El paro de buses internos afecta principalmente a los pequeños comerciantes que se abastecen del mercado municipal de Luque. Foto: Ilustrativa/Jorge Jara
Paro de buses internos afecta a varias compañías de Luque
Compartir en redes
Varios barrios de Luque se encuentran sin el servicio de transporte interno debido al paro de transportistas que exigen un reajuste del pasaje. Alegan que se planteó el pedido hace más de un año a la municipalidad, pero como no respondió al petitorio resolvieron iniciar el paro.
Los empresarios tomaron esta medida luego de que la Junta Municipal no tratara el pedido de aumento del costo del pasaje, el pasado 30 de diciembre. Exigen que la tarifa suba de G. 2.500 a G. 3.400 argumentando que “trabajan a pérdida”.
“Hace más de un año estamos solicitando reajuste de pasaje para buses internos de Luque. Exclusivamente dependemos de la municipalidad. Solicitamos G.3.400, inclusive les dijimos que ese G. 900 podría ser por etapas”, señaló Agustín Flecha, de la Asociación de Empresas de Transporte de Luque a la 1080 AM.
La falta de buses sobre todo repercute en la zona del mercado municipal, que es el centro neurálgico comercial de la ciudad. Los usuarios de varias compañías de Luque quedaron sin el servicio de transporte interno.
Según los dueños de las empresas se hace insostenible seguir operando con el costo actual. Desde el legislativo municipal, en cambio, sostienen que no corresponde este aumento, ya que las empresas siguen operando con buses en pésimo estado.
Algunas de las Líneas que se unieron al paro son: 61-San Rafael, 64-15 de Mayo, 1-Los Campesinos, 5-Ciudad de Luque, 8- San Francisco, 9-Nueva Asunción y la 59-7 de Octubre.
La mayoría de las líneas internas pasan por el mercado por lo que el paro afectó a pequeños comerciantes que tienen sus despensas y acostumbran a abordar estas unidades para transportar sus mercaderías.
“Agotamos totalmente todas las instancias en la Municipalidad de Luque para que podamos tener un reajuste, porque ya no estamos pudiendo sostener el servicio de transporte interno con este pasaje de 2.500 guaraníes”, remarcó Flecha.
Agentes antinarcóticos sacaron de circulación 2.431 dosis de drogas que tenían como destino abastecer focos de consumo y distribución de Luque. El procedimiento se realizó mediante dos allanamientos simultáneos en dos viviendas ubicadas en el barrio Maramburé, en el marco de la operación “Cable guy Ñemopotî”.
La intervención estuvo a cargo de agentes especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas, quienes desarticularon un esquema de distribución de drogas destinado al narcomenudeo. Investigaciones previas establecieron que ambas viviendas formaban parte de una misma estructura de distribución de drogas, alimentando situaciones de consumo problemático, inseguridad y hechos delictivos asociados al microtráfico.
Los intervinientes incautaron 343,4 gramos de pasta base de cocaína,equivalentes a aproximadamente 2.403 dosis de crack, y 14,3 gramos de clorhidrato de cocaína, que representan alrededor de 28 dosis.
Asimismo, dinero en efectivo, balanzas de precisión, aparatos celulares y una camioneta, presumiblemente utilizada dentro del esquema investigado. También procedieron a la detención de Nicolás Aguilera (53), alias Kolá, con antecedentes por tráfico de drogas, y Néstor Damián Martínez Machuca (27), con antecedentes por hurto agravado.
Este tipo de intervenciones forman parte de las acciones impulsadas en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas–Sumar, orientadas a reducir la oferta de drogas y recuperar espacios afectados por estructuras criminales dedicadas al narcomenudeo.
Autoridades policiales recuerdan que el microtráfico representa una de las expresiones más dañinas del narcotráfico, debido a su impacto directo sobre barrios y comunidades vulnerables, donde el crack y otras drogas terminan deteriorando el tejido social, afectando especialmente a jóvenes y familias enteras.
Viaducto permitirá agilizar tránsito en cruce del monumento de Las Residentas
Compartir en redes
La obra del paso a desnivel en la zona del monumento de Las Residentas y el Parque Ñu Guasu está en marcha y se prevé que se encuentre listo a finales de este año. La infraestructura permitirá agilizar el tránsito, dinamizando el ingreso a Asunción desde Luque.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó días atrás de la intervención en la autopista Silvio Pettirossi, para la instalación de una pila de soporte. Estos trabajos están en marcha y se espera erigir 12 unidades de este tipo para sujetar las vigas del rulo. (ver imagen)
Así se verá el rulo en la zona de Ñu Guasu y servirá para acceder a la capital del país con mayor rapidez. Foto: MOPC
“Sirve para contribuir la capacidad en el nudo que tenemos actualmente en el monumento de Las Residentas. Ese cruce hoy es a nivel, lo que vamos a tener es un intercomunicador vial, un cruce a desnivel. Va a permitir que el usuario que normalmente hacía el giro hacia la izquierda para ir hacia Asunción, tome la rampa de acceso al viaducto, tome el rulo y a partir de ahí se incorpore a la otra calzada, sin intervenir el tránsito a nivel”, explicó Alejandro Bordón, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a La Nación/Nación Media, en la zona de las tareas.
Desde la habilitación del superviaducto, el problema se trasladó rápidamente al cruce de Las Residentas, por lo que esta solución permitirá solucionar ese inconveniente, indicó el funcionario.
Obra de gran envergadura
Bordón aclaró que esta obra corresponde a la intervención que se realiza al tramo conocido como Tape Tuja, cuya extensión va desde la autopista Silvio Pettirossi hasta la avenida Sudamericana (en Luque). En ese sentido precisó que los trabajos incluyen sistema de drenaje y duplicación de la vía.
Con la infraestructura, se evitará retrasos en el giro a la izquierda que hoy deben realizar los conductores para ingresar a Asunción. Foto: MOPC
“Este trabajo en particular va hasta el 26 de mayo (en la autopista Silvio Pettirossi), lo que estamos cerrando aquí, a partir de ahí va a comenzar el montaje de las pilas, luego el montaje de los dinteles, de las vigas y las losetas, eso estaría para diciembre de este año completamente terminado, pero a nivel de hormigón, no transitable”, indicó. En cuanto al plazo de entrega de los trabajos, está fijado para febrero de 2027; es decir, que en ese mes debería contar con circulación vehicular, tanto el rulo como la vía duplicada.
Joven paraguayo estudiará Ciencias de la Computación en Estados Unidos
Compartir en redes
Por Karina Ríos Torales
El paraguayo Jeremías Florentín, de 19 años, desde muy pequeño soñó con viajar a los Estados Unidos. Siempre quiso ser científico e incluso astronauta, pero cuando creció se inclinó por la computación. Hoy, cumplirá su sueño de estudiar en tierra norteamericana y podrá formarse en lo que le apasiona.
Jeremías es de la ciudad de Luque y desea dejar en alto a su amada ciudad, así como también al Paraguay, demostrando todos sus conocimientos en el Wesleyan University en Middletown, Connecticut.
“Mientras estaba en el bachillerato conocí el programa Opportunity Funds de EducationUSA, al que se accede mediante un proceso de postulación basado en mérito académico y extracurricular”, expresó el joven, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que lo prepararon de forma completamente gratuita para rendir los exámenes TOEFL, DET y SAT, y lo orientaron en todo el proceso de aplicación a universidades en Estados Unidos. “El programa ayuda a jóvenes paraguayos a aplicar a universidades estadounidenses”, apuntó.
Agradeció a sus padre por el apoyo incondicional. Foto: Gentileza
Formación y preparación
Durante la pandemia aprovechó para estudiar inglés y culminó sus estudios del idioma en el Centro Cultural Paraguayo Americano. También participó del programa Jóvenes Talentos durante el bachillerato, que lo ayudó con matemáticas avanzadas y terminó de confirmar su pasión por esa área.
“Todo fue sumando, y cuando me puse a trabajar en serio para cumplir ese sueño, las puertas empezaron a abrirse. El colegio fue un espacio que me exigió muchísimo, y yo traté de aprovecharlo al máximo. Estudié en el Colegio Johannes Gutenberg (Lambaré) con especialidad Técnica en Metalmecánica, y terminé siendo el mejor egresado de la promoción 2024″, apuntó Jeremías.
Así también, participó en olimpiadas nacionales, incluyendo la final de OMAPA y cuatro semifinales. En las competencias de matemática de FACEN donde ganó la medalla de oro en 2023, plata en 2022 y bronce en 2024.
“Esos logros me valieron becas académicas completas de la Universidad del Cono Sur (UCSA) y de la Universidad Evangélica del Paraguay, que fueron un reconocimiento muy lindo. Pero más allá de los premios, participar en esas competencias me enseñó a pensar diferente, a no rendirme frente a un problema difícil”, puntualizó.
Jeremías confirmó que estudiará Ciencias de la Computación con un minor en Análisis de Datos en Wesleyan University. “Es una universidad reconocida entre las mejores de artes liberales de los Estados Unidos, y tengo el honor de ser el primer paraguayo aceptado en esa institución”.
La Wesleyan University le otorgó una beca que cubre los costos de sus estudios. “Es algo por lo que estoy profundamente agradecido, porque sin esa ayuda esto simplemente no hubiera sido posible. No vengo de una familia con recursos para pagar una universidad de ese nivel en el exterior, así que la beca lo cambia todo”, detalló en LN.
Volverá a Paraguay
“Si Dios lo permite, me gustaría hacer una maestría con especialización en inteligencia artificial. Ese campo me apasiona y creo que tiene un potencial enorme para transformar sociedades, incluyendo la nuestra”, refirió el joven. Sin embargo, para Jeremías una de sus intenciones es volver a su amado país para poder impartir todos sus conocimientos y desarrollar un proyecto que tiene en conjunto con un compañero.
“Lo más importante para mí es volver a Paraguay. Quiero construir algo acá, quiero que lo que aprendo en Estados Unidos tenga un impacto real en mi país. Junto a mi amigo y compañero de proceso Fabrizio Peralta —quien fue reconocido entre los 50 mejores estudiantes del mundo— compartimos el programa Opportunity Funds y el proceso de aplicación", indicó.
Jeremías instó a los jóvenes a perseverar todos los días, tener fe y no olvidarse de Dios, siempre ser agradecidos. Agradeció a sus padres Gustavo y Gloria, quienes siempre lo apoyaron y creyeron en sus ideales.
“Quiero decirles que el potencial está adentro de cada uno de ustedes. Los paraguayos tenemos una garra especial, una que no se ve mucho en el mundo. Muchos tienen todo lo necesario para lograr cosas grandes, pero a veces la falta de información, de apoyo o las dificultades del camino hacen que se frustren y abandonen”, manifestó en nuestro medio.
Por último, pido que siempre se mantengan informados, que no se queden con eso de que en Paraguay no hay oportunidades o que es imposible sobresalir internacionalmente siendo paraguayo.
“Las oportunidades existen. Hay que buscarlas, hay que prepararse, y hay que creer que son para uno también. No busquen excusas, busquen cómo. Interésense por el inglés que va a ser su mejor amigo para poder abrir las puertas internacionales, incluso en el ámbito nacional”, concluyó.
Instó a los jóvenes a perseverar y no perder la fé. Foto: Gentileza