El “estreno” de la nueva diplomacia paraguaya de la mano del canciller Luis Castiglioni, con la bendición del presidente Mario Abdo, al dar un portazo en las relaciones políticas entre Paraguay e Israel sigue generando repercusiones.
Esta vez, sin disimular el nivel de frustración y dando a entender que habría más en camino, la declaración lapidaria llegó del propio Ministro de Economía e Industria de Israel, Eli Cohen.
En la víspera, el citado Secretario de Estado de Israel no solo había anunciado la cancelación de la visita de una delegación de empresarios israelíes a nuestro país que debía concretarse en diciembre, sino que pintó, sin rodeos, ni sutilezas, el descaro con el cual el Gobierno de Abdo pretendía dar por terminado el affaire del “éxito palestino” en el retorno de la embajada paraguaya a Tel Aviv.
“La decisión del nuevo presidente de Paraguay, Benítez, también tiene un precio económico, no solo político. Su deseo de preservar y fortalecer los lazos económicos y de disfrutar de la información y la tecnología israelíes y al mismo tiempo de romper una decisión tomada entre los dos países es una hipocresía, que tiene un precio”, expresó tajantemente Cohen.
Sus palabras fueron rescatadas por el medio digital Israel National News (Arutz Sheva) y ellas marcan un contraste con la expectativa a nivel local de que el portazo de Abdo a Israel iba a perder fuerza y diluirse.
“Ha terminado el momento en que, los países que quieren fortalecer los lazos económicos con nosotros, al mismo tiempo hacen movimientos que nos perjudican”, finalizó Cohen.
IMPORTANTE
Actualmente, Israel es un socio comercial de relevancia para el Paraguay. Adquiere carne bovina (cuarto comprador), maíz, soja y carbón vegetal.
El año pasado, nuestro país exportó a ese país por un valor de casi 100 millones de dólares e importó solo por un valor aproximado de poco más de 9 millones de dólares, lo que arrojó un importante saldo favorable en nuestra balanza comercial con la nación judía.
Además, Israel desarrollaba un ambicioso programa de capacitación técnica a ciudadanos compatriotas, llegando a tres mil el número de paraguayos instruidos en ese país del Oriente Medio.
La visita cancelada de la delegación de empresarios israelíes tenía “la intención de trabajar para fortalecer los lazos económicos entre los dos países y enfocarse en el desarrollo económico de Paraguay”, según remarcó Arutz Sheva en otro artículo.
ARTÍCULO DE REFERENCIA: ההחלטה והעונש (Decisión y castigo); Israeli Economics Ministry punishes Paraguay over embassy move
Dejanos tu comentario
Angirũ incondicional
- Nicole Mischel
- Periodista hispano-israelí
Dos países, dos lugares lejanos. Israel, Paraguay, América Latina, Medio Oriente, unidos por un mensajero de paz y buena voluntad, Horacio Cartes, paraguayo de pura cepa, que llegó a Tierra Santa en medio de misiles en sus cielos. Parece una frase enigmática, pero la realidad superó a la ficción.
Mientras el avión hacia aproximación en el aeropuerto David Ben Gurion, con Cartes y su delegación, los hutíes desde Yemen habían lanzado unos cuantos cohetes al centro de Israel, algo de lo cual ya estamos acostumbrados, y en parte tranquilos con el escudo antimisiles, la genialidad tecnológica israelí: la Cúpula de Hierro.
Llevamos más de un año y medio atacados por los cuatro costados. El enemigo jurado Irán, escondido detrás de la organización terrorista Hamás. El 7 de octubre de 2023 nos sorprendió, nos transportó al dolor inolvidable de la contemporaneidad judía: el Holocausto. Y si esto no fue poco, el despertar del monstruo, el antisemitismo, que comenzó a desbordarse en un mundo plegado de ignorancia, porque Hamás no es la causa justa del pueblo palestino, es terrorismo en su máxima expresión, y las causas de los pueblos no se imponen queriendo borrar al adversario del mapa. Del río al mar vivimos dos pueblos. Hay espacio para todos en el globo terráqueo. Sin duda alguna, ser judío es todo un reto.
No olvidar, pero siempre nos llena de regocijo la palabra en hebreo “tikva”, que significa esperanza, y lo fundamental es que no estamos solos en estos momentos aciagos.
LOS HECHOS
Comenzó la gira por el lugar más importante de donde se generan las tres fes monoteístas: Jerusalén, la ciudad del judaísmo, cristianismo e islam. La capital de Estado de Israel.
Martes 25 de marzo, ante un radiante sol, me encontré en medio de banderas paraguayas en comunión con la estrella de David.
Pensé “sí se puede”.
En la entrada del edificio del Parlamento israelí, apareció el minibús negro con la delegación. Abrió sus puertas y allí en la explanada de la Knesset, estaba Amir Ohana, el presidente, para darle la bienvenida al angirũ, al amigo israelíincondicional que no le tuvo miedo a los misiles del Yemen. Horacio Cartes.
Yo no conocía en ese momento a todos en la delegación paraguaya, gente maravillosa que descubrí con las horas. Nos une algo especial, que al mismo israelí le fascina: la energía latina. Somos casi 600 millones de hispanos en el mundo, con una cultura judeocristiana. Pensé: “Imagínate que estás en un momento de mucha dificultad, pero mucha, y de repente aparece un amigo que viene de lejos y viene con un mensaje de buenas nuevas: ‘Aquí estamos’”. Eso es lo que justamente traía el minibús negro. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, los senadores del Partido Colorado, Antonio Barrios y Gustavo Leite, el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, y dos personas muy importantes para el expresidente paraguayo: Chiara y su hija Sol. Cartes trajo refuerzo moral y emocional para Israel.
Después de un caluroso abrazo entre Cartes y Ohana, colocaron la ofrenda floral “Republic of Paraguay” al lado de la llama encendida que recuerda a los judíos caídos, ante un minuto de silencio. Simbolismo y sensibilidad.
DÍAS INTENSOS
Comenzaba el inicio de tres días intensos, de emociones y mensajes. En tiempos de guerra en Israel, todo tiene un significado más profundo.
Horacio Cartes sostuvo reuniones de rigor con Ohana y la oficina para América Latina del Parlamento, donde uno de sus integrantes, del cual me siento orgullosa, es el venezolano-israelí Tony Raichler. Buen amigo.
Mientras, Yosef, guía del Parlamento, hizo un tour por el recinto a la delegación. Quedaron fascinados con las obras de Marc Chagall, expuestas en el recibidor en el que cuelgan tres tapices del artista ruso-francés, de la pintura que también diseñó el piso y los mosaicos de la pared. Yosef le dijo a Chiara que Chagal en los años sesenta propuso a los líderes parlamentarios esta iniciativa para contar historias bíblicas entrecruzadas con realidades en vigor: la visión de Isaías, el éxodo y la entrada a Jerusalén.
Yosef es argentino, hincha de Boca Juniors, y junto a Chiara conversaron sobre los mensajes de Chagall, a lo que ella le comentó: “Veo estas obras y me impresiona su mensaje. Ciertamente al ver los colores, el tema del sufrimiento judío, existe Dios, y hay que tener y permanecer siempre en humildad. Me llega profundamente cada mensaje que plasmó Chagall, el sentido de pertenencia”.
Después, Yosef llevó a Chiara y a Sol al muro donde se exponen las imágenes de todos los honorarios personajes que fueron miembros de la Knesset, entre ellos una mujer, el ex primer ministro de Israel. Ambas observaron a la dama de hierro judía: Golda Meir.
La reunión privada había finalizado y Amir Ohana, judío de ascendencia marroquí, acompañó a Cartes hasta la salida, donde las banderas de ambas naciones amigas seguían ondeando juntas. En ese preciso momento entrevisté a Cartes, quien plasmó la frase reveladora: “No vine aquí como un expresidente, sino como un amigo del Estado de Israel”. Esta frase lo dijo todo y extraoficialmente lo convirtió en un embajador de la lucha contra el antisemitismo.
La delegación partió y yo me quedé con el camarógrafo haciendo unas últimas tomas en el exterior del Parlamento. Le pedí a Avihu que hiciera zoom a las banderas que estaban a punto de retirar. Por un momento me quedé observando los colores de la bandera paraguaya y revisé mis notas acerca de su significado: rojo, justicia y valentía; blanco, la paz, y azul, la libertad.
NOSTALGIA
Inmediatamente fue inevitable para mí imaginar que algún día también podré ver ondear la bandera tricolor de mi país Venezuela: amarillo, la riqueza del oro, azul, el mar Caribe, y rojo, la sangre derramada por nuestros patriotas. No puedo negar que como latinoamericana sentí nostalgia. Me dije internamente “qué suerte tienen los paraguayos”, porque, aunque la política sea todo un mundo multifacético e imperfecto, lo más importante es que exista democracia. Paraguay no tendrá las riquezas petroleras de Venezuela, pero sí tiene la riqueza moral de estar del lado correcto de la historia.
En mis tiempos de estudio de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, pasaba diariamente en Caracas, con mi Suzuki rojo, por la avenida Francisco Solano López, en honor al político y estadista paraguayo que fue el segundo presidente constitucional del país. Para el pueblo paraguayo, el héroe máximo de la nación. Y de repente, de la avenida Francisco Solano López en mi coche, 25 años después con Horacio Cartes en Israel. Un realismo mágico al buen estilo de Gabriel García Márquez.
La gira estuvo llena de emociones, recuerdos y anécdotas. Mucho calor humano. ¿Resultados? Increíbles. El capitán Rony Kaplan, un uruguayo que emigró hace veinte años a Israel y hoy en día es portavoz en español del Ejército israelí, fue el encargado de presentarles los terribles escenarios del horror en el sur de Israel.
Era el segundo día de la visita, 26 de marzo, todavía recuerdo la mirada de Cartes en el cementerio de Autos, en Tkuma, donde lo insólito no eran los autos calcinados por los terroristas de Hamás el 7/10, sino que adentro de esos autos había personas. No sé por qué, justamente en ese lugar, cuando conversamos, Horacio Cartes, en una búsqueda de reflexiones, me mencionó a su abuela Sara, porque el 7 de octubre representó la gran tragedia para las familias en Israel. Y la mente, en su estado natural, nos conecta a nuestra esencia, a nuestras fuentes de amor y recuerdos. Yo pensé “Sara, para nosotros los judíos la matriarca, la que trajo el milagro de concebir a su hijo Isaac a los 90 años”. Y los nombres tienen poder, significado y, quizá, Sara, la abuela de Horacio, tenía esa energía de Sara la judía.
La siguiente parada fue en el bosque del Memorial de Nova, donde un festival de música en Reim terminó en desgracia. Roi, sobreviviente de ese fatídico día, fue el encargado de relatar a Cartes y la delegación cómo sobrevivió y cómo su vida ya no es la misma. El lugar está lleno de árboles, el ambiente es un encuentro profundo con la naturaleza. Roi finalizó su relato e inmediatamente el expresidente Cartes se acercó, le dio un abrazo del tamaño de 406.752 km². ¡El abrazo solidario paraguayo!
En el lugar se encontraba el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, quien le agradeció a Cartes y su delegación estar presentes en estos momentos en Israel, porque para el ministro Chikli, Horacio Cartes es el “padre fundador de las relaciones contemporáneas entre Israel y Latinoamérica”.
ÚLTIMA PARADA
La última parada de este segundo día fue la ciudad de Sderot, otro lugar profundamente sufrido el 7 de octubre. Justamente fue en Sderot donde el 7 de octubre de 2024, a un año de la tragedia, en un programa especial que hice junto a mi compañero Rodrigo González para el canal internacional con base en Israel i24news, en un estudio en exteriores que instalamos en el mismo lugar donde los terroristas masacraron a transeúntes, entrevistamos en vivo al presidente Santiago Peña, con la presencia del embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, una conexión histórica: Asunción-Sderot. El presidente Peña fue el único mandatario del mundo que ese día, ese primer año, estuvo presente “in live”, desde su despacho en el Palacio de López, condenando las atrocidades de Hamás hacia Israel, y enviando todo su apoyo al pueblo judío.
Allí mismo, meses después estaba Horacio Cartes, quien junto a la delegación vieron “los 20 minutos”, el video, sin editar, donde los terroristas de Hamás, con sus cámaras GOPro, se grabaron cometiendo asesinatos y violencia, así como lo hicieron en sus tiempos los nazis. Yo me retiré, lo había visto hace un año. Sol y Chiara también se retiraron. Son imágenes muy duras. Ellos se quedaron,duras. Ellos se quedaron, ellos habían venido a verlo todo. No era un viaje de placer, era un viaje humanista, de encuentros con la verdad. Al finalizar, recuerdo todavía la mirada paraguaya de los hombres de Cartes. Gustavo Leite fue muy claro: “¡Esto no puede suceder nunca más!”.
Conocieron a Jimmy Miller, primo hermano de Shiri Bibas, asesinada junto a sus hijos Ariel de cuatro años y Kfir de diez meses, en pleno cautiverio. Jimmy es hijo de una peruana, así como era la mamá de Shiri, también asesinada. Jimmy les habló en castellano, en la lengua de Cervantes, porque la tragedia del 7 de octubre tiene también sangre latinoamericana.
Era suficiente. El minibús negro tomó rumbo de regreso a Jerusalén.
TERCER DÍA
Horacio Cartes fue presidente constitucional de la República del Paraguay de 2013 a 2018. Nunca ha olvidado Israel, sobre todo cuando en pleno conflicto tuvo el reto de trasladar la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén. Al igual que el presidente Donald Trump hiciera con Estados Unidos, Horacio Cartes escogió el 14 de mayo de 2018, 70 años del aniversario gregoriano de la creación del Estado moderno de Israel. Este hecho lo dijo todo.
Jueves 27 de marzo. Horacio Cartes fue uno de los principales invitados del mismísimo primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien siente una profunda amistad y conexión con el líder latinoamericano. El evento internacional sobre la lucha contra el antisemitismo, organizado por el Ministerio de la Diáspora, fue el recinto para no callar porque, como dijo Cartes en su discurso, “por eso estamos aquí hoy, no para hacer las propuestas vacías, sino para reafirmar que no seremos cómplices del silencio. Es la causa de la libertad, de la dignidad y del derecho inalienable de un pueblo a existir en su propia tierra, un pueblo que ha sabido resistir, reconstruirse, prosperar a pesar de los siglos de odio y persecución. Un pueblo que ha sido la luz para el mundo en ciencia, cultura y valores, porque paradójicamente ha sido perseguido sin tregua. Cada vez que el odio
ha apuntado hacia los judíos, el mundo entero ha pagado el precio. Porque los judíos han sido a lo largo de la historia el termómetro de la humanidad, cuando se le ha perseguido ha sido señal de que la civilización ha perdido el rumbo. Desde hace siglos, el antisemitismo ha cambiado el rostro para sobrevivir”.
Y en referencia a Jerusalén, el expresidente Cartes fue contundente: “Cuando se le dice al único Estado judío del mundo que no puede decidir dónde poner su gobierno, cuando se exige de Israel lo que jamás se le exigiría a ningún otro país, eso no es diplomacia, es antisemitismo”.
Todos inmediatamente se pararon, ovación de aplausos, desde Boaz Bismuth, parlamentario israelí del partido Likud; el exembajador de Estados Unidos en Israel David Friedman y hasta uno de los filántropos más importantes del mundo judío, Silvan Adams; todos quedaron impresionados por cada afirmación del expresidente Cartes, que más que palabras dio una cátedra de cómo se debe luchar contra el antisemitismo.
En ese mismo podium, una hora después apareció Benjamin Netanyahu, quien saludó a sus invitados y donde abrazó a Cartes. Netanyahu, su mirada, su voz, sus palabras, sus pausas, su temple, es un hombre hecho de fierro, imperfecto pero superdotado, zurdo a la hora de escribir, de derechas a la hora de decidir. Sabe escoger sus aliados.
Para Horacio Cartes estuvo bien el contacto con la gente, llevarse una impresión de viva voz del pueblo de Israel, judíos, católicos, árabes, palestinos, una diversidad que desea la paz. Nada fácil. Fue importante en su discurso recordar lo que sucedió en su país vecino, Argentina, el atentado abominable de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). En analogía, aún no resuelto con 59 rehenes en manos de Hamás en Gaza. Un sufrimiento minuto a minuto.
VECINOS
Dos países, Paraguay e Israel, circundados por grandes territorios. Paraguay con Brasil los une un beso inmenso de agua, sobre el río Paraná, la famosa y más grande planta hidroeléctrica del mundo, la represa de Itaipú, conocida por su generación de electricidad y las imponentes caídas de agua, lugar turístico por excelencia en la región. En cambio, aquí el bíblico río Jordán, desembocando en el mar Galilea y el histórico mar Muerto. También tiene su mérito, allí está cargada la historia del mundo.
En cambio, Israel, rodeada de enemigos jurados en el tiempo, Egipto, Jordania (aunque tengamos relaciones diplomáticas), Líbano, Siria, Irán y el conflicto interno con los palestinos, todos con ganas, una marca bíblica de nunca acabar. La permanente tensión, pero seguimos adelante. ¡Quién dijo miedo! El mandato divino en Israel es vital. Lo cierto es que el país del pueblo judío no dejará de ser siempre la tierra prometida.
¡Qué cosas! Israel y Paraguay tienen algo en común sin duda, lenguas ancestrales, el guaraní y el hebreo. ¡Hola! Ha upéi, y Shalom Aleijem. Por un lado, fray Luis de Bolaños escribió la primera gramática del idioma guaraní. Por otro lado, Eliezer Ben Yehuda fue el lingüista y principal artífice del renacimiento del idioma hebreo.
LO ORIGINARIO, EL CONECTOR: SOMOS
Continuando el periplo, me viene a la mente la frase del famoso escritor estadounidense Richard Bach, autor de “Juan Salvador Gaviota”, “Ningún lugar está lejos”. Las gaviotas nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza y deshonor. Buscar la superación es el éxito de nuestros pueblos hermanos. ¡Es momento para construir!
La visita de Cartes en tiempos de guerra y antisemitismo es la precursora de muchas más que vendrán en el tiempo, pues dos países hermanos, que se quieren, ¿qué queda?, profundizar los lazos.
Por supuesto que hay mucho por hacer. Intercambio comercial, cultural, social es la perseverancia y Cartes es el tipo de líder. Cuando se quiere, se puede y de eso se trata. En el contexto de poblaciones similares, Paraguay tiene 7 millones de habitantes e Israel 9 millones. Los territorios diferentes, luchas por emancipación, pero a fin de cuentas lo que se busca es el estado del bienestar de nuestros pueblos.
IMAGINAR NO CUESTA NADA
No podía pasar por alto que Horacio Cartes es un hombre ligado al deporte, especialmente apasionado del fútbol.
Aquí cerca en el estadio Teddy Kollek, en Jerusalén, imagino un encuentro amistoso entre la selección de fútbol de Israel y de Paraguay. Por un lado, Eran Zehavi, nuestro delantero insignia, y, por el otro, con Miguel Ángel Almirón y, por qué no, también en Asunción, en el estadio Defensores del Chaco. Sería una fantástica jugada para unir nuestros pueblos. ¡Qué emoción!
En el ámbito comercial, el interés mutuo: la carne paraguaya, por las características climáticas y de alimentación clasificada como las mejores del mundo; claro, menor cantidad que Argentina y Brasil. Carne kosher de Paraguay con su sello de exportación. Recuerdo la visita del presidente Santiago Peña en diciembre de 2024 a Israel y la última cena con carne paraguaya, en el Museo Amigos de Zión en Jerusalén (Friends of Zion Museum).
Igual que la soja kosher tan importante para el tofu, más aún cuando los judíos no mezclamos carne y leche, según nuestro kashrut, leyes alimenticias basadas en los preceptos bíblicos del Levítico. Tanto por hacer y la ventaja que tienen con un gran embajador aquí. Paraguay territorio, Israel tecnología.
Cuando las famosas naranjas están allí en el desierto y llegaron para quedarse, con nuestro sistema de riego por goteo, son empresas especializadas. ¡Se imaginan cuántos convenios Paraguay-Israel se pueden firmar! Cuestión de propósito y perseverancia. Horacio Cartes es la yunta, el aliado necesario, y lo interesante es que los resultados estarán en poco tiempo a la orden del día.
Me despido desde mi ciudad en Ra’anana, evocando momentos nostálgicos, porque mientras escribo esta crónica escucho la voz de Julio Iglesias, “Recuerdos de Ypacaraí”: “Una noche tibia nos conocimos junto al lago azul de Ypacaraí, tú cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”.
¡Shalom, Paraguay
Dejanos tu comentario
Filtración Ostfield: esperan que no caiga en saco roto y se haga justicia, indicó Eduardo González
El secretario general y director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, espera que, con la filtración de los documentos del exembajador Marc Ostfield, el gobierno norteamericano tome alguna medida al respecto y lo sancione, retirándolo al menos del servicio diplomático.
En comunicación con La Nación/Nación Media, González indicó que esta filtración confirma lo que ya venían denunciando: que el gobierno de Mario Abdo Benítez, en contubernio con el exembajador Ostfield, operó para perjudicar a su adversario político, Horacio Cartes.
“Lo mínimo que podría recibir es que se le saque del servicio diplomático, por su lamentable actuación, para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir en el país”, sostuvo.
Sostuvo que todos estos hechos deben ser investigados acá en el país. Recordando que está en curso la imputación al expresidente Abdo y todos sus colaboradores que fueron ministros de la oposición en su gobierno.
“Este proceso tiene que llegar a su fin y que se haga justicia, para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Esperamos que todo esto no queden en saco roto, para que nunca más ningún embajador vuelva a tener injerencia en asuntos internos del país”, acotó.
Consecuencias nefastas
En otro momento de la entrevista, señaló que ni durante la pandemia las empresas del grupo Cartes habían sido tan afectadas como sí lo fueron con la sanción impuesta por Estados Unidos, durante el gobierno de Mario Abdo en alianza con el exembajador Marc Ostfield.
Ratificó que, con esta información, se confirma lo que ya venían sosteniendo sobre la utilización del aparato estatal para perseguir al enemigo político, y es lo que se conoce como terrorismo de Estado.
Dejanos tu comentario
Alianza Abdo-Ostfield golpeó los ingresos tributarios
Desde Tabacaleras del Este SA (Tabesa) señalaron que la persecución contra Horacio Cartes, materializada en sanciones derivadas de un operativo entre Mario Abdo y el exembajador Marc Ostfield, generó perjuicios económicos tremendos a la empresa, y colateralmente, el Estado se vio perjudicado luego de dejar de recibir enormes proporciones en concepto de impuestos.
De acuerdo a los datos expuestos en Unicanal, durante muchos años Tabesa fue el mayor aportante al fisco, y tiene un aporte histórico de USD 889 millones al Estado. En el 2022, la tabacalera aporta USD 40,6 millones al tesoro paraguayo; en el 2023, año de las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) se redujo a USD 26,3 millones; en tanto, en 2024, esto bajo drásticamente a USD 7,3 millones y eso, sin mirar todos los daños colaterales a la pérdida de empleos, enfatizó Ortiz.
“Tan cretino es Mario Abdo Benítez que no tenía problema en que ocurran todas estas cosas, hay que pensar en las familias que viven de esto, los trabajadores tenían seguro privado, eran el sustento de sus hijos, pero nada de eso le importó a Abdo con tal de sacar ese odio y maldad, es una mala persona, porque es una persona que por un adversario político pierde la sensibilidad. Cartes y yo vamos a seguir viviendo bien, pero afectaron a esas personas que viven al día, la crueldad es inimaginable”, lamentó.
Lea también: José Ortiz: “El nivel de persecución y de intromisión de Ostfield fue algo inédito”
Ortiz afirmó que el daño es invaluable, puesto que Tabesa tuvo que salir del mercado americano debido a las sanciones, pero no solo eso, sino también, esto perjudicó a toda la cadena de valor que depende de este negocio, proveedores, servicios y trabajadores tercerizados, y también al Estado, que perdió a uno de sus mayores aportantes.
El gerente de Tabesa también criticó que en el documento remitido por Ostfield al Departamento de Estado, incluye una defensa hacia Abdo, sin embargo, nunca le dieron la posibilidad de defenderse a Cartes de todas las acusaciones en su contra y menos de las sanciones que se aplicaron sobre su persona y sus empresas.
“A Cartes no le dieron la mínima posibilidad de defenderse, pero él (Ostfield) actúa de abogado de Mario Abdo, dejen de tratarnos de inocentes. Dijo que se atacaron a los colaboradores, de Ostfield y se refería a Arnaldo Giuzzio, que está directamente vinculado con Marcus Vinicius, que levantó los controles de la Senad en los puertos y empiezan a aparecer toneladas de droga en Europa enviadas desde Paraguay. Él no veía nada cuando eran los contrincantes de Horacio Cartes”, señaló.
Le puede interesar: Titular del Consejo de Gobernadores descarta fricciones con el Senado
Dejanos tu comentario
Abdo y Ostfield montaron una gran “asociación” para incidir en las elecciones del Paraguay, refirió Ovelar
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, habló respecto al esquema montado contra su cliente, que quedó a la vista luego de que se filtrara el documento enviado al Departamento de Estado por parte de Marc Osfield durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Esto fue una asociación, no es que Ostfield solo se puso de acuerdo con una o dos personas. Mario Abdo encontró a un embajador que vino con una propia agenda, que se topó con una oposición férrea en Honor Colorado, pero encontró una asociación en el bloque opositor y los medios para incidir en las elecciones del Paraguay, esa es la motivación inicial. La tarea del embajador fue proveer y generar los vehículos con los que el gobierno pudiera afectar al enemigo político”, aseveró.
Las declaraciones del abogado se dieron en Unicanal, espacio, donde recalcó que el objetivo era dañar al Partido Colorado, al movimiento Honor Colorado y a su líder político, Horacio Cartes, y que esa meta querían lograrla a través de las elecciones y para esto, remitieron informes a Estados Unidos y filtraron informaciones a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Lea también: José Ortiz: “El nivel de persecución y de intromisión de Ostfield fue algo inédito”
“Luego de que fracasó el operativo de vincular a toda costa a Cartes con Darío Messer, viene el embajador, y en enero de 2022 empieza esto, ahí comienzan las filtraciones, entran Arnaldo Giuzzio, Mario Abdo, Mauricio Espínola, Desirée Masi y otros y luego sale un informe íntegro en Abc y Última Hora”, precisó.
“Los reportes de operaciones sospechosas son publicaciones de Abc y Última Hora, sin ni una prueba, los bancos dijeron que las operaciones son lícitas y el informe se basa en declaraciones de Giuzzio publicados en estos dos medios, no hay ni una operación que ellos puedan señalar”, afirmó Ovelar, quien dejó en claro que todas las intenciones del gobierno de Abdo de propiciar un proceso en Estados Unidos no prosperaron.
El abogado cuestionó a Abdo y a sus exministros que hoy quieren alegar una persecución política por las investigaciones abiertas en su contra. “La víctima se llama Horacio Cartes y el verdugo es Mario Abdo, jefe de la gavilla que utilizó al Estado para crear una trama y relato, para perseguir, para mentir, para generar una falsedad y lograr sanciones que finalmente terminaron por dañar a una persona, a su familia y detrás de eso a unas empresas que daban sustento a familias paraguayas y de ingreso al fisco”, aseveró.
Le puede interesar: Entreguismo de Abdo: maniobra orquestada para la caída del Partido Colorado