Compatriotas afectados por el grave accidente ocurrido en la madrugada del miércoles en Brasil recibieron numerosas muestras de solidaridad de parte de pobladores de la comunidad de Maravilha. El Hospital San José recibió en su casa de acogida a las víctimas y familiares. Asimismo, a lo largo del día, una verdadera ola solidaria movilizó a la comunidad, empresas y voluntarios.
Acercaron donaciones de alimentos, artículos de higiene para el cuidado básico diario y apoyo en la búsqueda de sus pertenencias en el lugar del accidente, reportaron medios locales.
Te puede interesar: Delegación paraguaya que sufrió fatal accidente en Brasil llegaría hoy al país
“Recibir a las víctimas paraguayas en nuestro centro de apoyo ha sido una experiencia emotiva y profundamente humana. Ver de primera mano el dolor de quienes están lejos de casa es difícil, pero presenciar la fuerza del amor al prójimo reconforta el corazón”, expresaron desde el centro asistencial.
El Hospital San José agradeció a toda la comunidad local, a las personas y empresas que no escatimaron esfuerzos para dar el apoyo que necesitaban las familias en un momento tan delicado. “Fuimos testigos de una verdadera ola de buena voluntad. Recibimos numerosas donaciones esenciales que marcan la diferencia. Cada gesto de bondad restaura la esperanza y ayuda a empezar de nuevo. Muchas gracias por estar a nuestro lado”, destacaron vía redes sociales.
Igualmente, connacionales hicieron extensivos sus agradecimientos por el gesto solidario. Autoridades nacionales y diplomáticas de nuestro también se encuentran pendientes de la situación de la delegación paraguaya.
Para hoy está previsto el regreso de un contingente de alrededor de 50 personas que fueron dadas de alta además de las fallecidas. Otro grupo seguirá internado en el vecino país.
Leé más: Meteorología alerta por vientos intensos y semana calurosa
Dejanos tu comentario
Pontal do Paraná, el próximo destino favorito de los paraguayos
Con 23 kilómetros de playas, sabores de la tradición caiçara y excursiones entre paisajes naturales, el municipio brasileño llegó a Fitpar 2026 con una invitación para los viajeros paraguayos: descubrir el litoral de Paraná y convertir la ruta en el comienzo de las vacaciones.
El plan puede comenzar con una ruta, continuar con el sonido de las olas y terminar alrededor de una mesa con pescado fresco y sabores de tradición. En el litoral brasileño, Pontal do Paraná propone una escapada en la que la playa es apenas el comienzo. Sus 23 kilómetros de costa, los paseos por áreas naturales, la gastronomía caiçara y las excursiones hacia la Ilha do Mel componen una oferta que busca conquistar a los viajeros paraguayos.
Con ese mensaje, el municipio participa de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) 2026, en Asunción, donde por primera vez cuenta con un stand propio. Es su tercera participación consecutiva en el encuentro y una apuesta por acercar el destino al mercado paraguayo bajo un lema sencillo y directo: “Tu playa más cerca”.
La propuesta combina descanso, naturaleza y cultura local, tres ingredientes que permiten pensar unas vacaciones más allá del tradicional día de sol y arena. Para quienes disfrutan de explorar cada destino a su propio ritmo, Pontal do Paraná ofrece alternativas que van desde actividades náuticas y pesca artesanal hasta recorridos por paisajes naturales y experiencias gastronómicas.
Una costa con identidad propia. Entre sus atractivos sobresale Pontal do Sul, una de las playas del municipio que obtuvo reconocimiento internacional en 2025. Según el ranking del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIF Playas), se ubicó en el puesto 126 entre 200 playas de América y la península ibérica, y en el puesto 27 entre las playas brasileñas.
Pero el encanto del destino no se agota en la costa. Su identidad también se expresa en la cultura caiçara, tradición de las comunidades costeras del sur y sudeste de Brasil, que combina conocimientos del mar, pesca artesanal, costumbres y cocina regional.
Uno de sus platos emblemáticos es la cambira, una preparación a base de pescado acompañada de banana y pirão, elaborado con harina de mandioca. Es una invitación a conocer el lugar también a través de sus sabores, en una experiencia donde la gastronomía forma parte del patrimonio cultural.
A esto se suma la posibilidad de embarcarse hacia la Ilha do Mel, uno de los destinos naturales más conocidos del litoral de Paraná. La excursión amplía el itinerario y permite combinar la estadía en Pontal do Paraná con una visita a otro de los paisajes emblemáticos de la región.
La ruta como parte de las vacaciones. La cercanía relativa con Paraguay es otro de los argumentos de la campaña turística. El viaje por carretera abre la posibilidad de organizar recorridos que conecten distintos destinos y conviertan el trayecto en parte de la experiencia, una alternativa especialmente relevante para familias y grupos que prefieren desplazarse en automóvil.
Durante Fitpar, Fábio, gerente de Inteligencia de Datos y Competitividad de Embratur, destacó el potencial de esta modalidad. Según señaló, el 87 % de los turistas paraguayos que visitan Brasil llegan en automóvil, un dato que abre oportunidades para diseñar itinerarios desde Asunción hacia el litoral brasileño, con paradas y experiencias a lo largo del camino.
Dejanos tu comentario
Investigan presunto reclutamiento irregular de paraguayos para combatir en guerra entre Rusia y Ucrania
El Ministerio Público investiga sobre un presunto reclutamiento irregular de paraguayos para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania, tras una serie de denuncias de familiares. Los paraguayos son captados con el objetivo de trabajar en otros lugares como la construcción, invitaciones para exposiciones y otros, pero van directo al campo de batalla.
Durante una conversación telefónica, el periodista Joel Corvalan de Nación Media contactó con un ciudadano colombiano que se encarga de reclutar, quien le explicó que una vez que lleguen al sitio el cobro será de 1.000 dólares por el período de entrenamiento, que duraría aproximadamente 20 días, y luego prometió un salario mensual cercano a los USD 5.000 una vez iniciadas las operaciones.
El reclutador también habría aclarado que los pagos se realizarían a mes vencido, es decir, después de cumplir el período correspondiente. En la conversación se describen además las posibles rutas de traslado desde España hasta la zona de conflicto. Los viajes en avión hasta Polonia y el posterior traslado en autobús hacia Ucrania, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano por la guerra.
“La información que tenemos es que son varios ciudadanos paraguayos que están en estos lugares, que siguen participando de la contienda. También tenemos información de que hay ciudadanos que regresan, pero que después nuevamente vuelven para participar de la contienda bélica y que tienen un salario que cobran”, expresó la fiscal Susana González, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970.
Lea también: Suspenden clases en facultades de la UNA ante amenaza de supuesto ataque con explosivos
Determinar como fueron
Uno de los casos mencionados es el de un joven que supuestamente habría sido captado para realizar tareas relacionadas con el manejo de drones, teniendo en cuenta su experiencia en instalación de cámaras y mantenimiento de computadoras. No obstante, el joven habría comunicado a sus familiares, que sería enviado al campo de batalla.
“Otra situación que nos mencionaron es que le dicen: Me voy a ir para manejar dron, pero llegan al lugar y realmente van directo al campo de batalla. Ellos van hasta el lugar y tienen unas capacitaciones básicas, pero hay ciertos grupos que son enviados a un lugar en donde la capacitación es mínima y se los envía a las zonas, al campo de batalla a través de misiones”, apuntó.
Afirmó que lo preocupante es la existencia de cláusulas contractuales relacionadas con indemnizaciones en caso de fallecimiento y recuperación de los cuerpos. Los denunciantes cuestionan las dificultades para recuperar los restos de los paraguayos presuntamente fallecidos y las consecuencias que esto tendría para sus familiares.
“Se abrió una investigación en el Ministerio Público a los efectos de determinar la situación en cómo se fueron estos ciudadanos a estos países, si sabían a qué se iban, las condiciones en las que iban a estar en dichos países y si sabían si iban a cobrar algún tipo de salario. Tenemos ya acá aproximadamente más de 20 denuncias”, apuntó.
Contratos y posibles engaños
La fiscal indicó que otro punto bajo investigación son las promesas de salarios elevados, que, según la información recibida, podrían alcanzar entre 50 y 60 millones de guaraníes mensuales. Además, existen denuncias sobre supuestos reclutadores paraguayos que cobrarían dinero a los interesados para cubrir pasajes y otros gastos de traslado.
Asimismo, se investiga si algunos ciudadanos fueron inducidos a firmar documentos escritos en ruso o ucraniano sin comprender su contenido. “Les ofrecen un trabajo distinto como para la construcción, para trabajar en fábricas e inclusive para actividades culturales, invitación para exposiciones en museos, para recorrer ciudades, pero estamos verificando si son otras personas las que están haciendo uso de estas instituciones para captar a ciudadanos”, aclaró.
La investigación busca determinar quiénes están detrás de estas operaciones, cuáles son las condiciones reales de los contratos y si los ciudadanos fueron informados de manera transparente sobre su participación en una guerra que pone sus vidas en riesgo o fueron reclutados bajo engaños.
“Les cobran dinero diciéndoles que es para cubrir todo lo que son los gastos de pasaje, del trayecto de ida hasta allá, y la información que nosotros tenemos es que aparentemente si vos sos reclutado por los gobiernos, ellos se hacen cargo de todos los gastos. Todas estas informaciones que yo les estoy mencionando son todas informaciones que nosotros estamos recibiendo en el marco de la investigación”, refirió.
Lea también: Refuerzan la limpieza de 100 alcantarillas en la ruta PY01 para prevenir anegamientos
Dejanos tu comentario
Ministro de Salud visitó Hospital de Eusebio Ayala, entregó equipamientos y anunció inversiones
El ministro de Salud, Isaías Fretes, inició su agenda de este viernes en la III Región Sanitaria Cordillera con una “visita Taguato” al Hospital Distrital de Eusebio Ayala, donde verificó servicios y entregó equipamientos. Realizó un recorrido en las áreas de urgencias de adultos y pediatría, salas de internación y quirófano.
Asimismo, visitó la morgue, donde el titular de la cartera sanitaria constató que los cuerpos no cuentan con sistema refrigerado. “Nuestra morgue no tiene aire acondicionado. Al que parte para el más allá hay que dignificarlo hasta su última morada. Entonces, esta es una realidad que tenemos que paliar”, manifestó ante los medios el médico proctólogo.
En ese sentido, solicitó a la dirección regularizar esta situación. Pero aclaró que su intención no es aplicar sanciones a los funcionarios. “Mis visitas no son punitorias. Vengo para ayudar. Tengo la misión de mejorar el sistema sanitario en el Paraguay”, expresó.
Asimismo realizó una inspección en el sector donde se ejecutan las obras destinadas a salud mental.
Por otro lado, el ministro hizo entrega de equipamientos. A fin de fortalecer la atención odontológica, hizo entrega de un sillón con equipamiento completo para el servicio, además de un equipo de rayos X, compresor, autoclave, instrumental e insumos. Igualmente, entregó un equipo de ecografía para el área de Clínica Médica, que permitirá ampliar la capacidad de diagnóstico del hospital.
Fretes destacó la buena atención ciudadana a pesar de las limitaciones del centro asistencial, reconociendo que el maltrato suele ser una constante en la red pública y enfatizó la necesidad urgente de fortalecer los recursos humanos ante déficits críticos de personal, como la falta de anestesiólogos y obstetras.
Como parte de las acciones para transformar el sistema sanitario, el ministro anunció que el presidente Santiago Peña revelará próximamente importantes inversiones en infraestructura y tecnología para el departamento de Cordillera. Además, confirmó una alianza estratégica con especialistas del prestigioso Hospital Albert Einstein de São Paulo para asesorar y capacitar al personal local en protocolos médicos de alta calidad.
Finalmente, el secretario de Estado subrayó que la incorporación de equipamiento avanzado debe ir acompañada de una rigurosa preparación profesional. Bajo esta premisa, las autoridades buscan consolidar un modelo de atención eficiente, optimizando los estándares operativos y reduciendo los márgenes de error en la práctica médica cotidiana.
Leé más: Bomberos de Ciudad del Este advierten sobre peligros tras la bajante del río Paraná
Dejanos tu comentario
Lula reduce la ventaja de Bolsonaro a dos puntos y reaviva la disputa presidencial
La izquierda brasileña parece haber despertado tras la derrota del presidente Lula en la primera vuelta de las elecciones y reacciona en el Congreso, las redes y la calle para intentar revertir el resultado contra el derechista Flávio Bolsonaro. Luiz Inácio Lula da Silva atraviesa esta semana su momento más esperanzador desde que perdió por 47 % a 45 % de los votos contra el senador.
Una encuesta del instituto Datafolha indicó este jueves que en una semana Lula redujo de cuatro a dos puntos su distancia con Bolsonaro para el balotaje del 25 de octubre (51 %-49 % de los votos). El mandatario, en busca de su cuarto mandato, apuesta a convencer a más del 20 % del electorado que no fue a votar el 4 de octubre.
“La candidatura de Lula sigue en carrera y la elección está lejos de haberse definido, como muchos imaginamos después de la primera vuelta”, dijo a la AFP el politólogo Eduardo Grin, profesor de la Fundación Getúlio Vargas.
Beneficios populares
El Congreso aprobó el miércoles una reforma constitucional que fija dos días de descanso remunerado por semana en vez de uno, una bandera central de la campaña de Lula. El beneficio alcanzará a 14 millones de brasileños. Conocido como “fin de la escala 6x1”, el proyecto dio un ansiado triunfo a Lula a diez días de las urnas. Los trabajadores han sido la base electoral histórica del exsindicalista, de 80 años.
La reforma goza de una gran popularidad, según encuestas, a tal punto que el senador Flávio Bolsonaro votó a favor después de haberse manifestado en contra.
Lula atribuyó el cambio de postura de su adversario a la “presión de la sociedad” y celebró la reforma como “una conquista que salió de las calles” al haber sido reclamada en actos de izquierda.
El presidente también anunció un perdón a deudas de microemprendedores, un fondo de becas universitarias, una eliminación de impuestos al combustible y propuso un pase libre de transporte.
Antes de la primera vuelta había aumentado el programa de asistencia social Bolsa Familia.
Todo ello con un coste fiscal en un país donde la deuda pública supera 80 % del PIB. “El gobierno actúa con cero responsabilidad fiscal” con “un festival de beneficios” que puede interpretarse como “compra indirecta de votos”, dijo a la AFP el economista Marcos Mendes, investigador del instituto Insper.
“Rey del selfie”
Tras la derrota, Lula admitió que su campaña fue la más “desorganizada” en décadas y replanteó sus tácticas para disputar el territorio digital, que la derecha brasileña se jacta de dominar. Convocó para asesorar a su campaña a jóvenes políticos “influencers” como Ana Elisa, una diputada electa de 21 años de Minas Gerais (sudeste) con millones de seguidores en redes.
Lula se proclamó incluso “rey del selfie” al incorporar ese formato a sus videos proselitistas. Hasta ahora ni usaba celular, aunque prometió comprarse uno si el “Ejército de Lula”, un flamante canal de WhatsApp, alcanza los 5 millones de miembros. Ya tiene 4,6 millones.
“El canal estimula el crecimiento orgánico en redes: que personas comunes divulguen sus propios videos”, dijo a periodistas el diputado André Janones, creador del canal, donde encarga “misiones” al estilo castrense para diseminar el mensaje oficialista en internet.
Las calles de rojo
Después de una insulsa campaña en las calles antes de la primera vuelta, la izquierda se movilizó con masivas manifestaciones que según observadores no se registraban en el país desde hacía años. Con protagonismo de estudiantes y movimientos sociales, y pintados del rojo característico del Partido de los Trabajadores de Lula, estos actos apelan sobre todo al miedo a un eventual nuevo gobierno bolsonarista con consignas como “Bolsonaro nunca más” y “Por la democracia”.
El mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), padre de Flávio, es recordado por la oposición por los 700.000 muertos durante la pandemia del covid, los ataques a las instituciones y el recorte de derechos de las minorías. Según Grin, “esta reacción tan rápida y masiva en las calles tiene un efecto multiplicador y sin duda es capaz de movilizar votos”.
Fuente: AFP.