Curuguaty: militar fue detenido por tenencia de proyectiles de gruesos calibres
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional detuvo a un personal militar que estaba trasladando proyectiles de gruesos calibres en Curuguaty, en la zona conocida como el territorio de alias “Macho”. La captura del hombre se logró gracias a un trabajo de inteligencia, luego de que recibieron información sobre la supuesta actividad ilícita que realizaba.
Según el reporte policial de la comisaría 5ta, de la mencionada ciudad, el hecho se reportó cerca de las 14:00 de hoy martes, mientras realizaban un control preventivo en la vía pública y al inspeccionar el automóvil del personal militar encontraron un total de 112 proyectiles. De este número, 70 eran de calibre 50 y 42 proyectiles calibre 7.62, todos son de alto poder destructivo.
El uniformado fue identificado como Juan Carlos Corbalán Duré, de 41 años, personal militar con el grado de suboficial de Material Bélico. Este conducía un automóvil de la marca Toyota, modelo Plaz de color plata, en cuyo interior fueron encontrados los proyectiles de gruesos calibres.
Los intervinientes indicaron que la detención se logró tras una denuncia sobre el posible destino de este importante cargamento y pusieron en marcha un operativo tras un trabajo de inteligencia, montaron una barrera de control con la comisaría local con agentes, por donde pasaría el personal.
Una vez que lograron incautar los proyectiles se comunicó sobre el caso a la Unidad Fiscal de Turno de la localidad de Curuguaty, que a partir de ese momento llevarán las investigaciones del caso. El militar fue trasladado hasta el Comando de Ejército en Asunción donde permanece en carácter de detenido.
Detienen a presunto sicario del clan Rotela al que sindican tres homicidios
Compartir en redes
Durante un operativo de control en la ciudad de Asunción, los agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional lograron detener a un hombre a quien sindican varios homicidios en el departamento Central y que sería parte del grupo criminal conocido como clan Rotela.
El detenido fue identificado como Víctor Manuel Recalde Giménez, de 27 años de edad, quien posee varias órdenes de captura por supuesto hecho de homicidio doloso. De su poder fue incautado un arma de fuego con varios cartuchos sin percutir.
“Este hombre es sindicado como el autor de al menos tres homicidios ocurridos en Asunción y otras ciudades del área Central; así mismo, sería el responsable de efectuar varios disparos contra la residencia de un conocido abogado. Tras su captura fue notificado el procedimiento al Ministerio Público y el mismo deberá de acudir a su audiencia indagatoria”, indicó este lunes el jefe del Departamento de Antinarcóticos, el comisario César Diarte, en conversación con el Trece.
El comisario Diarte manifestó que el ahora detenido actuaría como sicario dentro del grupo criminal denominado clan Rotela y que era buscado por las autoridades desde el 2023, año en que habría realizado el primero de los homicidios investigados.
El arma que fue encontrada en su poder también ya fue procesada y enviada para que los técnicos puedan analizarla y lograr determinar si la misma fue utilizada en alguno de los ataques. Esta prueba, de ser positiva en alguno de los casos, sería clave para dar seguimiento a las investigaciones abiertas en contra del detenido y que se ejecuten los siguientes pasos del proceso judicial.
Detienen al joven que habría robado y ocasionado caída mortal de una mujer de un bus
Compartir en redes
En la localidad de Fassardi, departamento de Guairá, fue detenido el supuesto vendedor ambulante que habría robado y ocasionado la caída fatal de Cinthya Riquelmede una unidad del transporte público en la ciudad de San Lorenzo. La mujer habría forcejeado con el mismo durante el asalto y tras empujones cayó del ómnibus.
El detenido fue identificado como Arnaldo Ariel Giménez Salcedo, de 19 años. El joven ya cuenta con antecedentes por homicidio culposo y hechos de robo. Según la información obtenida por los investigadores, el mismo sería oriundo de la ciudad de Capiatá y se dedicaba a la albañilería, además de desempeñarse como vendedor ambulante.
Entre sus antecedentes se pudo constatar que habría perpetrado uno de sus primeros robos en la ciudad de San Lorenzo en el 2023, por lo cual en el momento en que fue procesado por primera vez era menor de edad. El Ministerio Público solicitó que Giménez sea trasladado hasta la capital del país para que se pueda dar seguimiento a la investigación y el proceso abierto en su contra.
Cinthya Riquelme había abordado el bus en la ciudad de Ypacaraí y el asalto ocurrió sobre la Ruta PY02 en las inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El hombre le habría arrebatado de las manos el teléfono celular y al intentar recuperar el aparato, la mujer cayó del colectivo, impactando fuertemente la cabeza contra el borde de cemento de la vereda.
“Este vendedor ambulante al subirse evidentemente habrá buscado sus víctimas como todos normalmente hacen, quien tenía el celular en la mano y ella tenía en la mano. Le arrebata el celular e inmediatamente se da una precipitada fuga y se baja del colectivo. Y la reacción inmediata de ella es seguirle a esta persona y bajarse del colectivo en movimiento, cae y lleva la cabeza contra el cordón de cemento, que es lo que le producen las lesiones finalmente mortales”, señaló la fiscal Nora Dhold a los medios de prensa tras presentar las evidencias forenses.
PMT fue detenido luego de agredir a conductor de plataformas en Ñemby
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que fue grabado mientras agredía físicamente a un conductor de plataformas de viajes en la ciudad de Ñemby. El suceso fue grabado por las personas que pasaban en la zona; en los vídeos se puede ver cómo ambas personas se golpeaban.
Según el reporte policial, el hecho se registró ayer sábado, cuando el conductor de plataformas, que aparentemente desconocía la zona, cometió una infracción, pero ante sus reclamos el PMT decidió golpearlo. La agresión fue respondida por el conductor que le lanzó su casco para defenderse.
La víctima identificada como Julio Jiménez, fue hasta la comisaría 7ma. de Ñemby y radicó la denuncia contra esta persona. El conductor explicó que habría ingresado por error de contramano en una de las calles y que fue detenido por los agentes, quienes le indicaron que sería multado.
Sin embargo, mientras los patrulleros estaban procediendo a aplicar la multa, la víctima vio que otros motociclistas circulaban sin casco ni chalecos reflectivos, que son obligatorios para los que circulan en moto, y preguntó por qué no los detienen, para aplicar las sanciones correspondientes. Esto fue lo que enfureció al PMT que decidió golpear al hombre.
Tras la denuncia, agentes de la Policía Nacional de la ciudad realizaron un patrullaje en la zona y lograron detener al agente José Ramón Fleitas Gómez, a quien se lo ve en el vídeo golpeando al denunciante. Este permanece detenido en la comisaría local y ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Detienen en Itapúa a un hombre buscado en la Argentina por el homicidio de una niña de 13 años
Compartir en redes
Un hombre de nacionalidad argentina fue detenido en la ciudad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, por agentes del Departamento de Inteligencia Policial de Itapúa. El hombre es acusado del asesinato de una niña de 13 años.
El ahora detenido fue identificado como Germán Sergio Benítez Atienza, alias “Anteojito”, de 38 años, quien se encontraba prófugo de la Justicia argentina desde enero del 2024. El mismo fue imputado por los delitos de homicidio agravado y robo agravado con el uso de un arma de fuego.
Según el informe de las autoridades, Benítez Atienza, en compañía de otros hombres, habría ingresado a una vivienda a robar y realizó disparos intimidatorios contra los ocupantes de la misma, uno de los cuales impactó en la hija de 13 años de la familia, que falleció a raíz del disparo.
Tras lo ocurrido y gracias a contar con documento de identidad tanto argentino como paraguayo, el ahora detenido pudo cruzar la frontera y permanecer prófugo en nuestro país por casi un año. Con la detención se dispuso también la comunicación oficial del cumplimiento de la orden de captura para que se inicie el proceso de extradición a través de las autoridades de Migración.
Cabe destacar que la policía argentina, a través de la Interpol, agradeció la colaboración de la Policía Nacional, atendiendo que este sujeto fue catalogado como de alta peligrosidad y su detención era una prioridad para continuar la causa abierta en su contra y la de sus cómplices.
Con este tipo de trabajos, las autoridades nacionales buscan estrechar lazos de cooperación con los países vecinos y permitir que la búsqueda y captura de personas solicitadas por la justicia sea cada vez más ágil y eficiente.