El senador Juan Dario Monges plantea una audiencia pública para debatir el tema del impuesto a la soja y finalmente se consagre una legislación que conlleve a una equidad tributaria. El objetivo es proteger al pequeño productor.
Sobre las declaraciones del presidente de la República, Horacio Cartes, de que no aprobará el impuesto a la soja, el legislador señaló que el jefe de Estado dijo estar en contra del gravamen a la exportación en estado natural.
"Existe un proyecto que ya vetó el presidente de la República. Sin embargo, él manifestó que el que gana más, tiene que pagar más. Hay que preservar al pequeño productor", indicó el parlamentario.
Explicó que desde la legislatura están buscando el mecanismo para que el impuesto sea equitativo. Considera que una opción sería gravar las ganancias de los grandes exportadores.
El senador añadió que también se podría alzar el Impuesto al Valor Agregado del 5 al 10 por ciento o equiparar el Iragro al Irasis a fin de que la devolución de IVA no "sea tan generosa".
"Eso se va a debatir y se va a tomar una decisión producto del diálogo con la nueva mesa directiva y con los actores quienes promovieron el impuesto a la exportación de soja en estado natural", agregó.
La bancada del Frente Guasu presentó un proyecto para elevar la exportación de soja en estado natural al 10 por ciento. El documento fue aprobado en general en la última sesión del Senado pero sin fecha de tratamiento en particular.
Dejanos tu comentario
Ley de servicio civil también regirá para el Poder Legislativo y Judicial, aclara Varela
El proyecto de la “función pública y la carrera del servicio civil” fue aprobado con modificaciones por parte de la Cámara Alta y al respecto, el senador Mario Varela indicó que están conformes con el texto y dejó en claro que de aprobarse esta iniciativa, tendrá alcance para los funcionarios de los tres poderes, no únicamente en los que dependen del Poder Ejecutivo, como se dio a entender por ciertos sectores.
“Claramente dice el artículo N.° 3 que se aplicará también esta ley al Poder Legislativo y al Poder Judicial manteniendo su autonomía, lo que buscábamos con esta modificación es que la independencia de los poderes se garantice nada más, pero esta ley se va a aplicar, sin embargo, el que aplique esta ley no va a ser el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, sino va a ser el presidente del Senado, de Diputados y la Corte Suprema de Justicia con la atribución constitucional del poder administrativo que le otorga la ley”, explicó.
En contacto con La Nación/Nación Media, el parlamentario manifestó que están satisfechos con la ley aprobada puesto que es fruto de un trabajo en conjunto entre varios sectores, incluyendo a las representaciones sindicales de diferentes sectores. Varela afirmó que esta es una ley consensuada y que es fundamental para modernizar la gestión pública del Estado.
Lea también: Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
“Es un requisito importante que tengamos una ley innovadora, transparente, que valore la meritocracia en la función pública. En esta ley, el concurso público de oposición es obligatorio, el único mecanismo de ingreso en la función pública será ahora a través de ese mecanismo. La anterior ley hablaba también de eso, pero abría la ventana con muchas excepciones por eso es que no se aplicaba casi el concurso público, ahora la obligatoriedad es una característica fundamental de esta ley”, sostuvo.
Además, en uno de sus artículos también es contundente respecto al nepotismo y en la modificación del Senado, quedó una redacción en la cual no se permitirá esta práctica y se eliminó el apartado donde se permitía la contratación de cónyuges, concubinos o parientes para casos excepcionales.
“Quiero resaltar que no se violan las garantías constitucionales de la libertad sindical, porque se habló de que esta ley la prohibía, pero eso no es posible porque la libertad sindical y de asociación es una garantía establecida en la propia Constitución, ninguna ley puede estar por encima de esa garantía constitucional, es importante aclarar eso porque mucho se rumoreó acerca de esto”, enfatizó.
Además, esta ley contempla otros aspectos como el establecimiento de un límite para la contratación de asesores, los perfiles de los cargos en las instituciones, los mecanismo para el ascenso, entre otros aspectos que apuntan a la meritocracia en todas las instituciones del Estado, a excepción de aquellas que tienen leyes especiales como los militares, policías o docentes.
Dejanos tu comentario
Realizan análisis de las representaciones
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores analizó, en su sesión ordinaria, designaciones para las representaciones diplomáticas, en este caso la designación del embajador en España, Justo Pastor Apodaca, para la concurrencia en Andorra; y el embajador Raúl Florentín Antola, embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la concurrencia en la República de Haití.
El presidente de la comisión asesora, Antonio Barrios, explicó que las representaciones concurrentes son para extender la representación diplomática a otra región o país, y en ese caso, se solicitan las designaciones de dos embajadores. Sin embargo, la comisión resolvió tratar todos los pedidos en una sola ocasión.
“Hay una cantidad de concurrencias. La concurrencia es darle la responsabilidad de una embajada a un embajador para evitar poner a otro embajador, el mismo embajador, con el mismo salario y el mismo cargo, representa, y es como el embajador”, indicó el senador.
La figura de “concurrencia” permite que un mismo embajador represente a Paraguay en múltiples países, sin la necesidad de crear una nueva embajada ni realizar erogaciones adicionales.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba con modificaciones ley del servicio civil y vuelve a Diputados
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de “ley de la función pública y la carrera del servicio civil” con modificaciones en algunos de sus artículos, por lo que la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados. En principio, fue aprobado en general con el voto de 35 legisladores y posteriormente se procedió al estudio en particular de cada uno de sus artículos.
El proyecto consta de 148 artículos de los cuales, 45 de ellos no fueron objetados por los legisladores mientras que los restantes 103, sí presentaron observaciones, pedidos de aclaraciones o incluso la supresión de ciertos incisos o articulados. Pese a que se realizaron modificaciones, estas no cambiaron sustancialmente el contenido del proyecto.
La iniciativa fue tratada en sesión extraordinaria este miércoles 13 y fue extensamente debatida por los parlamentarios de la Cámara Alta, quienes coincidieron en la necesidad de contar con una nueva legislación que haga hincapié en la transparencia, en la meritocracia, en la necesidad de los concursos y establecer un límite para las contrataciones de cargos de confianza y las asesorías.
Lea también: Peña desea éxitos a Rubio, nominado a secretario de Estado por Trump
Una de las modificaciones realizadas fue en el artículo N° 17, relacionado a los casos de nepotismo. La redacción del proyecto permitía la contratación de cónyuges, concubinos o parientes para casos excepcionales y cuando la persona cuente con una “experiencia notoria”. “¿Quién va a determinar cuando es excepcional o no?”, cuestionó la senadora Blanca Ovelar y solicitó que dicho párrafo sea eliminado.
El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación pidió allanarse a la sugerencia de su colega y dicho artículo fue aprobado con esa modificación. A pedido de Dionisio Amarilla, se reconsideró y modificó el artículo N.° 52, que trata sobre las prohibiciones generales para los funcionarios públicos, y se eliminó solo una frase.
A solicitud de la senadora Yolanda Paredes, se introdujo una modificación de forma en el artículo N.° 62 que guarda relación sobre los hechos que serán considerados como faltas graves. Otros artículos que sufrieron de modificaciones fueron el N.° 98 y el 125 a pedido de los senadores Rafael Filizzola y Dionisio Amarilla.
El artículo N.° 127 fue revisado y modificado a pedido de la senadora Hermelinda Alvarenga, recomendándole a la Comisión de Estilo una redacción mejorada. El inciso b del artículo 55 quedó testado a propuesta del senador liberal Ever Villalba.
Dejanos tu comentario
Habría consenso en Senado para aprobar en general ley del servicio civil
El senador Derlis Maidana manifestó que el proyecto de ley de servicio civil fue ampliamente debatido en varios estamentos y la redacción de la iniciativa contempla el respeto de las leyes respecto a las carreras ya establecidas como la del sector docente, médicos, diplomáticos entre otras, por lo que confían que será una normativa positiva para el ordenamiento de la función pública.
“Más de 45 artículos no fueron objetados y la discusión va a ser en particular, pero en general me parece que no hay mayores problemas para aprobar”, expresó el senador colorado Derlis Maidana, en conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario señaló que existen alrededor de 35 votos asegurados para la aprobación en general de la iniciativa y posteriormente, se discutirá cada uno de los artículos en los cuales existen ciertas dudas o donde se necesitan aclarar los alcances reales de la iniciativa. Mediante este proyecto, se ratifican los concursos, se establece un límite para las asesorías y contempla el mecanismo para acceder a los ascensos.
Lea también: Diputados sanciona proyecto de ley de integridad y prevención de la corrupción
“Esto se hizo con aporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la Procuraduría General de la República y con todas las bancadas”, manifestó Maidana, quien aseguró que esta normativa respeta a instituciones autónomas como la Contraloría, la Fiscalía General del Estado, las universidades nacionales, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Justicia Electoral, el Banco Central, el Consejo de la Magistratura, entre otros.
“Creo que está bastante claro y explícito, aquellas carreras establecidas en el artículo 101 de la Constitución se regirán por sus leyes normales y solamente en forma supletoria por la ley del servicio civil, entonces, en el caso de la carrera de los médicos, enfermeros, diplomáticos, docentes, militares y policías se regirán por sus respectivas leyes. Mañana vamos a tener un extenso debate donde vamos a estar explicando todos los detalles”, sostuvo.
Le puede interesar: Ciudadanos retomaron manifestación para pedir destitución de Miguel Prieto