Avanza el plan de complementación entre el MSP y el IPS para cirugías programadas. Ayer se realizaron cinco intervenciones en el Hospital IPS de CDE, con personal de Salud Pública. Foto: Gentileza
Realizan la segunda jornada de cirugías dentro del plan conjunto entre el MSP y el IPS
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Regional del Instituto del Previsión Social (IPS), de Ciudad del Este, se realizó ayer lunes 21, la segunda jornada de intervenciones quirúrgicas programadas, en el marco del acuerdo de complementación entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, con apoyo de la Fundación Tesai, con fondos de Itaipú Binacional.
Fueron realizadas cinco cirugías en pacientes todos adultos, con profesionales pertenecientes al Hospital Regional del MSP, según confirmó a La Nación/Nación Media, el doctor Gustavo Ortiz, director general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública. Esta vez, los recursos humanos profesionales que intervinieron fueron todos de Salud Pública, aclaró el director.
De los cinco procedimientos quirúrgicos, tres correspondieron a litiasis vesicular, una cirugía de hernia umbilical y otra de quiste pilonidal. No hubo complicaciones y los pacientes evolucionan favorablemente, según el doctor Ortiz.
El galeno manifestó que estuvieron haciendo la evaluación durante la Semana Santa y decidieron seleccionar nuevos pacientes a ser beneficiados con las cirugías programadas, en esta oportunidad, todos registrados en el Hospital Regional del MSP, de Ciudad del Este.
Asimismo, remarcó de nuevo que el trabajo de complementación entre el MSP y el IPS será para cirugías generales en pacientes que están en lista de espera, pero todavía no se harán las intervenciones oncológicas, sobre las cuales se había firmado el convenio entre ambas instituciones.
El plantel médico estuvo integrado por Cristian Flecha, Alexis Paiva y Silvio Servín. El equipo de enfermería fue conformado por las licenciadas Alexis Silva, Nancy Villalba y Katerin Ortiz en el quirófano; Leticia Silva junto a Lorena Domínguez en el área de internados, además de José Frutos en el traslado de pacientes.
Los licenciados Marcelo Jiménez y María Isidre tuvieron a su cargo la coordinación y supervisión del quirófano. El pasado 14 de abril fue la primera jornada con cuatro cirugías, tres en pacientes no asegurados y uno sí perteneciente del IPS.
El trabajo de complementación entre instituciones es una estrategia impulsada por el gobierno para disminuir la larga lista de pacientes en espera por una cirugía y, de esa forma, fortalecer el sistema de salud en todo el país.
Hambre Cero ya alcanza a más de un millón de alumnos en solo un año
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este martes 5 de agosto se cumplirá el primer año en que arrancó la ejecución del programa Hambre Cero en las Escuelas, que inició como un plan piloto llegando a 90 distritos del país. Desde febrero de este año, la cobertura alcanzó al 100 %, es decir, está en los 17 departamentos del país y en la capital.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, dijo a La Nación/Nación Media que este programa implementado por el gobierno de Santiago Peña ha sido el de mayor impacto social en toda la historia del país.
El secretario de Estado señaló que esta fecha 5 de agosto, debería ser marcada en el calendario como una fecha importante, porque arrancó de manera experimental el programa de alimentación escolar que benefició en esa primera etapa a un poco más de 450.000 niños y niñas.
Señaló que, si bien muchos hablan de un exitoso programa social, prefiere destacar como muy satisfactorio. El programa es ejecutado por un sin número de personas y lleva a la mesa de los alumnos de forma diaria el desayuno y la merienda, en ambos turnos.
El ministro Tadeo Rojas indicó que si bien muchos hablan de un programa exitoso, él prefiere destacar como muy satisfactorio, por tratarse de un proceso ejecutado por personas que va mejorando. Foto: Matías Amarilla
Trabajo conjunto
Resaltó el trabajo coordinado que llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, las diferentes Gobernaciones del país, sumado al Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio; la Dirección Nacional de Contrataciones Pública, entre otras.
“Hoy estamos llegando a los 263 distritos a partir del 24 de febrero de este año, a cerca de 1.050.000 alumnos. Sobre esto, quiero destacar un dato no menos importante que el año pasado en el mes de septiembre-octubre cuando planificamos el 2025, manejábamos un número estimado de 980.000 estudiantes, pero ya fines de marzo se notó que hubo un aumento de la población estudiantil”, precisó.
Destacó además el permanente control y seguimiento a todo el proceso, no solamente del servicio, pidiendo siempre calidad en tiempo y forma a las empresas; también exigiendo que el proceso administrativo sea transparente y eficiente.
Por ello, emitieron unas resoluciones del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) obligando el uso de la plataforma digital SIAE (Sistema Integrado de Alimentación Escolar) que ha permitido agilizar enormemente los procesos administrativos. Reconoció que aún existen ciertos retrasos por errores humano en la carga de datos, pero que los mismos van disminuyendo con el paso del tiempo.
“Cada día se va mejorando todo. El programa de alimentación escolar Hambre Cero tuvo un impacto muy fuerte el año pasado, en esos 90 distritos. Cuando el INE hizo su encuesta permanente de hogares en el último trimestre del año pasado; indudablemente mencionó que uno de los factores claves para la reducción de la pobreza ha sido el programa Hambre Cero”.
Reactivación económica
Viendo este resultado, el gobierno del presidente Peña se ha fijado como uno de sus grandes objetivos la disminución de la pobreza y espera que este resultado se refleje a fin de año, cuando culmine el año escolar.
“Se está logrando la dinamización de la economía en cuanto a las compras de la agricultura familiar que ha generado importantes ingresos y circulantes y también las pequeñas y medianas empresas, además de la creación de fuentes de trabajo que oscilan por los 50 mil empleos. No solamente mueve a aquellas personas que trabajan de cocineras y auxiliares; también está la logística: chofer, ayudante para la provisión de los insumos y todo eso”, comentó.
Aseguró que el Programa Hambre Cero en las escuelas está instalado, es cuidada, es protegida y es controlada por la ciudadanía, por los padres, por los docentes.
“Es un gran logro para nosotros; pienso que el día 5 del mes de agosto de cada año debe ser una fecha histórica en el calendario de gestión del Estado porque con eso vamos a estar siempre dándole la debida importancia a este programa”, resaltó.
Ahorro en las familias
El ministro Rojas resaltó como punto no menos relevante, el gran ahorro que representa para las familias paraguayas, sobre todo de aquellas de escasos recursos.
“Hoy en día, los padres ya no necesitan darle dinero para su recreo porque los que van de mañana tienen desayunos y almuerzos. Mientras que los que entra a la tarde tienen almuerzo y merienda. O sea que, es una alimentación integral completa. También somos muy exigentes en el cumplimiento estricto del menú que fue establecido por el INAM una línea de cerca de 30 menús que van intercalando” acotó.
Expresó su satisfacción como servidor público por ser parte de este proceso que alcanza logros muy importantes. Señaló como desafío seguir mejorando las infraestructuras de las escuelas, que cuentan con cocinas equipadas e incluso llegar a tener comedores en todas las instituciones públicas.
“Nuestra idea es seguir ampliando la cobertura para que llegue a todos; hoy lo hacemos desde la educación inicial hasta la educación escolar básica. Pero en los 22 distritos priorizados con mayor índice de pobreza hemos podido llegar también a la educación media. Pero hoy aún sigue pendiente en muchos distritos llegar a la Media”, concluyó.
Trabajo conjunto: MSPBS e IPS hicieron 23 cirugías en un mes en CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El proyecto conjunto para cirugías programadas en Alto Paraná, entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social, completó 23 intervenciones quirúrgicas en un mes de su implementación, en el Hospital IPS de Ciudad del Este, con profesionales del Hospital Regional.
En la jornada de hoy lunes se operaron cuatro personas, como parte del acuerdo de complementación para disminuir la alta tasa de espera de pacientes. De las cuatro operaciones, dos fueron por litiasis vesicular (piedras en la vesícula) y dos por hernia inguinal. No hubo complicaciones, y los pacientes evolucionan favorablemente, según informó la región sanitaria de Alto Paraná.
Tras la firma del convenio, la primera sesión de cirugías fue el 14 de abril, y a partir de allí se concretaron seis jornadas realizadas los lunes, en pacientes que estaban esperando desde hace meses poder someterse a una cirugía dentro de sus tratamientos médicos.
Los insumos y recursos humanos son del MSPBS y las operaciones se realizan en el Hospital IPS de Ciudad del Este, donde también se cuenta con aportes de la Fundación Tesãi. De los 23 pacientes beneficiados hasta hoy, solo uno es asegurado de la previsional y el resto provino del servicio público de salud.
El programa busca brindar atención médica especializada y oportuna, especialmente a personas sin cobertura médica. “Los 23 beneficiarios del programa evidencian un avance significativo en la reducción de listas de espera y la optimización de recursos del sistema de salud”, dijo el doctor Federico Scrodel, director de la Región sanitaria.
El equipo médico responsable estuvo integrado por los doctores Cristian Flecha, Alexis Paiva y Silvio Servín, junto a un grupo de profesionales de enfermería: Alexis Silva, Leticia Silva y Nancy Villalba, además del apoyo logístico de José Frutos. La coordinación quirúrgica fue del licenciado Marcelo Giménez.
La alianza entre Salud Pública, el IPS y la Fundación Tesãi es considerada estratégica por autoridades sanitarias, según dejaron sentado en el momento de la firma del convenio. Fortalecimiento del sistema de salud y la garantía de un acceso equitativo a servicios de calidad, especialmente para los sectores más vulnerables de la población, es a lo que apunta el programa.
Nueva oficina de la FAO y el CAH apuesta por una agricultura inclusiva y resiliente
Compartir en redes
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habilitó una nueva oficina en Paraguay, que funcionará en la sede del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y mejorar la articulación con actores clave del sector agrícola y rural del país.
La inauguración representa una alianza estratégica entre ambas instituciones, además, esta cooperación interinstitucional constituye un paso decisivo hacia una agricultura más resiliente, inclusiva y generadora de oportunidades para todos los sectores rurales, destacaron desde el organismo internacional.
Además se fortalecerá el trabajo coordinado con las instituciones vinculadas al Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre ellas el CAH. La habilitación de oficinas se dio gracias a un convenio firmado el año pasado entre las entidades, con el objetivo de fortalecer la coordinación para el desarrollo de programas y proyectos.
La presidenta del CAH, Amanda León, mencionó que la presencia de la FAO en el país marca un paso firme hacia una cooperación efectiva y una sinergia concreta en favor del desarrollo sostenible. “Este espacio que también albergue a una representación de la FAO en Paraguay no es casualidad, es un acto profundamente coherente con nuestra misión institucional”, dijo.
Por su parte, el representante del organismo en Paraguay, Iván León, agradeció a la institución por permitir instalar las oficinas, con las que ya suman dos sedes en el país. Además de la habilitación se firmó el nuevo marco de programación estableciendo las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Del acto protocolar de apertura, participó el economista jefe, sub director y representante regional para América Latina y el Caribe, Máximo Torero. También representantes del MAG, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, instó a realizar denuncias responsables y garantizó que a partir de allí la institución tomará las acciones que correspondan. Foto: Archivo
Ministra pide trabajar en conjunto para una salud como política de Estado
Compartir en redes
La ministra de Salud, María Teresa Barán, instó a un trabajo conjunto, no solo del ministerio, sino que involucre al Gobierno, gobiernos locales, el poder Legislativo y principalmente la sociedad, para establecer a la salud como una política de Estado, no solo como responsabilidad del Gobierno de turno.
“Tenemos que trabajar, si no empezamos a trabajar en forma conjunta no vamos a poder construir un sistema de salud como una política de Estado, no una política de un Gobierno sino como una política de Estado”, dijo en conversación con los medios de comunicación.
Refirió que la consigna es, trabajar todos juntos desde todos los sectores. “Vamos a seguir reuniéndonos, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir buscando las mejores soluciones a un sistema de salud que por décadas ha sido dejada de lado y es imposible que en dos años de gestión nosotros mejorar todas las falencias que hoy tiene el sistema de salud”, indicó.
Agregó que se trata de una responsabilidad que debe llegar a todos los sectores, administrativos y sociales. “Cuando hablamos de salud, todos tenemos un poco de responsabilidad, hablamos de la responsabilidad de la ciudadanía, la responsabilidad del Ministerio de Salud, de trabajo en equipo con diputados y senadores, gobiernos locales y gobiernos departamentales, y Gobierno nacional, y lo más importante, la sociedad civil porque son ellos los que saben las verdaderas necesidades que están pasando”, expresó la ministra.
Por otra parte, instó a la ciudadanía a realizar denuncias responsables, en los casos de irregularidades en los centros asistenciales. “Lo que nosotros pedimos siempre, y nosotros no vamos a dudar en tomar acciones, cuando las denuncias son concretas, las denuncias innominadas realmente no tienen valor, las denuncias tienen que ser con nombre y apellido”, sentenció.