La presente jornada se caracterizará por un ambiente fresco a cálido en todo el país, con temperaturas máximas que rondarán entre 27 y 30 °C. Se espera cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del noreste, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para mañana, miércoles 14, y el jueves 15, continuarán los amaneceres frescos con tardes cálidas e incluso calurosas, con mínimas entre 18 y 23 °C, y máximas entre 28 y 30 °C en gran parte de la región Oriental, y cercanas a los 32 °C en la región Occidental. Además, se prevén vientos moderados del sector norte y noreste en gran parte del país.
En cuanto a las lluvias, la probabilidad se mantiene muy baja para hoy y al menos hasta el jueves 15 en gran parte del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Emiten alerta de tormentas que afectarán a cuatro departamentos del sureste del país
Este lunes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial en el que alertan sobre un sistema de tormentas que afectarán a cuatro departamentos, especialmente al sur del país donde varias comunidades se vieron afectadas con el último temporal. Las precipitaciones llegarían a la zona desde la madrugada de mañana martes.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para este martes se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectarían principalmente al sureste de la región Oriental. Los departamentos afectados serán: Itapúa, Misiones, Caazapá y Alto Paraná, zonas que se vieron muy afectadas con las tormentas del fin de semana.
“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros y vientos que irán en torno a los 80 kilómetros por hora”, expresaron en el boletín. Estas nuevas precipitaciones se desarrollarán durante la madrugada, mañana y tarde del 20 de mayo.
Expresaron que también se tendrían tormentas eléctricas con alta frecuencia y la probabilidad de caída de granizos en forma muy puntual. “Aunque las tormentas más significativas se esperan para estos puntos, se prevé lluvias con tormentas dispersas de menor intensidad para el resto del país”, aclararon.
Instaron a la población que atendiendo a los últimos fenómenos registrados, estén pendiente a los boletines emitidos por la DMH y que puedan resguardarse especialmente en la zona del interior del país donde se reportaron varios daños materiales, que podrían ser catastróficos.
Puede interesarle: Accidentes fatales en Naranjal y Tavapy: víctimas una mujer y un motociclista
Dejanos tu comentario
Fuerte temporal causó daños en sur del país y dejó varios heridos
- Hoy.com.py.
La tormenta que se desató en la jornada de ayer dejó a su paso una serie de destrozos en diversos puntos del territorio nacional.
Poco después del mediodía de ayer se empezaron a recibir los primeros reportes sobre las consecuencias que dejó a su paso la tormenta. Este fenómeno climático vino de la mano con vientos de gran intensidad, lo cual a su vez provocó destrozos en diversos puntos del país.
Uno de ellos es Itapúa, donde se registró la caída de árboles y postes de la Ande, lo cual también se replicó en otros departamentos del territorio nacional. Los fuertes vient sazotaron especialmente en el distrito de General Artigas, provocando cuantiosos perjuicios para los habitantes del lugar, cuyas viviendas fueron destechadas.
En la zona de Remansito, las intensas ráfagas hicieron que un cartel de señalización del MOPC se viniera abajo. Una mujer resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial.
MISIONES
Otro punto donde se reportaron daños fue en el departamento de Misiones, donde algunas viviendas resultaron destechadas tras el paso del temporal. En dicha región se confirmó el derrumbe de una vivienda en el barrio San Pedro de San Ignacio, dejando a una madre y su hija de 8 años en la calle. Ambas sufrieron lesiones y fueron llevadas al Hospital Distrital.
Son varios los sitios donde la tormenta causó estragos en una jornada que estuvo caracterizada por la inestabilidad climática en gran parte del país, según la Dirección de Meteorología.
Las lluvias y el viento hicieron que en varias ciudades como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora la energía eléctrica se cortara por varias horas. Los semáforos que dejaron de funcionar crearon un caos en el tránsito, pero no se reportaron accidentes.
Las fuertes precipitaciones siguieron durante toda la jornada de ayer domingo en gran parte del país, según reportaron desde Meteorología.
Dejanos tu comentario
Argentina: un muerto, tres desaparecidos y casi 2.000 evacuados por inundaciones
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Las inundaciones provocadas por intensas lluvias en la provincia argentina de Buenos Aires dejaron como saldo un muerto, tres desaparecidos y casi 2.000 personas que permanecen en centros de evacuación, informaron este domingo autoridades provinciales. La tormenta, que se prolongó hasta la madrugada del domingo, afectó la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes.
El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, informó en la tarde del domingo que las fuerzas de seguridad encontraron muerto a un hombre que estaba desaparecido y que siguen buscando a otras tres personas. “Dos puesteros en un paraje en Rojas y una persona que se arrojó en un arroyo en Bernal-Quilmes”, detalló en una entrevista radial.
El funcionario informó que 1.945 personas permanecen en centros de evacuación y que “hay una cantidad muy grande de personas que se fueron de su domicilio a viviendas de familiares”, aunque en estos casos “es más difícil tener el registro” del número total.
Lea más: Choque de buque mexicano contra puente dejó dos muertos
El gobierno provincial informó más temprano en un comunicado que “luego de la tormenta de anoche (por el sábado), el agua baja en todos los sectores y las personas comienzan a regresar a sus hogares”.
Tanto el gobierno nacional como el provincial pusieron en marcha operativos de emergencia, con el envío a las localidades más afectadas de brigadistas, equipos técnicos, vehículos de rescate y elementos para los refugiados, como colchones, mantas, ropa seca, agua y alimento.
“Este evento es absolutamente extraordinario, es el clima, está cambiando; se llama cambio climático”, había dicho el sábado el gobernador Axel Kicillof al canal Crónica TV.
El funcionario recordó los catastróficos desbordamientos del 7 de marzo en Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y alertó que “se están inundando lugares donde esto nunca pasó”.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional argentino, dijo a la AFP que “lo normal para que llueva en mayo suele rondar los 70, 80 milímetros en todo el mes”. En cambio, el fenómeno meteorológico que inundó el norte de la provincia “quintuplicó lo que suele llover”.
Lea también: Diagnostican cáncer de próstata agresivo a Biden
Dejanos tu comentario
Intensos tornados en EE. UU. causan 25 muertos
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció en su cuenta en la red social X que al menos 18 personas murieron en las tormentas del viernes por la noche, 12 de ellas en el condado de Laurel.
En Misuri las autoridades reportaron otras siete muertes y en Virginia medios de prensa informaron del fallecimiento de dos personas por la caída de árboles.
En la pequeña localidad de London, Kentucky, Jamie Burns se iba a dormir poco antes de la medianoche del viernes cuando un mensaje de texto le advirtió que se avecinaba un tornado. “Estaba luminoso como si fuera de día”, contó a la AFP por teléfono.
Rápidamente decidió trasladarse, con su esposo y su hijo, a unos cientos de metros de distancia, a lo de su hermana, que “tiene una casa de ladrillo con sótano”.
“Estaba llena de gente. Muchos vivimos en casas prefabricadas que no son seguras para tornados, así que muchas familias estaban allí, para protegerse”, dijo.
Después de contar dos tornados, los Burns regresaron a su hogar.
Su casa rodante, “gracias a Dios”, seguía en pie. Pero al despertar el sábado descubrieron que edificios “que llevaban allí más de 30 años habían sido arrasados”, relató Jamie Burns con la voz quebrada.
Imágenes de drones publicadas por medios locales mostraron escenas de devastación en London, con casas reducidas a astillas y árboles completamente despojados de sus ramas.
El este de Kentucky, una zona conocida por sus minas de carbón, es una de las regiones más pobres del país.
Lea más: Con crítica a los excesos del capitalismo, León XIV inicia su pontificado
San Luis “de duelo”
Cinco de las siete muertes registradas en el vecino estado de Misuri se produjeron en la populosa ciudad de San Luis.
“Las operaciones de búsqueda continúan el sábado por la mañana”, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se espera nuevamente condiciones climáticas adversas el domingo por la noche.
La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, habló de una “devastación verdaderamente terrible” en su ciudad de casi 280.000 habitantes. Más de 5.000 edificios fueron afectados por este temporal, “uno de los peores en la historia” de la ciudad, dijo este sábado en rueda de prensa.
El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, señaló en la misma conferencia que su oficina había estado en contacto con la Casa Blanca para mantenerla informada de la evolución de la situación.
Lea también: Zelenski habló con Vance en Roma sobre próxima llamada Trump-Putin
Recortes presupuestales
Más de 155.000 hogares y comercios en Kentucky y Misuri continuaban sin electricidad hacia las 16:30 GMT, según el sitio web especializado poweroutage.us. En 2024, los accidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A petición del gobierno de Donald Trump, la NOAA tuvo que despedir recientemente a alrededor del 20% de su personal, y la Casa Blanca también quiere hacer recortes masivos al presupuesto operativo de la agencia, que supervisa los servicios meteorológicos del país.
La escasez de personal ha obligado a algunas oficinas locales a suspender su vigilancia meteorológica permanente, informó el miércoles el Washington Post.
El exdirector de la NOAA, Rick Spinrad, expresó su alarma a mediados de marzo en una entrevista con la AFP sobre el impacto de los despidos en los pronósticos meteorológicos. “Estamos entrando en temporada de tornados en el centro y sureste de Estados Unidos. A medida que perdemos técnicos, el mantenimiento y la operación de satélites y radares (que predicen su ocurrencia) se vuelve más difícil”, declaró.