Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, se capacitó en pastelería navideña para luego elaborar ellas mismas y regalar a sus familias.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la directora del penal, Lourdes Nelsi. Son veinte las mujeres privadas de libertad (MPL) que culminaron el curso de pastelería navideña, en el marco de los programas de reinserción social y laboral que desarrolla el Ministerio de Justicia.
El curso tuvo el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Gobernación del departamento de Alto Paraná. Las mujeres aprendieron a elaborar pan dulce navideño, rosca de navidad, pancitos chip y cupcake, según informó el Ministerio de Justicia.
Con el conocimiento adquirido, el grupo de 20 mujeres guiará a toda la población del citado centro penitenciario para la producción de 250 kilos de panes, a ser entregados por las mismas internas a sus familias que los visitan.
La elaboración está prevista el 23 de diciembre y al día siguiente, durante la visita de los familiares se hará la entrega, según la directora Lourdes Nelsi. Los insumos serán proveídos por la penitenciaría y la Gobernación de Alto Paraná.
“Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, los funcionarios del centro penitenciario vamos colaborar también y, ese día, todos estaremos elaborando los panes para el disfrute de las familias de las MPL”, expresó la directora del centro penitenciario de mujeres, de Ciudad del Este.
“Juana María de Lara” cuenta con récord de población, con 90 internas, habiendo sido un año también con récord de libertades que llegó a 80, según la directora del penal de mujeres. La mayor de las privadas de libertad es una mujer de 68 años y fue una de las capacitadas para la elaboración de los panes. La interna de menor edad tiene 20 años.
Puede interesarle: Piden prisión para joven que habría agredido con varilla de hierro a su pareja
Dejanos tu comentario
Buscan impulsar la minería con reglas claras y valor agregado
Durante la quinta edición del Seminario Internacional de Minería, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, destacó la necesidad de contar con reglas sólidas, capacitación y formalización para impulsar el sector minero, atraer inversiones, además de generar empleo.
En el evento, el titular del MIC sostuvo que la minería representa uno de los sectores con mayor potencial para convertirse en un nuevo eje de inversión y diversificación productiva del país. En ese sentido, señaló que el Gobierno trabaja en el fortalecimiento del marco normativo, con miras a contar con un código de minería más moderno y robusto que brinde seguridad a los inversionistas.
Asimismo, indicó que el desarrollo minero debe estar acompañado por una política industrial que permita agregar valor a los minerales dentro del país, en lugar de limitarse a la extracción y exportación de materias primas.
“Mucho más interesante es agregar valor a ese mineral, como para que de Paraguay pueda surgir un encadenamiento productivo al mundo entero con productos ya de valor agregado, y no necesariamente materia prima”, afirmó.
En esa línea, destacó el potencial de minerales como litio, uranio y tierras raras, así como el interés de empresas internacionales en desarrollar actividades de prospección e inversión en Paraguay.
El ministro también mencionó que el crecimiento de la actividad generará oportunidades para industrias proveedoras, especialmente del sector metalmecánico. Por ello, planteó avanzar en una articulación entre la política minera y la industrial.
Además, destacó la importancia de la formalización y la capacitación del capital humano, para lo cual se prevé continuar el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, de manera a responder a las necesidades de una actividad minera en expansión.
Del encuentro participaron autoridades, empresarios, gremios, y representantes del sector. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Minería, Cristhian Fisher, resaltó la importancia de la capacitación, mientras que el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló la necesidad de fortalecer la infraestructura, incorporar tecnología y formar capital humano, según informó el MIC.
Lea más: Wash and Go abrirá sus puertas con una nueva forma de vivir el lavado de autos
Dejanos tu comentario
Centro ALAS culminó con éxito jornadas internacionales de fonoaudiología con más de 70 profesionales capacitados
Profesionales de Paraguay y del exterior participaron de dos jornadas de actualización en rehabilitación de la deglución y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, junto a destacados especialistas internacionales. La iniciativa, impulsada por Centro ALAS en el marco de su 10º aniversario, combinó formación científica de alto nivel con un propósito solidario a beneficio de Fundación Florencia.
Con la participación de más de 70 profesionales de Paraguay y del exterior, Centro ALAS culminó exitosamente sus Jornadas de Actualización en Fonoaudiología, consolidando un espacio de formación especializada e intercambio de conocimientos con referentes internacionales.
La iniciativa, realizada en el marco de su 10º aniversario, abordó dos áreas fundamentales de la práctica clínica, acercando a los participantes investigaciones, herramientas y enfoques terapéuticos respaldados por evidencia científica.
Referentes internacionales que enriquecen la práctica clínica
La primera jornada, realizada de manera presencial los días 25 y 26 de septiembre, estuvo a cargo de la Fga. Mg. Carolina Henríquez, especialista en deglución, disfagia, neurorehabilitación, motricidad orofacial y fonoaudiología oncológica, con una destacada trayectoria en la formación de profesionales latinoamericanos.
Durante el encuentro se profundizó en la evaluación y rehabilitación de los trastornos de la deglución, con énfasis en pacientes neurológicos, oncológicos y personas traqueostomizadas, así como en herramientas y criterios clínicos para una intervención más precisa.
La segunda jornada, desarrollada en modalidad virtual el 10 de octubre, contó con la participación del Dr. Llorenç Andreu Barrachina, catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL), reconocido por sus contribuciones científicas al estudio del desarrollo del lenguaje y sus trastornos.
Su intervención permitió profundizar en la detección, evaluación e intervención del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, vinculando los avances de la investigación internacional con los desafíos que enfrentan los profesionales en su práctica cotidiana.
Un compromiso con la formación continua en Paraguay
El desarrollo de las jornadas representa un paso importante en el compromiso de Centro ALAS por promover oportunidades de capacitación especializada y facilitar el acceso a conocimientos científicos de relevancia internacional.
Teresita Mansilla, fundadora y directora de Centro ALAS, destacó el valor de esta iniciativa y la importancia de sostener espacios de formación para los profesionales del país.
“Para nosotros es muy importante generar estas oportunidades de aprendizaje y acercar a nuestros profesionales a especialistas de gran trayectoria. Sabemos que la fonoaudiología está en constante evolución y queremos seguir aportando a esa actualización, porque detrás de un profesional mejor preparado hay pacientes y familias que pueden recibir una mejor atención. Ese es nuestro compromiso y lo que nos motiva a seguir impulsando estos encuentros”, expresó.
La calidad académica y la posibilidad de incorporar nuevas perspectivas a la práctica clínica fueron aspectos especialmente valorados durante las jornadas.
En ese sentido, Betharram Abente, directora del centro y participante de la capacitación, compartió su experiencia:
“Fue una experiencia muy enriquecedora. Contar con profesionales de este nivel y acceder a contenidos tan valiosos nos permite ampliar nuestra mirada y repensar aspectos de nuestra práctica clínica. Me llevo conocimientos y herramientas que realmente aportan a nuestro trabajo y, sobre todo, la motivación de seguir aprendiendo y mejorando la atención que brindamos”.
Conocimiento que también genera impacto social
Las jornadas tuvieron además un propósito solidario, ya que lo recaudado fue destinado a beneficio de Fundación Florencia, organización comprometida con la rehabilitación auditiva y el desarrollo del lenguaje de niños y niñas con pérdida auditiva en Paraguay.
Leé también: Vacuna hexavalente alcanza el 90 % de cobertura con menor tasa de efectos adversos
Centro ALAS agradece especialmente a APAN y RED por el acompañamiento y apoyo brindado para la realización de estas jornadas, así como a los especialistas y participantes que hicieron posible el éxito de ambos encuentros.
Con este cierre, Centro ALAS reafirma su compromiso de continuar promoviendo instancias de actualización y formación profesional, fortaleciendo los vínculos con referentes nacionales e internacionales y contribuyendo al desarrollo de la fonoaudiología en Paraguay.
Dejanos tu comentario
ARP impulsa el desarrollo comercial de la producción ovina paraguaya
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de su Regional Central Chaco, realizó dos capacitaciones sobre producción ovina y oportunidades comerciales para la carne paraguaya en mercados internacionales, con énfasis en las posibilidades de exportación y el desarrollo del rubro en el país.
La primera exposición, abordó el potencial de la ovinocultura como actividad complementaria a la ganadería, sus posibilidades de diversificación y los factores clave para mejorar la eficiencia productiva, como la genética, el manejo, la alimentación y la sanidad.
Lea más: Exportaciones crecieron por encima del 25 % al cierre de setiembre, reporta el BCP
Por su parte, Mustafá Yambay, presidente de Bradford Paraguay, presentó las oportunidades de exportación de carne ovina a Singapur, tras la habilitación sanitaria de ese mercado, además de las perspectivas comerciales en destinos como Emiratos Árabes Unidos, Israel y Uzbekistán. También analizó alternativas de inversión en sistemas intensivos, mejoramiento genético y planificación reproductiva.
Las jornadas destacaron el potencial de la producción ovina para diversificar la ganadería paraguaya y generar nuevas oportunidades de negocio, mediante la capacitación, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de la competitividad para acceder a mercados internacionales.
También te puede interesar: Agricultura Familiar impulsa ferias semanales en cinco ciudades
Dejanos tu comentario
Osvaldo Achón: “Necesitamos cada vez más personas mejor capacitadas”
- Camila Gabaglio
A 20 años de la creación del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), su presidente, Osvaldo Achón, analiza los desafíos que enfrenta el sector productivo ante una transformación marcada por la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial, en una entrevista con La Nación/Nación Media para esta nueva entrega de Hacedores. Desde su experiencia empresarial y gremial, destaca la importancia de formar talento y acompañar a las empresas para avanzar hacia una industria paraguaya más competitiva.
–Ceprocal cumple 20 años. ¿Cómo cambió el perfil de talento que necesita el sector productivo?
–Cambió bastante la capacitación que necesita una persona para ser eficiente en el mundo laboral. Hoy se apunta mucho a la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización. Ya no hay fronteras y hay que competir con el mundo, no solamente localmente. Por eso necesitamos cada vez personas mejor capacitadas y concientizadas de que las cosas hay que hacerlas bien.
Lo más importante en una empresa es el factor humano. Uno puede tener los mejores equipos y la mejor tecnología, pero todo eso tiene que estar manejado por el ser humano.
–¿Cuáles son hoy los principales desafíos para mejorar la productividad y competitividad?
–La falta de recursos humanos es el principal problema. Está muy bien que se promocione el país en el extranjero, pero también tenemos que preparar la cancha para poder jugar el partido. Tenemos que hacer un trabajo fuerte en educación y capacitación para preparar a las personas para el mundo laboral.
–¿Qué tan preparado está el talento paraguayo para incorporar inteligencia artificial, automatización e Industria 4.0?
–Hay personas que están preparadas, pero no son muchas. Primero hay que preparar a los profesores, porque cuando ellos estén capacitados, recién van a poder transmitir esos conocimientos. Es un trabajo a largo plazo que debe empezar desde la educación.
La tecnología se compra, pero las personas que van a manejarla tienen que estar capacitadas.
–¿Qué perfiles profesionales y técnicos vamos a necesitar para acompañar la industrialización del país?
–Vamos a necesitar personas que manejen programas informáticos de productividad y calidad, inteligencia artificial y robotización. También ingenieros en productividad, calidad y planificación, gerentes de recursos humanos y ventas, además de operarios de primer nivel que sepan manejar máquinas automatizadas.
Una máquina puede aumentar muchísimo la productividad y la calidad, pero hay que saber utilizarla.
–¿Qué condiciones necesita Paraguay para que sus empresas puedan competir con otros mercados?
–Uno de los factores importantes es el financiamiento. Necesitamos entidades que otorguen créditos con condiciones adecuadas para las inversiones industriales, porque una maquinaria puede tardar bastante tiempo en comenzar a producir.
Si queremos fortalecer la industria, tenemos que facilitar que las empresas puedan invertir y reinvertir. La industria genera fuentes de trabajo y también capacita a la gente.
–Después de 20 años, ¿cuál es el principal desafío que se plantea al frente de Ceprocal?
–El desafío es seguir actualizando Ceprocal para acompañar las necesidades de la industria. Tenemos que reinvertir, incorporar nuevos sistemas y seguir identificando qué necesita el empresario para que las capacitaciones realmente den resultados.
Me fascina la industria y quiero que cada vez Paraguay sea reconocido por una industria paraguaya de excelencia. Para eso estamos trabajando en la UIP y en Ceprocal.
PERFIL
-Presidente del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal).
-Vicepresidente de Desarrollo y Formación Empresarial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
-Director ejecutivo de Achón Industrial SA.
-Cuenta con experiencia empresarial en la industria paraguaya, con una trayectoria de 72 años de su empresa en el mercado.