Anuncian lluvias y tormentas para ocho departamentos
Compartir en redes
Este miércoles, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial en el que anuncian que un sistema de lluvias y tormentas afectará a varios departamentos del país. Se esperan fuertes ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizos.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de este miércoles, se esperan que un sistema de tormentas eléctricas acompañado de precipitaciones llegue a varias localidades de la región Oriental y Occidental. Podría dar alivio al intenso calor que se registra en el territorio nacional.
“Núcleos de tormentas continúan su desarrollo e intensificación sobre el área de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche de hoy, miércoles 5″, expresaron en el informe.
Resaltaron que la zona de cobertura será el norte y este de la región Oriental como el centro de la región Occidental. Afectando al sur y oeste de Concepción, norte y sur de San Pedro, este de Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, Amambay, norte de Canindeyú, norte de Pdte. Hayes, sur de Alto Paraguay.
“Los fenómenos esperados para estos puntos del país son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, fuertes ráfagas de vientos y la probabilidad de caída de granizos”, resaltaron. En los próximos días, se prevén temperaturas mínimas entre 22 °C y 27 °C, mientras que las máximas estarán en un rango de 29 °C a 39 °C en todo el territorio nacional.
Este sábado 24 de mayo se presenta con un amanecer fresco y cálido sobre el territorio nacional, con temperaturas que varían entre 16 a 22 grados, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente cálido e inclusive caluroso, con valores de temperaturas máximas que variarían entre 26 a 33 grados.
En el informe diario, el meteorólogo Juan Gamarra señala que, a lo largo de la presente jornada, la probabilidad de lluvias se mantiene baja en la mayor parte del país, salvo en el extremo sur de la región Oriental, donde podrían registrarse lluvias dispersas con tendencia a mejorar hacia el transcurso del día. Además, los vientos irán rotando hacia el sector norte.
Para el domingo 25 y, al menos hasta el lunes 26, se prevén condiciones similares: mañanas cálidas y tardes cálidas a calurosas, con baja probabilidad de lluvias y vientos predominantes del sector norte, que se intensificarían especialmente el día lunes. Durante el periodo mencionado, se espera un ambiente mayormente cálido a caluroso, con valores de temperaturas mínimas entre los 19 y 22 grados, y máximas que oscilarán entre los 26 y 34 grados.
Se anuncian días cálidos y sin lluvia hasta este fin de semana
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica para los próximos días un ambiente cálido y sin lluvias, al menos hasta el fin de semana. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 y 22 grados, mientras que las máximas entre 26 y 30 grados.
Durante la jornada de ayer, lluvias y tormentas eléctricas afectaron gran parte del territorio nacional, registrándose acumulados de alrededor de 70 mm, especialmente en los departamentos del centro y este de la región Oriental.
Desde la Dirección, ayer adelantaron de un posible ingreso de frente frío desde la próxima semana. “Hay una señal, incluso insistente, persistente, pero no es muy consistente todavía; estaba para martes, pasó para miércoles. O sea, de aquí a una semana más o menos sí deberíamos tener aire que viene más del sur. Entonces, habrá un cambio la semana siguiente”, agregaron desde la DMH.
Con respecto a datos que circulan por redes sociales que ya adelantan la posibilidad de que se den escarchas y temperaturas inferiores a 5 grados, adelantaron que“oficialmente todavía no estan emitiendo ese tipo de condiciones”.
Las intensas lluvias registradas desde la madrugada de este jueves generaron innumerables problemas en el desplazamiento de las personas. Foto: Mariana Díaz
Ministerio de Trabajo insta a empleadores a ser tolerantes con las llegadas tardías por lluvias
Compartir en redes
El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este jueves a través del cual instó a los empleadores a tener tolerancia y flexibilidad para compensar la demora involuntaria ante las intensas lluvias registradas en Asunción, el departamento Central y otras localidades del interior del país.
Las autoridades de esta cartera de Estado se pronunciaron en favor resguardar la seguridad e integridad física de los trabajadores en esta jornada de precipitaciones que provocó inmensos raudales. El manifiesto se dio a conocer a través de las redes sociales aludiendo a las condiciones climáticas severas.
“Se insta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, expresa el documento.
Desde el Ministerio de Trabajo se insistió en permitir a los empleados para que puedan tener esa tolerancia por la inclemencia del tiempo y las intensas lluvias que pueden causar llegadas tardías en el día de hoy jueves.
“Asimismo, se recomienda que las horas dejadas de trabajar no sean consideradas como llegadas tardías injustificadas en estas condiciones y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y los trabajadores”, añade.
Por último, desde la institución se recuerda que “cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio es considerado accidente laboral in itinere, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 incisos l y m de la Ley número 5804/17)”.
Alertan sobre peligroso raudal en la avenida Bruno Guggiari y San Rafael
Compartir en redes
La torrencial lluvia caída desde esta madrugada sobre Asunción y el área metropolitana produjo enormes raudales en las principales calles, que representan un peligro para los automovilistas. En la avenida Bruno Guggiari y San Rafael, algunos vehículos quedaron atascados debido a los cráteres en la calzada; se formó prácticamente un arroyo en la zona.
Un conductor cuyo automóvil quedó varado en el agua alertó sobre la peligrosidad de circular por este tramo de acceso a la capital del país, e instó a optar por vías alternativas menos complicadas para llegar a su punto de destino.
Don Calixto, uno de los conductores, manifestó que la batería de su vehículo se vio afectada, lo que le hizo parar la marcha en pleno raudal.
Comentó que estaba desplazándose desde Zeballos Cué y pese a su experiencia de 25 años en el volante, esta vez sucumbió ante el avance de las aguas, y tras caer en el bache.
“Ahora me traicionó esa zanjita que está ahí, la canaleta, por eso me paró ahí y con la luz prendida me comió mi batería”, señaló a Unicanal.
El señor apeló a la colaboración de otros conductores para tratar de dar con el arranque y proseguir el viaje rumbo a su lugar de trabajo.
En medio de la torrencial lluvia, empujó su automóvil hacia un sector menos inundado y esperó la ayuda de alguna persona de buena voluntad para reactivar la batería y salir de ese sitio peligroso.