Este fenómeno se presenta debido a una importante masa de humedad que se encuentra actualmente posicionada sobre el territorio nacional. Foto: Gentileza
Pisos y paredes continuarán mojados por la humedad
Compartir en redes
Desde ayer lunes en horas de la mañana se presentaron reportes de una importante presencia de humedad en el ambiente, que se reflejó en pisos y paredes.
Este fenómeno se presenta debido a una gran masa de humedad que se encuentra actualmente posicionada sobre el territorio nacional, por lo que se presentan rangos de humedad entre el 60 % y 90 %, según explicaron los expertos.
El pronosticador Juan Gamarra comentó que esta condición se da en gran parte por el retroceso de una masa de aire cálida y húmeda, la cual hará que estas características persistan hasta mañana, ya que a partir del viernes las temperaturas volverán a sufrir un descenso importante.
“Es como que el aire húmedo se acumula en esa región y ante un mínimo descenso de la temperatura, que se da en horas de la mañana, encuentra esa superficie fría como en paredes, pisos. Ahí es donde se desarrolla la condensación”, explicó Gamarra en conversación con la 1080 AM.
Dijo además que esta condición de ambiente inestable y húmedo se prolongará por los siguientes días, por lo que también se esperan precipitaciones y tormentas dispersas en diferentes puntos del país, lo que aumentaría nuevamente los valores de tiempo frío y la humedad.
Esta condición calurosa irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C. Foto: Eduardo Velázquez
Desde mañana retoma el calor y ya se prevé una máxima de 39 °C para el viernes
Compartir en redes
Durante los próximos días, el ambiente se mantendrá inestable, por lo que la probabilidad de lluvias puntuales seguirá siendo alta. Sin embargo, desde mañana se retomará el ambiente cálido a caluroso, con fuerte presencia para el viernes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, el amanecer se presenta fresco en gran parte del país, pero nuevamente se tornará cálido por la tarde. Las temperaturas máximas previstas son: Región Oriental: entre 20 y 26 °C. Región Occidental: entre 24 y 28 °C
A partir de mañana, jueves 21, retornarán las tardes calurosas, inicialmente en el Chaco, y esta condición irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C.
El sistema de tormentas que ingresó durante la madrugada de ayer, martes 19, dejó a su paso acumulados que oscilaron entre 30 y 60 mm, según datos preliminares de las estaciones automáticas, aunque no se descarta la posibilidad de valores superiores de forma puntual.
Para hoy, se prevé que las lluvias se concentren en el norte y este de la región Oriental, así como en el centro, sur y este de la región Occidental, con mejoras en el transcurso de la jornada.
Tras días de intenso calor para el jueves y viernes, las lluvias intensas volverán el fin de semana acompañadas del ingreso de un frío polar. Foto: Jorge Jara
Este fin de semana llegará un frente frio polar con lluvias intensas
Compartir en redes
El director de Meteorología de Hidrología, Eduardo Mingo, alertó que el fin de semana ingresará un frío polar acompañado de lluvias intensas.
Este martes las precipitaciones afectaron principalmente la región sur del país en Misiones y Ñeembucú donde incluso se reportaron daños ocasionados por las tormentas. Cerca del mediodía llegaron hasta Asunción y luego se desplazaron hacia la zona este, según detalló.
“De la capital, va a ir hacia el Este, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay además de Itapúa. Entonces, seguimos con aviso especial”, señaló a C9N.
La condición de inestabilidad tendría una breve pausa a mitad de semana para retornar hacia el sábado. Es así que el marcado descenso de temperatura se prevé para el fin de semana.
“Ahora va a ser una especie de alivio parcial, sube la temperatura después de que pase este evento sube más todavía. Jueves y viernes vamos a tener mucho calor. Y el viernes al final del día, o ya sábado un frente frío polar va a llegar a nosotros”, manifestó.
Aclaró que no será algo estrepitoso o un fenómeno nunca visto. “El fin de semana con el ingreso de este frente frío estamos hablando de descenso tal cual. El sábado bajo influencia de este sistema la mínima se dará a la noche y estamos hablando de entre 12 y 14 grados. Pero la sensación térmica puede ser algo más baja”, refirió.
A partir del domingo 24 la tendencia es que la temperatura vaya bajando a diez grados y el lunes 25 de agosto se tendría entre siete y ocho grados.
Se esperan acumulados de entre 50 y 70 mm, ráfagas de vientos cercanas a 120 km/h y la probabilidad de caída de granizo de manera puntual. Foto: Archivo
¡Pasado por agua! Lluvias con tormentas eléctricas para la jornada de hoy
Compartir en redes
Durante la madrugada de hoy, martes 19, se desarrollaron núcleos de tormentas en el extremo suroeste del país. Se prevé que durante la jornada, las lluvias con tormentas eléctricas se extiendan a gran parte del territorio nacional, con probabilidad de ocasionar fenómenos puntualmente importantes sobre su área de cobertura, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Se esperan acumulados de entre 50 y 70 mm, ráfagas de vientos cercanas a 120 km/h y la probabilidad de caída de granizo de manera puntual. Para más detalles sobre las áreas y periodos de afectación, consulte el Boletín Especial por Sistema de Tormentas. Igualmente, se sugiere realizar un monitoreo constante a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
En el transcurso del día, se prevé la rotación de los vientos al sector sur como consecuencia del ingreso de un débil y momentáneo frente frío, lo que favorecería un ambiente fresco hacia la noche de hoy y durante el amanecer de los próximos días, con temperaturas entre 12 y 18 °C.
A partir del jueves 21, las temperaturas máximas aumentarían rápidamente, superando nuevamente los 30 °C durante el viernes 22, con vientos predominantes del sector norte, de intensidad leve a moderada, especialmente en el Chaco.
Para el martes anuncian lluvias intensas, luego persistirá el calor y mucha humedad
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este lunes un boletín especial en el que para este martes 19 de agosto anuncian lluvias que serán muy fuertes y que estarán acompañadas de ráfagas de vientos que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. Tras las precipitaciones, seguirá el calor y humedad.
Según el director de la DMH, Eduardo Mingo, hay un aviso especial que comunica la posible incursión de la condición conocida popularmente como “el poniente” y que traerá lluvias intensas, cuyos acumulados llegarán a los 70 milímetros.
“Estamos bajo un estado un aviso especial que comunica sobre la incursión de una condición conocida como ‘el poniente’, que afectará desde mañana. Esto sería un disparador de las tormentas”, detalló Mingo, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Eduardo explicó que lo que podría generarse son tormentas y lluvias significativamente fuertes. “Cuando hablamos de preocupaciones líquidas y solidas, que serían los granizos. Llegará y pasará muy rápido por todo el territorio nacional. Ingresará desde el Sur, pasará por Asunción y Central, también por el bajo Chaco”, detalló.
Agregó que por el momento no se prevé que descienda la temperatura, por lo que el ambiente caluroso persistirá. “No habrá descenso de la temperatura con este evento. Siempre desciende en el proceso de la lluvia, pero no viene aire polar todavía. El calor seguirá presente y mucha humedad”, sentenció.