Egresaron 83 nuevos magísteres en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
Compartir en redes
El presidente de la Républica, Mario Abdo Benítez asistió a la ceremonia de graduación de 83 nuevos magísteres de la promoción número 50 del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). Fue en el teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay (BCP).
Uno de los oradores fue el Gral. Patricio Luis Cáceres, director general interino del IAEE, quien dijo que concluye un año académico no solo con más conocimientos para soluciones superiores, sino con una visión más amplia mediante la práctica constante y la permanente interacción humana. Destacó el adecuado entrenamiento de los cursantes, formados para el análisis, reflexión y metodologías aplicadas a los diferentes campos del poder nacional, que permiten determinar con rigor la realidad en la conducción estratégica.
Señaló que culminar una etapa académica en la vida profesional significa el acompañamiento a las exigencias del mundo, de la era del conocimiento, donde la capacitación y la formación profesional más que nunca es una necesaria realidad. “Con esta solemne ceremonia de graduación de los cursantes de la quincuagésima promoción del programa de maestría en planificación y conducción de estratégica nacional, estamos clausurando el presente año académico”, refirió el alto jefe militar.
El IAEE es el centro de estudios de más alto nivel del país, dedicado a la investigación, el análisis y la producción de conocimientos relativos a la Defensa y el Desarrollo Nacional. Fue creado por Ley N° 9 del 27 de Agosto de 1968, con el nombre de Colegio Nacional de Guerra. Su objetivo apunta a capacitar, perfeccionar y especializar a los líderes y futuros líderes en los conocimientos político-estratégicos para lograr armonía y efectividad entre los diferentes campos de acción del Estado para posibilitar la búsqueda del bien común de todos los paraguayos.
Sin seguridad no hay desarrollo, dice Peña en aniversario del Instituto de Altos Estudios Estratégicos
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de aniversario por los 56 años del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. En la oportunidad, habló de cómo la seguridad y la defensa, han sido aspectos olvidados como materia de política pública en los gobiernos.
“Desde el 15 de agosto, el Consejo de Defensa Nacional ha conformado un equipo con el que tenemos claro que debemos instalar como una política pública la defensa nacional, que está íntimamente ligada con el desarrollo. Nunca va a haber desarrollo en un país donde no haya seguridad”, aseveró el mandatario.
Peña indicó que mediante el Consejo se ha logrado identificar objetivos que quieren trazarse en materia de seguridad y que esto será plasmado a través de un plan estratégico a ser implementado en los próximos cuatro años. Es un proyecto sumamente ambicioso, reconoció el jefe de Estado, pero que busca consolidar la defensa como una política pública.
“A partir del 15 de agosto me puse como desafío trabajar en un área en la que reconozco que tenía menos experiencia, la seguridad. Tenía una miraba pero no de una manera de tratar de encontrar culpables, sin ánimos de hacer señalamientos, pero claramente en los últimos 35 años descuidamos la defensa nacional”, lamentó el presidente.
La estabilidad macroeconómica lograda por Paraguay es un logro y una condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente para llegar a ese sitial, se necesitan de otros elementos como el capital humano calificado, educación, infraestructura y salud de calidad y por último pero no menos importante, la defensa y seguridad.
“El gran desafío es generar una conciencia de la defensa y de seguridad, queremos que los paraguayos vuelvan a sentir seguridad. La fría estadística choca con el temor que tienen las madres que salen a trabajar, las abuelas que no saben si su nieto va a ser asaltado. Estamos convencidos de que en la medida que tengamos un esfuerzo coordinado y una política de Estado que vaya a abarcar más allá del 2028, vamos a lograr que Paraguay sea un país más desarrollado”, aseguró.
Hippy Paraguay: 25 niños se graduaron y formaron vínculos significativos con sus padres
Compartir en redes
Este martes, se graduaron niños y niñas del programa Hippy Paraguay que con amor y paciencia de sus padres llegaron satisfactoriamente a la meta que se propusieron hace dos años. Se trata de 25 chicos que accedieron al programa gracias a empresas que apostaron para que los hijos de sus colaboradores formen parte de Hippy.
Según Laura Duarte, directora del programa Hippy Paraguay, hasta la fecha unas 600 familias formaron parte de este proyecto que ayudó a que los padres y madres formen a sus hijos en la primera infancia desde sus casas. De este número de familias más del 90 % aseguran que han dedicado tiempo de calidad a sus hijos en esta etapa tan importante de sus vidas.
“Las familias que forman parte del programa han indicado que mejoraron sus relacionamientos parentales después de dos años del programa. El 80 % nos cuentan que están leyendo libros con sus hijos, saber que tantas familias están priorizando la lectura diaria es un gran logro y la gran bandera que estamos llevando con Hippy Paraguay”, expresó Duarte en entrevista con La Nación/Nación Media.
Confirmó que los 25 egresados se formaron gracias a las empresas Comercial el Cacique, Kemsa y Aero Centro SA, que apostaron a favor de la educación de los hijos de sus colaboradores. “En el contexto de responsabilidad social empresarial las empresas adquirieron el paquete de Hippy para sus colaboradores. De esta forma activaron la motivación en los trabajadores y aseguraron que los hijos de estos trabajadores van a tener más chances de llegar a la educación formal con más preparación”, refirió.
Hasta la fecha unas 600 familias formaron parte de este proyecto que ayudó a que los padres y madres formen a sus hijos. Foto: Emilio Bazán
Laura indicó que con este programa buscan que la educación de los niños y niñas no solo recaiga en manos de las instituciones educativas o las tecnologías, sino que haya el acompañamiento de los padres. “Hippy está para dar las herramientas a los padres y de esa manera puedan acompañar realmente a sus hijos y les regalen tiempo de calidad para su desarrollo”, apuntó.
Resaltó que la primera infancia es muy importante y que los padres estén presentes deja un aprendizaje significativo muy importante en ellos. “El mayor regalo para los hijos es el acompañamiento de los padres en la primera infancia. No hay aprendizaje más significativo que el que viene de papá y mamá, porque pasan por el corazón”, puntualizó.
Insto a más sectores de la sociedad a apostar por la primera infancia para formar a aquellas personas que será lideres el día de mañana. Apuntó que una estimulación oportuna en esta ventana de tiempo podrá cambiar el futuro de los chicos y darles mayores oportunidades de desarrollar su mayor potencial. También, enfatizó sobre la importancia de tener suficientes horas de sueño y una buena nutrición como elementos fundamentales para el desarrollo del cerebro de los niños. “Toda acción por y para la primera infancia es una inversión para el futuro del país”, concluyó.
Hippy está presente en Luque, Cambyretâ, Paraguarí y Chaco. Foto: Emilio Bazán
Sobre Hippy Paraguay
Duarte recordó que el programa Hippy está presente en varios países del mundo y que hace tres años se instaló en Paraguay. Este programa educativo internacional consiste en visitas domiciliarias, donde tutores comunitarios trabajan con los padres para que ellos impartan la educación en el hogar; en cinco áreas del desarrollo: el lenguaje, alfabetización, matemáticas, ciencias y motricidad. “Los padres deben tener tiempo de una hora por semana para ser instruidos y 25 minutos por día para impartir las clases”, apuntó.
Confirmó que el mayor número de chicos y padres que forman parte de Hippy está en la ciudad de Luque, pero que también están presentes en Cambyretâ, Paraguarí y Chaco. “En cada ciudad hay alrededor de 30 familias, en Luque tenemos un volumen más grande porque tenemos el primer proyecto de la Fundación Ramón T Cartes es el colegio Arambé. Institución por la cual ya han pasado más de 300 niños y con Hippy estamos cubriendo todos aquellos niños que corresponden a la franja de 2 a 5 años”, manifestó.