El Presidente de la República, Horacio Cartes, celebró en nombre del país la reunión del político opositor venezolano, Leopoldo López, con su familia, gracias a su excarcelación y puesta bajo arresto domiciliario.
"Celebramos la reunificación de Leopoldo López con su esposa Lilian Tintori y su familia, resultado de lucha con fe en Dios", mencionó el Jefe de Estado paraguayo a través de su cuenta oficial de Twiiter
La activista venezolana Lilian Tintori visitó en diciembre del 2015 nuestro país y fue recibida por el Presidente Cartes. Oportunidad en la cual la esposa del opositor venezolano pidió el apoyo de Paraguay y la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur al gobierno de Nicolás Maduro.
"Fue la primera vez que un presidente en ejercicio de la región nos recibe. Paraguay va marcar la diferencia en la lucha de Venezuela por su libertad", manifestó Tintori en aquella ocasión.
Luego de 3 años
El opositor venezolano Leopoldo López salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas, luego de tres años y cinco meses en prisión.
López, de 46 años, fue condenado por cargos de "incitación a la violencia" durante las protestas para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014, según informó AFP.
Venezuela, sumida en una grave crisis económica, es escenario desde hace tres meses de otra ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del presidente Maduro. Las protestas dejaron ya más de 90 muertos.
Dejanos tu comentario
Congreso apoya decisión de Peña en reconocer a González como presidente de Venezuela
Senadores y diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso Nacional acompañaron la decisión del gobierno del presidente Santiago Peña en reconocer al dirigente opositor Edmundo González Urrutia como mandatario electo legítimamente de Venezuela.
“Estamos reclamando el respeto a los derechos humanos, la libertad que deben tener los venezolanos de elegir a su presidente. Pedimos el cese inmediato de las persecuciones y de los secuestros políticos, repudiamos los hechos de violencia en Venezuela. Existen graves y múltiples atropellos claros, visibles y demostrables en dicho país”, sostuvo el senador Javier Zacarías.
El legislador acotó: “No podemos estar ajenos a pelear, hablar y manifestarnos a favor de la democracia y la lucha permanente del no atropello a los derechos humanos. Hay líderes opositores secuestrados, que no pueden llegar a su país y transitar libremente. El pueblo venezolano merece vivir en un estado de derecho”.
La decisión asumida por Peña generó nuevamente la ruptura de las relaciones bilaterales entre Paraguay y el país caribeño. El restablecimiento de los vínculos se había concretado a finales del 2023 bajo el actual gobierno.
“El régimen del presidente de facto Nicolás Maduro no es solo un peligro para los venezolanos que están siendo coartados en sus derechos y asesinados, sino que esto es un peligro para toda Latinoamérica. Debemos recordar que cuando el precio del petróleo estaba alto, todos veíamos los petrodólares recorrer las regiones de Latinoamérica para inmiscuirse directamente en los procesos democráticos financiando a proyectos políticos a fines a la izquierda”, dijo el diputado Alejandro Aguilera.
Leé también: Crimen de Pecci: aprueban sesión reservada para indagar sobre investigación fiscal
El congresista siguió argumentando que “nosotros fuimos testigos en Paraguay cuando Nicolás Maduro, en ese entonces canciller de Venezuela, desde el Palacio de López quiso ordenar a nuestras Fuerzas Armadas a no respetar los procesos que se llevaban acabo en el Congreso Nacional. Tenemos que enfrentar a esta gente, que sean desalojados del poder”.
En medio de denuncias de fraude electoral Maduro asumió el pasado viernes su tercer mandato presidencial para el periodo 2025-2031. “El pasado año, en el mes de marzo advertía en la plenaria de la Cámara de Senadores que Maduro llevaba adelante un gobierno autoritario, una dictadura que persigue y encarcela”, indicó la senadora Lilian Samaniego, quien también resaltó la lucha emprendida por la dirigente opositora María Corina Machado para liberar a Venezuela del régimen opresor.
También se pronunció a favor el senador Dionisio Amarilla quien argumentó que “lo que ocurre hoy en Venezuela es un hecho de singular importancia no solo para la región, sino para el mundo. Yo repudio y rechazo la manera en que el régimen de Maduro ha manipulado las elecciones. Estamos seguro que ese régimen caerá por su propio peso y que ese pueblo rico en sus recursos naturales y en la calidad de habitantes se liberará del dictador y será de vuelta una nación floreciente”.
Mientras que su colega Patrick Kemper instó a los sectores políticos del Paraguay que simpatizan con la dictadura de Maduro revean sus posicionamientos y “no solo apoyen las barbaries por cuestiones ideológicas”.
Por su parte, el diputado Santiago Benítez mencionó que el Paraguay se caracteriza por ser un país democrático, por ende corresponde al Congreso Nacional respaldar la decisión del gobierno consistente en que Venezuela pueda gozar de una democracia.
Dejanos tu comentario
Venezuela limita a tres número de diplomáticos acreditados de Francia, Países Bajos e Italia
- Fuente: Agencia AFP
El gobierno de Venezuela informó el martes que limitó a tres el número de diplomáticos acreditados en las embajadas de Francia, Países Bajos e Italia, en respuesta a su “conducta hostil” en medio del creciente rechazo internacional a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, la cancillería informó además que “los diplomáticos deberán contar con autorización escrita (...) para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar”, en el centro de Caracas.
Por otro lado, el Ministerio del Interior venezolano ha confirmado ayer lunes la detención de Alberto Cabeza, el motorista que acompañaba a la líder opositora María Corina Machado a la salida de la manifestación celebrada el pasado jueves en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas
Te puede interesar: Bolivia: justicia resolverá hoy pedido de prisión preventiva de Evo Morales
Dejanos tu comentario
Venezuela confirmó la detención del motociclista que llevó a Machado
El Ministerio del Interior venezolano ha confirmado ayer lunes la detención de Alberto Cabeza, el motorista que acompañaba a la líder opositora María Corina Machado a la salida de la manifestación celebrada el pasado jueves en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.
“El ciudadano se encuentra en excelente estado físico y de salud, sin heridas en ninguna parte de su cuerpo. El mencionado ciudadano será presentado ante los organismos de justicia por los delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país”, reza un comunicado.
La cartera de Interior ha detallado que la Policía ha detenido al motorista en un hotel de la capital mientras permanecía resguardado desde el jueves “por orden” de Machado tras llevar a cabo “una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”.
Las autoridades venezolanas han difundido además un vídeo en el que la Policía Nacional inspecciona los objetos personales del detenido en una habitación del hotel, entre los que se encuentra el bolso perdido de la líder opositora.
Lea más: Empezó juicio de destitución del presidente surcoreano
“Cuando nosotros salimos nos abordó una comisión de la Policía Nacional en el Gustavo Herrera más o menos a la altura del distribuidor Altamira y ellos pidieron que nos identificáramos porque teníamos unos cascos integrales”, explica el detenido en un vídeo difundido por la cartera de Interior venezolana.
La propia Machado aseguró el viernes que fue parada por miembros de la Policía que portaban “armas largas” al salir de la manifestación y denunció que el conductor de la moto que le acompañaba fue herido de bala en la pierna, si bien este ha negado en el vídeo difundido este lunes tener lesiones en el cuerpo.
El equipo de campaña de Machado denunció la detención de la opositora y del motorista en medio de la manifestación celebrada a las afueras de Caracas a favor de la oposición en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.
Apoyo de Bukele
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha agradecido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien ha mantenido una conversación telefónica este domingo su “admiración y apoyo a la lucha por la libertad” en Venezuela.
“Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio. Le agradecí por el compromiso firme y solidario del pueblo de El Salvador y de su gobierno con nuestra Democracia. ¡Gracias!”, ha expresado en su cuenta de la red social X.
Lea también: Bolivia: justicia resolverá hoy pedido de prisión preventiva de Evo Morales
En un mensaje similar, la opositora ha agradecido, “en nombre de los venezolanos” a la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, su “firme respaldo” a sus compatriotas “en estas horas de lucha”. “El régimen no tiene legitimidad alguna, así lo asume el mundo democrático y así lo demostramos los venezolanos en las calles. ¡La verdad prevalecerá!”, ha asegurado en redes sociales.
Previamente, la jefa de la diplomacia de la los Veintisiete señaló que la UE “apoya al pueblo venezolano en su defensa de la democracia. Maduro carece de toda legitimidad democrática. La UE sanciona a responsables de socavar la democracia y Derechos Humanos” y aeguró que seguirá “trabajando con todos los venezolanos en aras de una solución democrática a la crisis”.
Se reabrió la frontera
El tráfico a través de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela vuelve a rodar con normalidad, después de que haya permanecido cerrada durante los últimos tres días por decisión de Caracas a fin de preservar la seguridad durante la investidura del presidente Nicolás Maduro.
La circulación en ambos sentidos en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander ha vuelto a fluir con normalidad desde primera hora de la mañana de este lunes, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia.
Por su parte, el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, ha informado de que la frontera ha sido reabierta, pero ha alertado las “amenazas” que han estado llegando de algunos sectores de la derecha colombiana, en especial del “nefasto” expresidente Álvaro Uribe, quien se puso a “inventar invasiones”.
“Aquí nadie quiere guerra, aquí nadie quiere invasiones, todos queremos trabajo, paz y prosperidad”, ha dicho Bernal desde el paso fronterizo, desde donde ha estado dando la bienvenida a los primeros colombianos que han estado entrado a Venezuela este lunes, según se ve en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Las autoridades colombianas han explicado que la decisión de sus homólogas venezolanas se tomó sin previo aviso y afectó a miles de personas que dependen del tránsito fronterizo. La medida también afectó al tráfico aéreo.
Durante esas 72 horas, ha habido contenedores bloqueando el paso fronterizo. El Gobierno venezolano optó por esta medida después de conocer “una conspiración internacional para perturbar la paz” durante la investidura de Nicolás Maduro y ante la previsión de que el opositor Edmundo González regresase al país, tal y como había estado advirtiendo desde que se exilió a España.
Pedido contra Leopoldo López
La Fiscalía de Venezuela ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una ‘alerta roja’ en contra del opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular. El fiscal general, William Tarek Saab, ha informado en una rueda de prensa que el opositor está acusado de instigar acciones armadas contra la República Bolivariana de Venezuela, de traición a la patria y delincuencia organizada.
La decisión se produce después de que López, que actualmente reside en España, haya apoyado la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de intervenir militarmente en Venezuela, a quien Saab ha calificado de “enfermo mental”.
“Llenó e hizo de Colombia un cementerio”, ha subrayado el fiscal general, tildando a Uribe de “asesino serial” y acusándole de matar a 7.000 ciudadanos “inocentes” para colocarlos como “falsos positivos”, en alusión a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército registradas durante su mandato en Colombia.
La Fiscalía de Venezuela ya solicitó una orden de captura contra López en el marco de la trama de corrupción petrolera denominada PDVSA-Cripto. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) solicitó a España su extradición en mayo de 2021.
A finales de octubre de 2020, el opositor venezolano salió de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, para cruzar de manera clandestina la frontera con Colombia, desde donde voló hacia España.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del cargo el pasado viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un “periodo de paz” pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
¿Venezuela se dirige a una “nicaragüización” para blindar a Maduro?
Penas de 30 años de cárcel por delitos políticos, inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos y juicios en ausencia: nuevas leyes que blindan al presidente Nicolás Maduro se complementan ahora con su propuesta de reformar la Constitución, avivando el temor de activistas de una “nicaragüización” de Venezuela.
“Una gran reforma” para “embellecer” la Constitución fue la bandera de Maduro al juramentarse el viernes para un tercer mandato (2025-2031), cuestionado por la oposición, que denuncia un fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y reivindica una victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.
“Maduro quiso hacer unas elecciones al estilo Hugo Chávez, en las que se daba un baño de pueblo” y “como no le resultó la fórmula de Hugo Chávez, optó por el modelo de Daniel Ortega, que es robarse una elección y perseguir a todos los opositores”, dijo a la AFP Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA.
Ortega y su esposa Rosario Murillo, su “copresidenta”, impulsaron en 2024 una reforma constitucional que les dio control absoluto de los poderes del Estado en Nicaragua, donde cientos de opositores han sido arrestados y forzados al exilio, en tanto a muchos, incluso, se les quitó la nacionalidad, como el caso de McFields. “¡Aquí está el héroe, aquí está el revolucionario Nicolás Maduro Moros, y aquí está Chávez, y aquí está Bolívar”, exclamó Ortega desde una tarima donde acompañó al mandatario venezolano a celebrar su juramentación.
Lea más: Preocupa a Brasil situación de Venezuela tras denuncias de opositores
“Pavimentando el camino”
Aunque no se sabe qué artículos de la Constitución planteará cambiar la reforma de Maduro, el mandatario izquierdista ha adelantado que el objetivo es reforzar el poder de las comunas, organizaciones civiles creadas por el chavismo encargadas de tareas como la distribución de alimentos subsidiados y la captación de votantes. Lleva meses aprobando recursos directos para la ejecución de proyectos de las comunas, lo que la oposición ve como una forma de restar poder a funcionarios electos como gobernadores y alcaldes.
El Parlamento, controlado por el partido de gobierno, ha aprobado leyes que activistas consideran que violan derechos fundamentales. “Lamentablemente estamos aquí pavimentando el camino para una nicaragüización de Venezuela”, comentó Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, en un encuentro con corresponsales internacionales.
Ya el gobierno de Maduro ha sido acusado de graves violaciones de derechos humanos: la Corte Penal Internacional (CPI) lo investiga por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, Daniels sostiene que el nuevo paquete de leyes impuestas en Venezuela “agravará aún más” la situación para opositores y cerrará los espacios que mantiene a duras penas la sociedad civil.
El paquete de leyes vino después de que estallaran protestas contra su reelección, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. Maduro responsabilizó a la oposición por los fallecidos y denunció un complot liderado por Estados Unidos, que ha impuesto sanciones contra su gobierno.
Lea también: Uribe pide intervención militar en Venezuela
“Ambigüedad”
La unicameral Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley que castiga con pena de 25 a 30 años de prisión a “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde o participe” en la adopción de sanciones internacionales.
La legislación contempla juicios en ausencia, lo que Daniels destaca que está prohibido por la Constitución, y establece inhabilitaciones. “Es muy clara y contundente sobre las sanciones, no hay ninguna duda, pero es muy vaga para definir qué es lo que va a castigar”, sostiene Daniels al cuestionar la ambigüedad de la ley.
“Por ejemplo, considera sancionable la participación indirecta en medidas coercitivas, pero ¿qué es la participación indirecta? No lo define (...). Se da al sistema un enorme poder discrecional. Un funcionario te puede aplastar con un dedo”, subraya. El espacio para la discrecionalidad es una crítica habitual en otras legislaciones promovidas por el chavismo.
En agosto, el Parlamento aprobó una ley para fiscalizar a las Organizaciones No Gubernamentales, que las obliga a declarar fuentes de financiamiento, en especial si vienen del extranjero. “Formaliza la persecución a organizaciones de la sociedad civil”, criticó Oscar Murillo, coordinador de la ONG de derechos humanos PROVEA.
Está en agenda aprobar una ‘ley contra el fascismo’, término que el chavismo usa para referirse a opositores, que propone la ilegalización de partidos políticos que promuevan “actividades fascistas”. “Todos estamos en contra del fascismo, el problema es que el gobierno suele calificar de ‘fascista’ cualquier acto de la oposición”, alerta Daniels.
Fuente: AFP.