Una acción inmediata de la Policía Nacional posibilitó la recuperación de un automóvil robado en Asunción y localizado en la ciudad de Luque, gracias al sistema de rastreo GPS.
El propietario del vehículo al formular la denuncia avisó que su auto contaba con esa herramienta y rápidamente los intervinientes lo ubicaron en un predio baldío en la zona de Maramburé, donde aparentemente fue abandonado por los malvivientes.
Se trata de un automóvil Toyota, modelo Allion, color plateado, año 2002, y chapa BLZ 034, propiedad de Ronaldo Javier Villamayor González, de 26 años, domiciliado en el barrio Roberto L. Petit, de Asunción, según datos proveídos por los intervinientes.
Te puede interesar: La Policía investiga la muerte de tres hombres por hipotermia e infarto
“Recibimos información de que un vehículo Toyota Allion había sido hurtado en la calles Teodoro S. Mongelós esquina Pa´i Pérez. Y con la víctima a través del rastreo satelital que tenía el vehículo pudimos constatar que se encontraba en la jurisdicción de la Comisaría 60 Central”, expresó el subcomisario Brahian Acosta a Unicanal.
Dijo que se comunicaron con sus pares de esa jurisdicción y los agentes acudieron al sitio pudiendo encontrar el rodado en el inmueble donde marcaba el GPS. “Estaba abandonado frente a un patio baldío. Y rompieron el vidrio trasero para poder acceder al habitáculo del vehículo y poder llevar”, detalló.
El agente interviniente aseguró que no se hurtó nada del interior del automóvil. “Todas las pertenencias estaban dentro del vehículo. Fue hurtado a raíz de que rompieron el vidrio trasero, pudieron ingresar y manipular con el motor de arranque y de esa manera pudieron llevar”, subrayó.
Leé también: Viceministro avala ajuste salarial para médicos
Dejanos tu comentario
Hortigranjeros necesitan apoyo crediticio para recuperar pérdida del 70 % de la producción por helada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los hortigranjeros de la Central de Productores Feriantes de Alto Paraná requerirán de créditos y nuevas inversiones para recuperarse de la pérdida ocasionada por la helada que se registró. En el departamento, el perjuicio fue de entre el 60 y el 70 %, según dijo a La Nación/Nación Media, Virgilio Ramírez, secretario general de la organización.
“Nuestra gente ya está gestionando certificados y documentos, lo que demuestra que están buscando algún apoyo crediticio para poder seguir cultivando y recuperar lo que se perdió”, expresó Virgilio Ramírez. Informó que son de 350 a 400 los pequeños productores afectados por el daño causado por las heladas registradas desde la semana pasada.
“La producción bajó, en consecuencia, también nuestras ventas en la feria semanal y lo que vendimos nos sirve para aguantar, pero necesitaremos de fondos para recuperar nuestra producción”, sostuvo Ramírez. Remarcó que el tiempo de recuperación, dependiendo del clima, será de cuatro a seis meses.
En cuanto a los cultivos más afectados, indicó que todo lo relacionado al verdeo es lo que muy poco pudo salvarse.
La helada destruyó casi toda la lechuga, al igual que la producción de berenjena, coliflor, albahaca, pepino, locote, tomate y algunas frutas en etapa de floración o de inicio de su fruto, como las frutillas, mburucuyá, según el productor. La producción de mamón es otro rubro que fue muy dañado.
“Haimete ohapypaite orehegui ore ñemity (Casi se quemó todo nuestro cultivo), refirió el dirigente hortigranjero. Informó además que, en el sector granjero el perjuicio es grande porque las pasturas se quemaron y los animales quedaron sin alimento.
Feria semanal con menos producción e ingresos
La feria semanal de los hortigranjeros que se realiza de martes a jueves en el local de la central, en Ciudad del Este, recibió el daño a causa de la temperatura gélida con la reducción de la producción, lo que ocasionó el 50 % menos de monto por venta.
Esta semana, muchos feriantes ya vendieron todo lo poco que trajeron y se están retirando antes, según Ramírez. Mencionó que en algunos casos los precios tuvieron un ajuste, pero luego, al quedar pocos productos, volvieron a bajar para vender todo rápido.
Solo 50 productores tienen cultivos con protección
De acuerdo a los datos proveídos por Virgilio Riveros, un máximo de 50 productores solamente, de la Central de Hortigranjeos de Alto Paraná, cuenta con infraestructura de protección para una parte de sus cultivos, porque demanda mucho costo y la mayoría no tiene condiciones para invertir en ello.
Los que tienen equipos de protección, ante eventuales problemas de clima, tratan de defender un 50 % de su producción para no perderla completamente y poder recuperarse con lo que pudo salvarse, manifestó el dirigente de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes.
Puede interesarle: Invitan a feria de la agricultura familiar este miércoles en la Costanera
Dejanos tu comentario
La Policía investiga la muerte de tres hombres por hipotermia e infarto
La Policía investiga la muerte de tres personas en medio del intenso frío, y los casos se dieron en Luque y Paraguarí. En Luque se reportó la muerte de dos hombres que fueron encontrados en la vía pública y en distintos barrios. Se trata de José Rojas Benítez (54) y Plácido Duarte Encina (57).
En tanto, en la compañía Costa Cordillera de Paraguarí encontraron sin signos de vida a Juan Carlos Merlo (39), y la posible causa de muerte sería hipotermia.
Te puede interesar: Pronóstico del tiempo: continúan el frío y las heladas en Paraguay
Los investigadores informaron que en la fría mañana del lunes dos hombres amanecieron muertos en la vía pública, uno en Marín Ka´aguy y en Isla Bogado, respectivamente.
Es así que el cadáver de José Rojas Benítez fue encontrado en una calle vecinal y su hijo, identificado como José Manuel Rojas Domínguez, informó a la Policía que el hombre había salido temprano del hogar con destino al Hospital de Luque, donde tenía previsto someterse a un chequeo médico.
Precisamente, vecinos alertaron al sistema 911 sobre el cadáver tendido en la calle, ya que presumiblemente el señor se estaba dirigiendo hacia la parada de bus para ir al centro asistencial de la zona.
En otro hecho, de similares características, se produjo el deceso de Plácido Duarte Encina, cuyo cuerpo fue divisado por los vecinos sobre la calle San José, a unos 200 metros de la calle Campo Vía , en Isla Bogado, Luque. En ambos casos, los forenses diagnosticaron muerte súbita a causa de un infarto fulminante.
Por otro lado, personal de Criminalística, liderado por la suboficial inspectora Natividad Franco y el fiscal de Ybycuí, Oscar Fernández, iniciaron las pericias en torno a la muerte de Juan Carlos Merlo.
El médico forense David Brizuela examinó el cuerpo y diagnosticó como probable causa de óbito: infarto agudo del miocardio por hipotermia, atribuyendo a las bajas temperaturas registradas en la zona.
Dejanos tu comentario
Fernando de la Mora: Policía da otro golpe a la red del clan Rotela
En la mañana de ayer viernes, efectivos del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, en compañía del agente fiscal Eugenio Ocampos, procedieron al allanamiento de una vivienda en la ciudad de Fernando de la Mora, que sería la residencia de uno de los integrantes del clan Rotela.
Tras el operativo llevado a cabo ayer, donde se ejecutaron varias detenciones y la incautación de inmuebles y evidencias, en torno a la investigación que busca desbaratar la estructura criminal del clan liderado por Armando Javier Rotela, esta mañana se allanó la vivienda de uno de los articuladores del brazo logístico de esta organización.
Se trata de Luis Amadeus Monges, alias Toto, quien en mayo habría sido detenido y beneficiado con arresto domiciliario, según se reportó.
En el lugar fueron halladas una importante cantidad de evidencias que apuntan a que, además de la venta de drogas, los integrantes del clan Rotela están involucrados en casos de robo agravado.
INVESTIGACIÓN
Entre las evidencias se destacan varias armas de fuego junto con sus cargadores, una importante cantidad de chips de distintas telefonías, aparatos celulares, chapas de vehículos, herramientas, DVRs de circuito cerrado y lo que más llama la atención: bolsas con logos de una conocida transportadora de caudales.
Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres identificados como Elías Manuel Romero Roa, de 21 años, y Denilson Armando Roa Barrios, de 25 años, quienes serían parte del equipo de Luis Amadeus Monges, identificado y procesado como líder del brazo logístico del clan Rotela.
“Este operativo lo ejecutamos a raíz de una investigación, la cual nos apunta hacia estas personas. Sospechamos que serían los autores de varios ilícitos en diferentes puntos del área central.
Además, uno de los detenidos fue reconocido en imágenes de las redes sociales, donde se lo ve con arma de fuego realizando amenazas”, indicó el fiscal Eugenio Ocampos en conversación con la 780 AM.
OTRO ALLANAMIENTO CON DETENIDOS EN VILLA ELISA
Fue en el marco de los operativos que buscan debilitar y erradicar la red que alimenta al clan Rotela. Una segunda intervención por parte de agentes del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado se llevó a cabo también en la mañana de ayer en el barrio Picada de la ciudad de Villa Elisa.
En este caso, la búsqueda se centra en los integrantes del grupo denominado La Jungla, el cual sería el principal brazo logístico de la estructura criminal en el área Central y estaría liderado por Luis Amadeus Monges, alias Toto, considerado el brazo derecho de Armando Javier Rotela, líder de la organización criminal. Según se informó, Monges fue detenido en mayo pasado y beneficiado con prisión preventiva.
En el primer allanamiento realizado este viernes se logró la detención de dos de sus colaboradores directos y posteriormente los intervinientes fueron detrás de un tercero, quien no se encontraba en la vivienda allanada, pero sí se logró recabar evidencia que lo vincularía con actos ilícitos que son investigados.
En la vivienda fue encontrada una gran cantidad de teléfonos celulares, chips, dispositivos de DVRs de circuito cerrado, cargadores y vestimenta camuflada, entre otras evidencias.
Dejanos tu comentario
Policía brasileña desmantela esquema de fraude bancario contra futbolistas
La policía brasileña anunció este martes que desmanteló un esquema de fraude bancario que desviaba dinero de los salarios de futbolistas a través de identidades falsas, en una operación que ha dejado hasta el momento once detenidos.
Según la investigación, los delincuentes abrían cuentas bancarias con documentos falsos a nombre de jugadores del fútbol brasileño y solicitaban trasladar el pago de salarios desde las cuentas reales de los atletas hacia las fraudulentas.
Entre las identidades utilizadas figuran las de jugadores de primera división del campeonato brasileño como Gabigol, exídolo del Flamengo y actual jugador del Cruzeiro, y el argentino Walter Kannemann, del Gremio, reporta la prensa brasileña.
Lea más: Francia: asesinan a una novia a tiros durante su fiesta de boda
“Una vez recibidos los fondos, los estafadores transferían el dinero a otras instituciones financieras, compraban productos y servicios o realizaban retiros en cajeros automáticos para dificultar el rastreo y la recuperación de los valores”, explicó la policía en un comunicado.
La investigación comenzó en enero, después de que un banco detectara irregularidades en operaciones de portabilidad de nómina de futbolistas.
El esquema logró desviar más de un millón de reales (unos 182.000 dólares), monto del que las autoridades han recuperado 135.000 reales (24.5000 dólares).
El banco “corrigió inmediatamente la vulnerabilidad” tras detectar el esquema y reembolsó a las víctimas, “que no estaban al tanto del fraude”, asegura la policía.
La operación, denominada “Falso 9”, movilizó a más de cien agentes de las policías civiles de los estados de Rondonia (oeste) y Paraná (sur), con apoyo de las policías de Amazonas (norte) y Mato Grosso (oeste), que ejecutaban el martes 33 órdenes judiciales, la mayoría allanamientos domiciliarios y arrestos preventivos.
Los sospechosos enfrentan cargos por fraude electrónico, falsa identidad, uso de documentos falsos, organización criminal y lavado de dinero, con penas que pueden alcanzar hasta 33 años de prisión.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Indonesia: intentan rescatar a una brasileña caída en un volcán