Alrededor de 400 nuevos árboles nativos se plantaron este sábado 27 de setiembre en la ciudad de Encarnación, en el marco del proyecto UNAE Verde que impulsa la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) desde hace varios años. La jornada tuvo lugar en el Paseo de los Teros, en el tramo comprendido entre Mariscal Estigarribia y General Artigas, y en zonas aledañas a la costanera.
Las especies elegidas fueron yvyrapytã, guayaiví, cedro, kurupay kuru, kurupay ra, timbó e incienso, que se incorporaron en áreas donde en anteriores ediciones las plantaciones no habían prosperado, permitiendo completar y fortalecer la cobertura arbórea de la zona.
UNAE Verde es un proyecto comunitario sostenido por la UNAE desde el año 2016, en el marco de su compromiso con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Inicialmente consistía en la entrega de plantines, y desde 2019 incorporó la plantación en espacios recomendados de la ciudad.
La iniciativa involucra a toda la comunidad educativa del Complejo UNAE —Colegio Divina Esperanza, Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Universidad Autónoma de Encarnación— promoviendo experiencias ejemplares que desarrollan el sentido del compromiso comunitario y ambiental en los estudiantes.
Dejanos tu comentario
Detienen a hombre acusado de abusar de su esposa enferma e hijastras menores de edad en Itapúa
La Policía Nacional detuvo este miércoles en el departamento de Itapúa a un hombre denunciado por abusar de sus hijastras desde que tenían 6 años. El sospechoso también contaba con una denuncia por agredir a su esposa, quien falleció hace pocos días a causa de una enfermedad terminal.Las autoridades también investigan al hermano del presunto abusador.
Según el reporte policial, durante la jornada de hoy lograron capturar al sospechoso en el barrio Itá Paso de Encarnación cuando intentaba huir de la ciudad. El mismo cuenta con una denuncia por abuso sexual contra su esposa fallecida y sus dos hijastras desde los seis años, actualmente tienen 12 y 14 años.
“Hemos ejecutado el mandamiento de orden de captura de esta persona. Recibimos la información que el mismo estaba con intención de huir de la ciudad y acudimos inmediatamente. Fue detenido mientras esperaba en bus”, detalló el comisario Blas Bordón, en entrevista con C9N.
Lea también: Policía activa alerta MAFE tras desaparición de adolescente de 15 años en San Lorenzo
Afirmó que la principal víctima de estos actos era una persona indefensa que estaba postrada por un cáncer terminal. “Ella era sometida constantemente a abuso sexuales frente a sus dos hijas, de 12 y 14 años. Los mismo ocurría con las niñas que eran sometidas frente a su madre, quien penosamente falleció”, resaltó.
Agregó que familiares de las niñas también denunciaron al hermano del padrastro. “Estaría involucrada otra persona mayor de edad que tendría parentesco con el detenido en este momento. Este cuenta con antecedentes por abigeato, pero lo más grave son estos de los que se lo acusan”, refirió.
Manifestó que los casos se dieron a conocer tras el fallecimiento de la mujer y fue denunciado por el padre biológico de las niñas que llegó desde Argentina para pedir la custodia de las mismas. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, el Juzgado y el Ministerio de la Niñez.
Dejanos tu comentario
Tour de France e Ironman proyectan un impacto económico de hasta USD 8 millones en el país
Paraguay volverá a ser escenario de dos de las franquicias más importantes del deporte de resistencia a nivel mundial. L’Étape San Bernardino by Tour de France, el 13 de septiembre, y el Ironman 70.3 Encarnación, el 11 de octubre de 2026, movilizarán a más de 1.850 atletas nacionales e internacionales y generarán un impacto estimado de entre USD 6,5 millones y USD 8 millones para las regiones de San Bernardino-Asunción y Encarnación-Posadas.
Con estas competencias, Paraguay se posiciona como uno de los pocos países de Sudamérica que alberga, en una misma temporada, dos de las principales franquicias internacionales del deporte de resistencia.
San Bernardino apuesta al turismo deportivo
Tras el debut de L’Étape en Encarnación en mayo, la serie internacional del Tour de France llegará por primera vez a San Bernardino, ciudad reconocida como uno de los principales destinos turísticos del país.
La organización prevé la participación de 1.000 ciclistas, quienes, junto con sus acompañantes, generarán demanda en hoteles, restaurantes, comercios, transporte y otros servicios vinculados al turismo.
“San Bernardino tiene una vocación turística única en Paraguay. Es un destino que la gente ya asocia con descanso, naturaleza y vida al aire libre. Traer L’Étape by Tour de France a este entorno es unir el prestigio del ciclismo mundial con el destino turístico más querido del país”, expresó Carlos Rodrigo Recalde, director general y fundador de Rebelocity a La Nación/Nación Media.
Lea también: Estudio revela reducción en la población bovina durante los últimos años
Por su parte, Víctor Heredia, director y fundador de la empresa organizadora, destacó a La Nación/Nación Media que el impacto económico trasciende la competencia.
“Cada ciclista que llega a San Bernardino viene acompañado de su familia y su grupo. Se hospedan, consumen, recorren la región y extienden su estadía. Ese movimiento genera una cadena económica real para toda la zona del Lago Ypacaraí y para el área metropolitana de Asunción”, afirmó.
Ironman fortalece el turismo internacional en Encarnación
El Ironman 70.3 Encarnación volverá a disputarse sobre el corredor binacional Encarnación-Posadas y espera reunir a 850 triatletas, en su mayoría competidores experimentados y de alto poder adquisitivo.
El 86 % de los participantes llegó desde fuera de la región, cerca del 40 % recorrió más de 1.000 kilómetros para competir y la estadía promedio fue de 3,5 noches.
Además, el 93 % de los visitantes se alojó en hoteles o alquileres temporarios, mientras que cada atleta viajó acompañado por un promedio de 3,5 personas, incrementando el consumo en alojamiento, gastronomía, transporte y comercio.
Lea más: España destaca al Mercosur como socio estratégico en un mundo más proteccionista
Dejanos tu comentario
Encarnación: investigan violento asalto a tres mujeres que fueron maniatadas
La Policía Nacional investiga el violento asalto del que fueron víctimas tres mujeres luego de que fueran emboscadas antes de entrar a una vivienda, por unos hombres fuertemente armados en la ciudad de Encarnación. Los maleantes ingresaron a la propiedad, las maniataron y se alzaron con la camioneta de unas de las víctimas.
Según el reporte policial el hecho se registró durante la noche de ayer domingo, en el barrio San Isidro de la citada ciudad. Cerca de las 19:00 las mujeres salieron de la residencia en una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux de color negro, una hora después volvieron y fueron sorprendidas por el grupo armado.
Las víctimas identificadas como Ivana Nayely Cardozo Cena, de 18 años, Mayra Sigal Saucedo, de 19 años y Lourdes Belén Mereles Cena, de 28 años, confirmaron que los maleantes estaban vestidos de negro y portaban capuchas, en todo momento exigían la entrega de dinero.
Lea también: Vacaciones de invierno: se esperan temperaturas de hasta 35 °C
Tras ser encañonadas, fueron obligadas a ingresar a la propiedad, las maniataron y las encerraron en unas de las habitaciones. Los hombres aparentemente recorrieron toda la casa en búsqueda de objetos de valor y se alzaron con joyas, aparatos celulares como la camioneta negra.
Unas de las mujeres escondió uno de sus celulares de los hombres y cuando ya no oyeron a nadie dentro de la vivienda decidieron llamar a la Policía Nacional. La dueña de la vivienda es Lourdes Mereles, comerciante y confirmó a los intervinientes que no contaba con dinero dentro de la propiedad.
Hasta el lugar fueron convocados personal de Criminalística e Investigaciones de la Policía Nacional para levantar evidencia e iniciar con los trabajos de investigación junto con el Fiscal de Turno. Están recolectando imágenes de cámaras de seguridad y realizaron rastrillaje en la zona para tratar de dar con los delincuentes.
Te puede interesar: Hallan sin vida a mujer que estaba desaparecida en Encarnación
Dejanos tu comentario
Surcoreano detenido fue hallado sin vida en comisaría de Encarnación
Un ciudadano de nacionalidad surcoreana, identificado como Tae Ho Kin, de 63 años, fue hallado sin vida ayer viernes en el interior de la comisaría 40 de Encarnación. donde estaba aprehendido por una causa de presunta violencia familiar.
De acuerdo con el informe policial, el detenido se encontraba en la oficina de guardia junto al oficial de servicio cuando una persona llegó a la comisaría para retirar un camión incautado como evidencia. Tras concretarse ese procedimiento, el uniformado regresó a la oficina y constató la ausencia del detenido.
Inmediatamente se inició una búsqueda dentro de la sede policial, encontrando al hombre sin signos de vida en una habitación contigua a la oficina de guardia tras tomar una drástica decisión.
El hecho fue comunicado al agente fiscal de turno Ever Wiliams, quien interviene además en la causa por la que el hombre estaba detenido. También fueron convocados el médico forense del Ministerio Público, personal del Departamento de Criminalística y efectivos de Asuntos Internos de la Policía Nacional para llevar adelante las diligencias correspondientes.
Las circunstancias del fallecimiento son investigadas por las autoridades, que deberán determinar con precisión cómo ocurrió el hecho.
Podés leer: Detienen a tres hombres y recuperan objetos tras asalto a una farmacia en Asunción