Pronostican un sábado caluroso y lluvias en el norte de ambas regiones
Compartir en redes
Un sábado cálido a caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del sur, pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología para esta jornada en la que se espera una temperatura máxima entre 28 y 33 °C a nivel país. En tanto que las precipitaciones persistirán en el norte de la región Oriental y Occidental.
El boletín indica que las lluvias irían cesando en el transcurso de la jornada y las condiciones del tiempo irían mejorando posteriormente, así como se prevé una disminución de la nubosidad, que generará una reducción en la probabilidad de precipitaciones en todo el país.
Para mañana domingo, se anuncia un día cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado y vientos predominantes del sector sur. La probabilidad de lluvias se mantiene baja. La mínima esperada oscilaría entre 17 y 21 °C en la región Oriental y en el norte podría llegar a 23 °C, mientras que la extrema se mantendrá entre 29 y36 °C a nivel país.
De acuerdo al pronóstico extendido, el lunes se espera una jornada calurosa, con cielo escasamente nublado y vientos que rotarán del sureste. Al amanecer la temperatura prevista es de 19 °C para Asunción y alrededores y la máxima de 32 °C. Hasta el miércoles las condiciones se mantendrán igual al día lunes.
Las intensas lluvias registradas ayer viernes dejaron acumulados significativos en varios puntos del país. Se registraron valores en torno a los 179 mm en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, 85 mm en Luque, Central, y alrededor de 80 mm en el departamento de Concepción.
Japón: lluvias sin precedentes afectan a medio millón de personas
Compartir en redes
Las autoridades japonesas instaron este viernes a medio millón de personas a evacuar sus hogares luego de que se emitiera una alerta de máximo nivel para la región sur de Kagoshima debido a caída de lluvias sin precedentes. El aluvión se produce tras un periodo de calor extremo en muchas partes del país asiático, que incluso alcanzó una temperatura récord de 41,8°C.
Imágenes de televisión mostraron aguas turbias y caudalosas mientras desbordaban los cauces e inundaban viviendas en Kagoshima. Alrededor de 530.000 personas en la prefectura, así como en la vecina Miyazaki, fueron instadas a evacuar o tomar medidas alternativas, según informó la agencia de gestión de incendios y desastres.
Kagoshima “está sufriendo lluvias torrenciales como nunca antes se habían experimentado”, aseguró un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón en una rueda de prensa. “Hay vidas en peligro... Les rogamos que se pongan a salvo trasladándose a edificios situados aunque sea ligeramente alejados de arroyos o acantilados”, dijo.
El funcionario instó a los residentes a evacuar sin esperar las órdenes de los municipios. En Aira, otra ciudad de Kagoshima, dos personas fueron rescatadas de una casa derrumbada tras un deslizamiento, informó a la AFP un funcionario del departamento de bomberos local. Una mujer de unos 30 años, que también se cree que era residente de la vivienda, está desaparecida.
De acuerdo con la cadena pública NHK, que cita a funcionarios locales anónimos, se derrumbaron varias edificaciones más en la zona. Según la agencia de noticias Kyodo News, en una zona de Kagoshima cayeron más de 490 milímetros de lluvia en 24 horas, lo que supone el mayor aguacero registrado en la zona. Los vuelos domésticos del aeropuerto de la región fueron cancelados.
Anuncian frío con mínimas de 4 °C para este fin de semana
Compartir en redes
La jornada de hoy, viernes 8 de agosto, se presenta con un ambiente frío en las primeras horas de la mañana y con vientos leves a moderados del sector sur. Las temperaturas máximas oscilarían entre 16 y 20 °C en todo el país. Además, a lo largo del día se prevé la disminución gradual de la cobertura nubosa, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Durante el fin de semana se prevé el predominio de un ambiente frío a fresco, sin probabilidades de lluvias. Las temperaturas mínimas variarían entre 4 y 8 °C, con los valores más bajos esperados en los departamentos del sureste del país.
En cuanto a las máximas, estas no superarían los 21 °C. Dichas condiciones previstas estarían acompañadas de vientos leves a moderados del sector sur y cielo escasamente nublado.
A partir del lunes 11 y durante la semana se estima que las temperaturas mínimas se mantengan entre 8 y 13 °C en promedio, mientras que las máximas aumentarían levemente, variando entre 22 y 26 °C, con vientos variables, rotando al sector noreste en el transcurso de la semana.
Lluvias y tormentas afectarán a departamentos de la región Oriental
Compartir en redes
Este jueves, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que un sistema de tormentas afectará a tres departamentos del interior del país. No se descarta que el fenómeno climático afecte a más localidades con el paso de las horas.
Según el reporte dado desde la central meteorológica nacional, esperan que lluvias y tormentas afecten a la región Oriental del Paraguay. Estas condiciones afectarán a esta zona en lo que resta de la jornada de hoy, jueves 7 de agosto.
“Núcleos de tormentas persisten sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche de hoy, jueves 7“, expresaron en el último boletín.
Indicaron que la zona de cobertura sería el este de la región Oriental y afectará a los departamentos:
este de Guairá
este de Caaguazú
este de Caazapá
Alto Paraná
El fenómeno esperado es de lluvias intensas que estará acompañado de tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Durante ese periodo se registrarán fuerte ráfagas de vientos y no se descarta la caída de granizos.
¡A preparar abrigos! Hoy ingresa un frente frío y se acentuará el fin de semana
Compartir en redes
Durante la mañana de hoy, jueves 7 de agosto, persistiría un ambiente muy inestable, con probabilidad de lluvias dispersas acompañadas de niebla en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, hacia la tarde se prevé el ingreso de una masa de aire frío y estable, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Esto favorecería una disminución progresiva de la nubosidad, principalmente sobre el sur y centro de la región Oriental y Occidental. En los demás departamentos, las condiciones irían mejorando recién a partir de mañana, viernes 8, de acuerdo al primer pronóstico de Meteorología.
Esta situación también provocaría un marcado descenso de la temperatura del aire a nivel nacional, el cual se acentuaría entre mañana y el fin de semana.
Para el viernes 08, se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14 °C, y máximas que oscilarían entre 16 y 22 °C. En tanto que para el sábado 09, las mínimas se ubicarían entre 5 y 8 °C, mientras que las máximas no superarían los 20 °C a nivel nacional.