El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, entregó en forma de donación al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), un equipo de mamografía digital.
El OIEA tiene por objeto promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Ampliamente conocido en el sistema de las Naciones Unidas como la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”, el OIEA es el centro internacional de cooperación en la esfera nuclear.
Lea más: Salud Pública emite nuevas exigencias para los viajeros contra la fiebre amarilla
De la entrega participaron el decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, y el jefe de la cátedra de Medicina en Imágenes del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Edgar Martínez.
En ese contexto, la Cámara de Diputados otorgó la condecoración Comuneros al director general del OIEA, Dr. Rafael Mariano Grossi, por su apoyo al sistema sanitario de Paraguay. La distinción fue impuesta por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Luis Latorre, quien además fue ex alumno de la FCMUNA.
Las autoridades de la mencionada casa de estudios mantuvieron también una reunión con el Dr. Grossi y su equipo, a fin de estrechar lazos de cooperación. Se destaca que, gracias a las gestiones del embajador Paraguayo en Austria, Dr. Ing. Juan Francisco Facetti y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pudo dar la importante donación.
Te puede interesar: Senabico tomó posesión de la casa donde fue encontrada sin vida Cecilia Cubas
Dejanos tu comentario
Banco de Juguetes prepara 65.000 obsequios para entregar en Día de los Reyes Magos
El Banco de Juguetes recibió este viernes la donación de un lote de 500 juguetes más que serán entregados a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha recibieron 65.000 obsequios y ya iniciaron su recorrido por el Día de los Reyes Magos, que será durante todo el mes de enero.
La importante donación fue por parte de ueno bank, con la idea de dibujar más sonrisas en el rostro de aquellos niños que aún creen en la magia de los Reyes Magos. “Estamos muy contentos por el gran apoyo que seguimos recibiendo para esta Edición. Agradezco de corazón esta iniciativa que tuvieron como organización”, expresó el ministro Walter Gutiérrez.
Por su parte, Diana Mongelós, directora de Responsabilidad Social Empresarial de ueno bank, resaltó que el objetivo de esta campaña es compartir esperanza y alegría durante la festividad de los Reyes Magos, acercando juguetes nuevos a quienes más lo necesitan. “Como responsabilidad social buscamos el bienestar y generar un impacto positivo en los niños”, apuntó.
Lea También: En plena vía pública motochorros robaron el celular a un joven
Hoy fue la primera entrega
El ministro destacó que recolectaron miles de juguetes y que estos llegarán a cada niño de Asunción y de todos los departamentos del país. “Llegamos a los 65 mil juguetes recolectados. Las entregas van a continuar durante todo el mes de enero y vamos a llegar a todo el país”, aclaró.
Durante la jornada de hoy, el banco de juguetes entregó los primeros obsequios por Reyes, llegaron al espacio seguro de las viviendas temporales de Bañado Tacumbú. Los niños y niñas de la comunidad que asisten al centro de ayuda disfrutaron del show del payaso “Naricita” quien premió a todos los que se animaron a participar. La entrega fue realizada por el viceministro Juan Marcelo Fernández, y la directora de Acción Social de la Oficina de la Primera Dama Cielo Moreno.
Podés Leer: El Pre Registro Migratorio agiliza trámites de entrada y salida del país
Dejanos tu comentario
Fundación solidaria reparte productos de primera necesidad a familias vulnerables
Tras las fiestas de Fin de Año, los hermanos Von Schmeling inician su recorrido para entregar donaciones a familias vulnerables de asentamientos o comunidades indígenas de varios departamentos del país. La iniciativa arrancó hace tres años y este año se unieron más personas al gran equipo, que tiene como proyecto la habilitación de centros comunitarios de enseñanza para que niños y niñas puedan recibir las principales comidas.
Se trata de la fundación “Legado” que nació después del fallecimiento de don Aristóbulo “Neneco” Von Schmeling, quien dejó un legado de amor, compromiso y solidaridad a sus nueve hijos y familiares. Esto motivó a la familia a plasmar en la fundación todo lo que don Neneco les enseñó a lo largo de su vida.
“Todo se inició en el año 2021 y este es el cuarto año consecutivo que lo realizamos, cada año las donaciones van creciendo. Fue idea de mi hermano Sergio, que reside en los Estados Unidos desde hace 35 años, y este año se unieron sus amigos que entregaron un aporte muy importante, ellos viajaron este año a Paraguay para acompañar las entregas”, dijo Enrique, en entrevista con La Nación.
Una tarea familiar
Señaló que el trabajo de saber dónde entregar las donaciones lo realizan entre todos los hermanos a quienes también se suman los hijos. Desde el último día de entrega salen a las calles y realizan un consenso para saber a qué comunidades deben llegar, además, de conocer sobre sus necesidades.
“Escogemos cada año lugares que están olvidados y donde las familias están pasando por mucha necesidad como comedores de niños, asentamientos, albergues, hospitales, recicladoras de Cateura y especialmente en los alrededores de Asunción donde viven gente muy humildes. También, vamos al interior del país, porque hay muchas necesidades en el campo”, confirmó.
En qué consiste las donaciones
La fundación Legado realiza un trabajo de campo bastante exhaustivo a lo largo del año para poder definir a qué lugares van a llegar y cuáles son las principales necesidades que tienen en estos sitios. Entre las principales siempre están los alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, colchones, ventiladores, entre otros.
“Llevamos lo que diariamente necesitan estas familias, buscamos que sean artículos no muy repetitivos y en algunos casos requieren de artículos especiales como silla de ruedas, bastones, medicamentos o cosas que son muy difíciles de conseguir por el costo que tienen”, apuntó.
Leé también: Destacan avances en la Educación Superior
Cada año 12 lugares
“Cada año llegamos a un promedio de 3.500 personas, porque siempre escogemos 12 lugares a donde ir”, dijo. Este año la visita arrancó en San Juan Misiones; luego fueron a dos asentamientos en Limpio, un comedor de Mariano Roque Alonso, en una comunidad indígena de San Bernardino y en dos comedores de la ciudad de Luque. Para mañana se tiene previsto visitar a las recicladoras de Cateura, la escuela de música de Cateura, y en el Hospital del Cáncer.
“En la casa que era de mi padre, en la ciudad de Capiatá, realizaremos un karu guasu y luego entregaremos regalos a los niños del barrio, queremos llegar a unas 150 personas. Cerraremos el trabajo en el Hogar Guadalupe, esos son los 12 lugares que fueron escogidos para este año”, puntualizó.
Proyecto comunitario
Enrique indicó que este año tienen previsto un proyecto muy importante que es habilitar centros comunitarios donde los niños y niñas de escasos recursos puedan aprender oficios, valores, idiomas, entre otros. Además, para recibir alimentaciones básicas como el desayuno y almuerzo.
“Este año queremos habilitar el primer centro comunitario de enseñanza y ayuda para los chicos. Lo que queremos con la fundación es que no se pierda la solidaridad que caracteriza a los paraguayos. Porque vemos que en los últimos 10 años los compatriotas viven muy encerrados y nos olvidamos de nuestras raíces, que todos somos uno y nos necesitamos” manifestó.
Te puede interesar: Choferes de buses realizan protesta ante inminente suba de tasas de embarque
Dejanos tu comentario
Comisión de Equidad Social de Diputados cerró un año con alto nivel de productividad
La comisión asesora de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, presidida por la diputada colorada Rocío Abed, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo marzo-diciembre de 2024. El documento destaca la emisión de 73 dictámenes a lo largo de 33 reuniones realizadas. Durante este periodo, de la totalidad de las sesiones, 23 fueron ordinarias y 10 extraordinarias, mostrando un alto nivel de actividad legislativa.
En cuanto al tratamiento de proyectos, los 73 dictámenes emitidos se distribuyeron de la siguiente manera: 31 de ellos respaldaron propuestas consideradas viables y beneficiosas para el país. Además, 28 dictámenes recomendaron ajustes y adaptaciones a proyectos originales, garantizando su alineación con los objetivos nacionales y su viabilidad. Mientras que, 14 dictámenes fueron por el rechazo de propuestas consideradas no viables.
Le puede interesar: Caaguazú puede ser el “granero” de Paraguay, dice Peña
El trabajo realizado durante este tiempo resultó en 24 leyes, consolidando el aporte de la comisión al progreso legislativo y social.
La comisión reafirma su compromiso de seguir trabajando con la misma determinación para generar un impacto positivo en la vida de los paraguayos y paraguayas, promoviendo la equidad social e impulsando iniciativas legislativas que contribuyan al bienestar colectivo.
Vale recordar que es competencia de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, el estudio y dictamen de todo proyecto que contengan políticas de desarrollo de carácter general o focalizadas, de los que se pueda deducir la necesidad de integrar los principios de equidad social y los proyectos que tengan impacto como las políticas públicas en los ámbitos nacional, departamental y municipal, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de oportunidades, condiciones y trato en todas las esferas de la vida pública.
Siga informado con: Gobierno paraguayo ya no tiene contacto con el embajador Marc Ostfield
Dejanos tu comentario
Diputados ratifican compromiso de apoyo al Gobierno
La diputada Rocío Abed, líder de la bancada A de Honor Colorado, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, comentó que lo principal para el bloque de diputados es seguir trabajando muy de cerca con el Gobierno, acompañando aquellas políticas públicas que son emblemáticas, así como se hizo con el proyecto que hoy ya es un programa de Estado, Hambre Cero; o las reformas estructurales que se han hecho en este primer año entero de gestión.
“Nuestro principal desafío es seguir acompañando al Gobierno, si bien somos una bancada numerosa que ratificamos ese compromiso de apoyar a la gestión del gobierno. Para poder brindarle justamente esa gobernabilidad que le permita llevar una gestión excelente para esas políticas públicas que ellos están encarando”, precisó a La Nación.
Señaló que para el 2025 se prevén otras propuestas que seguirán la línea de reordenar y poner la casa en orden, teniendo en cuenta la estabilidad de la macroeconomía, pero, a la vez, teniendo muy presente a los sectores más vulnerables. Así como se promulgó la ley que eleva penas para los casos de abusos infantil, o la protección de los adultos mayores.
“El desafío principal en el ámbito legislativo es seguir manteniendo ese diálogo y buscar siempre llegar a consensos a la hora de los debates de los proyectos. Claro sin perder de vista el objetivo principal, el bienestar de la gente, que es a quiénes finalmente nos debemos”, acotó para LN.
Finalmente, resaltó el acompañamiento del 100 % a todas las iniciativas del Ejecutivo, con una mayoría democrática en la Cámara de Diputados, que más que nunca cuenta con representatividad y legitimidad. “Entre nosotros primó el diálogo, siempre dialogando, escuchando todas las voces posibles, y claro buscando el mayor consenso posible”, concluyó Abed.