Una densa capa de humo cubre Asunción y varias ciudades del departamento Central desde la madrugada de este jueves. Se presume que proviene de un incendio. La humareda, sumada al calor que se registra desde hace varios días en el territorio nacional, hace que el ambiente se sienta aún más pesado.
Durante la madruga, incluso la visibilidad de los conductores se dificultaba en zona de la ciudad de Luque y se pudo apreciar a varias personas con tapabocas en las paradas de buses, debido a la calidad del aire poco saludable.
En las redes sociales, conductores de Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora y otras localidades compartieron imágenes de cómo se veían las calles invadidas por el humo, ya que por momentos hasta parecía una espesa neblina como las que se registra en invierno.
Podés leer: Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó que se registran varios focos de incendio actualmente, pero el humo que se extendió en la capital y área metropolitana provendría de la zona de Arroyos y Esteros.
En contacto con la 1000 AM, explicó que un incendio de grandes proporciones se registró entre la noche y madrugada en una zona rural de la localidad cordillerana, afectando varias hectáreas. Añadió que unas 6 unidades fueron convocadas para combatir el fuego.
Te puede interesar: Prevén un jueves de mucho calor y con chaparrones
Dejanos tu comentario
“La victoria de Pérez será mucho más amplia de lo que pensamos al principio”, dice Chamorro
“La elección de Camilo Pérez es una jugada magistral, él ya es elegido luego para la siguiente batalla“, sostuvo el historiador y precandidato a concejal de Asunción por Honor Colorado, Fabián Chamorro, al asegurar que está asegurada por un amplio margen la victoria del empresario y dirigente deportivo en las internas de este domingo 7 de junio.
“Camilo tiene mucho temperamento y carácter, necesitamos personas como él para administrar Asunción, que es una ciudad muy difícil. Estamos muy tranquilos, ya nos dimos cuenta que vamos a ganar y la victoria será mucho más amplia de lo que pensamos al principio. La tensión que se tenía hace un mes de tener que llegar a la gente, hoy ya no existe", indicó este miércoles en una entrevista en los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante el programa “Así son las cosas”.
Chamorro mencionó que el crecimiento de Pérez también obedece a que una gran parte de la dirigencia de base de la disidencia colorada terminó haciendo “brazos caídos” tras darse la elección mediante una encuesta del senador Arnaldo Samaniego como candidato único para la jefatura comunal por dicho sector político, al no despegar la figura del diputado abdista Daniel Centurión.
Te puede interesar: Pedro Acuña asume la intendencia esteña tras renuncia de Pereira Mujica
Gestión anterior de Samaniego
“Debemos recordar que ellos tuvieron una encuesta y los que perdieron (los dirigentes del abdismo) hicieron brazos caídos. Hace dos meses se hablaba de un empate técnico entre ambos precandidatos y ahora Camilo Pérez ya despegó, pasa que el techo del otro candidato era bajo”, manifestó.
Señaló que, ante esta situación, la disidencia pretendió apelar a la “falta de memoria” y presentar a Samaniego como el precandidato que dará un nuevo rostro a la capital. Esto teniendo en cuenta que la gestión del parlamentario al frente de la comuna, entre 2010 a 2015, estuvo salpicada por diversas irregularidades.
Entre ellas figuran, el rechazo del balance de su gestión al frente de la comuna capitalina correspondiente al ejercicio del año 2014 a raíz de observaciones relacionadas con inconsistencias documentales. Entre los principales cuestionamientos figuraba la supuesta falta de documentación respaldatoria sobre el destino de aproximadamente G. 1.800 millones.
Pese a la gravedad política que tuvo el caso en aquel entonces y al fuerte debate que se generó alrededor de las finanzas municipales, el expediente continúa hasta hoy bajo análisis del Tribunal de Cuentas, sin una sentencia definitiva que cierre administrativamente el proceso.
Lea también: Todo listo para que más de 4 millones de electores acudan a votar en las internas
Falta de memoria
“Lo único nuevo en esta ecuación electoral es Camilo Pérez. La disidencia apela a la falta de memoria, uno le escucha a Samaniego y parece que vivíamos en una ciudad maravillosa como lo pinta, pero que yo no conocí nunca”, sostuvo Chamorro.
Por otra parte, el historiador instó al electorado asunceno a apostar en las internas municipales por la nomina de aspirantes a concejales que ofrece Honor Colorado. “Nuestra lista tiene perfiles muy diversos, la gente tiene demasiado para elegir a los candidatos que represente sus intereses, no es más de lo mismo”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Proyectan que Honor Colorado llegará fortalecido a las municipales tras una amplia victoria interna
A puertas de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado oficialista Rodrigo Gamarra reflexionó sobre el cierre de campaña que lleva adelante el Movimiento Honor Colorado. Destacó que este domingo 7 de junio el Partido Colorado volverá a demostrar por qué es el partido político más grande, más democrático y con mayor estructura de la República del Paraguay.
En un análisis que brindó al diario La Nación/Nación Media, señaló que mientras otros sectores viven de las redes sociales, de la confrontación permanente y de instalar discursos de odio para conseguir algunos minutos en los medios de prensa afines, el coloradismo está en cada barrio, en cada compañía y en cada distrito trabajando junto a la gente.
“Nuestras internas no son simplemente una elección partidaria; son una verdadera fiesta democrática en la que miles de dirigentes y militantes participan activamente para elegir a los mejores hombres y mujeres que representarán a sus comunidades. Eso solamente puede hacerlo un partido con historia, organización, liderazgo y presencia real en todo el territorio nacional”, enfatizó.
Le puede interesar: Itaipú fortalece las finanzas públicas con USD 205 millones transferidos al país
Gamarra sostuvo que el Partido Colorado tiene candidatos a intendentes que conocen las necesidades de sus ciudades porque viven la realidad de su gente todos los días, no solo en épocas electorales. “Son dirigentes que trabajan de manera permanente por sus distritos, acompañando los problemas y buscando soluciones concretas”, comentó.
Señaló que a diferencia de algunos sectores de la oposición que solamente aparecen para criticar, generar ruido o destilar enfrentamientos para intentar conseguir notoriedad mediática, el coloradismo, sin embargo, sigue construyendo liderazgo genuino basado en el servicio, el trabajo y el contacto directo con la ciudadanía.
“Muchos de esos sectores opositores no representan más que discursos vacíos, sin estructura, sin militancia y sin arraigo popular real. Estas internas son importantes porque fortalecen al partido y permiten que, una vez culminada la competencia democrática, salgamos unidos y fortalecidos para seguir ganando elecciones y gobernando la mayor cantidad de municipios del país”, remarcó.
Victoria contundente
El diputado Gamarra vaticina que este este domingo el movimiento Honor Colorado tendrá una victoria contundente y aplastante en todo el Paraguay, demostrando nuevamente la organización, la disciplina y la fuerza política que caracterizan al movimiento. Señaló que esos valores que han aprendido y consolidado bajo el liderazgo de Horacio Cartes, un conductor político que logró unir, fortalecer y darle nuevamente rumbo y mística al Partido Colorado.
“Honor Colorado ha construido una estructura sólida en cada rincón del país, con dirigentes comprometidos y una militancia activa que no abandona a la gente después de las elecciones. Esa es la gran diferencia con otros sectores que aparecen únicamente en campaña y desaparecen cuando la ciudadanía necesita respuestas”, remarcó.
Finalmente, señaló que Paraguay cuenta con 263 municipios, y en cada rincón existe una dirigencia colorada preparada para defender este proyecto político y seguir acompañando el proceso de crecimiento y desarrollo que hoy lidera el presidente Santiago Peña.
“El departamento Central será uno de los lugares donde se librará una de las grandes batallas políticas; el corazón electoral del Paraguay, donde el Partido Colorado y el movimiento Honor Colorado demostrarán toda su fuerza, organización y capacidad de movilización. Central será el escenario donde recuperaremos importantes municipios para el partido, consolidando nuevamente la confianza de la ciudadanía en un proyecto político cercano a la gente, con liderazgo, gestión y presencia territorial real”, concluyó.
Siga informado con: Elecciones internas: anuncian sanciones por delitos y faltas electorales
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez lideró bulliciosa “caminata de la victoria” por Barrio Obrero
Con la “caminata de la victoria” por Barrio Obrero, el precandidato a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, va cerrando el intenso proselitismo con miras a las elecciones internas de este domingo 7 de junio.
Una multitud nuevamente acompañó el recorrido, esta vez por la zona de 21 Proyectadas de este populoso barrio de Asunción.
Los simpatizantes y referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) caminaron eufóricos y vaticinaron el triunfo del precandidato de la Lista 2 del Movimiento Honor Colorado.
“Estas son nuestras internas, alegría, fiesta, bullicio”, resaltó Pérez en entrevista con el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media, celebrando de esta manera el cierre de campaña.
Invitó a los vecinos a ir a votar este domingo y en un mensaje conciliador indicó: “Siempre vamos a estar a favor de la concordia y de la unión del Partido Colorado”.
Calificó de “lo máximo” a la dirigencia de base. “Me arropó de una manera, como una familia verdadera y eso lo están pudiendo vivir hoy. Todos están felices acá, disfrutando de lo que es el Partido Colorado, disfrutando de lo que es el movimiento y de la alegría que nos va a llevar a ganar en Asunción”, subrayó.
A su vez, el jefe de campaña del intendentable colorado, el diputado Raúl Latorre, dijo que siente la sensación del deber cumplido y “felices y agradecidos por el respaldo de la dirigencia y los vecinos”.
Leé también: Peña evalúa primer mes de gestión y anuncia nuevas medidas en IPS
Dejanos tu comentario
Tino Ayala apuesta a la tecnología para transformar Asunción en una ciudad inteligente
El precandidato a concejal de la capital, Constantino “Tino” Ayala, de la Lista 2P, Opción 3 del movimiento Honor Colorado, presentó su plataforma de gestión pública y aseguró que uno de sus principales ejes será la implementación de tecnología y la innovación para transformar Asunción.
Ayala afirmó que la implementación de herramientas de vanguardia será el eje principal para solucionar las problemáticas cotidianas que afectan a los ciudadanos. En ese sentido, aseguró que trabajará en perfecta consonancia y de forma coordinada con la visión de gobierno del candidato a la Intendencia Camilo Pérez, con el objetivo de convertir a la capital paraguaya en una ciudad verdaderamente inteligente, eficiente y conectada.
“La tecnología va a transformar Asunción. No podemos seguir gestionando una capital del siglo veintiuno con métodos obsoletos; el software, la automatización y los datos deben estar plenamente al servicio de la gente para mejorar su calidad de vida de forma inmediata”, enfatizó.
Le puede interesar: Itaipú fortalece las finanzas públicas con USD 205 millones transferidos al país
Programa técnico
Para cumplir con este propósito, su programa técnico contempla cuatro pilares tecnológicos: El primero es el lanzamiento de una App Municipal interactiva, diseñada de manera específica para que los vecinos puedan realizar y registrar la gestión de sus reclamos ciudadanos en tiempo real, directamente desde sus dispositivos móviles.
A esto se suma el plan denominado “Cero papel”, el cual plantea la reconversión administrativa integral mediante trámites online y expedientes digitales para erradicar la burocracia tradicional y agilizar los tiempos de espera institucionales.
Asimismo, el proyecto introduce la aplicación directa de Inteligencia Artificial (IA) en el tránsito de la ciudad, implementando un sistema de semáforos inteligentes adaptativos que regulen el flujo vehicular de manera autónoma según la demanda del momento para mitigar el caos en las principales avenidas.
Por último, la propuesta contempla la renovación de los espacios públicos a través de la instalación de tecnología Solar LED, garantizando plazas iluminadas de manera sostenible, sustentables y seguras las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
Trayectoria del precandidato
Respecto a su trayectoria personal y profesional, Tino Ayala tiene actualmente 31 años de edad y es vecino del barrio La Encarnación. En el ámbito académico, se graduó como licenciado en Administración de Empresas y, buscando especializarse en la optimización de procesos y respuestas institucionales, cursó y obtuvo un Diplomado en Gestión de Riesgos avalado internacionalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la actualidad se desempeña activamente como director de Fiscalización de la Municipalidad de Asunción. Durante su gestión en dicha dependencia pública, impulsó de forma decidida la innovadora implementación de cámaras corporales o bodycams como una herramienta tecnológica indispensable para fortalecer de manera real la transparencia, brindar seguridad jurídica y optimizar el control de los inspectores en cada uno de los procedimientos de fiscalización urbana.
Siga informado con: Elecciones internas: anuncian sanciones por delitos y faltas electorales