Ahora, quienes deseen conocer el monto de su liquidación por reposo ya no tendrán que acudir a las oficinas administrativas del Instituto de Previsión Social (IPS), gracias a una nueva funcionalidad de la aplicación MI IPS. La previsional busca brindar transparencia y facilidad en la gestión de beneficios, adaptándose a las necesidades tecnológicas de sus asegurados.
Con esta herramienta, los asegurados pueden consultar de manera rápida y segura el monto exacto que les corresponde por cada día de reposo, ya sea por enfermedad común, accidente laboral o maternidad. Además, la app permite verificar los salarios declarados por sus empleadores, que son fundamentales para el cálculo del subsidio.
Lea más: Habilitarán 100 puntos de donación del Banco de Juguetes
Otra ventaja destacada es la posibilidad de imprimir tanto la constancia de reposo como la liquidación del subsidio directamente desde la aplicación, ofreciendo mayor comodidad y eficiencia en la gestión de estos trámites. Para acceder a esta funcionalidad, basta con descargar MI IPS desde el Play Store o App Store, ingresar a la sección “Estado de reposo” y luego seleccionar “Seguimiento de reposo”.
Recientemente, IPS informó que se encuentra disponible el pago en concepto de reposos por enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo de asegurados que realizaron correctamente su trámite de cobro de subsidio, pero que no pasaron por el Banco Nacional de Fomento (BNF) a retirar su dinero, y se fijó el plazo hasta el próximo 28 de febrero.
Lea también: Estos dos emblemáticos parques de Asunción y Luque serán remozados
Dejanos tu comentario
Senado lanza app para dar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, realizó este lunes la presentación de una aplicación gratuita para teléfonos celulares denominada “Mi Senado”, cuyo principal objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman en el Parlamento.
A la vez permitirá seguir las actividades legislativas en tiempo real con el fin de promover la transparencia. La herramienta ofrece acceso a los proyectos de ley, documentos y la agenda legislativa, muestra la asistencia de los senadores durante las plenarias y detalla sus votaciones, la realización de cursos en el legislativo, entre otros puntos.
Núñez detalló que uno de los puntos más llamativos se centra en la posibilidad de que los ciudadanos puedan emitir sus posturas con relación a los proyectos de leyes debatidos en el pleno, comisiones o bancadas.
“Somos el segundo país en Latinoamérica después de Colombia en contar con esta aplicación. Cuando se traten los proyectos de leyes durante las sesiones, el ciudadano podrá votar, será un voto de opinión, no vinculante, para que de alguna forma los senadores podamos saber qué opina la gente o colectivos”, dijo el titular de la Cámara Alta durante la reunión de la mesa directiva.
Leé también: TSJE responde a senador liberal: pedir auditoría a estas alturas es “impensado”
Por su parte, el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, indicó que “con esta aplicación estamos ofreciendo que la ciudadanía pueda tener desde el celular integrado el Sistema de Información Legislativa Paraguay. La aplicación será enriquecida en la medida del tiempo para poder incluir nuevas innovaciones para que el ciudadano pueda tener participación en los debates de las iniciativas. La herramienta ya se encuentra disponible para su descarga y para tener un control efectivo, las personas deben registrarse mediante un correo”.
Dejanos tu comentario
El IPS Ingavi cumple 29 años de evolución e innovación en la atención quirúrgica
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi cumplió 29 años de trayectoria institucional, reafirmando su compromiso de atención integral. A lo largo de casi tres décadas desde el 19 de septiembre de 1997, el centro hospitalario ha experimentado una profunda transformación estructural para responder a la creciente demanda de la patronal asegurada. Esta evolución se traduce en la ampliación progresiva de su cartera de servicios, el incremento de su capacidad resolutiva y la constante actualización de sus recursos tecnológicos.
La actividad en los quirófanos constituye uno de los pilares más sólidos en la gestión del establecimiento. Entre enero y mediados de septiembre de 2026, el centro alcanzó la cifra de 14.246 cirugías realizadas, un indicador que refleja el volumen prestacional y el fortalecimiento sostenido de sus equipos asistenciales. A esta producción se suma una intensa labor en el área de Urgencias, donde se registran aproximadamente 25.000 consultas mensuales, consolidando su rol de contención en el sistema de salud.
Actualmente, el hospital cuenta con una diversa oferta de especialidades de alta complejidad para el tratamiento de los pacientes. Su cobertura abarca campos como Traumatología, Cirugía General, Urología, Neurocirugía, Mastología, Coloproctología, Cirugía Torácica y Cirugía de Cabeza y Cuello, además de servicios diagnósticos en Endoscopía Digestiva. De forma paralela, la institución continúa expandiendo sus prestaciones clínicas y ambulatorias para agilizar el acceso y optimizar los circuitos de atención.
Este desarrollo médico va de la mano con una significativa incorporación de equipamiento tecnológico de punta en el país. Entre las innovaciones introducidas destacan la adquisición del primer neuronavegador del Instituto de Previsión Social, la implementación de la Suite Robótica Brainlab y diversos sistemas de navegación quirúrgica de última generación. Estas herramientas permiten ejecutar procedimientos mínimamente invasivos y de alta precisión, garantizando mayor seguridad al paciente.
No obstante, las autoridades institucionales remarcan que el verdadero motor del hospital radica en su capital humano. En el marco de este 29.º aniversario, la dirección rinde un especial reconocimiento a médicos, personal de enfermería, técnicos, administrativos, trabajadores de limpieza y personal de apoyo. La labor coordinada de cada uno de estos sectores permite mantener operativas las instalaciones los 365 días del año y sostener el crecimiento de la entidad.
Al cumplir un nuevo año de vida, el IPS Ingavi renueva sus proyecciones hacia el futuro con el desafío de seguir optimizando sus procesos. La institución proyecta continuar fortaleciendo la calidad de sus prestaciones mediante la modernización de infraestructura y la capacitación continua de su personal. De esta manera, el nosocomio apunta a consolidar un modelo de atención seguro, eficiente y humanizado al servicio de miles de familias paraguayas.
Dejanos tu comentario
El área jubilatoria goza de buena salud, dice León
El nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, habló sobre las prioridades de su gestión, los cambios que se avizoran y de la situación financiera del ente.
Pintó un panorama alentador en el área económica al asegurar que los fondos de las jubilaciones “gozan de buena salud”, pero alertó sobre el desfinanciamiento del área médica, que se mantiene desde hace más de una década con un déficit mensual de USD 12 millones.
“El fondo de salud está desfinanciado, el modelo de gestión que tenemos para cumplir con las obligaciones de los servicios de salud que estamos dando está desfinanciado hace más de doce años. Estamos hablando de 12 a 15 millones de dólares de desfinanciamiento mensual”, señaló a la 780 AM.
Afirmó que independientemente a que “uno está utilizando las reservas de sus inversiones para cumplir con el área jubilatoria, existen muchos años todavía para tomar medidas correctivas e ir equilibrando esa balanza”, aseguró.
Insistió en que el área de salud requiere que se mejoren las compras y los gastos. “Que seamos oportunos con los servicios que damos y en algún momento replantearse también el modelo, que es un modelo solidario único en el mundo”, resaltó.
Se refirió a las bondades del seguro social paraguayo, donde un aportante de salario mínimo, destina G. 180.000 mensuales para los gastos en salud que le posibilita acceder a cobertura oncológica y en terapia intensiva inclusive de forma ilimitada, y los beneficios se extienden a los familiares directos.
Dejanos tu comentario
El IPS debe mirar a nuestros mercados de capitales
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Es sabido el importante crecimiento, expansión y diversificación en productos financieros que ha alcanzado nuestro mercado de capitales en los últimos años, lo cual se puede ver claramente a través del cúmulo de transacciones bursátiles realizadas tanto en guaraníes y dólares a través de los mercados primario y secundario.
No caben dudas que las transacciones crediticias realizadas a través de nuestro sistema financiero siguen siendo importantes para cubrir y atender las necesidades de capital de trabajo e inversiones en bienes de capital de nuestras empresas.
Nuestro mercado de capitales ha venido dando señales positivas de cuán importante y trascendente es para la generación de recursos para iguales propósitos de empresas que operan en diversos segmentos de negocios dentro de nuestro mercado.
Las emisiones de bonos de renta fija realizados por las mismas les dan la posibilidad de que ellas mismos puedan diagramar su propio prospecto de emisión de bonos que se ajusten a su capacidad generadora de fondos (actual y proyectado), durante el periodo de vigencia de las emisiones realizadas, con el agregado de que también tienen posibilidades potenciales de ofrecer a los inversionistas tasas pasivas atractivas al no darse intermediación financiera de por medio.
Se hace necesario que dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) se realicen cambios estructurales profundos que puedan permitir a la institución alcanzar el punto de inflexión que le es esquivo desde hace varios años, en donde la capacidad de gestión de sus administradores, mirando mucho más allá de los meros productos convencionales, aplicando innovación y creatividad les permita también incursionar dentro de nuestro mercado de capitales emitiendo bonos de renta fija en guaraníes, de largo plazo, dándoles el oxígeno financiero necesario para poder hacer frente con mayor holgura al cúmulo de necesidades que posee dentro del ámbito de la salud como también para otros propósitos institucionales prioritarios.
Si bien, el Consejo de Administración de la institución tiene un carácter más bien deliberativo, sus miembros deberían mirar mucho más lejos y no concentrar gran parte de su tiempo durante las reuniones plenarias en aprobar pedidos de licitaciones, sino “parar la pelota” y ponerse a pensar cuales podrían ser los otros valores agregados que puedan aportar a la entidad, teniendo en cuenta que las tomas de decisiones de mayor peso y trascendencia provienen del mismo.
Se precisa de mayor proactividad, capacidad innovativa y creativa y un manejo mucho más prolijo de la estructura organizacional de una entidad octogenaria, cuyo papel primario es el de salvaguardar la salud de más de 1.600.000 personas, asegurando que los más de 80.000 jubilados y pensionados puedan tener mes a mes la seguridad de recibir su salario fruto de su sacrificio de más de 30 años.
Nuestro mercado de capitales podría ser para el IPS una muy buena alternativa de captación de recursos para destinarlos a diversos propósitos y necesidades primarias.
Este mercado cuenta con una excelente estructura conformada por las casas de bolsa, bolsa de valores inversionistas y empresas calificadoras de riesgos, que a través de informes técnicos permiten que los inversionistas puedan contar con una “radiografía” completa acerca de la posición económica-financiera-patrimonial, además de las fortalezas, debilidades y principales áreas de riesgos de las empresas emisoras.
El IPS no debería estar ajeno a las virtudes y posibilidades que les brinda nuestro mercado bursátil diagramando a través del apoyo de una casa de bolsa los montos, plazos y formas de pago de capital e intereses devengados a los inversionistas, que surgen de la construcción de los flujos de caja proyectados.
Nada es muy complicado y tampoco imposible. Sólo falta que los que tienen en sus manos fijar las principales coordenadas gerenciales puedan concienciarse de que cada vez más vivimos dentro de un mundo en donde todo cambia y evoluciona muy rápido y si nos “quedamos solo con lo tradicional”, quedaremos desfasados y con escasas perspectivas de crecimiento cuali/cuantitativo.