El director de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), Daniel Ramalho lamentó la muerte de médicos residentes y afirmó que se ven sobrepasados por el proceso de la residencia. Afirmó que en los últimos tiempos se han recibido muchas denuncias de síndrome burn out (síndrome del trabajador quemado) que afecta a los profesionales de la salud.
“Esto es muy lamentable, bajo ningún concepto el Ministerio de Salud acepta ningún tipo de violencia. Nosotros desde la nueva administración abordamos este tema que es muy delicado porque tenemos muchas denuncias. Así como a nivel internacional el síndrome burn out es algo característico en esta profesión, sobre todo en el médico residente que está iniciando este proceso”, señaló a la 1020 AM.
Según el doctor Ramalho la denuncias por salud mental y estrés no necesariamente se deben a una violencia intralaboral sino porque “se ven sobrepasados por el proceso mismo de la residencia”.
Te puede interesar: Reportan fallecimiento de otro joven médico residente
“Es por eso que se enmarca este desarrollo dentro lo que sería una carga horaria establecida. Esa carga horaria está acorde a lo que se maneja a nivel regional e internacional”, añadió.
Afirmó que incluso países como EE.UU, Japón, Inglaterra y Brasil tienen una carga horaria mucho mayor. “Nosotros mantenemos un nivel medio que en otros países incluso es menor”, mencionó.
El horario laboral del residente es de 7:00 a 17:00 horas. Posteriormente a eso debe salir de la unidad formadora y volver al día siguiente, salvo que el médico tenga una guardia que abarca de 17:00 a 7:00 horas, según explicó el titular de la Conarem.
Leé también: Tobilleras electrónicas: solo cuatro dispositivos están activos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 21 de abril
Bancada oficialista de Diputados presentará un candidato para acompañar a Alliana
El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Miguel del Puerto, adelantó que en este bloque legislativo también ya se encuentran debatiendo sobre un postulante para presentar al actual vicepresidente de la República y candidato a la presidencia, Pedro Alliana, para la chapa presidencial en las elecciones del 2028, reaccionando a la acción de sus pares del Senado. El parlamentario indicó que la reunión de la bancada para analizar esta propuesta se dará en los próximos días.
“Nosotros somos la bancada mayoritaria, prácticamente el oficialismo, somos 35 diputados de la bancada A, ocho diputados de la bancada B, y un diputado independiente, somos 44 diputados colorados que generalmente actuamos en un mismo sentido, así que estamos dialogando con todos los sectores para ver dicha posibilidad”, indicó Del Puerto, este martes, en conversación con los medios de prensa antes del inicio de la sesión de la Cámara Baja.
La Policía apunta a desmantelar los grupos violentos del fútbol, afirma Riera
La Policía Nacional apunta a una solución definitiva contra los grupos delictivos que operan como barras bravas y que generan disturbios como el que dejó 50 heridos en el superclásico del domingo pasado, entre Olimpia y Cerro Porteño, en el estadio Defensores del Chaco, señaló el ministro del Interior, Enrique Riera, al describir las acciones que implementarán con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y otras instituciones.
“Este es un tema que se viene hablando hace mucho y la intención de la policía es desmantelar a los grupos violentos, trabajando coordinadamente con la Fiscalía y el Poder Judicial, para que nunca más esta gente vuelva a pisar la cancha. También con la APF, porque hay medidas penales y administrativas, porque tienen acceso a los campos deportivos”, puntualizó Riera, este martes, en comunicación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Borba renuncia al cargo de senador suplente; Liseras asumirá la banca de Rivas
El exministro de Salud Pública, Julio Borba, presentó su renuncia al cargo de senador suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De esta manera, el profesional médico no asumirá la banca de Hernán Rivas, de prosperar su solicitud de permiso sin goce de sueldo.
Por su parte, el abogado Carlos Liseras, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), manifestó que está listo para asumir la banca. “Soy el suplente número siete del Partido Colorado. Soy un hombre de equipo, pertenezco al movimiento Honor Colorado, en este momento estoy ocupando un cargo en el Ejecutivo, pero si se da la situación lógicamente voy a asumir la alta responsabilidad de ser legislador en la Cámara Alta“, acotó.
Se incendió depósito de plásticos cercano al Abasto
Un siniestro de grandes proporciones se registró esta mañana en un inmueble de dos pisos situado cerca del Mercado de Abasto. Una persona que habitaba el segundo nivel tuvo que escapar por el techo. El fuego comenzó alrededor de las 6:30 de esta mañana, con una enorme columna de humo negro que se visualizaba a varias cuadras de distancia y que emanaba del edificio situado sobre Cacique Caraca esquina Pykasu, una calle paralela a la Avda. Defensores del Chaco.
Bomberos voluntarios acudieron al lugar y controlaron las llamas, pero a estas horas continúan las labores de enfriamiento y remoción, informó el capitán Pablo Tapia. En la planta baja funciona un depósito de plásticos, que fue donde se originó el fuego. Arriba está la sede de una empresa, donde al momento del hecho se encontraba un trabajador del turno noche. “Me toca la parte de laboratorio, hacer pruebas de calidad, tuve que escapar por el techo con ayuda de los vecinos”, relató Héctor Olvera, en un contacto con el canal GEN.
Caso Braulio: IPS aún evalúa sanciones a responsables
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa evaluando las responsabilidades internas en el caso de Braulio Vázquez, quien falleció a finales de enero luego de una serie de fallas en la atención que recibió en la previsional. El gerente de Salud del IPS, Derlis León, confirmó en entrevista con GEN que el proceso administrativo sigue en curso y que aún no hay sanciones definidas, aunque ya se adoptaron acciones inmediatas.
En febrero pasado fueron separados preliminarmente el entonces director médico del Hospital Central, Dr. Hugo Gabriel Martínez, y el director de Recursos Tecnológicos del IPS, el ingeniero José Jiménez. “Estamos en etapa de evaluación de responsabilidades. Ya se separó a las personas que estuvieron en la línea directa del caso y aguardamos los informes finales para determinar las sanciones correspondientes”, explicó León.
Prestaciones de IPS aumentaron 100 %, asegura gerente de la previsional
“Hoy tenemos muchas más prestaciones. Hemos duplicado el 100 % de lo que veníamos haciendo”, precisó el gerente del IPS, Derlis León, a GEN, y agregó que dichas cifras abarcan no solo en complejidad, sino también servicios de imágenes, prestaciones tercerizadas 24/7, además de laboratorios con análisis más complejos, aumento de medicamentos oncológicos, detalló y agregó que también existe una infraestructura nueva, ampliada en Ingavi, que está trabajando en un 80%, en Ciudad del Este se está trabajando en un 60%. “Son muchos los desafíos”, subrayó.
Por otro lado, refirió que el 40 % de lo recaudado por IPS va destinado al rubro de salud. “En esta gestión se han sumado más recursos por ley que anteriormente iban a Senepa o a SNPP y eso implicó 25 millones de dólares más para los gastos en salud y estas estrategias que se vienen realizando como para solventar los gastos”, recordó.
León XIV llega a Guinea Ecuatorial para última etapa de gira africana
El papa León XIV inicia este martes la cuarta y última etapa de su gira africana con una visita a Guinea Ecuatorial, uno de los países más cerrados del continente donde se espera que aborde el pluralismo político y las libertades públicas. Después de tres días en Angola, el pontífice estadounidense tiene previsto llegar a mediodía (11:00 GMT) a Malabo, antigua capital de este país de África central gobernado desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema, de 83 años, el jefe de Estado no monárquico que lleva más años en el poder.
Hace 44 años el papa Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar Guinea Ecuatorial, un país petrolero de dos millones de habitantes con 80 % de católicos, herencia de la colonización española. Desde el inicio de su maratónica gira el 13 de abril, León ha adoptado un tono contundente con llamados a la justicia social, a la lucha contra la corrupción y al respeto de los derechos humanos.
Dejanos tu comentario
Lamentan muerte del líder colorado Antonio Aranda
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó sus condolencias a familiares y conocidos del líder partidario Antonio Aranda. Ayer sábado se dio a conocer el fallecimiento de Aranda, considerado como un gran líder de las bases coloradas.
“Nos deja un gran caudillo: don Antonio Aranda, líder colorado de gran relevancia en Argentina. Fundó 10 seccionales, radios en Buenos Aires y fue directivo de la Asociación Rural Argentina. Humilde, patriota y gran colorado. Se fue un Karai Guasu. Mis condolencias a la familia”, expresó el titular partidario a través de sus redes sociales.
Igualmente, el presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció ante la irreparable pérdida del dirigente de base del Partido Colorado. El presidente calificó a don Aranda como un gran colorado y un gran paraguayo, comprometido con la patria.
“Lamento profundamente el fallecimiento de don Antonio Aranda, un referente colorado y un gran paraguayo. Su vida fue ejemplo de trabajo, compromiso y amor a la patria. Acompaño a su familia y a toda la comunidad paraguaya en este momento de dolor. Que en paz descanse”, fueron las expresiones del mandatario
Dejanos tu comentario
“Mi polvo de estrellas”: emotivo recuerdo de la madre de Isaura a cinco años de su partida
A cinco años de su partida, el recuerdo de Isaura Bogado permanece intacto en la memoria y el dolor de su familia, especialmente en el de su madre, quien revive aquel día como el inicio de una ausencia que nunca pudo ser reparada.
Según su testimonio, aquella mañana Isa salió de su casa con la intención de dirigirse a Ñemby para buscar materiales de trabajo. Antes de partir, se despidió de su padre con la promesa de regresar. Llevaba consigo su mochila, un cuaderno y su teléfono celular, aunque sin el cargador, un detalle que con el tiempo se tornaría inquietante, considerando que la batería del dispositivo solía agotarse con rapidez.
Las horas transcurrieron sin noticias. Alrededor de las 18:00, la preocupación comenzó a instalarse cuando la familia notó su ausencia. Isa había salido cerca de las 10:00 de la mañana y no había regresado ni dado señales. Las llamadas al teléfono quedaron sin respuesta, hasta que finalmente el dispositivo se apagó.
Lea también: Imputan a responsables de la muerte de 4 trabajadores en fábrica de embutidos
A partir de ese momento, se inició una búsqueda desesperada. Familiares, amigos y allegados se movilizaron, mientras su madre gestionaba ayuda ante distintas instancias. Fue en el Departamento Antisecuestro y Antiextorsión (DAS) donde encontró acompañamiento en la búsqueda.
Casi tres meses después, llegó la noticia más temida: Isa había sido encontrada sin vida. La información fue comunicada de manera breve, junto con la ubicación.
Desde entonces, el paso del tiempo no ha mitigado el dolor. “Es como si mi alma viviera solo a la mitad”, expresa su madre, quien asegura que continúa en pie únicamente sostenida por la fe. El recuerdo de su hija permanece vivo en cada palabra, en cada día, y en el amor que, afirma, trasciende incluso la ausencia.
A cinco años, su memoria sigue siendo una herida abierta y, al mismo tiempo, un vínculo eterno. “Mi polvo de estrellas, mi estrella fugaz”, le rinde homenaje.
Te puede interesar: Ypané: investigan crimen de abuelo asesinado en presunto asalto domiciliario
Dejanos tu comentario
Ypané: investigan crimen de abuelo asesinado en presunto asalto domiciliario
La Policía Nacional fue alertada este lunes sobre la muerte de un hombre de 80 años en su propia vivienda en la ciudad de Ypané. Hasta el momento se presume que habría sido ultimado durante un asalto domiciliario, pero no se descarta que buscaban al nieto del mismo. Los intervinientes iniciaron una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte.
Según el reporte policial, el crimen se registró en la madrugada de hoy en una residencia ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la citada ciudad. Allí fue asesinado Alfonso Méndez Piñanez, de 80 años, y la denuncia fue presentada por su nieto que reside en la misma casa junto a su pareja e hijo.
Carlos Manuel Genes Méndez, de 23 años, es nieto del fallecido y relató a los investigadores que cuatro personas ingresaron a la vivienda y dieron la voz de asalto. Esta situación despertó a todas las personas que viven en la casa, entre ellos don Alfonso que sería el propietario.
Su nieto junto a su pareja salieron de la casa, pero lastimosamente el hombre quedó atrapado en el tiroteo y fue ultimado. Sin embargo, esta versión no le cierra a los intervinientes por lo que decidieron tomar muestra de parafina al nieto para ver si disparó un arma de fuego.
Hasta el momento se manejan dos hipótesis en el caso: una, la del presunto asalto con derivación fatal, y también de que el nieto que se dedica a ser barbero se metió en la venta de drogas y que los maleantes buscaban ajusticiarlo, pero que el abuelo fue víctima colateral.
Te puede interesar: Feria Palmear mostrará cultura, arte y tradiciones de Japón