El emotivo mensaje de Chiqui Arce: “Una silla va a estar vacía”
Compartir en redes
Francisco “Chiqui” Arce, un histórico de la Albirroja y actual entrenador, decidió unirse a una campaña de concienciación sobre la conducción responsable, evocando a su hijo Alexsandro Javier Arce Añazco, de 20 años, quien hace tres años falleció debido a un accidente vehicular debido al cansancio.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) publicó en el día de Navidad el video del director técnico de Guaraní dentro de su campaña denominada “Bajá un cambio... #Eñecalmá”, transmitiendo una advertencia que se ha viralizado, atendiendo los festejos por fin de año.
“Fui invitado a participar de esta campaña útil, necesaria, no solamente, me parece, dirigida a los jóvenes, nos abarca a todos porque en algún momento todos nosotros tenemos momentos de diversión exagerada o de cansancio extremo y nos queremos subir al volante”, expresa Arce. “Uno cree que pasa por lejos o le parece ligero cuando ocurre con otras personas o con otras familias, pero es destructivo, duro, penetrante, cuando pasa en el seno de la familia de uno”.
“Mi vida y especialmente la de mi familia cambió el 18 de julio de 2021 con el fallecimiento de nuestro hijo, que fue víctima de... no sé si llamarlo imprudencia, pero se dejó ganar por su juventud, pasó dos días entre fiestas, juegos de fútbol con los kapés, con los amigos, con los perros, creyendo que al día siguiente podía soportar el esfuerzo”, agregó el exfutbolista de Paraguarí.
“Se nos fue alguien que nunca lo vamos a poder reparar, superar, olvidar, cada vez su recuerdo está mucho más nítido, en cada situación de familia, especialmente en estos tiempos de fin de año, donde nos juntamos todos y una silla va a estar vacía”, comentó el exentrenador de la selección nacional de fútbol.
“Así es que cuídense, descansen si tienen sueño, si están manejando, busquen una persona para conducir si es que tienen automóvil, cualquier tipo de móvil, motocicleta, porque a veces hasta hay gente que maneja borracha en motocicleta. Les cuesta a todos, les cuesta al Estado, les cuesta a los padres, a las parejas, a los hermanos, a los amigos. Sufrimos los que nos quedamos y cada vez creyendo que con el paso del tiempo va a ser más fácil y al final es mucho más duro”.
“Concientícense, cuídense, dejen de hacerse los boludos y quédense a dormir en cualquier lugar, en la casa de un amigo, en la casa de la pendeja, pero no ofrezcan esa posibilidad de accidentarse. Un beso a todos, gracias”, se despidió Chiqui, en cuya carrera profesional conquistó la Copa Libertadores 1995 y 1999, con Gremio y Palmeiras, y participó en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
Francisco Arce es un técnico que tiene las ideas claras y en charla con Versus radio/ Nación Media, dejó en claro que Guaraní, subcampeón del Clausura 2024, irá por todo en el torneo Apertura.
“Kil...bo vamos a hacer, vamos a pelear, le vamos a dar una carga mayor a los chicos que llegaron del medio para adelante porque la estructura de atrás se mantiene. Necesitamos que no se nos lesione nadie prácticamente, porque tenemos el equipo, los canteranos necesitan un poco de paciencia”, refirió el Chiqui.
Precisamente, la llegada de William Mendieta, le dará un toque de calidad a su equipo, principalmente en la zona de tres cuartos para arriba. “Era algo que nos faltaba el campeonato pasado, el penúltimo o último pase”.
En relación al primer duelo que lo pondrá nada menos que ante Olimpia fue enfático al señalar que buscarán ganarlo.
“Vamos a entrar a ganar en la partido. Tengo el equipo prácticamente definido para el debut. La dirigencia tiene que tener paciencia y nosotros con ellos. Algunos, no tienen la oportunidad de ver las actividades de la semana y lanzan críticas sin sentido. No debemos perder la cabeza con nuestros jugadores”, remarcó.
CONTRA ARBITRAJE
También tuvo tiempo de lanzar sus críticas al arbitraje que, según él, perjudicó a su equipo en al menos cinco partidos de los campeonatos del año pasado.
“Por el contexto festejamos (vicecampeonato), hay distintas cuestiones que solo nosotros sabemos. Hay varios motivos: tengamos en la cuenta algunos errores nuestros por definición y hubo como 5 partidos en la cuenta de los árbitros. Hay jugadas que con solo ver, se dice ‘no fue’. Imaginate tener 5 minutos (para revisar en el VAR) e igual elegís mal. No solo no nos dieron la razón, premiaron al que se equivocó, le dieron el carnet de FIFA”, sentenció.
¿Qué responsabilidad implica un acompañante alcoholizado para el motociclista?
Compartir en redes
Por Yanahin Ojeda.
En Buenos Aires, al conductor de una plataforma de viajes le quitaron su motocicleta y fue multado por llevar a una pasajera alcoholizada. El caso fue la noticia de Año Nuevo en Argentina, ya que ocurrió la mañana del miércoles 1 de enero, y señaló un vacío legal para este tipo de trabajadores… mientras que su acompañante se fue tranquilamente a su casa. ¿Qué hubiera pasado en Paraguay?
El viceministro de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Félix Hernán Jiménez Castro, comentó a La Nación/Nación Media cuáles son las leyes y procedimientos para tener en cuenta, luego de la viralización del caso que ocurrió en el barrio de Palermo y afectó a Ciro Rodrigo, un joven de 19 años que llevaba menos de un mes trabajando como chofer de una app en la capital argentina.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el límite permitido de alcohol en sangre es de 0,20 g/l (gramos por litro) para el motociclista y de 0,50 g/l para el acompañante. Ciro dio negativo al control de alcoholemia, pero su pasajera, a la que le preguntó si había bebido y le dijo que no, resultó con un nivel de alcohol en sangre de 0,90 g/l. El legislador porteño Ramiro Marra intervino para que el joven recuperara su moto y prometió actualizar la normativa.
Ciro recibió una multa y le sacaron la moto por llevar a una pasajera alcoholizada en Buenos Aires. Foto: Captura de video
Tolerancia cero
“La tolerancia cero al alcohol para los conductores. Las multas por conducir con 0,40 gramos de alcohol por litro de sangre van de 10 a 20 jornales mínimos. Si la lectura es mayor, el caso se traslada a la Fiscalía, pero no aplica para el acompañante; y sí, efectivamente la responsabilidad recae solo al conductor”, explicó Jiménez, citando el artículo 112 de la Ley de Tránsito, n.º 5016, vigente desde el 16 de mayo de 2014. Dichas multas van desde 1.076.270 guaraníes hasta 2.152.540 guaraníes.
Sobre el servicio de transporte por aplicativos, el viceministro dijo a LN: “En cuanto al transporte tercerizado en motocicletas no hay una reglamentación que regule específicamente este servicio, más bien se rige por lo que establece la Ley n.º 5016/2024″. En ese marco se incluyen los requisitos obligatorios para la expedición o renovación de las licencias de conducir para motociclistas, en el artículo 25, que abarcan un examen médico psicofísico, conocimientos de tránsito y de primeros auxilios.
Jiménez refirió que los municipios suelen tener, a través de ordenanzas, mayores requerimientos para los conductores de ejercicio profesional como los mototaxis o los taxis, en relación a los conductores convencionales; como, por ejemplo, los taxistas deben conducir contar con licencias de categoría superior, que no solo baste con la particular.
“En el caso de las plataformas digitales, normalmente son intermediación entre usuarios, escapa a lo que es el control del Estado. Entonces. que tengan o no seguro depende de la plataforma para habilitarlo como choferes intermediadores. La recomendación de la Agencia Nacional es que todos los vehículos cuenten con seguros, sobre todo contra terceros”, agregó el viceministro a Nación Media.
De igual manera, considera que se necesita actualizar la legislación para abordar temas particulares sobre el transporte tercerizado. “La Ley ya cumplió 10 años y creemos que es necesaria hacer una revisión, no solamente en los artículos que compete a los motociclistas, ya que el tema de la seguridad vial es tan dinámico que tenemos que ir adaptándonos a los casos”, resaltó el viceministro Jiménez.
Félix Hérnan Jiménez Castro, viceministro de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). Foto: Gentileza
Qué dice la Ley de Tránsito
La Ley n.º 5016, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, dedica su capítulo II a las “Reglas para bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas”, con diez artículos, del 70 al 79. También establece en el artículo 69 que el límite de velocidad para motocicletas es de 90 kilómetros por hora en zona rural, y de 40 km/h en zona urbana; y el artículo 95 fija el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
El inciso i del artículo 113, sobre faltas gravísimas, aplica a los motociclistas y acompañantes exigiendo que utilicen correctamente el caso y el chaleco reflectivo. Generalmente, en las calles se ven a personas andando en moto con el caso puesto en el brazo, con tres o más ocupantes, invadiendo la vereda, o transportando puertas, un TV plasma o garrafas… Todo lo que la ley dice que no debe hacerse:
Artículo 70.- Reglas generales. Los conductores de bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, además de observar las normas generales de la circulación y las establecidas para los demás vehículos, transitarán con arreglo a las disposiciones especiales contenidas en el presente capítulo.
Artículo 71.- Reglas especiales. El conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha.
Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores.
Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila.
Artículo 72.- Número de ocupantes. Estos vehículos, con excepción de las motocargas, no serán utilizados para llevar más de dos personas, incluido el conductor.
Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones, no podrán llevar como acompañante un niño menor de 12 (doce) años.
Está prohibido llevar acompañante alguno en las motocargas.
Artículo 73.- Circulación por carriles especiales. Cuando circulen por los carriles especialmente demarcados para esta clase de vehículos, no podrán salir de ellos y los demás vehículos no podrán ocupar tales carriles.
Artículo 74.- Objetos transportables. No se llevarán en estos vehículos objetos o elementos que impidan al conductor mantener ambas manos en el manubrio, así como la estabilidad y el adecuado control del vehículo.
Artículo 75.- Circulación por las aceras. Queda prohibida la circulación de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas por las aceras y paseos públicos destinados exclusivamente a los peatones.
Artículo 76.- Uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo. Los ocupantes de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán llevar puesto el casco reglamentario y normalizado que cubra toda la cabeza, con excepción del rostro. El casco deberá contar con material reflectivo y el número de matrícula de la motocicleta grabado en la parte externa inferior. Además, deberá estar debidamente sujeto por la cinta de retención o barbijo abrochado.
Asimismo, los ocupantes llevarán puesto, en todo momento, un chaleco reflectivo homologado o certificado, según las normas de seguridad vigentes, cuya visibilidad no deberá ser obstaculizada por otra prenda u objeto.
Los ciclistas al momento de la circulación deberán utilizar un casco reglamentario y normalizado por la autoridad competente.
Artículo 77.- Escape libre. Se prohíbe circular con ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas con escape libre o desprovisto de silenciador, que controle o limite la generación de ruidos.
Artículo 78.- Material reflectivo. Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán contar con material adhesivo reflectivo en su parte trasera, conforme a la normativa vigente.
Las bicicletas estarán equipadas con elementos reflectivos en pedales, ruedas y en su parte trasera para facilitar su detección durante la noche.
Artículo 79.- Encendido de luces. Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán circular permanentemente con las luces encendidas.
Guaraní, que también tiene sobradas ambiciones para esta temporada, disputará este sábado su primer y último amistoso en su estadio Silvino Livieres de Dos Bocas, antes de que este sea demolido para dar inicio a las obras del nuevo estadio que estará listo para el 2026.
El cuadro de Francisco Arce enfrentará al recién ascendido Deportivo Recoleta, que también se prepara con grandes esperanzas en su vuelta a Primera División. Serán dos compromisos, el primero arrancará a las 18:00 y el de fondo a las 19:30, ambos en dos tiempos de 40 minutos. Arce tendrá la ocasión de observar a sus fichajes tras renovar su plantel, que tuvo hasta seis bajas en relación al que disputó la temporada anterior. Los que llegaron este año son Diego Fernández, Richard Torales, William Mendieta y Fernando Fernández.
CANARIOS RENOVADOS
En cuanto a Deportivo Recoleta, además de los tres refuerzos que concretó hasta ahora (Gonzalo Falcón, Iván Piris y Luis Cardozo), renovó con varios de los jugadores del plantel que lograron el ascenso. Jugadores como Lucas González, Juan Nuñez, Carlos Vera y José Espínola, vitales durante la campaña, fueron asegurados.
Jugadores y gente ligada al club quieren que Francisco Arce siga como técnico del plantel principal. Así lo afirmó el capitán del equipo, el argentino Gaspar Servio, en la previa del partido que disputará mañana ante Nacional, donde podría terminar como vicecampeón si gana el partido.
“No he escuchado a nadie de este club que no quiera que el Chiqui siga, la verdad que nos dio la ilusión de pelear hasta el final, no lo hemos podido lograr, hemos perdido ese partido clave, pero es parte de este proceso, tenemos el deseo de que él siga, creemos en él, en el trabajo del día a día”, refirió el arquero.
Agregó que “futbolísticamente Guaraní no ha sido superado por nadie en este semestre, esos partidos que perdimos con Luque y Nacional los perdimos por errores nuestros”.
Mencionó que quedó la espina de no haber podido ganar más partidos ante los equipos denominados chicos. “Si hubiéramos conseguido más triunfos que empates, hubiéramos estado hablando de otra cosa”, concluyó el guardameta, que finalmente está para renovar contrato.