Hace doce años, es decir el 31 de mayo del 2013, cuando se dirigía a la estancia Paso Itá, ubicada en la localidad de Tacuatí Poty, departamento de San Pedro, el ganadero Luis Lindstron era asesinado de 15 impactos de bala. El empresario había sido secuestrado en su momento por el grupo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El plagio sucedió el 31 de julio de 2008 y fue liberado tras estar 40 días en cautiverio, previo pago de un millonario rescate.
Lindstron fue emboscado y acribillado y el crimen conmocionó a la sociedad, atendiendo que el mismo era muy activo en su comunidad, por lo que generó gran indignación el asesinato del empresario ganadero.
Luis Lindstron se había trasladado hasta la estancia Paso Itá, propiedad de Marys Llorens, para trabajar. Cuando transitaba por un camino vecinal de Tacuatí Poty, departamento de San Pedro, fue atacado a tiros por soldados del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes estaban escondidos en una zona boscosa.
El empresario ya en el piso y con varias heridas de bala y golpeado, intentó huir de sus atacantes bajando de su camioneta, pero los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo se acercaron hasta él y lo remataron. De acuerdo a los estudios preliminares de aquel entonces, el ganadero recibió un total de 15 impactos de bala.
Camioneta con 65 impactos
De acuerdo a los agentes intervinientes de aquel entonces, la camioneta de Lindstron recibió 65 impactos de bala de varios calibres, del lado del conductor 29 impactos y del acompañante 36, lo que confirma que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo eran más de tres.
Ante el terrible suceso en su momento, Aníbal Lindstron, hermano de Luis, indicó que las amenazas del grupo armado del EPP a integrantes su familia eran constantes, y desde su liberación nunca terminaron las amenazas.
Secuestro de Lindstron y otros
El ganadero fue secuestrado el 31 de julio del año 2008 por el Ejército del Pueblo Paraguayo y fue liberado el 12 de septiembre del mismo año. Se menciona que para la liberación del ganadero se debió pagar a los secuestradores unos USD 130.000.
Desde la creación del Ejército del Pueblo Paraguayo se realizaron varios secuestros de los cuales tres víctimas fueron liberadas, una persona fue encontrada asesinada, otra fue abatida a tiros posterior a su liberación.
Podes leer: Juez sobreseyó a mujer investigada por amenaza y asociación criminal
Dejanos tu comentario
Cambyretá se posiciona como nuevo foco de inversiones y desarrollo en Itapúa
Cambyretá es un distrito que actualmente tiene más de 70.000 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado después de Encarnación y los 30 distritos del departamento de Itapúa. El municipio se compone de cinco compañías en las que trabajan pequeños productores, en su mayoría y algunos medianos, mientras que los del sector más urbano trabajan en Encarnación y alrededores.
“Es un distrito que va creciendo rápidamente, por ejemplo en el sector inmobiliario, en el sector también de empresas nacionales que hoy se están instalando”, sostuvo el intendente Jaime Hinterleitner, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Los agricultores cultivan desde soja, trigo, mandioca, maíz, sandía, frutas. La agricultura familiar a través de las huertas es un rubro que genera ingresos, contabilizándose alrededor de 1.000 productores, desde pequeños a medianos.
“También tenemos muchos piscicultores porque tenemos muchos arroyos y muchas nacientes también. La producción de peces y esas cuestiones también es algo que se activa bastante”, remarcó.
Para este año proyectan que una empresa del sector de producción de embutidos se instale, además, desde el rubro inmobiliario ven con buenos ojos al municipio y es por eso también que va subiendo rápidamente la cantidad de habitantes. “Otros edificios que se vienen a instalar de negocios, principalmente como marcas nacionales que hoy vienen a querer también invertir en el municipio”, añadió el jefe comunal.
Recientemente se inauguró una ruta importante de 19 kilómetros que atraviesa prácticamente el municipio y lo conecta con un puerto con el que se empezará a trabajar, haciendo que sea un acceso fronterizo por el lado fluvial, el Puerto Campichuelo.
El sector ganadero alberga también a pequeños y medianos, muchos de ellos abocados a la producción de leche, abasteciendo a las Colonias Unidas. Asimismo, se encargan de abastecer a Encarnación en cuanto a producción y un gran porcentaje de la zona urbana generalmente trabaja o tiene su negocio en la ciudad veraniega. “Las familias optan por vivir acá, pero tienen actividades en Encarnación al ser una ciudad fronteriza”, destacó el intendente.
Igualmente extranjeros de diversas nacionalidades se encuentran radicados en la ciudad, tales como alemanes, suizos, austriacos, polacos, habiendo zonas que son prácticamente de descendientes. “Por ejemplo, los de Cambyretá centro, que es una de las zonas más antiguas, la mayoría son familias descendientes”, remarcó Hinterleitner.
Rally Mundial
En general, el sector turístico de Cambyretá empieza a atraer por su costa con el río Paraná, ya que prácticamente el distrito en una parte está bordeado por las aguas, con una naturaleza impactante, en donde muchas personas también ya empiezan a invertir en el rubro.
A su vez, el municipio está trabajando en el proyecto de una playa municipal, ya que la opción de turismo rural que se realiza, aprovechando su riqueza natural y sus vistas, se convirtió en un rubro interesante.
A esto se le suma que los primeros metros del Rally Mundial se van a correr en Cambyretá, siendo 20 kilómetros. “Justamente eso también yo creo que es un punto importante. Tenemos uno o dos emprendimientos ya también de turismo rural que están dentro del municipio y eso va atrayendo”, destacó Hinterleitner.
Buscarán dejar en alto el distrito y el departamento, lo cual será un gran desafío, además de que representará una inyección económica. Para ello se está trabajando con la organización en relación a ajustar todos los detalles, para que sea una gran fiesta y una fuente de ingreso importante para los habitantes, ya que se habla de más de 200.000 visitantes en el país. Con el Servicio Nacional de Promoción Profesional se canalizan los cursos de capacitaciones para los sectores vinculados con la actividad.
Leé también: Producción de leche: un rubro que sostiene económicamente 5.000 fincas en Paraguay
Directamente estarían involucradas alrededor de 200 familias e indirectamente muchas más. “Es más o menos el número que tenemos porque no se trata solamente del día de carrera, sino que los días previos y los días posteriores también que van a estar todas esas personas por la zona“, subrayó Hinterleitner.
Como la principal ciudad de alojamiento es Encarnación, prácticamente ya está todo reservado, entonces se empiezan a ver otras opciones y ahí Cambyretá entra como un sector importante para poder alojar a las personas, faltando menos de 100 días para el evento, dijo el intendente de la ciudad.
Te puede interesar: Carne porcina paraguaya busca marcar presencia en el sureste asiático
Dejanos tu comentario
Esclerosis múltiple: la lucha diaria de miles de paraguayos
Por Nilza Ferreira
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal y se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres. En nuestro país, se estima que unas 7.000 personas conviven con esta enfermedad, según datos del censo realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El neurólogo Fernando Espínola explica las causas, los métodos de diagnósticos y la cobertura sanitaria para los pacientes en Paraguay.
“La esclerosis múltiple (EM) es una condición crónica y autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células sanas del organismo. Esta enfermedad afecta a la mielina, que es la sustancia que recubre las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, el nervio óptico y la médula espinal”, señaló el especialista a La Nación/Nación Media.
Aunque no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, y no tiene cura, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a manejar sus síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad, conforme indicó.
El especialista refirió que la esclerosis múltiple puede presentarse de formas muy variadas, y sus síntomas difieren considerablemente entre una persona y otra. Entre los signos más comunes se encuentran: la fatiga (sensación de cansancio extremo que no mejora con el descanso), dificultad en la movilidad (problemas de coordinación, equilibrio y debilidad en brazos o piernas) y alteraciones sensoriales (hormigueo, entumecimiento o dolor en distintas zonas del cuerpo).
Así también se pueden presentar trastornos visuales tales como visión borrosa, visión doble o pérdida temporal de la visión.
Te puede interesar: Hipertensión: la enfermedad silenciosa que avanza sin avisar y puede ser mortal
Otras manifestaciones clínicas de la enfermedad son: dificultades cognitivas, alteraciones urinarias, disfunción sexual, espasticidad (rigidez muscular y espasmos involuntarios), problemas en el habla y la deglución.
“Los síntomas pueden presentarse en forma de brotes (episodios temporales) o de manera progresiva. En algunos casos, las manifestaciones son leves, mientras que en otros pueden afectar significativamente la calidad de vida”, afirmó.
El doctor Espínola sostuvo que diagnosticar la EM es un proceso complejo que combina la historia clínica, exámenes neurológicos, pruebas de imagen y análisis de laboratorio.
“La revisión de la historia médica, personal y familiar es crucial, ya que antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo”, subrayó.
Es así que el neurólogo realiza un examen físico detallado para solicitar los estudios diagnósticos principales: punción lumbar y Resonancia Magnética Nuclear (RMN). “La RMN permite observar directamente las lesiones o placas características de la enfermedad en el cerebro y la médula espinal”, puntualizó.
Tratamiento de la EM
“El objetivo primordial del tratamiento de la EM es controlar los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”, destacó.
El neurólogo detalló que los tratamientos se personalizan según el tipo de EM, la severidad de los síntomas y la respuesta del paciente.
“Las Terapias Modificadoras de la Enfermedad (TME), que incluyen anticuerpos monoclonales humanizados, buscan reducir la inflamación, los brotes y la discapacidad a largo plazo. Para tratar los brotes agudos, se utilizan principalmente corticoides”, significó.
En nuestro país, tanto centros públicos como privados ofrecen atención especializada. En el sector público se tiene buena cobertura para las TME, los principales centros son el Hospital de Clínicas (HC), el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Epidemiología
La EM afecta a aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, se estima que unas 7.000 personas conviven con esta enfermedad, según datos del censo realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“La prevalencia de la EM varía en función de la región geográfica y las características de la población. Es más común en mujeres jóvenes, especialmente entre los 20 y 40 años, con una proporción aproximada de 3 a 1 en comparación con los hombres. Además, se observa con mayor frecuencia en regiones con climas fríos”, remarcó el doctor Espínola.
DATOS CLAVE
-La esclerosis múltiple (EM) es una condición crónica y autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células sanas del organismo.
- Los síntomas pueden presentarse en forma de brotes (episodios temporales) o de manera progresiva.
-El objetivo primordial del tratamiento de la EM es controlar los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Leé también: Alimentación nutritiva, la base de una buena salud digestiva
Dejanos tu comentario
Caso Urbieta: autorizan extraer datos de teléfonos de Lourdes Teresita Ramos
El juez Osmar Legal autorizó la extracción de datos de los teléfonos celulares pertenecientes a Lourdes Teresita Ramos, miembro del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML).
La mujer es investigada por tener participación directa con el grupo que secuestró al ganadero Félix Urbieta. El procedimiento de extracción será concretado tras la solicitud de los fiscales Pablo René Zárate y Lorenzo Lezcano.
La extracción estará a cargo de Jorge Sebastián Riquelme Salinas, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público. El magistrado dispuso que todo lo que no esté directamente relacionado con la investigación deberá mantenerse en estricta reserva.
La mujer fue capturada el pasado mes de febrero por los integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), en la compañía Salinas Cué.
Leé también: Marset desafía a Estados Unidos: “Respeten el narcotráfico”
Antecedentes
El secuestro de Urbieta fue perpetrado en el año 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, en el distrito de Horqueta, Concepción. La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero del año 2017.
Los criminales habían enviado siete cartas y cinco videos. A partir de que no se pudo cumplir a tiempo con la entrega del dinero para la liberación, consistente inicialmente en USD 500.000, se perdió el contacto con los criminales. Entre las pruebas que recibieron sus familiares se encuentra una carta escrita por Urbieta. El grupo EML es una fracción desprendida del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Dejanos tu comentario
El maní se afianza como cultivo estratégico y apunta a convertirse en pilar de la economía
Por Willian Legal
La producción de maní en Paraguay viene experimentando un ritmo de crecimiento importante en los últimos años. Este rubro presenta ventajas interesantes para los productores, debido a su resistencia a las condiciones climáticas adversas y su versatilidad en la siembra. El ritmo de exportación ronda 12.000 toneladas, generando ingresos por valor de unos USD 18 millones en concepto de divisas.
En Paraguay se cultivan actualmente entre cinco y seis variedades de maní, en su mayoría de origen brasileño, entre ellos 503, OL3 y granoleico. Algunas están aún en proceso de registro, sin embargo, ya se consolidaron como opciones viables para la producción local, dijo a La Nación/Nación Media Johan Heinrichs, presidente de Villa Franca S.A., la planta procesadora de maní más grande del país.
Explicó que la producción de maní coincide en varios aspectos con la soja. Su cultivo comienza a finales de agosto y se extiende hasta noviembre, al igual que la soja. En cuanto a las condiciones climáticas, si bien requiere de humedad, es más resistente a la sequía. “La soja cuando no le viene la lluvia en un rango de 15 días se va para abajo su rendimiento, mientras que el maní sobrevive. Baja su rendimiento, pero igual produce”, señaló.
Leé más: Raúl Constantino: “El sector inmobiliario ha madurado y ha podido crecer”
Producción
En sus inicios, el maní se sembraba en tierras mecanizadas, pero debido a la erosión y los desniveles del suelo, se adoptó la siembra directa, que hoy es el método predominante. “Ya prácticamente todo es siembra directa, sobre rastrojos de maíz, trigo o incluso avena”, mencionó. Además, destacó que este cultivo se adapta bien a tierras arenosas, incluso aquellas que no son altamente fértiles.
Asimismo, otra ventaja en su cultivo es que se puede rotar perfectamente con caña dulce, rubro que requiere una renovación de suelo cada cinco o seis años. “Es muy buen rubro para usar en rotación con caña dulce. En Brasil se hace mucho y acá también se comenzó con eso”, indicó.
La principal zona de cultivo de maní es el departamento de San Pedro, especialmente en las regiones de Río Verde, Manitoba, Santa Rosa y Nueva Durango. “Se plantó con muy buena experiencia, está muy entusiasmada la gente”, afirmó Heinrichs, agregando que toda el área del departamento cuenta con tierras propicias para esta producción.
Exportación
El año pasado, Paraguay exportó 12.129,8 toneladas de maní a distintos países del mundo, logrando así un ingreso de USD 17,5 millones. Si comparamos con el anterior, los envíos cayeron un 7 % frente al 2023, cuando fueron 13.049 toneladas por valor de USD 18,8 millones, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Pero si nos vamos más atrás en el tiempo, veremos un crecimiento muy positivo de la producción de maní (ver infografía 1). En los primeros cuatro meses de este año, ya se exportaron 1.921,8 toneladas por valor de USD 2,9 millones.
En cuanto al consumo interno, el volumen es mucho menor y difícil de cuantificar debido a la atomización de pequeños productores. “Probablemente se consuma unas 2.000 toneladas por año”, estimó. El resto tiene como destino los mercados internacionales.
Podés leer: Fram, corazón productivo y multicultural del Itapúa
Destino
En el 2024, Paraguay exportó a 20 países de distintos continentes, siendo el principal comprador Países Bajos, con un total de 2.906 toneladas, mientras que el segundo país fue Rusia, con 2.355 toneladas, según datos proporcionados por la Rediex. En el 2023, que recordemos fue el año de mayor exportación, se logró enviar a 19 mercados, siendo también Países Bajos el mayor comprador con 3.358 toneladas y Estados Unidos en segundo lugar con 2.412 toneladas.
Sin embargo, si sumamos todas las exportaciones desde el 2017 hasta el 2024, encontramos que Países Bajos ha sido el mayor comprador en cuanto a volumen, logrando un total de 12.415 toneladas, seguido por Brasil, que ha comprado en todos estos años 12.006 toneladas (ver infografía 2).
La producción local tiene en la mira nuevos mercados como China, Taiwán, Colombia y Perú. Aunque hasta el momento no se ha exportado maní a esos destinos, ya se trabaja en la habilitación de esos canales comerciales. “Las industrias que se están montando en Paraguay están mirando hacia nuevos horizontes”, afirmó el presidente de Villa Franca S.A.
Desafíos y oportunidades
Actualmente, Paraguay exporta el maní en estado natural, aunque algunas empresas están comenzando a incursionar en el blancheado (maní sin cáscara ni piel). “Estamos terminando la línea para hacer blancheado, entonces ya vamos a sacar el maní exportando en forma blancheado”, explicó el alto directivo de Villa Franca. La producción de mantequilla de maní es aún incipiente y no se realiza en grandes volúmenes.
Aunque Paraguay representa una pequeña fracción en la producción mundial, su potencial de crecimiento está mejorando. “Argentina produce más de un millón de toneladas, nosotros estamos hablando de 25.000 (toneladas)”, comparó. Sin embargo, destacó que Paraguay aún tiene mucho margen para crecer, sobre todo en comparación con sus vecinos regionales.
Te puede interesar: Estos son los 6 errores a evitar a la hora de comprar una casa o departamento