En medio del posicionamiento del proyecto de gobierno de Honor Colorado en Alto Paraná, la dupla para el Ejecutivo Santiago Peña-Pedro Alliana reiteró el compromiso con el progreso y la necesaria inversión en el país. “Necesitamos que el Estado deje de robar en nombre de los campesinos y en el nombre de la pobreza”, expresó el presidenciable, haciéndose eco de los principales reclamos de los altoparanaenses: la vulnerabilidad social y la falta de tierras.
Sobre el punto, un poblador expresó a Santiago Peña la necesidad de recuperar las tierras malhabidas, sacando alguna reforma agraria en la búsqueda de brindar a los pequeños productores la posibilidad de contar con sus propias tierras y beneficiar a las familias campesinas del país.
“Estoy a favor de que cada paraguayo tenga su pedazo de tierra y también tenga acceso a financiamientos y tecnologías. Esta es una responsabilidad del Estado y deben tener la certeza de que en mi gobierno quedarán garantizados estos derechos”, aseguró el aspirante al Ejecutivo, destacando que no es necesario invadir tierras para hacerlo realidad, teniendo en cuenta que el Estado es el propietario y el mayor terrateniente en el Paraguay.
Al menos si se trabaja sobre la riqueza con la cual cuenta el país, cada uno de los proyectos sociales serán posibles, determinó Peña, remarcando que no se debe sacar provecho de las necesidades de la gente. Ejemplificó que el ministro de Desarrollo Social, siendo el encargado de cuidar a los paraguayos más vulnerables, roba en nombre de los pobres. “Imagínense que estaba politizando la ayuda social, quitando el pan de la boca a personas humildes porque no le iban a votar”, cuestionó el presidenciable.
Dejanos tu comentario
Comando de Honor Colorado abordó proyecto de ley del servicio civil
El Comando de Honor Colorado se reunió este lunes 11 de noviembre y sus miembros abordaron varios puntos que forman parte de la agenda legislativa, así como también un breve balance de lo que ha sido este año, además de las proyecciones para el 2025. Eduardo González indicó que el fin de estos encuentros es más que nada informativo.
“El proyecto de ley del servicio civil se trató acá, sobre eso explicaron tanto los legisladores como el presidente de la República porque es una iniciativa de Poder Ejecutivo y es muy interesante porque más que nada da un marco regulatorio, y esto se va a analizar. Los funcionarios públicos deben estar tranquilos porque no va a afectar los derechos adquiridos que ya tienen”, expresó González.
En contacto con La Nación/Nación Media, el integrante del movimiento indicó que además se debatieron sobre otros proyectos de ley que están en el Congreso y sobre los cuales el partido dio su posición. Asimismo, mencionó que en estas reuniones también se conversan otros puntos que son un poco más privados dado que esta instancia es un lugar de planificación.
Lea también: “No queremos ser obstacularizadores”, dicen desde el Colegio de Escribanos sobre el RUN
“Con el correr de los días se van a ir viendo los temas que van a ir tratándose, más que nada es para conversar sobre la gestión de gobierno, los buenos resultados que tiene, los proyectos, la evaluación general de lo que fue este año y cómo encarar el año que viene. También cómo están las cuestiones respecto a las posiciones que vamos a tener en el tema electoral, estamos en esa frecuencia”, precisó.
Asimismo adelantó que la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) probablemente se reunirá esta semana para conversar sobre distintas iniciativas legislativas que guardan relación con lo electoral y se prevé una convocatoria a una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno para la semana entrante.
El Comando de Honor Colorado consta de 14 miembros y entre ellos participaron, el presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Partido, Horacio Cartes; el diputado Raúl Latorre; los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos “Nano” Galaverna; Juan Carlos “Kale” Galaverna, José Alberto Alderete y Pedro Ovelar. Estuvo ausente el presidente del Congreso, Basilio Núñez, quien aún se encuentra de viaje.
Le puede interesar: Agricultura y ganadería quedaron como materia pendiente en PGN, afirmó diputado
Dejanos tu comentario
Concejales de Honor Colorado juraron como nuevas autoridades de la junta capitalina
El concejal del movimiento Honor Colorado Luis Bello juró este sábado como presidente de la Junta Municipal de Asunción, en reemplazo de Ceres Escobar. El dirigente político logró ubicarse en el cargo el pasado 14 de octubre mediante la votación de una amplia mayoría.
Asimismo, prestó juramento ante el pleno, el oficialista Mariano Ariel Cáceres sobre quien recaerá la vicepresidencia. Ambos ediles estarán al frente de la Junta Municipal hasta el 9 de noviembre del 2025.
El juramento de las nuevas autoridades se realizó en la sala de sesiones del legislativo municipal y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, entre otras autoridades del municipio.
Lea también: ANR apostará a la concordia en el 2026: “Es la postura del presidente del partido”
Durante la ocasión, Rodríguez expresó su compromiso en trabajar de forma conjunta y coordinada con la mesa directiva de la junta con la finalidad de concretar iniciativas que beneficien a los ciudadanos asuncenos.
Igualmente, exhortó a los concejales a fortalecer los vínculos para seguir mejorando la capital de la república. “El trabajo en democracia, el trabajo en forma conjunta y colaborando con el Ejecutivo Municipal, es muy importante”, mencionó.
La Junta Municipal de Asunción está conformada por un total de 24 concejales de distintos partidos. Quince curules están ocupados por los representantes del Partido Colorado, cinco por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tres del Partido Patria Querida (PPQ) y una banca por parte de la Alianza Encuentro Nacional.
Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú lanzó el programa asistencial Impulso al Emprendedor
Dejanos tu comentario
Intensifican bloqueos en Bolivia para evitar probable arresto de Evo Morales
Campesinos seguidores del expresidente Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de carreteras de Bolivia para evitar el probable arresto de su líder, investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015. Con piedras, desmonte y tierra, los manifestantes cortaron el tráfico en las vías que conectan Cochabamba, en el centro del país, con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).
La ABC reportó el martes dos nuevas rutas bloqueadas, que se suman a las tres del lunes. En Parotani, un poblado que conecta Cochabamba con La Paz, se registraron por segundo día choques entre civiles afines a Morales y la Policía, sin reportarse heridos. Los civiles usaron piedras, petardos e hicieron fogatas y la policía respondió con gases lacrimógenos, según imágenes de la televisora Unitel.
Las protestas para proteger a Morales se iniciaron el lunes, jornada que se saldó con al menos seis detenidos. Al frente de los bloqueos está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años, que se moviliza “para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de Morales, según anunció en un manifiesto. El gobierno llamó a Morales a dialogar el lunes, pero sin éxito.
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de “estupro, trata y tráfico de personas”. El jueves incumplió una citación de la fiscalía del departamento Tarija para declarar, con lo que la autoridad podría ordenar su aprehensión. Convertido en opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el expresidente tilda el caso como una “mentira más” que ya investigó y archivó la justicia en 2020.
Lea más: Náufrago ruso perdió 50 kilos tras dos meses a la deriva
Cambia la cúpula policial
El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió este lunes a la cúpula policial en medio de la tensión política por las marchas y bloqueos que seguidores del exmandatario Evo Morales llevan a cabo para evitar su eventual captura. Arce posesionó al general Augusto Russo como comandante general de la policía, y a Guillermo Chacón como subcomandante. También fueron anunciados los nuevos jefes de los nueve departamentos del país.
Durante el evento, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, enfatizó que la policía “tiene la misión constitucional” de “defender al pueblo de toda amenaza que pueda atentar contra su integridad”. El alto mando debía haber juramentado a comienzos de año, pero las pugnas en el Congreso entre los aliados de Arce y de Morales retrasaron los ascensos a generales. Ambos políticos libran una feroz disputa por la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2025. La tensión ha ido escalando.
Lea también: Israel decidirá su respuesta a Irán en función de su “interés nacional”
Morales, que a mediados de septiembre lideró una masiva protesta contra el gobierno de su exministro, se enfrenta una probable orden de aprehensión por parte de la fiscalía, que lo investiga por el supuesto abuso de una menor con quien habría tenido una hija en 2016. Si el ministerio público finalmente ordena la detención de Morales, es la policía la que debe cumplir la medida.
Este lunes decenas de simpatizantes de Morales bloquearon importantes vías en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba -donde el expresidente pasa la mayor parte del tiempo- para “resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de su líder, según un manifiesto público. Los campesinos advirtieron que bloquearán toda Bolivia en el marco de su protesta indefinida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo pidió prioridad para el tratamiento de la reforma del transporte público
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, manifestó que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, encabezado por el Viceministerio de Transporte, tendrá prioridad de tratamiento en el Congreso.
“El presidente Santiago Peña nos pidió que le dé prioridad al estudio correspondiente, no obstante el proyecto de ley todavía no ingresó al Parlamento y nos dijo la ministra Claudia Centurión que en esta semana estaría ingresando el primer borrador y después sería remitido a las comisiones para los estudios y aclaraciones que hagan falta”, expresó el legislador.
En conversación con medios de prensa, el parlamentario manifestó que aún no tienen un plazo definido para el estudio de esta iniciativa, pero que el objetivo es que esto sea tratado en el corto plazo y que no sobrepase este año. Asimismo, señaló que están abiertos a que el proyecto sea ampliamente debatido con todos los sectores.
Lea también: En mesa interinstitucional analizaron marco legal sobre regulación del uso de drones
“Los sectores afectados están siendo parte del proceso de análisis que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y siempre que ellos quieren participar dentro de nuestro proceso de estudio van a ser bienvenidos”, añadió Chase. Este proyecto cuenta con varias alternativas para la utilización y servicio de las flotas de buses, sin embargo, la prioridad en este momento es la renovación de las flotas para seguir brindando el servicio a la ciudadanía.
El anteproyecto fue presentado ante el Congreso este lunes 14 de octubre. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández indicó que actualmente se cuenta con un parque automotor que tiene casi 12 años en promedio, y si es que no se hace nada, hasta el 2028, casi 500 buses van a tener más de 20 años, por lo que urge renovar la flota y tener una estrategia financiera de renovación.