apreciaciones de lo que fue el evento para la industria financiera y bancaria no solo para la región, ya que fue un conglomerado que también atrajo a líderes de otras regiones como bien lo representó él.
En entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, se explayó para denotar lo impresionado que quedó con el país, pues afirmó que muchos hacia el otro lado del continente no conocen sobre Paraguay, aunque destacó el potencial y la estrategia que está implementado para aprovechar los recursos propios.
“El presidente Peña dijo en su discurso que Paraguay es un gigante que está durmiendo. Yo pienso que es una gema escondida, porque muchos de mi región no saben del país, pero acá están siendo muy inteligentes en usar los activos que tienen como una estrategia, así que los extranjeros pueden venir aquí para tomar ventaja”, expresó.
Activos de Paraguay
Sobre los denominados por Wigley como “activos de Paraguay”, resaltó la próspera tierra a pesar de una poca población, y con ello, la capacidad de alimentar hasta 100 millones de personas en el mundo, una cantidad inmensamente superior a su propia gente, dijo.
Destacó además toda la producción de energía y que se comercializa hacia Brasil y Argentina a través de las hidroeléctricas binacionales, así como la construcción de la gran carretera que atraviesa todo el país para poder conectar los puertos del Atlántico hacia el centro de Sudamérica, refiriéndose al Corredor Bioceánico.
Consideró, como muy válido, la intención país de utilizar la energía verde y barata para crear un ecosistema para el mundo digital. “El presidente mencionó la idea de usar esta energía que es limpia, renovable y económica para usarla y ser los proveedores del mundo digital”, remarcó el referente.
Punto en el que enfatizó fue la gran demanda global de energía para los procesadores de data a gran escala, que precisan ubicar sus centros de información en sitios donde exista gran capacidad de energía económica, haciendo alusión a la “gema que es Paraguay” para ello. Es así que es factible crear un ecosistema que pueda brindar servicio a toda la gran industria de inteligencia artificial.
Puede interesarle: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático
Mejora de la percepción internacional
A toda esta estrategia de Paraguay la catalogó como muy inteligente, por lo que seguramente la siguiente etapa, una vez avanzada, será mucho más emocionante, animó el titular de UK Finance, quien participó durante la Asamblea en el panel “Sistemas de pago: perspectivas regulatorias y expectativas de implementación”.
Respecto a los puntos que Paraguay puede o debe mejorar, el especialista sostuvo un hecho muy importante que podría detener el desarrollo, la percepción de la corrupción, aunque aclaró que claramente no es un problema único de Paraguay. Destacó que el gobierno está tomando medidas importantes, que seguramente en el mediano plazo tendrá un impacto de mejora en la industria bancaria, opinó.
En cuanto a cómo repercutirá en el segmento financiero el grado de inversión logrado por Paraguay con una de las calificadoras de riesgos, señaló que es probable que mejore también la percepción internacional y más oportunidades. Esto teniendo en cuenta que para cada gran proyecto se requiere una inversión, y esto a la vez una financiación que por lo general se da a través de una banca, acotó Wigley.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión hizo más atractivo a Paraguay y es centro de atención en la región, dice BID
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía, Javier Charotti, para conversar acerca del interés que tienen hoy los inversores por Paraguay, desde que obtuvo el grado de inversión.
Alonso Chaverri sostuvo que a partir de la calificación soberana que Moody’s otorgó a nuestro país, Paraguay se hizo más atractivo y hoy es el centro de atención en América del Sur. Durante la reunión también se hizo oficial la nueva gerencia del departamento de países del Conor Sur del BID.
Morgan Doyle es nuevo gerente de la dependencia y habló sobre las bondades de nuestro territorio, y sostuvo que contamos con una posición geográfica beneficiosa para muchos proyectos de infraestructura y que el banco está interesado en seguir apoyando iniciativas, tanto del sector público como el privado.
Leé también: Congreso de innovación textil busca potenciar al sector en tendencias globales
“Paraguay se encuentra en el centro de atención de este hemisferio, donde pueden ocurrir cosas muy importantes. Estamos en una relación sumamente sólida y colaborativa con Paraguay, apoyando proyectos en el sector público, pero tenemos una gran ambición de seguir apoyando proyectos en el sector privado”, manifestó Morgan Doyle durante su primera reunión con autoridades nacionales.
BID
Anteriormente, Doyle estuvo como representante del BID en Brasil y supervisó la programación del banco, el diálogo con los principales interesados en diferentes niveles del gobierno, el sector privado, el ecosistema de ONG y startups.
Lideró varias operaciones del sector financiero, trabajando con agencias clave del sector público involucradas en financiamiento de vivienda y apoyo a pequeñas y medianas empresas, gestión de deuda, regulación y supervisión del sector financiero y transacciones garantizadas, entre otros.
Dejanos tu comentario
Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Fitch Ratings proyectó recientemente un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipó que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5%, ligeramente por debajo del 4,7% en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5% en 2025 y 2026.
Esta misma premisa fue destacada ante banqueros y líderes internacionales en el marco de la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay, 2024. Fue durante un almuerzo patrocinado por la calificadora durante la presentación sobre los desafíos de la banca latinoamericana.
Paraguay y República Dominicana son las dos economías latinoamericanas que se destacarán por sus crecimientos económicos, pese a un escenario desalentador para la región, enfatizó Todd Martínez, director senior en la calificadora, en una videoconferencia.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban
“Los países andinos están recuperándose de la pandemia, pero sin evidencia de una recuperación impulsada por la inversión. Perú se aceleró con convalecencias políticas, pero ahora está recuperando. Chile y Colombia están recuperando después de un sobrecalentamiento después de la pandemia”, sostuvo.
Análisis de las economías clave
Se proyecta un crecimiento económico en América Latina, pero será el más bajo de todas las regiones del mundo. Esto impulsado por una desaceleración del PIB en países grandes de la región. Algunas excepciones, como Paraguay y República Dominicana, muestran tasas de crecimiento más altas.
El crecimiento argentino es el más bajo de la región, pero se espera que mejore debido a las inversiones extranjeras, agregó.
Tema relacionado: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Desafíos económicos en América Latina
Los países de América Latina están experimentando desafíos económicos. Sin embargo, la región se destaca por sus políticas fiscales y monetarias conservadoras. Esto ha permitido a los países latinoamericanos responder mejor a los choques económicos, dijo el representante de Fitch.
Los bancos centrales latinoamericanos han mantenido tipos de cambio flexibles para absorber choques financieros y comerciales. Han intervenido para prevenir la inestabilidad, pero cuentan con colchones de reservas internacionales. Bolivia y Argentina son las únicas economías con cuentas externas muy destacables. Existen retos fiscales en la región.
Las posiciones fiscales de la región se recuperaron rápidamente después de la pandemia, pero ahora enfrentan desafíos debido a la inflación. Los ingresos están bajo presión y los gastos siguen siendo altos. Se necesitan medidas de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, acotó el director senior en la calificadora.