La Policía Municipal de Tránsito (PMT) desplegará a 182 agentes para dar cobertura durante los Juegos Panamericanos Asu2025 y los actos conmemorativos a la fiesta patronal de Asunción. El operativo de desvíos y bloqueos de calles arranca este fin de semana, confirmó el inspector Daniel Cárdenas.
“Estamos experimentando una semana cargada ya, tendremos 182 inspectores para la cobertura total de 24 horas”, señaló a la 1000 AM.
Confirmó que el sábado 9 de agosto a las 4:00 de la madrugada inicia el bloqueo de la avenida Costanera desde el Puente Héroes del Chaco hasta Colón, ambos carriles de circulación. En este sitio se desarrollará una competencia de ciclismo.
Te puede interesar: ¡A preparar abrigos! Hoy ingresa un frente frío y se acentuará el fin de semana
En simultáneo en la zona de la Costanera Sur desde las 6:00 hasta cerca del mediodía se bloqueará ambos sentidos de circulación, desde la avenida Colón hasta avenida Perón. En este tramo se realizará la práctica del desfile militar-policial.
Luego, desde las 16:00 los agentes estarán en la zona del estadio Defensores del Chaco, donde bloquearán unas tres cuadras a la redonda, ya que a las 19:00 inicia el acto de inauguración del Panamericano Junior Asu2025.
La Policía Municipal de Tránsito va a desplegar a sus inspectores, que estarán distribuidos en varios turnos, para la cobertura del evento deportivo y orientaciones hacia los carriles alternativos.
Leé también: Inaugurarán un pabellón para personas con Trastorno del Espectro Autista en Encarnación
Dejanos tu comentario
ASU2025: Paraguay apuesta al deporte con inversión de USD 85 millones
Un total de USD 85 millones (USD 70 millones para la organización y USD 15 millones para el Centro Acuático Olímpico – CAO), invirtió el Gobierno en el marco de los importantes eventos deportivos que tienen como sede Paraguay y que permiten posicionarse en el radar internacional.
El Gobierno celebra el exitoso inicio de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, que se realizan del 9 al 23 de agosto en Asunción y subsedes cercanas, consolidando al país como epicentro del deporte continental. Este evento internacional reúne a más de 4.000 atletas de 41 países, que competirán en 28 deportes y 42 disciplinas, junto con la fecha del Rally del Paraguay, parte del calendario oficial del WRC.
La inauguración de los Juegos Panamericanos, en el estadio Defensores del Chaco, fue elogiada por el mundo entero y puso a Paraguay en la vidriera para la organización de grandes eventos deportivos internacionales, con un show de drones, fuegos artificiales, música paraguaya e internacional de gran nivel.
Leé más: Inauguración de los Juegos ASU2025
Durante la segunda jornada de competencias, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó la primera medalla de oro a la atleta paraguaya Nicole Martínez, destacando que “Paraguay hizo grandes inversiones en infraestructura deportiva que es envidiable a nivel mundial. Pedimos a la ciudadanía que apoye a los atletas”.
“Hay una política del Gobierno del Paraguay para que se invierta en los atletas y se asegure el éxito de estos Juegos Panamericanos Jr”, sostuvo a su vez, Rocío Rivarola, exatleta de remo, directora Deportiva del COP y Attaché Panamericana.
Apoyo a atletas
Como parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, desde la Secretaría Nacional de Deportes, se implementan programas estratégicos que fortalecen el alto rendimiento y la gestión institucional. El Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento 2025 destina 7.000 millones de guaraníes anuales para acompañar a 89 atletas de 17 disciplinas, brindando respaldo técnico y económico.
Paralelamente, el Programa de Apoyo a Entidades Deportivas Nacionales, tanto olímpicas como no olímpicas, contempla una inversión aproximada de 30.000 millones de guaraníes, beneficiando a 40 federaciones con recursos para eventos, formación y desarrollo. Además, se asignan 400 millones de guaraníes anuales al Equipo Multidisciplinario, conformado por 30 profesionales que trabajan en el acompañamiento integral de los atletas paraguayos.
Los Juegos Panamericanos Junior tuvieron su primera edición en Cali–Valle, Colombia en el 2021, con más de 3.500 atletas de 41 países. En su versión absoluta, los Juegos Panamericanos han tenido sedes como Toronto 2015, Lima 2019, Santiago 2023 y Barranquilla 2027, convirtiéndose en un sello de excelencia en organización deportiva y proyección internacional.
Con ASU2025, Paraguay ingresa al grupo selecto de países anfitriones, demostrando capacidad logística, infraestructura moderna y hospitalidad para recibir al continente. Además, se posiciona como sede de otros eventos deportivos internacionales de alto impacto.
Mundial de Rally
Paraguay invierte USD 23 millones para recibir una fecha del Campeonato Mundial de Rally. Se estima la llegada de 250.000 visitantes por año, con transmisión en 106 países y una audiencia global de aproximadamente 1.000 millones de televidentes.
Esta iniciativa impulsa el desarrollo de Itapúa, con la apertura del Aeropuerto Internacional, nuevas conexiones aéreas y una ocupación hotelera del 100 % durante el evento.
Juegos Sudamericanos Escolares
Del 1 al 7 de diciembre, Asunción será sede de esta competencia juvenil con una inversión de 17.000 millones de guaraníes. Participarán 2.100 atletas de entre 12 y 14 años, provenientes de 12 países, en 11 deportes y 13 disciplinas, consolidando a Paraguay como referente en el deporte formativo regional.
Datos claves
- USD 85 millones se destinó a la organización de los eventos deportivos y construcción del Centro Acuático Olímpico
- Se estima un impacto en la economía local de USD 300 millones
- G. 7.000 millones se destina al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento 2025, con 89 deportistas de 17 deportes
- G. 30.000 millones se destina al Programa de Apoyo a Entidades Deportivas Nacionales olímpicas y no olímpicas 2025
Te puede interesar: La Policía rescata a una mujer que permanecía como rehén de su pareja
Dejanos tu comentario
Peña entregó la primera medalla de oro en remo para Paraguay en los Panamericanos Junior 2025
En los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, el presidente, Santiago Peña, entregó a la paraguaya Nicole Martínez la primera medalla de oro en remo y la primera en los Juegos Panamericanos Junior Asu 2025, marcando un hito en el deporte nacional.
El mandatario se mostró extremadamente emocionado con el logro, destacando la calidad y el esfuerzo de la atleta y del equipo nacional.
“Nicole es una atleta impresionante. Me tocó verla competir en los Juegos Olímpicos el año pasado, realmente una mujer maravillosa. Estoy muy emocionado con lo que ha sido la inauguración y este arranque con una victoria de ella“, expresó.
Asimismo, felicitó al equipo de remo masculino que ganó una medalla de plata. “Esto es un evento de clase mundial que pone a Paraguay en alto y esperamos que estas dos semanas continúen con el mismo nivel de emoción y éxito”, auguró.
El titular del Ejecutivo también resaltó el esfuerzo de la organización del evento: “Ustedes no se imaginan el trabajo que hay acá, años de preparación para esto. Mérito para todos los que han hecho posible esta gran fiesta, que pone a Paraguay y a tanta gente que hoy está mirando a través de los canales de televisión, en un lugar de honor", expresó.
El acto de entrega de medallas en la competencia de Remo se llevó a cabo en el Puerto de Asunción, teniendo en cuenta que la competencia se realizó en la bahía del Río Paraguay. “Realmente un escenario impresionante. Todavía está en proceso de reconversión, pero para futuros eventos, como los que Paraguay será sede en 2031, estaremos aún mejor preparados.”
El jefe de Estado invitó a la población paraguaya a seguir apoyando a sus atletas. “Que vengan a compartir, a ver y a alentar a todos los atletas que están haciendo un gran esfuerzo”, acotó.
Oro y plata en remo
Cabe señalar que en la final A del doble par de remos cortos en la rama femenina, Nicole Martínez se impuso y no solo ganó la medalla dorada para el Team Paraguay, sino que lo hizo con autoridad y un registro impresionante de 07:50.02.
Desde el Comité Olímpico resaltan que este tiempo representa una mejora significativa respecto a su marca en la clasificación del día anterior, donde registró 08:15.89 en la prueba de 2.000 metros.
Martínez terminó su prueba con una ventaja de casi diez segundos sobre la segunda ubicada, la chilena Felipa Rosas, quien cruzó la meta con un tiempo de 08:00.58. En tercer lugar finalizó la uruguaya Cloe Callorda con 08:05.26. Gracias a este triunfo, Nicole asegura su lugar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Por su parte los atletas nacionales como Nicolás Villalba y Nicolás Invernizzi se alzaron con la presea de plata en 2-M y se coronaron como subcampeones continentales.
Estos logros históricos marcan un nuevo capítulo para el deporte paraguayo y posicionan a estos atletas jóvenes como figuras emblemáticas en el remo nacional.
Dejanos tu comentario
Asu 2025 genera un desarrollo muy importante, destaca ministro de Educación
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que los Juegos Panamericanos Asu 2025, no solo tiene un gran impacto en el deporte, sino también en lo económico para el país, principalmente la capital. Así mismo, mencionó que es una muestra de la capacidad de organización de Paraguay.
“Es una oportunidad enorme de participar, de medir, es la hora de todo el esfuerzo que un atleta hace, y este es el momento de la verdad en el deporte, ahora vamos a ver el fruto de todo un esfuerzo, de todo el sacrificio y que va marcar un hito, un hito en organización, un hito en estructura, un hito en un parque deportivo, probablemente el parque deportivo más completo de América es el que tenemos hoy día”, indicó en conversación con los medios de comunicación.
Leé también: Estado paraguayo rinde homenaje a pueblos originarios
Afirmó que, “esto está generando un desarrollo muy importante, independientemente de la cantidad de personas que van a entrar a Paraguay, de la cantidad de personas que van a venir a Asunción, que van a consumir, hay un movimiento enorme detrás del deporte y estamos felices que van a venir a Asunción”.
Por otra parte, sostuvo que este evento trae consigo una motivación para las nuevas generaciones de incursionar en el deporte. “Tres cosas que son tremendamente importantes: la primera es que el niño necesita ver, esto se transmite viendo; cuando un niño ve a otro joven que tiene talento, que puede hacer una marca, que puede competir, los niños empiezan a animarse, tiene un factor multiplicador gigante”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Encarnación se vuelve un imán de compradores argentinos y se alista para el Mundial de Rally
Por Rodolfo Sosa
Encarnación vive una situación particular en su dinámica comercial gracias a un mayor flujo de compradores argentinos debido a una coyuntura económica en el país vecino que hace que los precios locales sean más atractivos. Sumado al Mundial de Rally y los Juegos Panamericanos, la Perla del Sur experimentará un movimiento comercial sin precedentes.
El medio especializado Bloomberg reportó que las medidas económicas del gobierno argentino tuvieron como resultado un fortalecimiento de su moneda, el peso, que hizo que ciudadanos argentinos crucen a Paraguay a adquirir productos que van desde tecnología, ropas hasta incluso marroquinería y relojes, que si bien va en detrimento de los comerciantes de las provincias fronterizas, brindan una dinámica importante al comercio fronterizo nacional.
En Ciudad del Este, este fenómeno ya lo experimentan los comerciantes, que afirman que desde hace un año existe un aumento gradual de compradores argentinos. De hecho, la Secretaría Nacional de Turismo reportó hace dos semanas un incremento del 116 % en las compras con tarjetas de crédito y débito, mayormente en Ciudad del Este.
Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, explicó a La Nación/Nación Media que la ciudad vive actualmente una coyuntura especialmente favorable para su actividad comercial con el aumento sostenido de turistas argentinos.
“Los argentinos vienen a comprar, a hacer rendir sus sueldos a Encarnación, en todas las mercaderías, incluso hasta los supermercados”, destacó.
Leé también: Empresa coreana pretende instalar fábrica de fertilizantes verdes en Alto Paraná
Motivados por precios locales que representan apenas una fracción de lo que cotizan en el país vecino, los turistas argentinos cruzan a Paraguay para realizar sus compras que ya no se limitan a los tradicionales rubros como la electrónica, sino que incluso hacen sus compras de supermercado en el país.
“La gente viene a comprar desde artículos electrónicos, whisky, perfumes, hasta productos de limpieza o enlatados. Y esto se ve en supermercados, tiendas, comercios de todo tipo”, dijo Kiener a LN.
La diferencia cambiaria y la velocidad del mercado paraguayo para incorporar novedades, en el ámbito tecnológico, son claves, según el presidente del gremio. “Un teléfono que se lanza en Miami puede estar en Encarnación en dos días. Esa disponibilidad y la variedad hacen que seamos muy atractivos para el comprador argentino”, sostuvo.
Bonanza para el comercio
Lo que entusiasma al sector comercial y de servicios encarnaceno son el Mundial de Rally y los Juegos Panamericanos -en este último la disciplina de deportes de playa se disputará en la ciudad que prometen un flujo de más de 250.000 personas.
Kiener explicó que en temporada de verano, donde Encarnación es el destino principal de los visitantes por sus playas y los corsos del ya tradicional carnaval, reciben una afluencia de aproximadamente 20.000 personas por fin de semana.
Semejante flujo de personas ya se refleja en las reservas hoteleras, que ya tienen ocupación total, así como refuerzos en los servicios gastronómicos, la creación de nuevos espacios de alojamiento como campings organizados por vecinos en las zonas del rally, y un movimiento inusual para esta época del año en la costanera, que ya se encuentra repleta de instalaciones y preparativos para los Juegos Panamericanos.
Efecto multiplicador
Kiener explicó que los 250.000 visitantes que se prevé que estén en Encarnación, dispararán la demanda de productos de todos los rubros.
Haciendo un cálculo, mencionó que solo en agua, se demandaría alrededor de 1,5 millones de botellas. Igual proporción se puede utilizar para prever la demanda en otros rubros como el gastronómico, productos de limpieza, entre otros.
“¿Cuántos panes si las personas se comen un pan? Son 250.000 panes. Y así, con la carne, con el jabón y enseres para aseo personal, todo se multiplica, por ejemplo, mínimamente por tres”, detalló.
¿Un antes y un después?
Para Conrado Kiener, Encarnación no volverá a ser la misma luego del Mundial de Rally y los Juegos Panamericanos que no se limitaría al comercio sino también a nivel social.
Señaló que la expectativa es que el plan piloto de trámite único de ingreso entre Argentina y Paraguay, en principio para agilizar la entrada y salida de visitantes para el Mundial de Rally, se mantenga e incentive aún más a los compradores argentinos a llegar al país.
Además, con el nuevo estatus de internacional para el aeropuerto de Encarnación y los vuelos directos entre dicha ciudad con Buenos Aires, las perspectivas de los comerciantes refuerzan la idea de un antes y un después.
“Ahora tenemos un aeropuerto que va a tener vuelos internacionales a partir del 7 de agosto. Imagínense ustedes la importancia de eso. Y eso fue gracias al Mundial de Rally y a la necesidad que se creó de eso”, expresó a LN.
Hacia una ciudad más allá del verano
El presidente del gremio de comercio manifestó que todos estos factores hacen que la dinámica económica no se limite solo a las temporadas de verano.
Mencionó que este 2025 fue el primer año en el que el comercio no tuvo reducciones en el turismo, como normalmente sucede con la entrada del invierno. Los argentinos que prefieren comprar en Paraguay también contribuyeron a este fenómeno que impulsa la actividad económica fuera de la temporada tradicional.
“Es que es el primer año que Encarnación, desde las fiestas de fin de año hasta ahora, no paró en cuestiones de turismo. Normalmente baja mucho en el invierno, pero este año nos ocupamos de que no baje el flujo de gente que viene”, manifestó.
Datos claves
- La diferencia de precio en los productos es uno de los atractivos para los visitantes.
- Sostienen que Encarnación no volverá a ser la misma tras el Mundial de Rally y los Juegos Panamericanos.
- Estiman que unas 250.000 lleguen a Itapúa para estos eventos.