Pronostican un día caluroso y sin lluvias para el último sábado del 2024
Compartir en redes
Este sábado, último del 2024, el día se presenta fresco en las primeras horas de la mañana y se volverá cálido a caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja para los próximos días en el centro, oeste y suroeste de la región Oriental, en tanto que para el resto del país no se descarta lluvias para el martes.
De acuerdo al boletín de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la temperatura máxima oscilaría en esta jornada entre 32 y 35 °C en la región Oriental y entre 35 y 37 °C en la región del Chaco paraguayo.
El pronóstico indica que a partir de mañana domingo se registrará un aumento gradual de la temperatura, así como de la nubosidad. Se prevé una jornada cálida a calurosa, cielo escasamente nublado y vientos que soplarán del sector sureste. La mínima prevista es de 20 °C y la máxima de 34 °C.
Para los dos últimos días del año, el lunes 30 y martes 31 de diciembre, las condiciones se mantendrán similares. Se esperan días cálidos a calurosos, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La mínima orillaría entre 20 y 23 °C, mientras que la extrema entre 35 a 37 °C en la región Oriental y en el Chaco llegaría a 39 °C.
En las primeras horas de la mañana de este domingo persistirá el ambiente fresco y por la tarde ya se tornará cálido, con cielo escasamente nublado y vientos que soplarán del sector sureste, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima oscilará entre 24 y 27 °C en la región Oriental, así como en la Occidental.
Mañana lunes 12 de mayo, fecha en la que se recuerda el Día Internacional de la Enfermería, el inicio de la jornada se presentará nuevamente fresco, luego ya cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. La mínima esperada oscila entre 12 y 18 °C en todo el territorio nacional,mientras que laextrema entre 25 y 28 °C, y en la Chaco alcanzará los 30 °C.
La probabilidad de lluvias se mantiene baja. El martes 13 de mayo el día estará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. Ya se espera que tanto la mínima como la máxima vayan en aumento. Para la jornada se aguarda una temperatura entre 16 y 19 °C al amanecer y para la tarde entre 28 y 33 °C.
Las condiciones se mantendrán el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, en que se recuerda el aniversario número 214 de la Independencia del Paraguay y el Día de la Madre. Se anuncian jornadas cálidas, con cielo escasamente nublado y vientos que soplarán del sector noreste. La mínima prevista es de 20 °C y la extrema de 30 °C.
Tras intensas lluvias, eliminaron 1.300 criaderos de mosquitos en Barrio Obrero
Compartir en redes
Este sábado, luego de las intensas lluvias registradas en Barrio Obrero de Asunción, se realizó una minga ambiental que eliminó más de 1.300 posibles criaderos de mosquitos. La idea es evitar la propagación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La vista casa por casa se realizó por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Municipalidad de Asunción y la XVIII Región Sanitaria. “Fueron inactivados 1.395 criaderos de mosquito”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Confirmaron que durante la mañana de hoy sábado se recorrienron 60 manzanas del populoso barrio e ingresando a 240 predios con permiso de sus residentes. Los datos expresan que el 55 % de los criaderos eran inservibles, como latas, botellas, neumáticos y otros residuos que contenían agua acumulada.
“El 33 % correspondían a útiles, es decir, recipientes de uso cotidiano como baldes, floreros y bebederos. El 10 % eran naturales, como cavidades en árboles o plantas, que generalmente no son detectadas durante las inspecciones”, apuntaron.
Remarcaron que la acumulación de residuos continúa siendo uno de los principales factores que favorecen la reproducción del mosquito y que es muy importante la eliminación continua de los criaderos para prevenir brotes de enfermedades. “Esta acción debe ser sostenida en el tiempo y realizada de manera conjunta”, puntualizaron.
Ambiente fresco a cálido marcará este fin de semana
Compartir en redes
El amanecer de este sábado 10 de mayo se presenta fresco en gran parte del país, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Para la tarde, se espera un ambiente cálido, con temperaturas máximas que oscilarían entre los 24 y 27 grados tanto en la región Oriental como en la Occidental. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa a lo largo del día, con vientos predominantes del sector sur.
Entre el domingo 11 y el lunes 12 persistirían los amaneceres frescos, seguidos de tardes cálidas en gran parte del territorio nacional, describe la meteoróloga Celia Sanguinetti en el portal nacional del clima. Las temperaturas mínimas se ubicarían entre los 12 y 15 grados, mientras que las máximas oscilarían entre los 25 y 28 grados.
Para hoy se prevén lluvias de manera dispersas en el noreste de ambas regiones, con tendencia a mejorar durante el transcurso del día. En el resto del país, la probabilidad de lluvias es muy baja. Al menos hasta mediados de la próxima semana, se espera que las probabilidades de lluvia se mantengan muy bajas a nivel nacional.
Tras intensas lluvias, Salud insta a eliminar criaderos de mosquitos
Compartir en redes
Luego de las intensas lluvias registradas a nivel país, desde el Ministerio de Salud indicaron que las inclemencias del tiempo son propicias para la acumulación de agua lo que podría generar criaderos de mosquitos e instan a eliminarlas. Recordaron que siguen en aumento los casos de dengue en todos los departamentos cuyos síntomas son febriles.
“Se recuerda insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, sobre todo después de cada lluvia”, expresaron desde la cartera sanitaria.
Pidieron a la población mantener bajo techo los objetos en desuso que pueden acumular agua y del cual no pueden desecharse. En tanto que, los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados, se debe cambiar a diario el agua de las mascotas y desechar el agua acumulada en platos de planteras.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que en las últimas semanas, se tiene 114 nuevos afectados y que uno de los positivos es del serotipo DENV-3. Además, se reportaron tres casos de chikungunya, procedentes de Guairá e Itapúa.
“Se observa un comportamiento de ascenso en la curva de notificaciones de dengue. El reporte semanal muestra que el 100 % de las regiones sanitarias presentan aumento. En las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es de 729 por semana”, apuntaron.
En estas semanas 11 personas fueron hospitalizadas por dengue, semanas se observó que los más afectados son la franja de niños y adolescentes de entre 5 y 14 años; que corresponde al 36 % de los internados. Hasta el momento, no se registran fallecidos en estas semanas.