Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un local gastronómico del centro comercial de Ciudad del Este amaneció con su puerta de vidrio baleada. Se trata de Abbas Líbano, un establecimiento de comida árabe, situado sobre la calle Abay y Coronel Rafael Franco del barrio Juan E. O´Leary. Habría ocurrido entre las 02:00 y 03:00 de hoy jueves.
Es lo que reportó el personal de la Comisaría 1ª. El propietario es Ali Mohamad Abbas, de nacionalidad libanesa, quien dijo a los agentes intervinientes que desconoce al autor o los autores del hecho. En imágenes de circuito de grabación se vio a una persona, con casco, a bordo a una motocicleta que se detuvo frente al local y efectuó varios disparos.
Puede interesarle: Hospital Niños de Acosta Ñu tendrá su primer centro nefrourológico pediátrico
El antecedente inmediato del caso es un hecho registrado ayer a la tarde cuando un hombre llegó al local a dejar tirada una comida con un cartel que indicaba “lixo”, en portugués, que significa basura, lo que hacía suponer que devolvía algo que no le gustó. Aclararon que no correspondía al local el alimento dejado.
Posteriormente, en horas de la noche, poco antes del cierre del local, sería el mismo hombre quien volvió en una moto, dejó un proyectil en la misma entrada del local y se fue, según datos proveídos al personal policial. Indicaron que no pudieron identificar al hombre porque estaba con el casco puesto. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
Puede interesarle: Trabajador delivery enfrentó a asaltante y logró salvar su mochila con dinero
Dejanos tu comentario
Crecida del río Paraná ya causa desplazamientos en el barrio esteño de San Rafael
El aumento en el nivel del río Paraná ya comenzó a generar serias complicaciones en diversas poblaciones costeras del país, movilizando a las entidades de asistencia. Las intensas precipitaciones y el caudal ascendente amenazan las zonas ribereñas de los departamentos de Alto Paraná y Misiones, obligando a ejecutar planes preventivos de contingencia de manera urgente para proteger la vida e integridad de los pobladores.
En Ciudad del Este, la Entidad Binacional Itaipú inició los trabajos de asistencia e inminente evacuación de los vecinos del barrio San Rafael. A través de la Asesoría de Responsabilidad Social y su equipo técnico, la institución procede al despeje preventivo de las zonas bajas y a la reubicación temporal de las familias afectadas en refugios acondicionados en la parte alta o en casas de familiares, garantizando servicios básicos, carpas, víveres y colchones.
El informe hidrológico en la zona del Puente de la Amistad confirmó que el cauce hídrico superó los 108 metros sobre el nivel del mar y las proyecciones indican que sobrepasará los 109 metros en los próximos días. Esta elevación afectará de forma directa a una quincena de viviendas entre este jueves y viernes, por lo que técnicos de la hidroeléctrica realizan un monitoreo constante en terreno mediante la colocación de reglas limnimétricas para guiar la evacuación en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Por su parte, la crecida del río genera una profunda preocupación en la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, donde el avance de las aguas amenaza con aislar a los barrios San José, San Rafael y María Auxiliadora. Autoridades locales advirtieron que, si los caminos de acceso quedan totalmente anegados, dichos sectores se convertirán prácticamente en islas, obligando a que la entrega de insumos y la asistencia médica deban realizarse exclusivamente mediante embarcaciones.
Ante esta crítica coyuntura, las autoridades municipales y los bomberos locales articulan acciones de respuesta anticipada junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Misiones y la SEN. Las proyecciones preliminares estiman que la cota en Ayolas podría sobrepasar los 6,85 metros de altura, un volumen hídrico considerable que pondría en situación de vulnerabilidad o afectación directa a más de 4.000 pobladores de la zona.
Dejanos tu comentario
Itaipú refuerza el monitoreo del río Paraná y prevé asistencia por crecida en Ciudad del Este
Itaipú Binacional intensifica las tareas de monitoreo de los niveles del río Paraná y la verificación en terreno de las condiciones en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Especialistas de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos, dependiente de la Dirección Técnica, inspeccionaron ayer las zonas vulnerables que podrían verse afectadas por el incremento del caudal previsto para las próximas jornadas.
El ingeniero Giovanni Gomes, gerente de la mencionada división, destacó que estas labores de campo permiten seguir de cerca la evolución del río y anticipar posibles impactos en las comunidades ribereñas. Como parte de las medidas operativas, el equipo de técnicos procedió a la instalación de reglas limnimétricas graduadas para que los propios vecinos puedan identificar la altura exacta del agua y contrastarla con las proyecciones del Boletín Hidrológico diario emitido por la entidad.
De acuerdo con las explicaciones técnicas, el incremento en el caudal del río Paraná genera un efecto de remanso sobre el arroyo Acaraymí, repercutiendo de forma directa en las viviendas asentadas en las cotas más bajas. Durante la recorrida, los fiscalizadores constataron la presencia de nuevas edificaciones construidas en sectores inferiores a los que se tenían registrados en los relevamientos cartográficos previos.
A partir de las simulaciones hidráulicas implementadas por la entidad, los especialistas calculan la propagación del caudal y estiman que el nivel del agua experimentará un importante ascenso. “De acuerdo con las simulaciones hidráulicas que hacemos, calculamos la propagación de las aguas del río Paraná y esto nos permite conocer los niveles para los próximos días; en función a eso, tenemos previsto que suban entre dos metros y medio a tres más del nivel actual”, advirtió Gomes.
Ante la inminencia del desborde del cauce secundario, la Binacional calcula que entre 12 y 15 viviendas se verían afectadas entre este jueves y viernes. En respuesta a este escenario de riesgo, la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú coordina un plan de contingencia interinstitucional junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para encarar las tareas de asistencia integral y eventual evacuación de los pobladores.
Por su parte, el reporte del Boletín Hidrológico institucional indicó que la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad superó la cota de 107 metros sobre el nivel del mar, previéndose que rebase los 109 metros en los días venideros. La entidad mantiene actualizadas estas proyecciones a través de su portal web oficial (www.itaipu.gov.py), recordando a la ciudadanía que los datos están sujetos a variaciones según la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas aguas arriba.
Dejanos tu comentario
¿Sincericidio de Prieto?: “No estoy diciendo que si ganamos las elecciones soy inocente”
El exintendente destituido por presunta corrupción y 49 denuncias por irregularidades en su gestión, Miguel Prieto, al parecer fue víctima de su propia conciencia y en plena conferencia con los medios cometió un sincericidio. “Yo creo que va ser un plebiscito y la gente va dar su veredicto a través de los votos. Ojo, no estoy diciendo que si ganamos las elecciones soy inocente, eso va decidir la Justicia”, dijo a los medios.
Prieto se refería a los posibles resultados municipales en Ciudad del Este, con su candidato Daniel Pereira Mujica, cuando realizó este comentario. El exintendente cuenta con 49 denuncias por irregularidades durante su administración municipal y tres procesos judiciales en marcha.
Prieto también admitió que unos malos resultados en estos comicios perjudicarán sus pretensiones electorales como precandidato, hasta ahora, a la presidencia de la República. “Para mí significa mucho, no lo judicial, en lo electoral. Obviamente un mal resultado es un golpe para mí a mis aspiraciones al 2028 y un buen resultado, por lo menos con eso reafirmamos que tenemos liderazgo en el este del país”, señaló a los medios locales.
Así también, dijo que “se juega mucho, no solamente la intendencia sino también, todo el Paraguay está atento a lo que puede pasar”. Prieto también es candidato a la Junta Municipal de CDE y no se mostró muy confiado de tener una banca en el legislativo municipal. “No pude hacer campaña a concejal municipal, si no tengo los resultados esperados, disculpen, pero sé que la lista va tener buenos resultados”, sentenció el exintendente esteño.
Leé también: Presidente del PLRA critica a referentes de la oposición que cuestionan las máquinas
Dejanos tu comentario
“El pueblo esteño despertó”, afirma Rigo Chamorro
El candidato colorado por la intendencia de Ciudad del Este, Rigo Chamorro, se acercó a su local de votación para ejercer su deber del sufragio. Brindó algunas palabras, se mostró confiado en su victoria y afirmó que “el pueblo esteño despertó”. Fue consultado sobre la participación observada en los comicios y respondió estar “muy contento”, al respecto.
“Va a ser amplia la participación. Hoy es una fiesta cívica, el pueblo esteño ya se despertó, entonces van a venir a elegir a su preferido, a su candidato a intendente”, amplió. El candidato del movimiento Honor Colorado se enfrenta al prietista Daniel Mujica, quien se hizo del ejecutivo municipal esteño hacia finales del 2025, tras los comicios por la destitución de Miguel Prieto.
Leé más: Horacio Cartes y Camilo Pérez abren la jornada electoral en la sede de la ANR
Un nuevo amanecer
Chamorro depositó su voto en la Escuela Nacional Don Carlos Barreto Sarubbi, donde llegó alrededor de las 09:00 de este domingo. En sus declaraciones, consideró que la opción de su postulación representa la renovación dentro del Partido Colorado en esa zona del país. “Yo me abracé con el pueblo esteño y voy a seguir siempre abrazando con todo el pueblo esteño, a trabajar de una manera honesta, justa y siempre sincera”, expresó sobre lo que fue su campaña.
Posteriormente, aseguró estar confiado en el proceso que se está llevando a cabo en la presente jornada. “Yo le agradezco a todas las personas que me recibieron, ni una puerta se cerró de mí, todas las puertas se me abrieron. Entonces estoy muy confiado y muy contento por eso, por este trabajo, esos 90 días que hice para para llegar a esta final”, valoró.