En la mañana de este martes se reportó un accidente en el kilómetro 251 de la ruta PY 01, en el distrito de Santa Rosa, Misiones, entre un camión de gran porte y un automóvil. En el vehículo menor se encontraban tres ocupantes; dos fallecieron en el lugar.
Según los datos preliminares, el automóvil circulaba desde Santa Rosa hacia Encarnación, cuando aparentemente realizó una maniobra de adelantamiento y chocó frontalmente con el camión.
El conductor del vehículo de gran porte habría intentado evitar el impacto, pero ya no fue posible; tras la colisión contra el automóvil, terminó saliendo de su carril y volcando abruptamente a un costado de la ruta, según manifestó un motociclista que se encontraba detrás del automóvil y presenció el accidente.
Podés leer: Pescaderías de Remanso permanecerán abiertas el Viernes Santo
Los bomberos voluntarios se hicieron presentes en el lugar y, tras percatarse de la muerte de dos de los ocupantes del automóvil, se centraron en atender a los sobrevivientes. Primeramente, lograron rescatar con vida al tercer ocupante del vehículo y, posteriormente, rescataron al conductor del camión. Ambas personas fueron derivadas de urgencia al Hospital Distrital de Santa Rosa.
En el lugar del accidente permanecen bomberos voluntarios intentando rescatar los cuerpos sin vida de los dos ocupantes, mientras representantes del Ministerio Público trabajan en la identificación de los implicados. Efectivos de la comisaría jurisdiccional realizan el despeje y la regulación del tráfico en la zona, atendiendo al aumento del flujo vehicular.
Lea también: Alertan sobre aumento de los cuadros de alergia
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: accidente resultó con un motociclista fallecido y el gobernador lesionado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 20:00 aproximadamente de ayer lunes 30 de junio, ocurrió un accidente de tránsito con resultado fatal sobre la ruta PY02 en el Km 22 del distrito de Minga Guazú. Un motociclista falleció, los ocupantes de una camioneta quedaron lesionados y un tercer vehículo resultó con daños materiales. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 8ª del distrito.
Uno de los vehículos del percance rutero fue una camioneta marca Toyota, modelo Fortuner, color negro, chapa AAOP 909 Py, propiedad del ingeniero César “Landy” Torres, gobernador de Alto Paraná, que estaba siendo conducido por Enrique José Sosa Duarte, coordinador de Hambre Cero, de la gobernación.
Tanto el titular del ejecutivo regional, como el funcionario quedaron con lesiones leves, según el reporte. El otro móvil implicado es una motocicleta de la marca Taiga, color negro, chapa 929ABNG Py, que estaba conducido por Enzo Manuel Vera González (31), fallecido en el accidente. El mismo residía en Minga Guazú.
Un tercer vehículo involucrado es una camioneta de la marca Volkwagen, modelo Amarok, color blanco, chapa AF972OI de Argentina, que estaba al mando de Ángel Óscar Benavidez, de nacionalidad argentina, acompañado de su esposa Lourdes Lorena Espínola Morel, ambos domiciliados en Gral. Aquino, de San Pedro del Ycuamandyyú.
De acuerdo con los datos recabados por los agentes policiales, Enrique Sosa, conductor de la camioneta en la que viajaba el gobernador, relató que ellos circulaban por el carril derecho de la ruta PY02 de este a oeste, mientras que sobre el carril izquierdo estaba un camión de gran porte y, al alcanzar el lugar del hecho, de manera imprevista salió un motociclista al paso.
Siguió relatando Sosa Duarte que, al no poder evitar la colisión, realizó una maniobra para no chocar contra el biciclo, pero al no poder evitar el impacto con el costado derecho de la motocicleta, la camioneta a su mando fue a parar a la banquina de la ruta. Por detrás circulaba la camioneta Amarok, cuyo conductor refirió que arrolló a la motocicleta.
Acudieron al sitio la asistente fiscal de turno Claudia Delgado, el médico forense y agentes de la Criminalística de la Policía. Personal de la Patrulla Caminera realizó la prueba de alcotest a ambos conductores y con resultado negativo.
Puede interesarle: Frío intenso: Educación otorga autonomía a escuelas para proteger a estudiantes
Dejanos tu comentario
Hace 14 años, un accidente rutero dejó 15 fallecidos y decenas de heridos en Ypacaraí
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
El 28 de junio de 2011 se reportó un terrible accidente sobre la ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí, donde perdieron la vida 15 personas y varias quedaron heridos, en su mayoría eran pasajeros de un bus de larga distancia. La tragedia ocurrió en la zona conocida como la “Bajada de la Muerte”.
El historiador Ángel Piccinini rememoró en entrevista con La Nación/Nación Media, sobre aquel accidente que se cobró más de una docena de vidas. Afirmó que este infortunio ocurrió durante la madrugada del 28 de junio, pero hace 14 años, y que fue tan impactante que conmocionó a todo el país.
“El capitán de bomberos Rubén Valdez, en aquella oportunidad describió la escena del accidente como “dantesca”, y la fiscala Lisa Ruiz Díaz afirmó que nunca había presenciado un suceso de tal magnitud“, expresó Piccinini, a LN.
Zona Pedrozo
El historiador indicó que el suceso se produjo cerca de las 2:00, a la altura del kilómetro 44, en la vía que conecta Asunción con Ciudad del Este, específicamente, en la compañía Pedrozo, sitio donde ya se registraron varios accidentes de gran magnitud.
“Se trata de una zona que presentaba una leve curva y atendiendo a que están donde finaliza en descenso del cerro a Caacupé, siempre se reportan accidentes”, detalló. A este punto se lo conoce como la Bajada de la Muerte, por varios accidentes que se cobraron la vida de cientos de personas.
Un total de 14 heridos
Los vehículos involucrados fueron un tractocamión de la marca Scannia y un bus de línea regular de la empresa “San Luis”. El camión de gran porte venía de Brasil y se dirigía hacia Asunción, mientras que, el autobús que transportaba a 26 personas, había partido de la terminal de Asunción con destino a Ciudad del Este.
“El impacto dejó al ómnibus completamente destrozado. Entre las 15 víctimas fatales se encontraba el chofer del autobús y del camión. Tras el devastador accidente, los cuerpos fueron trasladados a la morgue para su identificación y a los hospitales cercanos”, aclaró.
Según datos dado por los medios de comunicación, se contabilizaron 14 heridos que fueron llevados a los hospitales más cercanos y tras su recuperación fueron dados de alta.
Alcohol de por medio
La investigación realizada por la fiscal Liza Ruiz Díaz dio como resultado que el accidente se produjo cuando el conductor del camión habría perdido el control del vehículo en la bajada del cerro de Caacupé. Este se habría quedado sin frenos.
Así también, se encontraron indicios de que el conductor -como también sus acompañantes- estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, ya que en el interior del tractocamión encontraron dos botellas de cervezas y tres latas de presunto alcohol.
DATOS CLAVE
- Actualmente en la zona de Pedrozo se instaló la rampa de frenados y en lo que va de este año son más de 10 vehículos los que evitaron una tragedia al utilizarla.
- El último grave accidente se reportó en setiembre del 2024 donde fallecieron seis personas y el conductor del camión perdió un brazo.
- Desde la cima del cerro de Caacupé, zona conocida como Hugua Hu hasta Pedrozo (Ypacaraí), se conoce a la ruta PY02 como la “Bajada de la muerte” y esta fue bautizada así luego del segundo accidente con derivación fatal que se registró en el año 1995.
Dejanos tu comentario
Tesla lanzó su servicio de taxis sin chofer en Texas
- Washington, Estados Unidos. AFP.
La acción del fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla subía más de 8 % ayer lunes a las 16:30 GMT en la bolsa de Nueva York, el día siguiente al lanzamiento de su primer servicio de taxis sin chofer en Texas. Las acciones llegaron a subir más de 10 % a 356 dólares por papel.
En Austin (Texas) el domingo, algunos clientes invitados pudieron experimentar, en una zona delimitada especialmente y a un costo de 4,20 dólares por trayecto, el servicio de taxis autónomos de la marca. Aunque no había humanos al volante, un supervisor de Tesla iba en el asiento del conductor.
Para Dan Ives, analista de Wedbush que fue de los primeros clientes en subirse a estos taxis, “el lanzamiento exitoso de los Robotaxis es apenas el comienzo de la historia de Tesla” en materia de inteligencia artificial (IA).
Lea más: Foro Económico: el mundo se enfrenta a la situación “más compleja” en décadas
Antes, este analista estimó que “la gallina de los huevos de oro” de la IA podría permitir a Tesla un aumento de su capitalización bursátil de “al menos un billón de dólares”, es decir el doble de su valor actual.
Por ahora, los clientes se suben a automóviles Tesla del Modelo Y, a la espera del Cybercab, cuya producción comenzará en 2026. Presentado en octubre, ese vehículo eléctrico sin conductor carece de volante y pedales.
El fundador de Tesla, Elon Musk, había dicho en mayo que la empresa “probablemente” llegará “a un millar (de robotaxis) en unos meses”.
El fabricante se juega su credibilidad, ya que lleva varios años de retraso con respecto al taxi autónomo Waymo de Google, que circula desde 2021 en varias ciudades estadounidenses.
Mientras tanto, las ventas de Tesla se ven afectadas por la competencia china, la limitada renovación de su gama y las declaraciones de Musk, partidario de los gobiernos de extrema derecha en Europa y, hasta una sonada disputa reciente, un aliado muy cercano del presidente estadounidense, Donald Trump.
Lea también: El este de EE. UU. sufre su primera ola de calor “extremadamente peligrosa” del año
Dejanos tu comentario
Imputan a automovilista tras choque que causó la muerte de una niña
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alberto Torres Flores presentó imputación contra Alcides Arévalos Casco (20), por los supuestos hechos punibles de homicidio culposo, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito. El domingo colisionó contra una moto, lo que causó la muerte de una niña de 12 años, al ser tirada al pavimento.
Asimismo, el agente solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, con el argumento de peligro de fuga y la conducta renuente del imputado a someterse a la Justicia. El hombre fue detenido ayer y se había resistido a la prueba de alcotest.
El percance fatal ocurrió el 22 de junio, alrededor de las 07:15, en la intersección de la calle Nanawa y la avenida Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, del barrio Fátima de Presidente Franco. Resultó víctima fatal la niña Erika Cristal Giménez Barreto (12).
Arévalos Casco habría estado conduciendo, en presunto estado etílico, un automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz RS, color gris, con matrícula BXB-904 Py. Al realizar una maniobra indebida (cruzar la avenida sin tomar las debidas precauciones), impactó en la parte trasera de una motocicleta Kenton, chapa 596 CDO Py, guiada por Luis Alberto Giménez Giménez (20), quien llevaba como acompañante a su sobrina, Erika Cristal.
A raíz del impacto, ambos ocupantes del biciclo fueron lanzados al pavimento. La niña golpeó su cabeza contra la baranda de protección (cordón de hormigón), lo que le provocó fractura cervical y su fallecimiento por “traumatismo severo de cráneo encefálico”, según el diagnóstico del médico forense.
Tras el hecho, el presunto autor se dio a la fuga sin prestar auxilio a las víctimas, conducta que agravó su situación procesal, según el escrito de imputación. Luego de una intensa búsqueda, fue localizado y detenido en la misma ciudad, además de ser incautado el rodado que utilizó al momento del choque.
Arévalos Casco se negó a someterse a la prueba de alcotest. Ante estos elementos, el fiscal Alberto Torres sostiene que existe un fundado peligro de fuga, teniendo en cuenta que el imputado no evidenció disposición de someterse a la Justicia y habría intentado eludir su responsabilidad desde el primer momento.
Puede interesarle: Salió del hospital el hombre que llevaba 78 cápsulas de cocaína en su cuerpo