La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, exteriorizó su preocupación por el aumento de casos de violencia contra la mujer en los últimos días y pidió no permanecer en silencio ante estos hechos.
“Estoy bastante preocupada por los hechos de violencia que estamos visualizando en estas últimas dos semanas, con bastante saña y crueldad. Y más por todo lo que venimos realizando el trabajo de prevención y concienciación”, dijo a la 1000 AM.
Te puede interesar: Acusan al exdiputado Ozorio por supuesto abuso sexual a una niña
La ministra consideró alarmante y preocupante los feminicidios reportados en las últimas semanas en diferentes localidades del país.
“Nosotros entendemos que la violencia es multidimensional porque eso no discrimina a clases sociales, religiones, partidos políticos, si estás en la zona rural o urbana, si tenés más nivel académico, si sos pobre, si sos rico”, expresó.
Así también afirmó que “la violencia es un fenómeno impredecible” porque muchas veces es un fenómeno reactivo. “Entonces, nosotros nos abocamos a adecuarnos en qué zona o hacia donde nos estamos dirigiendo. Por eso tenemos nuestras campañas de prevención, de concienciación y de capacitaciones que están enfocadas a ese tipo de población”, significó.
Leé también: Mujer fue agredida en su puesto de trabajo por su expareja
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer urge ampliar el uso de tobillera electrónica
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, lamentó el crimen de la niña de 11 años en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, y urgió el uso de las tobilleras electrónicas.
“No estamos utilizando la tobillera electrónica con la facilidad que se debe y que nos podría dar el control de estas personas”, expresó a la 1020 AM.
Anunció que se reunirá con sus pares de otros ministerios para hablar de una mejor evaluación de los casos de agresiones contra la mujer y la ampliación del uso del citado dispositivo de seguridad.
Te puede interesar: Confirman que niña sufrió una asfixia mecánica por estrangulamiento
“Es una preadolescente a la que cortaron su vida, no ha llegado ni siquiera a la etapa de ser mujer propiamente dicho. Y lastimosamente vemos este tipo de violencia con mucha saña y casi maquiavélico”, lamentó.
La secretaria de Estado instó a reflexionar sobre el auge de violencia y crueldad con personas inocentes. En este punto habló de que convocará a una reunión interinstitucional. “Vamos a tener una mesa de diálogo justamente para cuestiones dirigidas a la Justicia: para instar al uso de la tobillera”, indicó.
Recordó que el Ministerio del Interior dispone de 1.000 tobilleras. “Y nosotros vamos a instar a que se utilice esta herramienta para poder controlar justamente a las personas que tienen prisión domiciliaria y prohibición de acercarse a las víctimas”, subrayó.
Según manifestó también va a solicitar la evaluación de los agresores para poder otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.
“Nosotros vamos a instar a esas dos cuestiones: la evaluación para dar esa condición y la utilización de las tobilleras. Porque no estamos utilizando las tobilleras con la magnitud y la facilidad que podría darle a la Policía un control estas personas”, dijo.
Leé también: Caazapá: detenido por crimen de niña había jurado vengarse
Dejanos tu comentario
Crimen viral: detienen a feminicida que mató con fusil en México
Fuerzas de seguridad detuvieron ayer lunes al hombre que asesinó a tiros a una mujer en el oeste de México con un fusil hace una semana, informaron autoridades. El crimen conmocionó al país, donde la violencia de género es un problema latente, pues fue grabado por una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.
Kelvin “N” (por ley se reservan los apellidos) fue capturado en una casa del municipio de Tonalá, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y donde ocurrió el crimen. El sujeto, de 24 años, fue llevado ante un juez para que la Fiscalía estatal le impute el cargo de feminicidio, informó Elizabeth Canales, vicefiscal en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.
La funcionaria añadió que el arma con la que fue asesinada la víctima, de 28 años, no ha sido localizada y solo fueron recuperados los casquillos que quedaron en la escena del crimen. El video del asesinato, difundido en redes sociales desde el pasado 13 de julio, muestra a un hombre mientras habla por teléfono al lado de una camioneta. Segundos después el sujeto camina y sale de la escena, pero regresa junto con una mujer que golpea el vehículo con una escoba.
Durante la discusión, el hombre entra al coche y sale con un fusil, con el cual apunta a la mujer y luego le dispara a quemarropa. El hecho violento recuerda al crimen de la influencer Valeria Márquez, quien fue ultimada a balazos en mayo mientras realizaba una transmisión en vivo en TikTok, también en el estado de Jalisco. Según la ONU, los asesinatos de niñas y mujeres en México promedian unos 10 por día.
Fuente: AFP.
Lea también: Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Nueva Toledo: mujer que estaba con muerte cerebral falleció este viernes
En la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento de Fany Paola Cabrera, de 24 años, quien se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Distrital de Caaguazú luego de recibir un disparo a la altura de la cabeza por parte de su expareja. La mujer deja huérfano a un niño.
El hecho se había registrado el pasado martes en la localidad de Nueva Toledo cuando Fany Cabrera, en compañía de Mirna Soledad Caballero Pereira, una adolescente de 17 años, y María del Rosario Brítez, de 58 años, se encontraban vendiendo ropa en una comunidad indígena y fueron abordadas por Derlis Alfredo Báez Iglesias, de 26 años, expareja de la ahora fallecida.
El joven habría realizado varios disparos en contra de las mujeres en un aparente ataque por la ruptura de la relación; a raíz de los disparos, cayó muerta en el lugar la adolescente de 17 años, mientras que Cabrera fue diagnosticada con muerte cerebral tras ser auxiliada. En tanto que, María del Rosario debió ser sometida a cirugía y ahora se encuentra fuera de peligro.
El autor de los disparos acabó con su vida tras el suceso. Según los informes preliminares, Báez Iglesias tendría antecedentes de ser violento con su expareja, por lo que la misma habría decidido terminar la relación, ya que temía que ella o su hijo resultaran heridos.
Este crimen se suma así dentro de la estadística de casos de violencia contra la mujer, los cuales a su vez cuentan con desenlaces fatales, ya que las víctimas son asesinadas por sus exparejas. Las víctimas colaterales en este caso son familiares y amigos que no solo resultan heridos, sino que perdieron la vida.
Lea también: Agentes Lince detienen a hermanos que portaban 7 paquetes de marihuana
Dejanos tu comentario
La sociedad paraguaya debe combatir con fuerza la violencia contra la mujer
Los casos de violencia contra las mujeres están aumentando y la cantidad que han alcanzado los feminicidios y agresiones brutales contra las madres, hijas y parientes del sexo femenino está llegando a niveles nunca antes visto. Esta horrible epidemia, en muchos casos mortal, ataca sin compasión a las personas del sexo femenino.
No se salvan de la tragedia ni siquiera las niñas de corta edad ni las ancianas que bordean la cercanía de su partida. Algunos casos conocidos muestran particular ensañamiento hacia las personas adultas, que viven en parejas, son madres, casadas o solteras, muchas de quienes engrosan la macabra estadística de muertes y de salvajes ataques a balazos, cuchilladas y golpes.
No se recuerda que ni en los momentos más horrorosos de nuestra historia, cuando las leyes no existían, las religiones y sus mensajes no llegaban, haya sido tan terrible el ataque hacia la mitad de la población que está constituida por las féminas, como ocurre ahora. Las estadísticas que se manejan indican que la violencia anti femenina ha aumentado y que los casos extremos se están dando con más frecuencia.
En los últimos días el país se ha visto sorprendido por numerosos casos de feminicidios producidos en medio de altísima brutalidad. De manera especial por lo ocurrido recientemente en Capiatá, donde un hombre de 23 años segó la vida de su pareja de 36 años, la hija de ésta, de 12 años y una anciana de 80, de manera simultánea, en un rapto de comportamiento muy violento, difícil de entender en un ser racional. Después del hecho reconoció públicamente la autoría del crimen y pidió disculpas públicamente cuando estuvo en la Fiscalía que lo interrogó sobre el tema. Se estima que había actuado bajo los efectos de algunas drogas prohibidas.
La extrema violencia y espectacularidad del hecho logró que reaccionaran diversas entidades estatales y sociales para repudiar lo ocurrido y llamar a la cordura en el comportamiento de la gente. La mujer es una parte fundamental de la sociedad que no se puede descuidar y menos destruir.
Sin ella ningún ser humano puede nacer a la vida. Por eso la sociedad paraguaya tiene que tomar en serio esta dolencia social y actuar con seriedad. El Ministerio de la Mujer dio a conocer un comunicado en que denuncia la violencia contra las mujeres, la condena categóricamente y pide una actitud positiva a la sociedad. Señala el documento que la violencia representa no solo “una tragedia inmensa para las familias, sino también una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales que todas las mujeres merecen”.
“Hacemos un llamado urgente a toda la sociedad a no permanecer en silencio. La violencia contra las mujeres no es un asunto privado, es un problema público, estructural y de derechos humanos, es un crimen que no conoce de fronteras y que está presente en todas las sociedades, culturas y clases sociales”, señala el documento, que reafirma su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. “Es imperativo que trabajemos en conjunto para erradicar la violencia y promover una cultura de paz e igualdad”, resalta.
Los organismos estatales, las iglesias, las entidades sociales, empresariales, culturales, deportivas, así como las familias están obligados a tomar conciencia de la brutalidad contra las mujeres. Y deben actuar de manera más enérgica y efectiva en la educación formal e informal, en el comportamiento de la gente en los lugares públicos y privados, así como en el seno de las familias.
El Ministerio de la Mujer tiene que trabajar con más fuerza y decisión con el Ministerio de Educación y Ciencias, las universidades, las entidades deportivas para instalar la conciencia del respeto femenino entre los niños y jóvenes.
Con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y otros organismos de la fuerza legal debe coordinar acciones de protección efectiva con medidas bien concretas, como la vigilancia en las calles, en el transporte público, la supervisión de los encuentros sociales y deportivos.
Con las entidades religiosas y entes filantrópicos debe entrar en los hogares para difundir la enseñanza de la no violencia y la atención a la mujer. Hacer entender que la tolerancia, el respeto y el amor hacia ella son parte esencial de la convivencia humana.
Solo así se podrá lograr una sociedad pacífica, con comportamiento adecuado y convivencia civilizada.