Un hombre murió este Viernes Santo camino al hospital luego de sufrir múltiples picaduras de abejas en una zona rural de Pilar. El trágico suceso se registró en horas de la tarde, en la tercera compañía Yataity de la capital de Ñeembucú.
La víctima fue identificada como Egidio Caballero Zayas (44), quien fue atacado por un enjambre en una zona boscosa. La forense Sandra Delvalle diagnosticó como causa de muerte shock anafiláctico por picadura de abejas.
Personal de la Comisaría 4ª de Yataity informó que el hecho ocurrió alrededor de las 14:00 en el interior de una propiedad conocida como Pa’i Korapy, perteneciente a la Fundación de Redentoristas de Obras Sociales y Educacional de Pilar (Frosep).
Los agentes acudieron al lugar tras el pedido de auxilio realizado por un familiar de la víctima. Al llegar, con autorización del encargado del inmueble, Atilio González, ingresaron a la propiedad y encontraron al hombre siendo asistido por familiares, vecinos y bomberos voluntarios.
En el sitio también se encontraba un apicultor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), colaborando en el procedimiento para controlar al enjambre.
Te puede interesar: Salud recuerda cuidados clave para pacientes con enfermedades crónicas
El hombre fue trasladado de urgencia en ambulancia hasta el Hospital Regional de Pilar, donde fue recibido por la médica de guardia, la doctora Ana Fernández, quien confirmó que ya no presentaba signos de vida.
Se desconocen las causas que hayan provocado el ataque de las abejas. El caso fue comunicado al fiscal de turno, que se constituyó en el sitio junto a la médica forense y personal de Criminalística. Luego del procedimiento de rigor, el cuerpo fue entregado a los familiares.
Leé más: Asesinan a ganadero en Bella Vista Norte y detienen a sospechoso
Dejanos tu comentario
Ni el terremoto fue suficiente para escapar del ataque de las abejas
Siempre todo puede ser peor. O, como dice el conocido refrán, no hay mal que por bien no venga. Pero para el actor y director teatral argentino Hugo Kogan, el terremoto que sacudió Colombia tuvo un ingrediente adicional que difícilmente figuraba entre sus planes de viaje: un feroz ataque de abejas.
Kogan había llegado el domingo a Manizales, procedente de Bogotá, por motivos laborales. Al día siguiente, mientras se encontraba en el restaurante de su hotel, comenzó a sentirse el movimiento provocado por el terremoto que afectó a distintas zonas del territorio colombiano.
Ante la situación, le recomendaron dirigirse hasta el atrio de la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario, ubicada a pocos metros del establecimiento, para ponerse a salvo. Parecía una buena idea. Hasta que la naturaleza decidió agregar un nuevo capítulo a la historia.
Te puede interesar: Terremoto en Venezuela: “No preguntamos quién es, sino cómo ayudar”
Mientras caminaba hacia el templo, otro movimiento sísmico habría provocado que un grupo de abejas instaladas en una de las cúpulas saliera de su escondite y se lanzara directamente contra quienes se encontraban en las inmediaciones. El argentino terminó convertido en el blanco principal del inesperado ejército volador.
“Me picotearon por todos lados”, contó posteriormente al relatar el episodio. El ataque fue tan intenso que recibió alrededor de 50 picaduras y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde además presentó vómitos y náuseas.
Los médicos debieron retirarle más de medio centenar de aguijones. Allí recibió una explicación que seguramente no contribuyó demasiado a tranquilizarlo: sobrevivió, entre otras razones, porque no era alérgico al veneno de las abejas. De haberlo sido, la historia podría haber terminado de una manera mucho más grave.
Por fortuna, Kogan logró recuperarse y fue dado de alta esa misma noche. Actualmente continúa con tratamiento a base de antibióticos y corticoides.
Pero todavía le quedaba una última sorpresa. Al abandonar el hospital pudo observar las consecuencias que había dejado el terremoto, en medio de un escenario marcado por daños materiales, cortes de electricidad y restricciones de circulación.
Leé también: El eclipse solar oscurece el Ártico ruso e Islandia y se dirige a España
Después de semejante experiencia, su próximo objetivo parece bastante sencillo: volver a Argentina a finales de agosto. Probablemente, por ahora, con una regla de oro para sus próximos viajes: si la tierra tiembla, primero mirar el techo... y después buscar dónde están las abejas.
Dejanos tu comentario
Por unanimidad el Senado aprueba USD 286 millones para el Corredor Suroeste
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su agradecimiento a la Cámara de Senadores, que este miércoles aprobó por unanimidad el proyecto de ley de contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá financiar la construcción del Corredor Bioceánico Sur-Oeste, considerada una obra estratégica para el desarrollo del país.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo resaltó como una excelente noticia para el país, y especialmente para Misiones y Ñeembucú, que tras largos años de espera se podrá saldar una deuda histórica que consiste en una obra de casi 200 kilómetros de asfalto considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país.
“Agradezco a la Honorable Cámara de Senadores por la aprobación del financiamiento para hacer realidad el Corredor Suroeste, una obra largamente esperada por nuestra gente que unirá Yabebyry con Pilar. Después de tantos años de espera, seguimos dando pasos firmes para saldar una deuda histórica con Misiones y Ñeembucú. Vamos a seguir cumpliendo y llevando obras donde durante décadas solo hubo promesas”, expresó Alliana en su cuenta de X.
Este contrato consiste en un préstamo otorgado por la JICA, por un monto de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (286 millones de dólares) destinado al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Conectividad y desarrollo turístico
Durante su tratamiento resaltaron que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona. Recordaron que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Al término de la sesión ordinaria de la fecha, el líder del movimiento Honor Colorado, senador Natalicio Chase, destacó que este proyecto incluye además travesías urbanas y accesos especiales a ciudades como Cerrito.
“Este fue un proyecto largamente esperado por el departamento de Ñeembucú, sobre todo. Entiendo que son como 180 kilómetros de caminos asfaltados, además de dos tramos principales que cruzan dos departamentos y une con el departamento de Misiones”, remarcó.
Siga informado con: Cartes en el Senado: “Será el más votado”, apunta diputado
Dejanos tu comentario
Ataques de rebeldes hutíes dejan 10 muertos en región petrolera de Yemen
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, atacaron a civiles y fuerzas gubernamentales de Yemen en una región rica en petróleo causando al menos 10 muertos este viernes, según un ministro y una fuente militar.
El recrudecimiento del conflicto en este país del sur de la península arábiga, que limita con Arabia Saudita, ha dejado decenas de muertos en dos días.
Una tregua de 2022 entre los hutíes y el gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, se vino abajo el mes pasado, y al menos 58 soldados gubernamentales murieron el jueves en ataques con misiles en la región de Marib.
Una fuente militar yemení dijo a la AFP que los últimos ataques causaron la muerte de ocho miembros de las fuerzas gubernamentales e hirieron a otros 12.
Por su lado, el ministro de Salud del gobierno de Yemen dijo que los rebeldes mataron al menos dos civiles en bombardeos en zonas residenciales y campamentos de desplazados en la ciudad de Marib, que también causaron 14 heridos.
Te puede interesar: Europa se prepara una caída de generación de energía durante el eclipse solar
Otra fuente cercana al ejército saudí dijo a la AFP que la coalición liderada por Arabia Saudita, no se quedará “de brazos cruzados” y agregó que Marib era una “línea roja”.
Advirtió que “la coalición no busca una escalada, pero no permitiremos que se modifique el actual equilibrio de poder sobre el terreno”, por lo que Riad no aceptará una toma de Marib por parte de los hutíes.
Los rebeldes reivindicaron los ataques, afirmando haber actuado en represalia por el reciente refuerzo, según ellos, de las tropas yemeníes respaldadas por Arabia Saudita.
“El enemigo saudí sigue movilizando sus fuerzas y empujándolas a la escalada”, denunció el viernes en un comunicado el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree.
Marib es una provincia estratégica con sectores en manos de los rebeldes y otros del gobierno, que controla en particular la ciudad del mismo nombre, así como campos e instalaciones petroleras.
Los hutíes están en guerra con el gobierno desde 2014, controlan la capital, Saná, y gran parte del norte del país, mientras que el gobierno internacionalmente reconocido domina gran parte del sur.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, dijo que el país “hoy enfrenta un mayor riesgo de reanudación de un conflicto a gran escala”.
También hizo un llamado a ambas partes para que muestren “moderación” y regresen a “negociaciones de buena fe”.
Yemen se convirtió el mes pasado en el último frente de la guerra entre Estados Unidos e Irán, tras la ruptura del alto el fuego de 2022, entre los hutíes y el gobierno yemení.
El miércoles, los hutíes declararon haber atacado dos petroleros saudíes en el mar Rojo y en el golfo de Adén.
Fuente: AFP
Leé también: La deforestación en la Amazonía brasileña registró un nuevo récord mínimo
Dejanos tu comentario
Mujer de 68 años murió tras ser arrollada por un bus en el Mercado 4
Este lunes, una mujer de 68 años falleció tras ser arrollada por un colectivo mientras intentaba cruzar una calle en la zona del Mercado 4, en ciudad de Asunción. El conductor indicó que estaba bajando a unos pasajeros y cuando iban a avanzar miró su retrovisor, por lo que no vio a la mujer.
Según el comisario Hugo Silva, el hecho se reportó cerca del mediodía de hoy, sobre la avenida Rodríguez de Francia casi Otazú, en pleno Marcado 4 de la ciudad capital. Testigos indicaron que la mujer identificada como Antonia Ramírez Vda. de Martinetti, de 68 años, estaba cruzando desde el paseo central hacia una de las veredas.
“El conductor del transporte público manifestó que estaba mirando por su espejo retrovisor del lado derecho y que no vio a la ahora fallecida. Al moverse la arrolló y lamentablemente la mujer quedó bajo la rueda trasera”, expresó Silva, en entrevista con NPY.
Lea también: Fiscalía y Policía desbaratan un supuesto aguantadero con arsenal en Presidente Franco
Afirmó que fue una vendedora ambulante la que vio lo que ocurrió y golpeó el bus para que el conductor pueda detener la marcha. “El chófer fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público, desde donde ordenaron que se le practique la prueba de alcotest en la base de la Patrulla Caminera”, aclaró.
Resaltó que varios locales cuentan con imágenes de cámaras de seguridad y que están recolectándolas para poder determinar cómo ocurrió el terrible percance. “Lastimosamente en este sector la ciudadanía cruza en cualquier parte y los conductores realizan el descenso como ascenso de pasajeros, no existe un respeto mutuo”, puntualizó.