La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que más de 17.000 trabajadores formales hacen posible la implementación del Programa Hambre Cero en las instituciones educativas del país. Destacó el impacto positivo en la generación de fuentes de ingresos, beneficiando principalmente a las mujeres.
“Nosotros, a mediados de marzo, comenzamos a hacer las verificaciones y a trabajar directamente con las empresas adjudicadas, porque uno de los componentes que tiene el programa, si bien no es central, pero que resalta ahora, tiene que ver con la generación de empleo”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Comentó que al inicio de las fiscalizaciones había solamente 5.000 trabajadores registrados, en las dos modalidades del programa: cocinando en las escuelas y catering.
La funcionaria del Gobierno adelantó que los controles de las condiciones laborales de estos trabajadores se retomarán la próxima semana y esta vez los inspectores recorrerán el interior del país.
Te puede interesar: Padres de alumnos piden rever el horario de verano por el peligro en las calles
“Ya tuvimos conversaciones con los gobernadores, ya tenemos una hoja de ruta para poder salir a controlar porque si bien hemos crecido muchísimo, todavía tenemos algunas denuncias que recibimos del interior y vamos a estar controlando también ahí”, expresó.
Las condiciones laborales de estos trabajadores mejoraron con las fiscalizaciones hechas por el Ministerio de Trabajo. “Enviamos notificaciones de lo que estábamos encontrando en campo. Le decíamos a la empresa estos trabajadores no tienen seguro social, no están cobrando lo que corresponde por hora, porque la mayoría son contratos por hora. Y eso se fue regularizando”, resaltó.
El pliego de bases y condiciones firmado establece que por cada 50 alumnos tiene que haber al menos tres trabajadores: un cocinero, un auxiliar y un limpiador. “Y a medida que vamos estimando y vamos haciendo estos controles se van regularizando las empresas”, remarcó.
Leé también: La iglesia de la Encarnación expone objetos usados por el papa Francisco
Dejanos tu comentario
Productores colocan 5.000 kilos de naranja al programa Hambre Cero
Tres productores de agricultura familiar del distrito de Maciel, departamento de Caazapá, lograron comercializar 5.000 kilos de naranja al Programa Hambre Cero, con el acompañamiento técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esta comercialización permitió a las familias productoras acceder a un mercado para colocar su cosecha y formar parte del esquema de abastecimiento del programa de alimentación escolar. El proceso contó con la asistencia de técnica del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), de Caazapá.
Durante la cosecha se realizaron tareas de selección, clasificación y lavado, con el objetivo de entregar un producto en mejores condiciones de calidad y presentación. Desde el MAG destacaron que este tipo de operaciones permite fortalecer la vinculación de los productores de la agricultura familiar con mercados seguros y generar oportunidades de ingreso a partir de la colocación de productos nacionales.
Leé más: Chía paraguaya mejora sus precios y genera USD 31 millones más al cierre de julio
La incorporación de la naranja de Maciel se suma a las compras de productos de la agricultura familiar destinadas a atender parte de la demanda generada por Hambre Cero, programa que busca garantizar el almuerzo escolar y aumentar la participación de productores nacionales en los alimentos distribuidos en las instituciones educativas.
Dejanos tu comentario
Gobierno prepara kits de víveres para mantener Hambre Cero ante El Niño
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, señaló que el Gobierno está comenzando a dispersar la alerta y organizar la prevención ante una eventual llegada del fenómeno climático El Niño. Ante esta situación anunció que se prepara un mecanismo para garantizar la continuidad de programa Hambre Cero ante una eventual emergencia.
A fin de ir coordinando los trabajos, el ministro Rojas señaló que junto a sus colegas ministros de Defensa Nacional, Óscar González; el de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y el viceministro de Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, acudieron por invitación del Consejo de Gobernadores para una mesa de trabajo para coordinar todas las acciones que se podrían dar ante una eventual emergencia.
En conversación con La Nación/Nación, señaló que si las inundaciones obligan a suspender las clases, ya existe una resolución del Consejo Nacional de Alimentación Escolar para garantizar que, si se declara una emergencia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispone la suspensión de clases, la alimentación escolar debe de continuar sin interrupción.
Para ello, señaló que se prevé entregar kits de víveres a los padres para evitar que los niños queden sin alimentación escolar. Destacó además el compromiso que asumieron los gobernadores de cooperar en el esfuerzo de prevenir, pero también de asistir rápidamente a las familias, en donde se den algunas situaciones de riesgo.
Resaltó el gran avance que están teniendo en materia de planificación de la provisión de kits de víveres, para ello, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición está previendo los requisitos técnicos.
“Si se da la emergencia nacional y suspensión oficial de clases por parte del Ministerio de Educación, que la alimentación escolar no sea interrumpida y que sean proveídos a los padres de los kits de víveres para los niños y puedan estos ser alimentados por sus padres”, explicó.
Agregó que en la medida en que el MEC determine que las clases se impartirán a distancia o en la modalidad que decidan; lo concreto es que no se permitirá la suspensión de la alimentación escolar a los niños en caso de que haya algún tipo de impedimento por el fenómeno natural.
Preparación conjunta
Asimismo, el ministro Rojas señaló que el objetivo de este tipo de reuniones que se están llevando adelante es para que estén todas las autoridades departamentales y locales, preparadas para cuando se venga este fenómeno climatológico, de tal modo se pueda prevenir los posibles escenarios teniendo todas las herramientas necesarias.
“Las gobernaciones siempre tienen recursos de gasto sociales cuando se declara emergencia, eso a ellos les facilita indudablemente ejecución de algunos recursos que se les asignan. Es un tema que se viene hablando permanentemente a nivel de Gabinete del presidente Peña y estamos empezando ahora a dispersar un poco más las alertas y la prevención que tenemos que organizar con tiempo”, comentó.
El ministro Rojas explicó que si bien no maneja con precisión el periodo en que se desarrollará este fenómeno climático, hoy escuchó decir al ministro de Defensa, quien sí está manejando estos datos, que en principio se prevén unas lluvias intensas para fin de septiembre, pero que como se viene hablando, la etapa más crítica podría ser en el mes de diciembre, más o menos.
Finalmente resaltó que existe un buen ambiente en el diálogo con los gobernadores de los 17 departamentos del país, resaltando que hoy ratificaron el compromiso para colaborar muy de cerca con las acciones del Gobierno central, obviamente como parte del Poder Ejecutivo en cuanto se dé la necesidad, por lo que pueda ser este fenómeno climático.
Siga informado con: Peña destaca inversión de empresarios paraguayos en industria farmacéutica
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de agosto
Rally proyecta un derrame económico de USD 200 millones
La expectativa generada por el WRC Rally del Paraguay 2026 ya se refleja en el sector turístico y hotelero de Itapúa, donde los niveles de reservas anticipan uno de los fines de semana de mayor movimiento económico del año.
Según proyecciones del CEO del Rally del Paraguay, César Marsal, el evento prevé movilizar a unas 400.000 personas durante los cuatro días de competencia y generar un impacto económico cercano a los USD 200 millones, consolidándose como uno de los acontecimientos deportivos más importantes del país.
Arranca la huelga de médicos con unos 5.000 profesionales de blanco
Este lunes arranca la huelga nacional de médicos del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), prevista hasta el 28 de agosto. La medida impacta la red del Ministerio de Salud Pública (más de 1.500 centros), con suspensión de consultas ambulatorias y cirugías no urgentes.
“Esperamos la presencia de aproximadamente 5.000 médicos de las 18 regiones sanitarias del país”, dijo este lunes Marlim Riveros, secretaria del Sinamed, en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay se ubica entre los cuatros países con mayor reducción del hambre
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, ubica a Paraguay entre los cuatro países de América Latina con mayor reducción del hambre, coincidiendo en 4,1 % con Colombia en el tercer lugar, por detrás de Argentina (2,8 %) y México (3,1 %), según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2026” (SOFI 2026), publicado por cinco organismos de la ONU, a fines de julio pasado.
El mapa interactivo que acompaña al informe detalla la situación alimentaria en el mundo, señalando que el hambre disminuyó por tercer año consecutivo en 2025, a nivel global. “Las mejoras siguen siendo frágiles, están distribuidas de forma desigual y son insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, manifiesta el texto.
Titular del MAG apoya elevar al 40 % la compra de agricultura familiar para Hambre Cero
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, no descarta la posibilidad de aumentar al 40 % la compra de productos de la agricultura familiar campesina para el programa Hambre Cero en las escuelas. La norma en la actualidad establece la obligación de destinar un 10 %.
“El impacto de Hambre Cero es demasiado fuerte, es más, puede ser mucho más. La ley exige que un 10 % de la compra de alimentos provenga de la agricultura familiar, pero nosotros somos ambiciosos de superarlo. Hay una propuesta donde se plantea que alcance el 40 % y yo creo que eso es algo natural, no se detendrá”, indicó el alto funcionario en el programa “Cara o cruz” de Unicanal, tras realizar una evaluación sobre los tres años de mandato de Santiago Peña.
Nueva encuesta amplía ventaja de Camilo Pérez con 52 % de preferencia para municipales
La encuestadora Ati Senad Consultores difundió una nueva medición sobre el escenario electoral para la intendencia de Asunción, en el cual el candidato de la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, amplió la preferencia de votos en comparación con el sondeo de julio pasado. El intendentable colorado cuenta con el 52,1 % de preferencia de votos para las municipales del próximo 4 de octubre.
Pérez lleva una ventaja de 16,9 % de diferencia sobre la candidata de la oposición, Soledad Núñez, quien tiene el 35,2 % de preferencia. Esta encuesta refleja las intenciones de votos a poco más de un mes de los comicios municipales. Mientras que los demás candidatos cuentan con un porcentaje mínimo en esta encuesta.
Toman colegio de San Lorenzo tras violenta agresión a alumna
Alumnos y padres tomaron este lunes un colegio de San Lorenzo, en reclamo de mayores medidas de seguridad y respuestas de las autoridades educativas, tras la violenta agresión que sufrió una estudiante la semana pasada. La adolescente fue atacada con un arma blanca por parte de otros estudiantes.
La movilización se inició ante la preocupación de la comunidad educativa por los reiterados episodios de violencia y amenazas que, según denunciaron los padres y alumnos, se vienen registrando dentro y en inmediaciones de la institución.
Nueva Alianza 57: incursiones dejan pérdidas de más USD 65 millones para el narcotráfico
En seis días de incursiones aéreas y terrestres realizadas en reservas naturales de Canindeyú, en el marco de la operación Nueva Alianza 57, fueron anuladas 436 toneladas de marihuana, con un perjuicio económico de más de USD 65 millones para las organizaciones vinculadas con el narcotráfico, informó este lunes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Durante los procedimientos efectuados fueron destruidas 175 hectáreas de cultivos de marihuana, así como desmantelados un total de 24 campamentos y destruidos 1.170 kilos de la droga que estaba lista para la comercialización.
Dejanos tu comentario
Paraguay se ubica entre los cuatros países con mayor reducción del hambre
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, ubica a Paraguay entre los cuatro países de América Latina con mayor reducción del hambre, coincidiendo en 4,1 % con Colombia en el tercer lugar, por detrás de Argentina (2,8 %) y México (3,1 %), según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2026” (SOFI 2026), publicado por cinco organismos de la ONU, a fines de julio pasado.
El mapa interactivo que acompaña al informe detalla la situación alimentaria en el mundo, señalando que el hambre disminuyó por tercer año consecutivo en 2025, a nivel global. “Las mejoras siguen siendo frágiles, están distribuidas de forma desigual y son insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, manifiesta el texto.
El porcentaje de Paraguay es un promedio de 3 años de la prevalencia de la subalimentación. En este marco, el gobierno de Santiago Peña viene implementando programas sociales como Hambre Cero en las Escuelas, desde agosto de 2024 y ampliado a partir del año 2025, que hoy beneficia a 1.050.000 estudiantes en los 17 departamentos y la capital; así como la Pensión Universal para Adultos Mayores, que alcanza a más de 370.000 personas de más de 68 años de edad.
El informe estima que el 7,8 % de la población mundial padeció hambre en 2025, lo que supone un descenso respecto al 8,1 % de 2024 y al 8,6 % de 2022, lo que confirma una mejora sostenida, aunque lenta. Esto significa que alrededor de 645 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2025, lo que supone una reducción de casi 14 millones con respecto a 2024 y de 43 millones con respecto a 2022.
Según la FAO, el hambre o la subalimentación crónica corresponde al consumo insuficiente de calorías durante al menos un año. En tanto, el “hambre cero” se aplica cuando menos del 2,5 % de la población de un país la padece. El órgano destacó que la reducción del hambre en la región alcanzó a un 4,8 % de la población en los últimos cinco años, una mejoría que, sin embargo, mantiene a un poco más de 30 millones de personas padeciendo hambre.
En cuanto a América Latina, República Dominicana se transformó en el sexto integrante del selecto grupo de la región en alcanzar el “hambre cero”. El primero en lograrlo fue Brasil, en 2012 y, posteriormente, se sumaron Costa Rica (2013) y Uruguay (2015). En 2021, ese hito lo consiguió Chile, el mismo año que lo logró Guyana. Argentina es en la actualidad el más cercano a sumarse a este grupo y, por el contrario, Bolivia ocupa el último lugar, aunque no se dispone de información de Nicaragua ni Cuba.
Situación en América Latina
Argentina (2,8 %)
México (3,1 %)
Colombia (4,1 %)
Paraguay (4,1 %)
Panamá (4,7 %)
Venezuela (5,3 %)
El Salvador (5,3 %)
Perú (5,7 %)
Ecuador (10,8 %)
Guatemala (12,7 %)
Honduras (14,3 %)
Bolivia (19,5 %)