Un equipo de médicos especialistas del Hospital General de Villa Elisa realizó con éxito una cirugía compleja para extirpar un tumor de ovario de 30 centímetros y 3,4 kilos en una paciente embarazada y de 16 semanas.
La paciente, de 23 años, oriunda de la ciudad de Villa Elisa venía realizando sus controles prenatales de forma regular en el mismo centro asistencial. Durante una ecografía de rutina se detectó el tumor, lo que determinó la necesidad de una cirugía de urgencia. Esta intervención fue importante para salvaguardar la salud de la mujer y el feto, asegurando el buen desarrollo del embarazo. La paciente continúa bajo monitoreo médico.
El equipo médico de la intervención quirúrgica estuvo integrado por la doctora Belén Velázquez, cirujana; la doctora Cecilia Ayala, ayudante; el licenciado Luis Martínez, instrumentador; la doctora Verónica Vega, anestesióloga, y la licenciada Karem Frasqueri, circulante.
Gracias a esta exitosa intervención se ha asegurado el buen desarrollo del embarazo y la salud de la paciente que deberá seguir con los controles de su embarazo. El esfuerzo médico fue agradecido por los familiares de la paciente.
Podés leer: Pilar: niña de dos años muere tras tomar el medicamento de su papá
Dejanos tu comentario
Hospital General de Luque superó las 30 mil atenciones en julio
La Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud informó que el Hospital General de Luque sumó más de 37 mil atenciones durante el mes de julio.
En el período correspondiente del 1 al 31 de julio, del total de atenciones registradas, 20.113 correspondieron a consultas externas.
Incluyeron especialidades médicas ambulatorias sin internación como reumatología, hematología, cardiología, neumología, dermatología, neurología, gastroenterología, urología y psicología. Además de 7 teleconsultas y 4 atenciones extramurales.
En el área de urgencias, el hospital atendió 17.604 consultas, lo que evidencia la alta demanda de atención solicitada el mes pasado, recibiendo respuesta inmediata de parte del sistema de salud pública.
En el mismo periodo se reportaron 2.618 atenciones por patologías crónicas, distribuidas en 1.507 de hipertensión arterial y 1.111 de diabetes.
En cuanto a los servicios de diagnóstico por imágenes, durante el mismo periodo se llevaron a cabo 7.324 estudios, distribuidos en 3.314 radiologías, 1.586 tomografía simple, 966 electrocardiogramas, 825 ecografías, 275 ecocardios, 201 tomografía con contraste, 125 mamografías, 32 ecografías de mamaria.
Asimismo, el hospital llevó adelante 634 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 515 fueron cirugías mayores, 75 cesáreas, 22 cirugías menores y 22 OTB.
En materia de abastecimiento, el Hospital General de Luque recibió durante julio insumos y medicamentos por un valor total de 10.051.521.079 guaraníes, destinados a fortalecer la atención médica y garantizar la provisión de tratamientos a los usuarios.
De acuerdo al registro de los meses anteriores, el Hospital General de Luque mantuvo un importante volumen de atención, registrando 38.029 en abril, 37.451 en mayo y 35.064 atenciones en junio, demostrando la sostenida demanda de servicios especializados y la capacidad para responder a las necesidades de los usuarios.
El Ministerio de Salud Pública destaca el compromiso del personal del Hospital General de Luque, que diariamente trabaja para brindar atención oportuna y de calidad a la población.
Leé más: Crimen de Roselín: las pistas apuntan a una posible emboscada planificada
Dejanos tu comentario
Condenan a concejal de Villa Elisa por exigir USD 15.000 para frenar denuncia
Jeremías Sansón Villalba Alves, concejal municipal de Villa Elisa y candidato a la intendencia por el Partido Yo Creo, fue sentenciado a un año y seis meses de pena privativa de libertad por intentar extorsionar a un ciudadano paraguayo naturalizado.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Natalia Cacavelos, Fabián Escobar y Juan Fretes. Según el fallo, el hoy condenado exigió USD 15.000 a la víctima a cambio de evitar que prosperara una denuncia por un supuesto caso de violencia contra la mujer.
Te puede interesar: Inmueble comisado fue entregado a la Senabico para su administración
La decisión se dio a conocer luego del juicio oral y público desarrollado en el Palacio de Justicia. El representante del Ministerio Público logró probar la responsabilidad del acusado mediante los distintos medios probatorios expuestos durante el debate. Conforme a los antecedentes de la causa, los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2023 en la ciudad de Asunción.
Ahora, la defensa tendrá la posibilidad de apelar el fallo judicial si lo considera pertinente. Si se presenta este escenario, un tribunal de apelación deberá definir si corresponde confirmar la sentencia condenatoria de primera instancia.
Podes leer: Emboscada fatal: ejecutan a tiros a dos compradores de oro y un sobreviviente está grave
Dejanos tu comentario
Hospital Pediátrico invita a la ciudadanía a celebrar el Día del Niño con pacientes internados
El Dr. Federico Aguilera mencionó que cerca de 200 pacientes permanecen internados por día en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de Reducto, San Lorenzo.
“Para ellos estamos preparando una celebración muy especial por el Día del Niño y vos también podés ser parte”, expresó el pediatra a través de un video institucional.
Al tratarse de pacientes pediátricos que se encuentran hospitalizados, cada detalle se organiza pensando en su bienestar y seguridad. Por eso, los obsequios más adecuados son juguetes nuevos, que no contengan piezas pequeñas o desmontables, contribuyendo así a brindar un entorno seguro para todos.
“Recordá que debemos cuidar cada detalle cuando se trata de un niño internado. Por eso, los juguetes tienen que ser nuevos, no tener partes pequeñas, para evitar infecciones y accidentes como broncoaspiración”, explicó la Dra. Mayra Ruiz Díaz.
Te puede interesar: Día del Niño: Gran Logia Simbólica del Paraguay celebrará en el Jardín Botánico
Otra forma de acompañar esta iniciativa es mediante el aporte de kits de higiene personal, que también representan un aporte de gran utilidad para nuestros pacientes.
“Además de los juguetes, podemos crear kits de higiene personal para entregarlos”, indicó la especialista.
Para resguardar los cuidados que cada paciente requiere de acuerdo con su tratamiento, los alimentos y bebidas son administrados exclusivamente por el hospital, conforme a las indicaciones de los profesionales de salud. “Al estar internados, no podemos dar alimentos, bebidas ni golosinas”, aclaró la médica.
Si desea organizar una visita, entregar obsequios o realizar una actividad en el hospital, es indispensable coordinarla previamente con el Departamento de Servicio Social. “Las visitas se podrán hacer en grupos de hasta seis personas”, precisó el Dr. Aguilera.
Para ello, pueden enviar un mensaje de texto al WhatsApp 0987 158474, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00, indicando la actividad propuesta, así como la fecha y el horario en que desean realizarla. Cada solicitud recibirá una respuesta dentro de las 24 horas hábiles posteriores al envío del mensaje.
Gracias por ayudarnos a hacer del Día del Niño una celebración segura y llena de nuevos y buenos recuerdos para nuestros pacientes.
Dejanos tu comentario
Hospital de Ñemby: harán autopsia a bebé de tres meses que llegó sin signos vitales
Investigan la muerte de un bebé de tres meses que llegó anoche sin signos vitales al hospital de Ñemby. La Fiscalía ordenó la autopsia de la criatura para esta tarde.
El doctor Nilton Torres, director del centro asistencial público, mencionó que el lactante llegó al servicio alrededor de las 21:00 del domingo, “ya sin signos de vida”. Fue recibido por los pediatras de guardia de urgencias.
“Inmediatamente comenzaron las maniobras de reanimación casi durante una hora sin éxito por lo que se declaró el óbito del paciente”, informó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aparentemente, llevaba cierto tiempo sin vida. “Llegó ya con una palidez marcada y cierta rigidez en miembros inferiores, según la ficha escrita por la pediatra de guardia”, apuntó el médico.
El caso fue notificado al Ministerio Público, que dispuso la realización de una autopsia este lunes en horas de la tarde. “Esperamos el resultado de la autopsia para saber la causa de muerte”, señaló.
Asimismo, la Fiscalía trabaja en el entorno familiar, atendiendo que la madre no realizó declaraciones ante los profesionales médicos. “Una sospecha es que pudo haber broncoaspirado, pero es una suposición, ya que la criatura llegó con cierto tiempo después del suceso, entonces, cuesta definir un diagnóstico de la causa de muerte”, aclaró.
No se hallaron otro tipo de lesiones o señales de violencia. “No se encontró nada, pero es muy importante la autopsia para determinar la causa”, indicó.
Se trata de un niño, paciente conocido del servicio, tanto la madre como la criatura. “Desconocemos la causa, por lo que el trabajo de la Fiscalía es importante para analizar el entorno familiar”, expresó.
En ese sentido, trascendió que la madre y el padrastro habrían dejado abandonado al bebé en el hospital, tras conocerse su deceso.
Por otro lado, según denuncias de una vecina, habrían tardado en llevar a la criatura al centro asistencial a raíz de amenazas de un hombre de 62 años, quien supuestamente impidió que la joven madre y su pareja salgan de la vivienda, por razones desconocidas.
El caso se encuentra a cargo del Ministerio Público.