El Partido País Solidario (PPS) realizó la presentación de las precandidaturas a concejalía departamental, diputación y senaduría de cara a las elecciones de 2018.
Durante meses de discusiones en las bases junto a la dirigencia, se llegó al consenso de estas candidaturas para la representación en los departamentos de Central, Cordillera, Presidente Hayes, Caazapá, San Pedro, Itapúa y Amambay. Mientras, que en otros departamentos continúa el debate sobre las posibles candidaturas que serán presentadas.
El senador Carlos Filizzola, quien lidera el PPS, ratificó la postura de que País Solidario contra de la desigualdad, la exclusión social y la discriminación, que promueve el desgobierno del presidente Horacio Cartes.
También se ratificó el apoyo al liderazgo de Fernando Lugo y su candidatura como cabeza de la lista de senadores del Frente Guasu para el 2018.
"Vamos a seguir luchando por consolidar lo máximo posible este proyecto político de cambio a favor de la gente", puntualizó Filizzola quien aceptó el pedido partidario de volver a candidatarse a Senador por el PPS dentro de la lista del Frente Guasu.
LISTA DE PRECANDIDATOS
- Concejalía Departamental: Rodney Mereles de Caazapá, Hugo Duarte de Amambay, Mario Martínez de Itapúa, Luis Sosa de Cordillera y Atilio Giménez de San Pedro.
- Diputación por Central: Luis Paciello
- Senaduría: Carlos Filizzola
Dejanos tu comentario
Ortega dice que sus aspiraciones para competir por la intendencia de Asunción siguen firmes
“Mi primera búsqueda será la unidad de la oposición”, manifestó la diputada Johanna Ortega al confirmar que se mantiene firme con su aspiración de competir por la intendencia de Asunción. La dirigente del Partido País Solidario urgió la construcción de un proyecto común entre todas las organizaciones políticas de la oposición, rumbo a las municipales del 2026.
“Sí, seré candidata a la intendencia. Mi nombre estará en discusión y a partir de ahí conversaré con los demás sectores de la oposición. Espero sentarnos en la mesa con cierta estabilidad y previsibilidad para las discusiones”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ortega fue electa a la diputación para el periodo 2023-2028. La parlamentaria ya había lanzado su candidatura a la intendencia capitalina en el año 2021, logrando un total de 12.044 votos, posicionándose en tercer lugar.
“Yo entiendo que la prioridad en torno a discutir sobre la candidatura para la intendencia de Asunción y las cuestiones que queramos plantear de acá con miras a las elecciones generales del 2028 tienen que ver más con un proyecto común que tenemos que construir, luego en los nombres podemos ponernos de acuerdo, encontrar los mecanismos para definir la candidatura”, refirió.
Lea también: Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
Asimismo Ortega dijo que se vuelve urgente que los partidos y movimientos de la oposición comiencen a discutir sobre los grandes temas de interés nacional y no centrar el debate en conflictos estériles que terminan profundizando la división en el sector político.
“La ciudadanía tiene urgencias y nosotros como oposición tenemos que ser capaces de colocar esto en nuestras prioridades de nuestra agenda política. Al no estar en posición de gobierno al menos debemos tener respuestas para la gente, yo creo que hay un esfuerzo que algunos políticos hacemos de acercar propuestas, discutir y debatir. El eje de la oposición debe pasar por acá”, dijo.
Las afirmaciones de la parlamentaria surgieron tras su reciente enfrentamiento con el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, a quien acusó de pretender dividir a la oposición rumbo a los futuros comicios municipales y presidenciales.
Dejanos tu comentario
Lula “libera” a su candidato Haddad de visitarle en prisión
Río de Janeiro, Brasil | AFP | El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, que deje de visitarlo en prisión hasta que termine el segundo turno de las elecciones, afirmó la presidenta de la formación.
"[Lula] me dio un recado: manda a Haddad a hacer campaña, no precisa venir más aquí", afirmó a periodistas la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de visitar al líder histórico de la izquierda en Curitiba (sur), donde está preso desde abril.
"Tenemos que aprovechar las próximas semanas, los próximos dos lunes para hacer campaña, para conversar con la gente, que es lo que va a hacerle ganar esta elección", afirmó Lula, según Hoffmann.
Imposibilitado de competir él mismo en la elección presidencial por su situación judicial, Lula designó a Haddad para sustituirlo el pasado 11 de septiembre. Desde entonces, el nuevo candidato lo visitó semanalmente, cada lunes, para coordinar sus acciones de campaña.
Para hacerse conocido fuera de Sao Paulo, donde fue alcalde entre 2012 y 2016, Haddad asoció su nombre al de Lula y sus gobiernos (2003-2010), a tal punto que sus piezas publicitarias decían explícitamente: "Lula es Haddad, Haddad es Lula".
A menos de tres semanas de enfrentarse en la segunda vuelta con el potente rival de ultraderecha Jair Bolsonaro (46%), todo apunta a que Haddad (29%) emprenderá ahora el camino contrario y tomará distancia de Lula para aspirar a conquistar un electorado de centro.
Millones de brasileños identifican al expresidente con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.
El duelo entre el excapitán del Ejército Bolsonaro (46% de los votos en la primera vuelta) y Haddad (29%) será el 28 de octubre.
© Agence France-Presse
Dejanos tu comentario
Bolsonaro gana elección pero deberá ir a segunda vuelta en Brasil
São Paulo, Brasil | AFP | por Mauricio RABUFFETTI / Con Ana Inés CIBILS en Rio de Janeiro y Eugenia LOGIURATTO en Brasilia
El candidato Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre.
Con casi el 86% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, tenía 47,60% de los votos, frente al 27,24% de Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los resultados a boca de urna del instituto Ibope dan 45% a Bolsonaro y 28% a Haddad.
Alivio en el PT
En un hotel en el centro de Sao Paulo, donde Haddad dará su conferencia de prensa, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos.
En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión.
Tras emitir su voto por la mañana en Sao Paulo, Haddad se dijo convencido de que habría segunda vuelta y empezó a tender puentes con otros candidatos.
La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,45% de los sufragios.
Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.
Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011).
Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.
Durante la campaña, Haddad "se olvidó mucho del centro, que es fundamental. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya. Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabilidad, estbleciendo compromisos con esos sectores", dijo André César, de la consultora Hold en Brasilia.
Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas.
Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.
En su último video en Facebook, prometió gobernar "inclusive" para los ateos y para los gays.
"Gobernaremos para todos, independientemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo. Gobernaremos para todo el mundo, para los gays incluso, que hay gays que son padres, que son madres", afirmó.
© Agence France-Presse
Dejanos tu comentario
Saraki aboga por elecciones inclusivas
Una delegación de la Fundación Saraki se presentó esta tarde en la redacción del Diario La Nación, como parte de la campaña "Elecciones inclusivas".
El objetivo de estas charlas es que en las próximas elecciones internas y generales 2018, los políticos puedan "en primer lugar reconocer los derechos de estos grupos minoritarios y que puedan participar de las eleciones". Y en segundo lugar "que propongan proyectos para responder a las prioridades de estos grupos", explicó Christhian Keim a La Nación.
La delegación estaba compuesta por Christhian Keim, gerente de impacto social de Saraki, Carlos Ledesma, encargado de prensa de Saraki, Edgar Gayoso, representante de las personas con discapacidad, Maria José Centurión, representante de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y Benito Medina, representante de la Asociación Cultural Kamba cua, de los afrodescendientes.
PERSONAS AFRODESCENDIENTES
Benito Medina expresó que una de las prioridades de las personas afrodescendientes en Paraguay es ser reconocidos como un grupo minoritario, para así ser considerados en los programas sociales nacionales.
"En el Censo del 2006 y 2006 sumamos 3000 personas afrodescendientes de tres comunidades", acota Benito. "Pero en las escuelas hay mucha discriminación a los niños", menciona como otra de las luchas que representa ser afrodescendiente en Paraguay.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Para estas elecciones, Saraki presenta como principal prioridad la "inclusión de personas con dicapacidad, especialmente laboral", expresa Edgar Gayoso. Empezando por las palabras correctas (personas con discapacidad, no discapacitados, ni con capacidades especiales) hasta el trato de igualdad y oportunidad para este grupo.
Existen cinco discapacidades y son: física, auditiva, visual, intelectual y psicosocial. La fundación reparte materiales con consejos prácticos para el trato digno a las personas con discapacidad, especialmente a la hora de comunicarse o interactuar.
PUEBLOS INDÍGENAS
María José Centurión presentó un panorama general de la realidad de los Pueblos Indígenas, iniciando por la aclaración que no se deben usar las palabras nativo, ni originario. "Vengo en representación de líderes y liderezas de los pueblos indígenas, y por la alianza conjunta con Saraki, buscamos la visibilizacion de los pueblos en tiempo electoralista", aclaró María José.
Las recomendaciones de la FAPI para las elecciones incluyen respetar la autonomía de los Pueblos Indígenas, presentar las campañas en el propio idioma indígena, que no utilicen cédulas a cambio de comida o plata y que las mesas de votación para las etnias tengan representantes propios.