El Poder Ejecutivo autorizó una transferencia que permitirá cubrir la adquisición del inmueble para la Dirección Nacional de Salud Mental, por un valor de 3.239.982.678 guaraníes, a través del decreto 3.100, emitido el 18 de diciembre. Paralelamente, este jueves se realizó el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, en consonancia con la Ley de Salud Mental n.º 7.018.
La dependencia se ubica actualmente en un edificio en Curupayty 511 esquina Cerro Corá, en Asunción. Además, el Ejecutivo emitió el decreto 3.103 para autorizar otra transferencia de créditos a favor del Ministerio de Salud, por valor de 9.195.059.293 guaraníes, que permitirá cubrir el pago de servicios bancarios, la adquisición del inmueble para la Dirección Nacional de Salud Mental y las transferencias a los consejos regionales y locales de salud.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expresó en redes sociales: ¡Avanzamos en la reducción de las brechas en la atención de la salud mental en Paraguay! Esta mañana acompañé el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, que reunió a más de 130 profesionales de la salud, psicólogos, psiquiatras y otros especialistas.
Lea más: Salud lanza protocolo de atención a pacientes con TEA y sienta precedentes en la inclusión
“Desde la Dirección Nacional de Salud Mental, seguimos comprometidos con la implementación del programa mhGAP (Mental Health Gap Action Programme) en sus versiones clínica y comunitaria, como parte de la reforma con la Ley de Salud Mental y el Plan Sumar del Gobierno del Paraguay. ¡Juntos estamos construyendo un sistema de salud mental más accesible y eficiente para todos!”, agregó.
La Dirección Nacional de Salud Mental fue creada mediante la Ley n.º 7018 de Salud Mental, promulgada el 7 de noviembre de 2022, y la doctora Mirtha Beatriz Rodríguez Rossi fue designada en febrero de 2024 como directora de esta dependencia, encargada de desarrollar la Política Nacional de Salud Mental. Además, la normativa crea también el Observatorio Nacional de Salud Mental.
Lea también: Congreso unifica costos de patentes municipales para autos y motos
Dejanos tu comentario
Salud Pública emite nuevas exigencias para los viajeros contra la fiebre amarilla
Las personas que viajaron a los países considerados de riesgo por la fiebre amarilla y que no tengan su carnet de vacunación serán sometidas a control sanitario por un período de seis días, a partir de su ingreso al país de origen. Es la disposición del Ministerio de Salud que emitió unas nuevas normativas para los viajeros, con el objetivo de evitar el ingreso de la fiebre amarilla al Paraguay.
Desde este 27 de diciembre, mediante la resolución n° SG 871, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció nuevas disposiciones para el ingreso y salida de personas a zonas de riesgo de fiebre amarilla. Así también, se amplió la lista de países considerados de riesgo.
Esta resolución establece que que todo ciudadano paraguayo o extranjero con radicación permanente en el país, que provenga de una zona de riesgo y no posea certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, será sometido a control sanitario.
Podés Leer: Alto Paraná: entregaron 20 nuevas patrulleras y confirmaron más policías
Así también, amplía la lista de países considerados de riesgo según la Alerta Epidemiológica de OPS/OMS del 6 de noviembre del 2024, incluyendo regiones específicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, además, excluye al Estado del Paraná. Apuntaron que la actualización de este listado dependerá de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud.
Recordaron que la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo. Asimismo, aquellas personas que no puedan vacunarse por razones médicas deberán justificar su situación mediante un certificado médico y someterse a control sanitario por seis días.
Lea También: Apagón definitivo de la TV analógica será en Asunción y Central el 31 de diciembre
Dejanos tu comentario
OMS se pone como objetivo prevenir las enfermedades no transmisibles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un balance de los momentos clave de la salud y la ciencia en los últimos 12 meses, en el que ha destacado que la eliminación de enfermedades en todo el mundo durante el 2024. En concreto, Brasil, Chad, India, Jordania, Pakistán, Timor-Leste y Viet Nam eliminaron una enfermedad tropical desatendida en 2024, entre ellas la tripanosomiasis africana humana, la lepra, la filariasis linfática y el tracoma.
Además, Egipto quedó libre de malaria tras un siglo de lucha, y Cabo Verde también se unió a las filas de los países libres de paludismo. Por su parte, la región de las Américas volvió a ser declarada libre de sarampión y en Guinea se ha eliminado el tétanos materno y neonatal. La transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis se han eliminado en Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y Namibia alcanzó un hito clave hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la hepatitis B.
Para la OMS, todos estos logros representan una “enorme cantidad de duro trabajo” durante largos periodos de tiempo. “Son grandes victorias, no solo para los países implicados, sino también para todos los asociados y donantes que apoyan a la OMS y para la salud mundial en general”, destacan desde la Organización.
Lea más: Brasil: descartan riesgo de contaminación de ácido en puente caído
Salud mental
Asimismo, las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias, son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Según la OMS, “dado que son en gran medida evitables, las inversiones en prevención y control son rentables”. Sin embargo, señala que las prácticas comerciales “como el marketing agresivo, los grupos de presión de la industria y, en algunos casos, la interferencia en la formulación de políticas puede inhibir o impedir que los países adopten las medidas preventivas y rentables necesarias para hacer frente a las ENT”.
La Organización destaca que las ENT, que cuestan a los países billones de dólares en pérdida de productividad y gastos sanitarios, afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medios. “Si no se abordan urgentemente, no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, advierten desde la OMS.
De este modo, en 2025 se convocará la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. El objetivo será acelerar la respuesta mundial a la prevención y el control de las ENT mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y su reorientación hacia la atención primaria de salud, y cumplir los ODS para 2030. Según nuevos datos, casi 1.800 millones de adultos en todo el mundo corren el riesgo de desarrollar enfermedades graves como cardiopatías, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer como consecuencia de una actividad física insuficiente.
Además, el ‘Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias’ de la OMS destaca que en 2019 se produjeron 2,6 millones de muertes por alcohol y 0,6 millones por consumo de drogas, junto con importantes impactos sociales del consumo de alcohol, como lesiones, violencia y mayores riesgos de enfermedades crónicas e infecciosas. El informe establece las acciones que se necesitan con urgencia para reducir el consumo de sustancias y ampliar el tratamiento a través de la prevención, la mejora de los sistemas de atención y la promoción.
Por su parte, nuevos datos publicados este año muestran un “alarmante” aumento de la diabetes en las tres últimas décadas, que también refleja el incremento de la obesidad. Los datos muestran que una de cada ocho personas vive ahora con obesidad, y el número de adultos que viven con diabetes en todo el mundo ha superado los 800 millones.
Lea también: Sonda Parker “ha llamado a casa” desde el Sol
Promover la acción
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha ocupado un lugar destacado en la agenda mundial de este año. Los líderes mundiales acordaron una declaración para hacer frente a la RAM, según la OMS “una de las amenazas sanitarias más urgentes”. Uno de los principales compromisos es reducir la mortalidad mundial por bacterias farmacorresistentes en un 10 por ciento para 2030.
Los Estados miembros de la OMS adoptaron resoluciones en la Asamblea Mundial de la Salud de 2024, en la que se subraya la necesidad urgente de adoptar medidas decisivas para hacer frente a los profundos riesgos sanitarios que plantea el cambio climático; una resolución sobre la participación social en la que se destaca el esfuerzo por dar voz a las personas en las decisiones que afectan a su salud y bienestar y por fomentar la confianza en los sistemas de salud. También se pide a los países que garanticen que sus economías están al servicio de la salud de su población mediante la armonización de las actuaciones en las dimensiones económica, social y medioambiental.
Reforzar la seguridad sanitaria mundial
Además, La OMS recuerda que los Estados miembros concluyeron con éxito las negociaciones sobre un paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y asumieron compromisos concretos para finalizar las negociaciones sobre un acuerdo mundial contra las pandemias. “El objetivo de ambas importantes iniciativas es garantizar la existencia de sistemas sólidos en todos los países para proteger la salud y la seguridad de todas las personas frente al riesgo de futuros brotes y pandemias”, explican dese la OMS.
Las nuevas enmiendas al RSI incluyen una definición de emergencia pandémica para desencadenar una colaboración internacional más eficaz; un compromiso de solidaridad y equidad en el fortalecimiento del acceso a los productos médicos y la financiación, incluido el establecimiento de un Mecanismo Financiero de Coordinación. Además, incluye un Comité de Estados Partes para facilitar la aplicación efectiva del Reglamento enmendado; y Autoridades Nacionales del RSI para mejorar la coordinación de la aplicación del Reglamento dentro de los países y entre ellos.
Al hilo, los Estados miembros de la OMS llegaron a un consenso sobre la necesidad de un instrumento, además del RSI, para ayudar al mundo a luchar mejor contra una pandemia; por lo tanto, acordaron seguir negociando el Acuerdo sobre Pandemias propuesto ampliando el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociación hasta la Asamblea Mundial de la Salud de 2025, o antes, en una sesión especial de la Asamblea de la Salud en 2024. “Hay una necesidad urgente de mejorar la coordinación internacional, la colaboración y la equidad para prevenir, prepararse y responder a futuras pandemias”, finalizan desde la OMS.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Recuerdan medidas de precaución para un retorno seguro tras la Navidad
El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a tener en cuenta recomendaciones de precaución para que el regreso a los hogares tras la Navidad sea seguro y tranquilo y de esa manera evitar el número de decesos o accidentes de tránsito, teniendo en cuenta la importante cantidad de personas que viajan al interior del país para pasar las fiestas de fin de año.
La institución recordó la importancia del uso del cinturón de seguridad o casco, según el tipo de transporte, así como el respeto de las señales de tránsito. Además, no circular a excesiva velocidad, ni conducir estando cansado o con sueño, tampoco hacerlo bajo los efectos del alcohol o sedantes y no utilizar el celular mientras se maneja el vehículo.
Igualmente, implementar las medidas de seguridad establecidas para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los niños; cascos, materiales reflexivos, etc. Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito, controlar el buen funcionamiento del vehículo, que deberá contar con luces adecuadas, frenos, y llantas en buen estado, portar con balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.
Puede interesarle: Realizan cirugías plásticas para corregir problemas visuales de niños
Motociclistas y ciclistas
A los motociclistas, también recordaron no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso obligatorio de casco apropiado, siendo mejor si es integral con protector de mandíbula. No transportar más de dos personas, ni a niños menores de doce años.
Recomendaron utilizar algún material reflectivo como chalecos que les haga visible en las rutas. También evitar caer en el exceso de velocidad y mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos. A los ciclistas, recomendaron transitar por las banquinas y utilizar vestimentas visibles.
Transporte público
Sugirieron a los choferes respetar a los usuarios, no alzar o bajar pasajeros cuando el vehículo aún está en movimiento, ni llevar pasajeros en las estriberas. Mantener el medio de transporte en condiciones y contar con las medidas de seguridad: balizas, extinguidores, etcétera. No conducir bajo los efectos de alcohol, ni exceso de velocidad y respetar en todo momento las señales del tránsito.
Lea más: Hospital Regional de CDE atendió a cuatro accidentados, uno de ellos en estado grave
Dejanos tu comentario
Destacan alta cobertura de vacunación contra el VPH y la inclusión de los varones
Paraguay alcanzó niveles históricos de vacunación este año y proyecta incorporar nuevos biológicos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el 2025. Se destaca la inoculación de niñas y hombres contra el virus del papiloma humano (VPH) cuya cobertura llegó al 98 %.
“En los últimos tres años venimos aumentando bastante la cobertura de la vacunación contra el VPH. En el año 2022 cerramos con 93 % de cobertura, el 2023 con 95 % y 2024 ahora estamos cerrando con 98 % de cobertura”, señaló el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat a La Nación/Nación Media.
Desglosado en cifras se puede señalar que más de 48.000 niñas fueron vacunadas este año. “Pero desde que se introdujo la vacuna a hoy tenemos más de 700.000 adolescentes ya vacunadas. Hoy, la niña que se vacunó en el 2013 cuando se introduce la vacuna tiene 22 años. Entonces, si sumamos desde el 2013 a hoy estamos hablando de más de 700.000 niñas y adolescentes ya protegidas contra el cáncer de cuello de útero”, destacó.
En cuanto a la población masculina inmunizada dijo que más de 22.000 varones ya recibieron la dosis, desde que se lanzó esta estrategia en el mes de agosto. Para el licenciado Cousirat el 2024 ha sido un año “muy positivo” en materia de inmunización de la población.
“Este año podemos destacar que hemos ampliado la edad de vacunación contra el VPH de 9 a 18 años de las niñas. Y la inclusión de los varones dentro del calendario de vacunación contra el VPH”, significó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Adultos podrán acceder a vacuna neumocócica 13-valente
Otro dato alentador es que se logró una disminución de las tasas de abandono del esquema de vacunación. “Esto es histórico, que los niños que inician el esquema están completando. Hay una muy buena adherencia de los padres”, resaltó. El titular del PAI recordó que en años anteriores se tenía una tasa de abandono “muy alta” que superaba el 20 %. “Hoy en día estamos por debajo de 4 %, entonces eso es muy positivo para nosotros”, remarcó.
Así también se logró la provisión del 98 % de las dosis solicitadas por el Ministerio de Salud Pública y los pagos por los lotes de vacunas están al día. “Hemos venido recuperando las coberturas de vacunación con muchos logros y también desafíos para el año 2025″, subrayó.
Sobre lo proyectado para el próximo año, el funcionario de Salud adelantó que se apunta a ampliar la cobertura de las dosis de VPH a niños. Además se prevé una mayor protección contra la neumonía y otras afecciones, para pacientes con enfermedades crónicas.
“Uno de los grandes desafíos para el próximo año sería poder incluirle a mayor número de niños en la vacunación contra el virus del papiloma humano. Queremos hacer la vacunación de 9 a 14 años de los varones. También la inclusión de la vacuna contra el neumococo 13-valente en población de alto riesgo”, anunció Cousirat.
Esta aplicación beneficiaría a pacientes reumatológicos, inmunodeprimidos y a los que van a entrar en cirugías de alta complejidad. “Vamos a ampliar el uso de esta vacuna que hoy solamente está direccionado a los niños. Vamos a extender nuestro calendario para dar cobertura a esta población de alto riesgo”, puntualizó.
Leé también: Robacoches operan preferentemente en Asunción, Central y Alto Paraná, alertan