Aunque este año la presencia de feligreses fue muchísimo menos que años anteriores debido al mal tiempo, igual mucha gente llegó hasta la capital espiritual del país.
Y como todos los años, la festividad de la Inmaculada Concepción no solo congrega a los fieles para las misas y peregrinaciones, sino además aprovechan que están en la Villa Serrana y tras dar gracias a la Virgen hacen su paso por la romería, por el mercado y también por los puestos para buscar algún recuerdo y distraerse.
La noche previa a la festividad de la virgen suele ser de mucho jolgorio, pues las peñas se realizan prácticamente en cada esquina. Los cansados peregrinos encuentran en los bares la bebida no solo para refrescarse, sino además para levantar fuerzas.
La romería ubicada a cuadras de la basílica o la plaza, así como también las calles son los lugares de encuentro de los promeseros, donde descansan y pasan un momento antes de volver.
El parque de diversiones no era solo para los niños, también los adultos disfrutaron de él. Muchos juegos y puestos se vieron vacíos debido a que no acudió la cantidad esperada de feligreses a la festividad,
Mientras que al terminar las celebraciones, otro de los puntos de encuentro fue el Tupasy Ycuá, donde los creyentes hicieron del agua milagrosa para curar los males que aquejan más al alma que al cuerpo,
Uno de los deberes de todo peregrino es encender una vela, para agradecer a la Virgen. Algunos peregrinos ya llevan el paquete, mientras que la mayoría compra a uno de los tantos vendedores que están apostados en las inmediaciones buscando hacer su agosto.
Una de las costumbres es dejar un rato, rezar el Padrenuestro y Avemaría, luego apagar la vela y llevarla de vuelta, para usarla en los momentos de aflicción
Dejanos tu comentario
Jubileo 2025: el mundo se regocija en la esperanza del perdón
Para la Iglesia católica, el 2025 es uno de los años más esperados, ya que se celebra el año jubilar o año santo, tiempo que se considera de gracia y renovación a través del perdón entre los creyentes.
Este jubileo, que lleva el lema Peregrinos de esperanza, comenzó el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026 con la última apertura.
Durante este periodo, la Iglesia católica se centra en consolidar la fe y la solidaridad, por lo que concede también indulgencias o el perdón de los pecados a todos aquellos que hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las puertas santas.
Podés leer: Investigan posibles causas del incendio en ruta Luque- San Bernardino
Esta tradición católica la instauró el papa Bonifacio VIII, celebrándose el primer año jubilar en 1300; el objetivo del mismo es que fuera un período especial de reflexión y penitencia en el cual los peregrinos que visitaran Roma pudieran fortalecer su relación con Dios.
Ya en 1450, los años jubilares ordinarios se empezaron a celebrar cada 25 años y en 2016 el papa Francisco hizo uno extraordinario y lo llamó año de la misericordia, confirmando a su vez la celebración tradicional del año jubilar este año.
Cómo obtener la indulgencia
Teniendo en cuenta que en este año tienen la oportunidad de obtener la indulgencia plenaria, es decir, un perdón total de todos los pecados que se han cometido y confesado luego de seguir los siguientes pasos:
Peregrinación a Roma para visitar las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. La entrada por las puertas santas simboliza el paso del pecado hacia la misericordia divina.
Confesarse, recibir la sagrada comunión y rezar por las intenciones del papa. Llevar a cabo actos de caridad como ayudar a los necesitados, visitar a los enfermos y ser justos y solidarios.
Tacumbú
Si bien las celebraciones centrales se llevan a cabo en Roma, en diferentes puntos del mundo también se celebra el jubileo. Es así que ayer sábado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el cardenal Adalberto Martínez llevó adelante una ceremonia de apertura del año jubilar.
“El señor quiere nacer y renacer en nuestros corazones y por eso debemos de agradecer. Y la luz de Dios nos da esa esperanza de las cosas buenas que estábamos esperando y nosotros sabemos que Dios no nos defrauda. Nuestra fe, nuestra esperanza y caridad es la mejor ofrenda que le podemos dar hoy aquí al señor”, remarcó el cardenal en medio de una homilía marcada por la esperanza de un mejor porvenir de la mano de Dios.
Destacó que el propio papa en el marco del jubileo ha ingresado a un centro penitenciario para conmemorar la apertura de las puertas santas y así acompañar también a los privados de libertad dando un mensaje de amor y acompañamiento a todos quienes creen y se encuentran en situación de dificultad.
Lea también: Niña prodigio se convierte en la maestra más joven de ajedrez del Paraguay
Dejanos tu comentario
Que el Niño Jesús bendiga cada familia del Paraguay ¡Feliz Navidad!
La Nochebuena y Navidad son momentos para reflexionar, perdonar y pasar en familia. Si bien es una celebración de origen judeo-cristiana, el mensaje de unidad, perdón y reinicio de una nueva vida, basada en la reconciliación y los buenos deseos, no conoce de credo.
Desde la Iglesia Católica invitan a pasar esta fecha en oración y mucho amor, rodados de los seres queridos, aprovechando que todos estén presentes. El padre Antonio Rafael, de la parroquia San Pio X, pidió dejar de lado lo material para volver a la festividad de antes; evitar el uso de celulares para tratar de pasar un momento alegre y ameno con los seres queridos.
El sacerdote resaltó que la Navidad es una festividad que no solo es celebrada por la Iglesia católica ya que el nacimiento de Jesús marcó un antes y un después en el mundo. “Es algo muy significativo e importante porque fue el encuentro de Dios con nosotros, fue un contacto con la humanidad”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Apuntó que en la actualidad el sentido de la Nochebuena se ha trasformado mucho y que en muchos casos se celebra sin ningún sentido religioso. “Se ha trasformado tanto y actualmente es puro consumismo, tanta gente la celebra, pero sin la connotación religiosa. La Navidad es por el nacimiento de Jesucristo”, recordó.
Manifestó que en el caso de que las personas celebren y que lo hagan sin tener presente a Jesús no están celebrando la Navidad. “Si celebran sin ningún contacto con el nacimiento, entonces están celebrando otra cosa, que se puede celebrar un día cualquiera durante el año. En la Navidad se debe recordar a Jesucristo”, señaló.
Reconciliarse y reencontrarse
El padre indicó que lamentablemente en todas partes se viven momento de mucha tensión, las personas andan en un ritmo muy rápido, lo que genera mucho nerviosismo e intolerancia. “No creo que en otras épocas hayan estados como hoy, tan nerviosas, problemáticas, aquejada y envidiosas; se necesita vivir la paz y la tranquilidad como la llegada del niño Jesús en el mundo”, confirmó.
Agregó que sería bueno que por esta noche dejaran de lado los celulares y poder compartir una charla en familia, compartir la cena sin interferencias. “No tengo nada en contra de los celulares, pero durante el año tal vez sean pocos los encuentros familiares. La Nochebuena tiene que ser eso, reconciliarse y reencontrarse, disfrutar de la paz, la familia, la Navidad. Aprovechar para elevar una oración, un Padre Nuestro y un Avemaría”, puntualizó.
Confirmó que sería muy triste que en esta hermosa velada terminen alcoholizados y que se olviden del nacimiento del niño Jesús que debe renacer en los corazones de cada persona. “La venida de Cristo es para nuestro bien y de la familia, nos va perdonar y unir. Debemos agradecer porque estamos reunidos, por la salud, sería una noche maravillosa si la viviéramos de verdad”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Notre Dame de París celebra sus primeras misas navideñas desde el incendio de 2019
Numerosos fieles acudieron el martes a la catedral Notre Dame de París para asistir a las primeras misas navideñas desde el incendio en 2019 de este monumento de la arquitectura gótica.
Varios oficios se celebran a lo largo de la jornada antes de la tradicional Misa del Gallo, a medianoche, en este templo del catolicismo de más de 860 años de antigüedad, restaurado e inaugurado a inicios de mes tras estar cinco años en obras.
Un centenar de fieles que aguardaban antes de la primera eucaristía ingresaron en fila al templo, donde un hombre con un chaleco con las siglas de Notre Dame les advierte en inglés: “Just the mass, no visit!” (solo para misas, no para visitas).
Familias y parejas, de toda Francia e incluso el extranjero, acudieron a la catedral. “Solía venir a misa aquí todos los años durante diez años antes del incendio”, explica Daniel James, un azafato estadounidense de 46 años que vive en Seattle.
“Estoy muy contento de volver aquí, es tan mágico y especial, es un sentimiento de esperanza, de alegría”, añade. Desde el incendio que asoló Notre Dame el 15 de abril de 2019, no se habían oficiado estas misas que celebran, para los cristianos en Nochebuena, el nacimiento de Jesús.
Julien Violle, un ingeniero de 40 años que vino de Suiza con sus dos hijos, explica que llegaron temprano “para asistir a la misa de las 16H00 y estar en una buena posición. Es un monumento magnífico”.
Lea también: El papa celebra la Navidad y lanza el Jubileo 2025, “Año Santo” en Roma
“Simbólico”
Tras una vigilia musical a partir de las 22H00 GMT con el coro de Notre Dame, la tradicional Misa del Gallo comenzará a medianoche (23H00 GMT), oficiada por el arzobispo de París, Laurent Ulrich.
Valentine Guilleux, una estudiante de 21 años que vino del oeste de Francia con su familia para pasar las vacaciones, afirma que lleva algo menos de una hora haciendo cola. “¡Pero merece la pena! Es la primera vez, y probablemente la única, que asistiré a la Misa del Gallo en Notre Dame. Es simbólico y muy importante para nosotros”, explica.
“¡Nuestros corazones están de fiesta!”, celebró en un mensaje navideño difundido el martes el arzobispo Ulrich, quien rindió homenaje a los trabajadores que restauraron la catedral y permitieron “borrar el dolor del incendio (...) dejando solo la alegría del reencuentro”.
El acceso a la famosa catedral, que reavivó el interés del público con su reapertura, permanece sujeto a un estricto aforo de 2.700 personas. Tras cinco años de colosales obras, Notre Dame de París volvió a abrir sus puertas el 7 de diciembre con una ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente ucraniano Volodimir Zelenski.
Para los católicos, esta Navidad marca también el inicio del Jubileo, el “Año Santo” 2025 de la Iglesia católica, que será inaugurado el martes por la noche por el papa Francisco desde el Vaticano. Se espera que esta gran peregrinación internacional, organizada cada 25 años, atraiga a Roma a más de 30 millones de fieles.
Fuente: AFP
Lea más: “El Grinch” ayuda a detener a microtraficantes en Lima
Dejanos tu comentario
Médico recuerda a los padres: “No se trata de los regalos, sino de cómo se siente”
Llegan las fiestas de fin de año y los sentimientos están a flor de piel. Muchos padres sienten frustración porque no pudieron lograr sus metas o porque nuevamente el regalo que el hijo pidió, deberá seguir esperando. Incluso, a veces, no se trata de regalos, se trata de la presencia en la vida de los seres queridos, que puede darse prestando atención, cuidado y cariño, y en especial a los más pequeños de la casa, quienes con mucha ilusión esperan las fiestas de fin de año.
El doctor Robert Núñez explicó que más que los regalos lo importante es cuidar los que los niños se sientan bien, que pasen gratamente estas fiestas y recordó algo que muchas veces los padres olvidan: los niños crecen y el tiempo perdido ya no se recupera.
“Como padre, vos sos la magia. Sos el sentimiento navideño, la razón de la emoción... la alegría alrededor de las vacaciones. No se trata de los regalos, se trata de los sentimientos. Así que para todos los padres que sientan que no están haciendo lo suficiente durante estas fiestas, recuerden... No recordarán lo que les compraste hace 10 años, pero recordarán cómo les hiciste sentir. El tiempo con tus hijos no vuelve”, escribió pediatra la red social X.
Te puede interesar: Recuperan ganado robado al intendente de Pedro Juan Caballero
Explicó la diferencia entre la presencia física, que no siempre se nota, con la presencia en la vida de los seres queridos. “Ser presente no significa solo estar físicamente, sino involucrarte, escucharlos, conocer sus sueños, miedos y alegrías”, sostuvo.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de buscar pasar un buen momento con los seres queridos, especialmente con los niños, sin importar los errores que se hayan podido cometer en el pasado, ya que lo importante es vivir en el presente.
“No importa los errores del pasado, siempre es un buen momento para comenzar. Tus hijos necesitan a alguien que los guíe y les dé el amor que solo un padre puede brindar. Sé esa presencia constante en sus vidas. Aún estás a tiempo de marcar una diferencia”, concluyó.
Podés leer: Hambre Cero: uso de sistema de control y transparencia será obligatorio en el 2025