El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que actualmente se registran 43 fuegos activos, que afectan especialmente a bosques nativos y áreas silvestres protegidas, según el monitoreo realizado hoy martes. Así también, se tienen focos de calor que afecta en forma moderada y alta a gran parte del país.
De la cantidad total de fuegos activos se puede precisar que 17 están en bosques nativos, seis en zonas de palmares, tres reportes desde plantaciones forestales, y 7 en áreas silvestres protegidas.
El informe detalla que los fuegos activos son zonas priorizadas donde se acumulan al menos tres focos de calor a una distancia máxima de tres kilómetros entre ellos. Esta situación significa que en la zona existe una alta probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas.
Puede interesarle: Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Los departamentos afectados con fuegos activos durante la jornada de este martes 7 de enero son: Presidente Hayes, Canindeyú, Amambay, Ñeembucú, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Guairá, Cordillera, San Pedro y Concepción.
En cuanto a los focos de calor, en el documento resalta que se tienen situaciones moderada y alta. En la fecha solo cinco departamentos no están afectados en pequeñas partes por estos focos y son: Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraná e Itapúa. Los focos de calor son puntos en superficie de tierra detectados debido a la alta temperatura o la emisión de calor.
Puede interesarle: Accidente laboral le costó la vida a un electricista al caer de una columna
Dejanos tu comentario
Gobierno declara emergencia nacional por incendios forestales
El Gobierno declaró la emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad, a través de la Ley 7.421, publicada el pasado 6 de enero, por un periodo de 60 días. El último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) señala un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados.
Mediante esta normativa, los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los Gobiernos Departamentales, Municipales y los organismos concurrentes deberán adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales y los impactos que provocan a las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas.
Lea más: Gobierno aprueba acuerdo que permite prorrogar la estadía de turistas en el Mercosur
Así también, en su tercer artículo se dispone que las instituciones competentes investiguen a profundidad el origen de los incendios forestales y, de comprobarse un hecho punible, proceder conforme lo establece la Ley n.º 4014/2010 “De prevención y control de incendios”, y de constatar que los incendios son provocados remitirse a lo dispuesto en el artículo 4.º, inciso a, de la Ley n.º 716/1996 “que sanciona delitos contra el medio ambiente”.
Esta última ley establece que, “los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema” serán sancionados con “penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales”, montos que actualmente equivalen a cifras entre 53.813.500 guaraníes y 215.254.000 guaraníes.
Lea también: El centenario de Chiquitunga fue declarado de interés nacional
En un informe emitido el jueves 9 de enero por el Instituto Forestal Nacional (Infona), a partir del monitoreo de focos de calor y fuegos activos, en este mes de enero de 2025 hasta la fecha se detectaron un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
De estos, a su vez, 36 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación. Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76% corresponde a la región Oriental y el 19,24% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales: Infona reporta 152 focos activos
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dio a conocer este miércoles una actualización del monitoreo de los incendios forestales que se registran actualmente en el país, en el cual reporta 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentan una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas, sumando un total de más de 𝟭𝟬.000 hectáreas dañadas.
Los incendios que afectan más de 50 hectáreas varían con los días e incluso horas, el lunes 6 de enero se informaba 60 fuegos activos, de los cuales 14 presentaban un rango superior a 50 hectáreas, pero el día de ayer martes 7 de enero se presentaban 37 fuegos activos.
Leé más: Pescador desapareció en el río Paraguay tras el roce de su canoa con una lancha
En la región Oriental del país el 88,29 % del total afectado 6.852 hectáreas corresponde a pastizales y sábanas, 1.004 hectáreas de cultivos agrícolas y 748 hectáreas de bosque nativo. En tanto la región Occidental registra un 11,71%, de afectación, con mayor incidencia en palmares con 636 hectáreas, pasturas implantadas con 292 hectáreas.
Departamentos afectados
Actualmente los departamentos más afectados son, en primer lugar, Ñeembucú con 4.839 hectáreas principalmente en la zona de Villa Oliva. Infona recibió reportes de focos en áreas de humedales, camalotales, seguido por Paraguarí con 1.707 hectáreas y por último Presidente Hayes con 1.133 hectáreas.
Si bien hay previsiones de lluvias también se estiman temperaturas por encima de los 40 °C, eso genera que no solamente el riesgo de la ocurrencia de incendios aumente, sino que la persistencia de los mismos sea mayor, lo que es aún más peligroso, decla presidenta en el programa “Así son las cosas” del canal GEN.
Dejanos tu comentario
Infona reportó 60 fuegos activos y 2.811 hectáreas dañadas
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó este lunes la situación de los incendios forestales registrados durante los primeros días del año 2025, que totalizan 631 focos de calor y 60 fuegos activos, de los cuales 14 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
A nivel nacional, se estima que un total de 2.811 hectáreas han sido afectadas, de las cuales el 77 % se encuentran en la región Oriental del país y el 23 % en la Región Occidental. Las coberturas afectadas corresponden principalmente a pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.
Actualmente, los equipos de trabajo se encuentran abordando los casos puntuales, a fin de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Los departamentos con más áreas afectadas constituyen Ñeembucú, con 653,87 hectáreas; Presidente Hayes, con 598,12 hectáreas; Cordillera con 273,33 hectáreas; Itapúa con 210,35 hectáreas y Caazapá con 201,99 hectáreas.
Lea más: Manifestaciones en Carmen del Paraná y Coronel Bogado por aumento del peaje
Infona recuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025. Se hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de denuncias de nuestra página web: https://denuncias.infona.gov.py. Frente a una amenaza de incendio, comunicarse a las líneas telefónicas del Sistema de Emergencia 911, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) número 132, así como a través de municipios locales.
Lea también: Becas del Gobierno: inició la revisión de las 18.392 postulaciones
Dejanos tu comentario
Derechos humanos: MJ avanza en vigencia y cumplimiento de sentencias internacionales
Varios son los logros que se destacan desde el Ministerio de Justicia en este 2024, que, entre otros puntos, progresa sobre la formulación del IV Plan de Acción de la Red de DDHH del Poder Ejecutivo – período 2024-2028, la capacitación a más de 670 funcionarios públicos en derechos humanos, un Protocolo de Acceso a Justicia de Personas con Discapacidad Psicosocial, y hasta la elaboración en marcha del Manual de Derechos Humanos para el Sistema Penitenciario.
Según detalles del informe de gestión proporcionados por el Viceministerio de Justicia, el plan de acción de la Red de DDHH tiene objetivos, prioridades, y cronograma de trabajo para la protección, promoción y vigencia de los derechos humanos en Paraguay, con sus primeras labores ya previstas para este 2025. Mencionan que el plan tiene la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el Ministerio de Justicia tuvo activa participación al ser institución rectora en la materia.
Recuerdan que su objetivo general es desarrollar acciones que favorezcan mejorar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a través de la articulación y coordinación de las políticas, planes y programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que integran la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
Según se precisa, se proyecta conformar mesas temáticas que estudien caso por caso las situaciones que se presenten en materia de derechos humanos con especial prioridad para aquellas circunstancias que surjan desde grupos en situación de vulnerabilidad.
Capacitación
Asimismo, un aspecto resaltante fue la capacitación a más de 670 funcionarios públicos, miembros de la red de derechos humanos del Poder Ejecutivo, puntos focales del SIMORE plus, representantes de gobiernos municipales y departamentales, al igual que el diplomado en Derechos Humanos con Enfoque en Protección Social en la Gestión Pública.
Otro logro que se resalta en la gestión es el que se consiguió con las guías prácticas para la implementación del Protocolo de Acceso a Justicia de Personas con Discapacidad Psicosocial.
Destaca también la campaña contra el racismo, la discriminación y la xenofobia en el fútbol, articulada entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Deportes, la Conmebol, Ministerio de Tecnologías (Mitic) y el Instituto de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos del Mercosur.
De igual manera, señalan que se consiguieron alianzas estratégicas con la firma de la Carta de Intención entre el Ministerio de Justicia, Procuraduría General de la República y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
Asuntos internacionales
Otro apartado importante del informe destacan los asuntos internacionales en materia de derechos humanos, fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), en el período 2024,en que se verificaron un total de 1.119 reportes de seguimiento, reflejando el compromiso continuo del Estado paraguayo en la implementación de las recomendaciones internacionales.
Señalan que se elaboraron informes internacionales como el VIII informe periódico nacional del Estado paraguayo al Comité Contra la Tortura (CAT), y la elaboración del II informe periódico nacional del Estado paraguayo al Comité Contra la Desaparición Forzada.
Asistencia a PPL
En el sistema penitenciario, se realizaron 28 constituciones in situ, oportunidad en que se asistió a 182 personas privadas de libertad mediante consentimiento informado, sumadas a las siete visitas de monitoreo, situación que permitió el seguimiento a las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad y, se asistió a 368 de ese grupo.
También se logró la sistematización del procesamiento de solicitudes y/o denuncias, con 251 expedientes que permitió la atención de 307 personas privadas de libertad (PPL), y la formulación de informe de seguimiento a las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Finalmente, indicaron que se inició la redacción del Manual de DDHH para el Sistema Penitenciario, que tiene por objetivo contar con principios y orientaciones básicas en derechos humanos, basado tanto en la normativa nacional como en los estándares internacionales, en cuanto al trato que se debe dar a las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios. La labor cuenta con la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).