Desde la madrugada, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas afectan el norte de la región Occidental. Se espera que, a lo largo de la jornada, estas condiciones se extiendan a más departamentos del país, señala la Dirección de Meteorología (DMH).
Para mañana, jueves 13, las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas se concentrarán en el norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país se prevé una mejoría parcial desde la tarde.
Para el viernes 14, se espera un panorama similar, salvo en los departamentos del centro y sur de la región Oriental, donde la probabilidad de lluvias será muy baja.
En cuanto a las temperaturas, para hoy se esperan máximas entre 26 y 29 °C, favoreciendo un ambiente predominantemente cálido en gran parte del país.
Sin embargo, en los próximos dos días, en el sector sur persistirá un ambiente fresco a cálido, mientras que en el centro, este y norte del país predominarán condiciones cálidas a calurosas.
Dejanos tu comentario
Se esperan lluvias dispersas y un descenso en la temperatura
Durante la jornada de hoy, sábado 7, se prevén lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en las zonas este y norte de las regiones Oriental y Occidental. Estas condiciones podrían extenderse hasta mañana, domingo 8, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual, por lo que se recomienda seguir el boletin de la DMH, disponible en su página web. En cuanto al resto del país, es decir, el sur y centro de ambas regiones, se podrían registrar lluvias dispersas durante el día de hoy.
Para mañana, domingo 8, la probabilidad de lluvias en estas zonas es baja. Respecto a las temperaturas, para hoy se espera un ambiente cálido, con máximas entre 23 y 27 °C a nivel nacional. A partir de mañana se prevé un leve descenso de la temperatura, con mínimas entre 11 y 15 °C en el sur y centro de la región Oriental y máximas cercanas a los 22 °C. Para el lunes 9, se espera un amanecer frío y tardes frescas.
Dejanos tu comentario
Se espera un fin de semana fresco a cálido, con algunas lluvias
Para hoy, viernes 6, se prevén condiciones de inestabilidad en el noreste de la región Oriental y el centro de la región Occidental, donde podrían registrarse lluvias dispersas y tormentas eléctricas de manera localizada, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En el resto del país, el cielo estará mayormente nublado, sin precipitaciones, con vientos predominantes del sector sur.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá entre fresco y cálido, con valores que oscilarán entre 14 °C y 19 °C.
Para el sábado 7, aumenta la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, principalmente en el noreste del país. No se descarta la ocurrencia de fenómenos significativos en dicha zona.
Se recomienda mantenerse informado a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos oficiales, según la Dirección de Meteorología.
Dejanos tu comentario
CDE: caos por tanta agua
- Ciudad del Este. Agencia regional
Los barrios ubicados en áreas bajas de la capital de Alto Paraná amanecieron ayer inundados tras la lluvia de toda la noche; los más afectados son los que están en áreas de influencia de arroyos que se desbordaron.
En Che la Reina, del km 4, la primera comunidad anegada por las aguas tras cada temporal, tiene unas 50 familias afectadas, según reportó la comisaría del barrio Pablo Rojas, a cuya jurisdicción corresponde.
El barrio 23 de Octubre es otro con la misma situación, siendo afectadas unas 20 casas por el desborde del arroyo Amambay. En varios otros barrios, hay calles intransitables porque se convirtieron en arroyos y los raudales persisten, con algunos rodados “tragados” que tuvieron que ser rescatados con máquinas posteriormente. La falta de desagües afecta a gran parte de la ciudad.
En los barrios San Roque y Fátima, hacia la zona de Presidente Franco, toda la parte baja con cursos hídricos de por medio, amanecieron copados por agua, en muchas calles, sin vías de circulación para los pobladores durante la noche, hasta promediar la mañana.
Dejanos tu comentario
Capiatá: ayuda a unas 200 familias que fueron afectadas por el temporal
Tras las intensas lluvias registradas a nivel país, desde la ciudad de Capiatá reportaron que al menos 200 familias fueron afectadas y que todas están siendo asistidas.
En la zona se reportaron viviendas inundadas, puentes caídos, caminos destrozados. El cuartel de los bomberos de la Unidad de Rescate y Extinción quedó bajo agua e igual salieron para ayudar a las familias.
Según el censo realizado por la Municipalidad de Capiatá, hasta el momento se tienen casi 200 familias que quedaron bajo agua, pero este número puede aumentar. Todas estas personas ya fueron asistidas, pero se niegan a dejar sus casas pese a que se dispone de un lugar para albergarlos.
“Tenemos muchos problemas en Capiatá, calles cortadas, puentes caídos, familias inundadas y las más afectadas son las que están alrededor de arroyos. Lastimosamente, ellos no quieren abandonar sus casas”, refirió la intendenta Laura Gamarra, en entrevista con La Nación/Nación Media.
ALBERGUE DISPONIBLE
Explicó que la comuna habilitó un albergue en el salón auditorio de la ciudad y que en el sitio ya cuentan con las comodidades para recibir a los habitantes que fueron afectados.
“Tenemos todo para trasladarlos en el caso de que quieran salir de sus casas, pero hasta ahora todos me están diciendo de que no. Nosotros seguimos con el recorrido, para ver qué necesidades presenta cada poblador”, aclaró.
Refirió que la mayoría de las familias pidieron que se realice el desagüe o desagote y que puedan quedar en sus casas. “Estamos trabajando con los bomberos, la Cruz Roja y el equipo de Secretaría de Emergencia de la municipalidad. Lo que realmente después queda el problema, porque son calles destrozadas, puentes caídos, entre otros”, manifestó.
ZONAS AFECTADAS Y RESCATES
Por su parte, la capitana de la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá - Central (URECC), Mirta Galeano, detalló que debido a las intensas lluvias registradas en Capiatá se encuentra gravemente afectada y que hasta el momento ya asistieron a unas 200 familias. Estas personas fueron rescatadas en condiciones de riesgo por acumulación de agua en sus viviendas.
Las zonas más afectadas se encuentran principalmente en áreas cercanas al arroyo de la ciudad y otros cauces naturales son: Cañaveral, Poncho Pytã, Quinta Compañía, barrio Don Antonio, Rojas Cañada, San Roque y Nuestra Señora de la Asunción (sobre el arroyo Capiatá).
En tanto que, las casas inundadas fuera del cauce directo del arroyo están en: Compañía 10, Sobre el arroyo que divide San Lorenzo y Capiatá, barrio Santa Silvia y Cuarta Compañía. Así también, barrio Kennedy, San Roque, Nuestra Señora de la Asunción, barrio Santa Silvia y Cuarta Compañía.
“Hasta el momento tenemos más de 200 familias afectadas en los citados puntos. Este informe se dio de acuerdo a trabajo realizado por URECC, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K8 y Bravo Cóndor”, afirmó en LN.