El senador Juan Dario Monges plantea una audiencia pública para debatir el tema del impuesto a la soja y finalmente se consagre una legislación que conlleve a una equidad tributaria. El objetivo es proteger al pequeño productor.

Sobre las declaraciones del presidente de la República, Horacio Cartes, de que no aprobará el impuesto a la soja, el legislador señaló que el jefe de Estado dijo estar en contra del gravamen a la exportación en estado natural.

"Existe un proyecto que ya vetó el presidente de la República. Sin embargo, él manifestó que el que gana más, tiene que pagar más. Hay que preservar al pequeño productor", indicó el parlamentario.

Explicó que desde la legislatura están buscando el mecanismo para que el impuesto sea equitativo. Considera que una opción sería gravar las ganancias de los grandes exportadores.

El senador añadió que también se podría alzar el Impuesto al Valor Agregado del 5 al 10 por ciento o equiparar el Iragro al Irasis a fin de que la devolución de IVA no "sea tan generosa".

"Eso se va a debatir y se va a tomar una decisión producto del diálogo con la nueva mesa directiva y con los actores quienes promovieron el impuesto a la exportación de soja en estado natural", agregó.

La bancada del Frente Guasu presentó un proyecto para elevar la exportación de soja en estado natural al 10 por ciento. El documento fue aprobado en general en la última sesión del Senado pero sin fecha de tratamiento en particular.

Dejanos tu comentario