Implementan el sistema informático de gestión portuaria Sofía en Ciudad del Este, con el que se pretende reducir las evasiones y optimizar las recaudaciones en concepto de tasas portuarias, informaron desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Hoy venimos a anunciar oficialmente la puesta en marcha del Sistema Sofía acá en Ciudad de Este, que va a ser una gran herramienta para nuestra institución y tratar de mejorar con esta implementación nuestra recaudación, que es lo que la ciudadanía espera y también nuestra institución”, comentó Ramón Retamozo, titular de ANNP.
Anunció que todas las terminales portuarias del país contarán con dicho sistema para “desterrar la corrupción en nuestro país”, conforme expresó Retamozo.
Explicó que la empresa Sif América se ocupa de la operatividad del sistema porque es la representante oficial en el Paraguay.
“La Dirección Nacional de Aduana está usando hace más de 25 años y está funcionando, porque no utilizar un sistema que está funcionando en nuestra administración para que haya un control cruzado en forma permanente, segundo a segundo, minuto a minuto, por eso hemos confiado en la empresa Sif América, para que ponga en marcha este sistema y mejorar nuestra recaudación”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Subasta con propósito: recaudan más de G. 1.200 millones para el Hospital Acosta Ñu
La subasta de vaquitas, obras hechas por 36 artistas nacionales en beneficio al Hospital Acosta Ñu, resultó en todo un éxito y logró la recaudación de más de 1.200 millones de guaraníes. La puja se realizó en la noche del martes en el Shopping del Sol.
La actividad benéfica se encaró en el marco de los 30 años de Lácteos La Pradera, que este año decidió festejar su aniversario de una forma diferente, por lo que realizaron la subasta solidaria para ayudar al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Así lo expresó Violeta Ceuppens, presidenta del Directorio de La Pradera, quien expuso que desde hace tiempo vienen trabajando con el hospital y especialmente con su albergue, comentó a La Nación/Nación Media.
Respecto al resultado de la subasta, indicó que fue todo un éxito con la recaudación de G. 1.240 millones. El evento fue realizado del 1 al 5 de agosto en el Shopping del Sol donde se expusieron las esculturas de vacas, realizadas por unos 36 artistas. Se subastaron vaquitas pintadas por distintos artistas.
Leé también: Dólar en retroceso: ¿Qué factores están detrás de su cotización más baja del año?
“En un año tan especial, decidimos no celebrar solos. Porque cuando se comparte, todo se multiplica. Por eso, en el mes de los niños, quisimos que ellos sean los protagonistas. Esta subasta solidaria nace con el corazón puesto en una causa que nos conmueve profundamente: el Hospital de Niños Acosta Ñu, con el que venimos colaborando hace más de 20 años”, fueron algunas de las palabras que dio Ceuppens durante la subasta.
La misma recordó que este proyecto nació a comienzos de este año y fue creciendo con mucho amor, ya que empresas, artistas, amigos y muchas personas se sumaron con profunda generosidad y entusiasmo para acompañar la subasta.
“Un agradecimiento muy especial a los 36 artistas paraguayos que dieron vida a esta exposición. Cada vaca es una obra única, llena de color, creatividad y esperanza. Gracias por recordarnos que el arte también puede sanar”, expresó.
Acerca de la subasta, Ceuppens señaló a LN que lo recaudado se usará para cubrir una lista de necesidades que están definiendo junto al hospital. Dijo que ellos están haciendo un análisis de prioridades y La Pradera se encarga de gestionar toda la compra “y, por supuesto, hacer una rendición de cuentas una vez concluida la entrega”.
“Hoy, todos somos parte de algo más grande. Un equipo que se une con una misión importante: abrir el corazón y ayudar. Porque cada sonrisa que logremos pintar, también será gracias a ustedes”, fueron las palabras finales de Ceuppens.
Dejanos tu comentario
Operativo Umbral: se necesita que las condiciones mejoren y garantizar el éxito en la reinserción social de reos
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, fundamentó el traslado de 531 reos condenados de la penitenciaría de Ciudad del Este a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en el marco del operativo Umbral que movilizó a 700 agentes de la Policía Nacional y a las fuerzas militares.
“Es necesario y urgente este trabajo que llevamos adelante. Necesita la población penitenciaria y sobre todo la que está aquí en Ciudad del Este que las condicione mejoren para tener realmente éxito en los programas de reinserción social”, dijo a la 1020 AM.
Nicora destacó que el operativo forma parte de una política penitenciaria planificada que apunta a seleccionar a la población penal acorde a los perfiles y los procesos.
“Cuando hablamos de una política criminal y penitenciaria planificada justamente tiene que ver con la separación de altos perfiles. Evitar fortalecer grupos y clasificarlos y tenerlos en lugares determinados”, expresó.
El ministro comentó que la penitenciaría de Ciudad del Este tiene un módulo especial del régimen cerrado y de máxima seguridad, aparte de otros siete pabellones convencionales.
“Entonces, si finalmente se hace el traslado de esa manera todo va a estar previsto dentro de un programa de trabajo en una clasificación efectiva de cada uno de esos perfiles”, mencionó.
El traslado masivo de personas privadas de libertad inició aproximadamente a las 4:30 de la madrugada de este miércoles, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a guardiacárceles, policías y militares.
Los presos fueron transportados en ocho buses y durante el tramo de la ruta PY 02 se previó un sistema de seguridad especial para garantizar el éxito del operativo.
Leé también: Alertan que un caso de sarampión puede contagiar a 18 personas e instan a la vacunación
Dejanos tu comentario
Masivo traslado de reos desde el penal de CDE a Minga Guazú
Esta madrugada, en medio de un fuerte despliegue de seguridad con efectivos de la Policía Nacional y militares, los representantes del Ministerio de Justicia lideran el traslado de una importante cantidad de personas privadas de su libertad desde la penitenciaría de Ciudad del Este al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.
Según el informe preliminar, un total de 531 personas con condenas firmes se encuentran en la lista de traslado. Fueron seleccionadas analizando su peligrosidad y las condenas que han recibido, de manera a agilizar sus traslados y poder descongestionar el sistema penitenciario.
“Queremos transmitir tranquilidad a todas las familias, este operativo se realiza velando por la seguridad de la ciudadanía”, refiere el comunicado oficial del Ministerio de Justicia, en el que remarcan la aplicación de medidas de seguridad para garantizar el éxito de los traslados.
Podés leer: Jornadas científicas de la UNA incluyen por primera vez la innovación
Al recinto penitenciario de Ciudad del Este llegaron unos 700 agentes policiales, los cuales ayudan para la inspección, organización y posterior subida de los internos a los buses que ya se encuentran en el lugar acondicionados para garantizar la seguridad.
Para el operativo se diseñó un circuito con puntos estratégicos en que ya se encuentran desplegados equipos militares, de manera a que se puede contar con un monitoreo constante en toda la ruta de traslado, que abarca aproximadamente 20 kilómetros.
Cuidadosa planificación
“Necesitamos un poco de paciencia para revelar más información sobre este operativo porque cualquier detalle que se llegue a exteriorizar en estos momentos podría repercutir en la seguridad del traslado. Esto es algo que llevamos días planificando; es un despliegue en el que se ha trabajado de manera interinstitucional”, comentó el ministro Rodrigo Nicora ante la prensa.
El secretario de Estado puntualizó que esto es parte de un trabajo que se viene abordando desde el Gobierno para el mejoramiento del sistema penitenciario, atendiendo las necesidades de cada centro de reclusión, descartando el hecho de que amenazas e intentos de fugas recientes hayan incidido en este operativo.
Explicó que el Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú ya se encuentra habilitado casi al 100 % con el personal necesario, además de tecnología e infraestructura de última generación para garantizar el correcto funcionamiento del recinto con altos estándares de seguridad.
Lea también: Historiadores celebran 10 años del Comité Paraguayo con jornadas abiertas al público
Dejanos tu comentario
Intervención en CDE detecta presunta malversación por G. 29.000 millones
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, liderada por Ramón Ramírez, detectó una presunta malversación por G. 29.000 millones en la administración del intendente Miguel Prieto. El desfalco guarda relación con dinero que debía destinarse en obras y bienes de capital, pero habría sido desviado para cubrir gastos corrientes, transferencias y pago de deudas, según reveló el economista, este martes, en conferencia de prensa.
La administración del líder del movimiento Yo Creo contaba con una partida presupuestaria equivalente a G. 83.000 millones, que estaba asignada al financiamiento de gastos de capital. La utilización irregular de este recurso fue reportado por la Contraloría General de la República (CGR), y forma parte de los puntos claves que sustentaron el requerimiento de indagación.
“Transcurrido este tiempo lo que podemos afirmar es que en la medida que avanzamos en la intervención nos encontramos con hechos que profundizan nuestra preocupación. Nosotros venimos a defender los intereses de la ciudadanía esteña, la confianza de las instituciones y por supuesto venimos a reportar el mal o buen uso de los recursos", indicó Ramírez a los medios de comunicación.
Por otra parte, informaciones desprendidas de la revisión administrativa y financiera hecha sobre recursos canalizados mediante el Consejo Local de Salud, entre el 2019 y 2022, que alcanzaron más de G. 10.500 millones en dicho periodo, demuestran serios incumplimientos a las normativas vigentes.
De dicho monto, G. 6.000 millones se destinaron a obras y refacciones que fueron ejecutadas sin ningún tipo de control técnico ni administrativo, lo que impide determinar si esas inversiones realmente se realizaron como figuran en las facturas presentadas, o siquiera si se hicieron.
Las irregularidades incluyen transferencia sin documentación técnica ni aprobación del Ministerio de Salud Pública, pagos sin certificaciones de avances de obras, y la elusión de procesos legales de contratación. Además las obras no contaron con supervisión y actas de recepción final, por lo que no existe garantía alguna sobre su calidad, seguridad ni cumplimientos de estándares mínimos.
Lea también: En silencio, designaron a fiscal para investigar supuestas cuentas offshore de Abdo
Hechos documentados
El informe de Ramírez refiere que una situación particularmente grave detectada en la gestión de Prieto fue que el entonces director de Desarrollo Social de la comuna (actual presidente de la Junta Municipal, Sebastián Martínez) también se desempeñaba como sindico titular del Consejo Local de Salud, cumpliendo simultáneamente funciones de control y ejecución, hecho que debilitó aún más los mecanismos de fiscalización.
Martínez fue denunciado por los miembros de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, en agosto del año 2023, por integrar un supuesto esquema irregular de transferencias a comisiones vecinales para obras. Cuenta con doble imputación por lesión de confianza y asociación criminal.
Asimismo, el economista detalla en su informe que los hechos comprobados constituyen una conducta de altísima gravedad, que debería ser investigada por las instancias judiciales correspondientes, es decir el Ministerio Público.
“Todo lo que revelamos en nuestros informes no son presunciones, conjeturas, son hechos documentados que formarán parte de nuestro dictamen que presentaremos dentro de los 60 días de la intervención", puntualizó.