Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani), del Ministerio de Salud Pública tuvo un buen impacto en la recuperación de los niños, tomando en cuenta el estado en que ingresaron y en el que salieron del programa. Es lo que refirió a La Nación/Nación Media la jefa del Pani regional, la licenciada Camila Fanego.
La cobertura del 2024 permitió la entrega de leche a 52.577 niños de los 22 distritos de Alto Paraná. “Si bien, aún estamos trabajando en la estadística y el impacto más específico, sabemos que hay buen resultado, por la condición en que ingresaron muchos niños y el estado en que dejan el programa, ya habiéndose recuperado”, refirió Fanego.
Son dos programas ejecutados: uno el convencional que está dirigido a niños menores de 5 años desnutridos y en riesgo de desnutrición, y a los niños nativos menores de 5 años, sin tener en cuenta su condición nutricional.
El segundo programa comenzó en diciembre del 2023 denominado “Pani Ampliado”, que proveyó leche a niños menores de cinco años, de comunidades de mayor pobreza de los distritos Itakyry y Ciudad del Este. En esta ampliación, no se tiene en cuenta si están desnutridos o en riesgo de desnutrición, sí la pertenencia a poblaciones con menos recursos económicos.
De los 52.577 niños beneficiados con la provisión de leche al iniciar el año 2024, corresponden al año actual 6.092 niños y niñas que ingresaron al programa, según la jefa del Pani de Alto Paraná.
Puede interesarle: Declaran planta nacional del Paraguay al cocotero mbocayá
Al número total deben sumarse las embarazadas que entre los que iniciaron el año ya siendo parte del programa y las nuevas gestantes incorporadas en el presente periodo, son más de 11 mil mujeres (11.536). También están los casos excepcionales que corresponde a niños de 5 a 18 años, con alguna patología como el Down.
Camila Fanego informó que Itakyry, Minga Pora, Mbaracayu, son municipios que reciben la mayor cantidad de provisión de leche porque son distritos con muchas comunidades nativas. La profesional refirió que en Itakyry, en el programa Pani del Centro de Salud, se incorporó a una nutricionista para ayudar en la atención a los niños desnutridos o con riesgos de padecerlo.
El programa consiste en la entrega cada mes de 2 kilos de leche fortificada, durante 12 meses, para los niños que ingresan al sistema. Si un niño o niña tiene una recuperación plena, antes de cumplir los 12 meses de recepción de la leche, puede salir del programa. Hay casos en que salen y al cabo de un tiempo vuelven a ingresar porque volvieron a estar en riesgo, según la profesional.
Puede interesarle: ¿Navidad pasada por agua? Meteorología no descarta precipitaciones