Ante la alerta de severas tormentas previstas desde la madrugada de este miércoles, que afectarían el servicio eléctrico en Asunción y gran parte del territorio nacional, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) prepara un plan de contingencia para responder de manera rápida y eficiente.
En caso de ser necesario, se activará el protocolo de apoyo en emergencias, que contempla el refuerzo inmediato de los trabajos en campo mediante la incorporación de cuadrillas adicionales, debidamente equipadas y listas para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
En un comunicado de prensa, señalaron que en el caso de:
🟡Código Amarillo: se aplicarán 20 cuadrillas adicionales
🟠Código Naranja: 30 cuadrillas adicionales
🔴Código Rojo: 50 cuadrillas adicionales
Explicaron que cada equipo está conformado por personal técnico altamente capacitado, con vehículos, herramientas, repuestos, sistemas de comunicación y todos los recursos necesarios para la atención oportuna de emergencias.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial sobre un fuerte sistema de tormentas que afectará a todo el territorio nacional.
Ante esta situación, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prepara igualmente un plan para entregar materiales como carpas, puntales, chapas, colchones, frazadas, abrigos y víveres no perecederos a las familias afectadas.
Las personas que se vean afectadas por una emergencia climática o tras fuertes temporales pueden contactar al (0986) 111-001. También, pueden pedir asistencia a los bomberos al 132, Policía Nacional con el sistema 911 a sus respectivas comunas.
Lea más: Alerta: se viene tormenta similar al día en que militares fueron arrastrados por raudal
Dejanos tu comentario
Anuncian que lluvias y tormentas afectarán a cinco departamentos de la región Oriental
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este miércoles un boletín especial en el que anuncia que un sistema de tormentas afectará a varios departamentos del interior del país. Se espera que las ráfagas de viento lleguen a los 70 kilómetros por hora y la ocasional caída de granizos.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de hoy miércoles se espera que un sistema de tormentas acompañado de intensas lluvias afecten a cinco departamentos del Centro y este de la región Oriental.
“Núcleos de tormentas se desarrollan sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la noche de hoy, miércoles 29″, expresaron en el boletín emitido.
Lea también: Canindeyú: mujer que fue atacada a machetazos por su hijo sigue internada, pero estable
Departamentos afectados:
- Centro y este de Caaguazú
- Alto Paraná
- Este de Guairá
- Este de Caazapá
- Este de Itapuá
El fenómeno esperado para estos puntos son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, se prevé fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora y la ocasional caída de granizos, esta última de manera muy puntual.
Te puede interesar: Controlan incendio forestal y de basural en San Bernardino
Dejanos tu comentario
Ande: prometen transparencia y modernizar el sistema eléctrico
Báez prometió seguir ampliando las inversiones en infraestructuras y ofreciendo un servicio cada vez más confiable, eficiente y de mayor calidad para los paraguayos.
El ingeniero Miguel Báez Reyes asumió ayer la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tras ser designado por el presidente de la República, Santiago Peña. En el acto oficial de asunción del cargo, Báez aseguró que la principal misión encargada por el mandatario es la de transparencia, por un lado, y así también la modernización del sistema eléctrico paraguayo.
“Asumo esta responsabilidad plenamente convencido que debemos seguir fortaleciendo la capacidad técnica de la institución, modernizando, nuestros procesos, incorporando nuevas tecnologías, reduciendo las pérdidas eléctricas, ampliando las inversiones en infraestructuras y ofreciendo un servicio cada vez más confiable, eficiente y de mayor calidad para todos los paraguayos”, expresó durante su discurso. Afirmó que su compromiso se da tanto con el Gobierno como con toda la población.
“Mi compromiso con el presidente de la República, con el Gobierno del Paraguay y con toda la ciudadanía será actuar siempre con transparencia, previsibilidad, responsabilidad y absoluto respeto al marco jurídico vigente”, indicó.
El nuevo titular de la institución señaló además que el “Paraguay no tiene que elegir entre resguardar potencia y desarrollarse, tiene que elegir entre dejar que su energía excedente siga siendo un excedente de bajo costo, de bajo valor o convertirla en la base de una economía de crecimiento”. En este contexto, afirmó que “la mejor forma de asegurar la potencia futura no es congelar la actual, es usarla para generar el crecimiento, la inversión y la capacidad técnica que financien las próximas fuentes de generación”.
TRANSFORMACIÓN SIN PRECEDENTES
Por otra parte, destacó que el país está experimentando una transformación sin precedentes bajo el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña. “Nuestro país ha fortalecido su imagen internacional, ha generado mayor confianza para las inversiones y ha consolidado a la energía como una de las principales ventajas competitivas para atraer industrias, generar empleos y promover el desarrollo de nuestro país”, apuntó. Báez sostuvo que cuenta con una misión muy clara, la de construir una Ande más eficiente, más moderna, más fuerte, porque la energía que conecta al mundo necesita de una Ande que transforme al Paraguay, con ese propósito trabajaremos sobre cinco grandes prioridades.
Entre los ejes prioritarios se encuentra fortalecer la institucionalidad de la Ande, promoviendo una gestión basada en la transparencia, la eficiencia, la innovación y el respeto a las normativas jurídicas vigentes. Además prevén ampliar y modernizar la infraestructura de transmisión y distribución para garantizar un suministro seguro, confiable y de calidad en todo el territorio nacional.
Proyectan impulsar una diversificación gradual de la matriz energética, incorporando nuevas fuentes de generación, que complementen la fortaleza hidráulica y fortalezcan la seguridad energética en el país.
Asimismo, pretende preparar el sistema eléctrico nacional para responder al crecimiento sostenido que experimentará el Paraguay durante las próximas décadas.Y, por último, estiman consolidar la sostenibilidad financiera de la Ande, asegurando una administración responsable de los recursos que permita seguir invirtiendo en beneficio de todos los paraguayos.
Dejanos tu comentario
Boletín especial: sistema de tormentas afectará entre hoy y mañana
Este martes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de lluvias y tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional durante esta noche y todo el día miércoles. Se esperan ráfagas de viento en torno a los 70 kilómetros por hora.
Según el último boletín emitido por la central meteorológica nacional, desde la noche de hoy se espera que las lluvias y tormentas afecten a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Central, Itapúa, Caazapá, Guairá, Cordillera y Caaguazú. Las precipitaciones en estos puntos se extenderán hasta la madrugada de mañana miércoles.
En tanto que, desde la mañana del miércoles se espera que el fenómeno climático afecte a Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú. El sistema de tormentas en estos puntos se extenderá hasta la noche de ese mismo día, 29 de julio.
Lea también: Reportan nuevo presunto caso de feminicidio en Concepción
“Un sistema de tormentas afectaría al territorio nacional desde la noche de este martes 28 y se extenderá hasta el miércoles 29. Inicialmente, los departamentos del extremo sur del país serían los más afectados; posteriormente, en el transcurso del día miércoles 29, el sistema se extendería de forma progresiva al resto de la Región Oriental”, detallaron en el boletín.
En cuanto a los acumulados de lluvias resaltaron que los valores más significativos se concentrarían en el sureste de la Región Oriental, donde podrían alcanzar valores entre 40 y 60 milímetros. Instaron a la ciudadanía a realizar el monitoreo continuo de las condiciones mediante los canales correspondientes.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de julio
Nuevo presidente de la Ande promete transparencia y modernizar el sistema eléctrico
El ingeniero Miguel Báez Reyes asumió este martes la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), tras ser designado por el presidente de la República, Santiago Peña. En el acto oficial de asunción del cargo, Báez aseguró que la principal misión encargada por el mandatario es la de transparencia, por un lado, y así también la modernización del sistema eléctrico paraguayo.
“Asumo esta responsabilidad plenamente convencido que debemos seguir fortaleciendo la capacidad técnica de la institución modernizando, nuestros procesos, incorporando nuevas tecnologías, reduciendo las pérdidas eléctricas, ampliando las inversiones en infraestructuras y ofreciendo un servicio cada vez más confiable, eficiente y de mayor calidad para todos los paraguayos”, expresó en su discurso.
Incautan en Villeta 311 kg de marihuana premium valorada en USD 4,3 millones
Una inspección realizada a un contenedor que transportaba dos vehículos importados de Estados Unidos arrojó como resultado la incautación de paquetes de marihuana tipo hachis que estaban ocultos en los compartimentos y que totalizaron 311,2 kilogramos. El decomiso representa una pérdida de USD 4,3 millones aproximadamente para las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
La verificación fue hecha por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Gerencia General de Aduanas en el puerto Terport de la ciudad de Villeta.
Perú: asume Keiko Fujimori con el desafío de enfrentar al crimen y El Niño
La derechista Keiko Fujimori asumirá este martes la presidencia de Perú con la promesa de derrotar con mano dura la creciente criminalidad en las calles y encarar el fenómeno climático El Niño, que se perfila como el más devastador en décadas. La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, luego de perder tres balotajes consecutivos previos.
Hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo, y divide a los peruanos. “Es un partido que tiene un arraigo popular y que ha tenido una presencia dinámica en la política peruana, incluso cuando perdía las elecciones (presidenciales), por su presencia ininterrumpida en el Parlamento”, dice a la AFP el analista Jeffrey Radzinsky, director de la consultora política GFP.
La soja en el Chaco rinde en promedio 2.244 kg/ha, según Encuesta Agropecuaria
La Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco, ENA Chaco 2026, llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), arrojó datos interesantes sobre la actual productividad de la Región Occidental en términos agrícolas. Se destaca que la soja es el principal cultivo, con más de 150.000 hectáreas (ha) sembradas y un rinde de poco más de 2.200 kilos por hectárea.
La información relacionada con el estudio fue difundida recientemente y constituye un documento de relevancia, de manera a conocer la magnitud de las labores en la agricultura y la ganadería en el Chaco.
Alliana pide a Lula “hablar con franqueza histórica” y aboga por “gesto de fraternidad”
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, señaló la necesidad de elevar hacia una “franqueza histórica” las polémicas declaraciones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en alusión al conflicto bélico que enlutó la región hace 160 años. El vicepresidente de la República y aspirante presidencial rumbo al 2028 también se posicionó por la devolución de reliquias históricas del Paraguay como un “gesto de fraternidad”.
“La Guerra Guasú dejó a nuestro país en ruinas; de ello nos levantamos con valentía de hierro y titánica entereza. Sobre este episodio debemos hablar con franqueza histórica. Fue un capítulo vergonzoso, pactado desde un Tratado funesto para destrozar nuestra nación. Aquella guerra, que masacró a nuestros niños, quemó hospitales y saqueó Asunción, enluta la memoria”, expresó Alliana a través de una publicación emitida ayer lunes en redes sociales.
Exejecutivo de Ombú SA confirma reuniones de Giuzzio y Marcus Vinicius en sede policial
En el marco del juicio oral y público que enfrenta Arnaldo Giuzzio, este miércoles prestó su declaración ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, Adolfo D’Ecclesiis, quien confirmó que el exministro abdista y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua compartieron una prueba balística de material proveído por la empresa del brasileño, en la Agrupación FOPE de la Policía Nacional, en el barrio Tacumbú de Asunción, el 10 de diciembre de 2021.
D’Ecclesiis se desempeñaba en el cargo de ejecutivo comercial y vendedor en la empresa Ombú S.A, propiedad de Marcus Vinicius. Durante su declaración testifical detalló que los encuentros contaron con la presencia de Gilberto Enciso, gerente de la firma.
Caso Tía Chela: el 31 de agosto serán juzgados Miguel Prieto y otros
A pedido del agente fiscal Silvio Corbeta, el tribunal de sentencia integrado por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, decidió recalendarizar para el 31 de agosto a las 08:00 el inicio del juicio oral y público para el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros acusados por lesión de confianza y asociación criminal.
Se trata del caso conocido como “Tía Chela”, el cual investiga un supuesto negociado en la adquisición de 25.000 kits de alimentos destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19.