Un ciudadano argentino fue detenido en Ciudad del Este por robar dinero en el interior de un shopping. El aprehendido entregó su documentación a las autoridades policiales en la que el mismo figura con sexo femenino y por ende pidió ser trasladado a la cárcel de mujeres. En la argentina se tiene una ley vigente que permite que una persona de sexo masculino, pueda hacerse registrar como sexo femenino (y viceversa). Y ello, sin perder su nombre original.
El detenido es Jorge Javier Grasso (57), quien estuvo detenido en la Comisaría 1ra de la capital altoparanaense, en donde el sujeto pidió que lo encierren en una prisión de mujeres, ya que su documento decía que es “mujer”.
Te puede interesar: Senad frustró ingreso de marihuana “VIP” procedente de Portugal
El Ministerio Público inicialmente recomendó que el extranjero sea derivado a la cárcel de mujeres, pero las reclusas se negaron a que ingrese a dicha penitenciaria. Como solución al llamativo caso, la Policía resolvió mantener a Jorge Javier en una celda de la Comisaría 1ra.
El insólito episodio en nuestro país, no es nuevo en la vecina Argentina, en donde una legislación de la era Kirchner permitía que las personas, solo invocando su voluntad de “autopercibirse” como de otro sexo, se les otorgaba lo peticionado.
Esta legislación, al decir del actual presidente argentino, Javier Milei, será derogada, por adolecer de toda lógica jurídica, además de servir para que criminales se valgan de ella para aumentar su actividad delictiva.
Podes leer: Piden ayuda a la ciudadanía para recuperar vehículo robado
Dejanos tu comentario
Presunto miembro del PCC cae en Villa Elisa con importante cantidad de armas y drogas
Este miércoles, la Policía Nacional de Villa Elisa y el Departamento de Antinarcóticos, lograron detener a un hombre que estaba procesado por narcotráfico y que sería integrante del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Actualmente, se dedicaría al tráfico de armas, ya que en su poder se encontró un arma de guerra prohibida en el país.
Según los intervinientes en la jornada se desarrolló un operativo para detener a Edgar Ramón Gauto Saucedo, de 32 años, quien cuenta con antecedentes penales por narcotráfico y está siendo procesado por este caso. El mismo estuvo en prisión donde habría sido bautizado como integrante del PCC.
El hombre guardaba prisión domiciliaria, pero seguía con el crimen organizado y el tráfico de armas. Se presume Gauto Saucedo se dedicaba a prestar armas de grueso calibre para asaltos y presuntos hechos de sicariato que operan en el departamento Central.
Podés leer: Hippy Paraguay celebró la infancia con actividades pedagógicas y mucha diversión
En el poder del hombre se encontró un fusil DPMS Panther calibre 5.56 mm, de fabricación estadounidense, cuyo uso está prohibido para las fuerzas públicas; una pistola calibre 9 mm con dos cargadores; un revólver calibre 22 y otro calibre 38, más de 80 cartuchos de diversos calibres.
Así también, se incautó un teléfono celular, dos balanzas digitales, un codificador, dinero en efectivo y 24,1 gramos de supuesta cocaína equivalentes a unas 120 dosis que ya estaban listas para su comercialización.
Lea también: En Santa Rosa del Aguaray, el 99 % de los niños ya están protegidos contra el sarampión
Dejanos tu comentario
Paraguay Business Week apunta a promocionar el clima de negocios del país
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) busca a posicionar al país como un hub de negocios con el Paraguay Business Week, que se desarrollará en Ciudad del Este, del 8 al 10 de septiembre, congregando a empresarios, inversionistas y líderes internacionales. Se apunta a potenciar la inversión extranjera y promocionar el clima de negocios del país.
El Gran Nobile Hotel and Convention de Ciudad del Este será sede de la primera edición del Paraguay Business Week, una iniciativa que posiciona a Alto Paraná como un hub estratégico de inversiones, innovación y comercio. El evento reunirá a los principales actores del desarrollo económico nacional en tres jornadas intensas que buscan potenciar la inversión extranjera directa, fortalecer alianzas comerciales y difundir oportunidades de negocios en Paraguay.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier Viveros, destacó que se trata de un desafío que busca posicionar el clima de negocios del país, y en particular de Alto Paraná.
Leé también: Comercios refuerzan su stock de cortes de asado y bebidas de cara a la fiebre albirroja
“Fortalecer el clima de negocios de Alto Paraná es un gran desafío para posicionar a nuestro país. Esta primera edición del Paraguay Business Week estimamos que va a superar las cifras a las que estamos acostumbrados en todos los indicadores: participantes, expositores y negocios”, dijo Viveros a Paraguay TV.
El viceministro destacó que la Semana de Negocios más importante del país integra tres eventos clave:
- el Alto Paraná Invest Forum
- la Expo Paraguay Brasil
- la Expo Maquila
Alto Paraná Invest Forum es organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enfocado en atraer inversiones y promover exportaciones.
La XVI Expo Paraguay Brasil, por su parte, es impulsada por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), con más de 100 stands, 3.000 participantes y proyecciones de negocios superiores a los USD 240 millones.
La Expo Maquila, de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), celebra 25 años del régimen de maquila, destacando casos de éxito y el crecimiento sostenido del sector.
Afirman que, hasta el momento, se han inscripto 3.500 personas, de las cuales 2.000 son paraguayos y 1.500 extranjeros originarios de 16 países. Así mismo, cuenta con récord de stands con diferentes tipos de servicios y productos.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, celebró el esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas.
“Estamos contentos de presentar la semana de negocios más importante de Alto Paraná. Creemos que estos esfuerzos van a traer grandes inversiones para nuestro país”, dijo.
El evento cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Itaipú Binacional y la Gobernación de Alto Paraná, consolidando una plataforma estratégica para el desarrollo económico regional y nacional.
Dejanos tu comentario
Operador de Prieto y Mujica fue desvinculado tras amenazar a guardia en hospital
El funcionario Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), seguidor del sector político “Yo Creo” del exintendente Miguel Prieto, fue desvinculado este miércoles de la Municipalidad de Ciudad del Este por la intendenta interina María Portillo, tras haber amenazado de muerte a un guardia en el Hospital Distrital de Presidente Franco y causar un escándalo con agresiones a otros pacientes.
En vídeos que circularon ayer martes en redes sociales se pueden observar las violentas expresiones protagonizadas por “Dudú” Dávalos, autodenominado como activista social e influencer. “Llamá al director y que atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos. No hay doctor, los pacientes se mueren, a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”, fueron las polémicas palabras del prietista contra un trabajador del centro asistencial.
Podés leer: Intendente Bello anuncia más cambios para recuperar la confianza ciudadana
“Con profunda indignación recibí la noticia de que el funcionario Eduardo Joel Ríos Dávalos incurrió en una agresión verbal acompañada de amenazas a sus familiares y de muerte contra un guardia de seguridad en el Hospital de Presidente Franco. Ante un hecho tan aberrante y gravísimo he ordenado de manera inmediata e irrevocable su desvinculación de la Municipalidad. No habrá lugar en mi administración para quienes cometan actos tan deleznables”, manifestó Portillo a través de sus redes sociales.
Ríos Dávalos figuraba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este hasta el mes de julio de 2025 como agente de cobranzas, con un salario de G. 4.000.000. Sin embargo, el mismo es señalado como planillero durante la administración de Miguel Prieto Vallejos, destituido el 19 de agosto de 2025 por graves denuncias de corrupción, tras ocupar el cargo desde mayo de 2019.
Vínculos políticos
Dávalos, como férreo operador político de Miguel Prieto y militante del grupo político Yo Creo, actualmente respalda la candidatura de Daniel Pereira Mujica (exasesor municipal de Prieto) a la intendencia de Ciudad del Este. Habiendo sido uno de los fundadores y excandidato del Movimiento Cruzada Nacional de Payo Cubas en 2018, el activista aparece actualmente con frecuencia en las actividades políticas del sector prietista.
Ríos Dávalos también fue uno de los protagonistas de los disturbios que se registraron en la municipalidad esteña durante la finalización de la intervención liderada por el economista Ramón Ramírez, registrándose al vandalizar vehículos estatales. El hombre ya cuenta con una imputación, junto otras dos personas, Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta perturbación de la paz pública y resistencia, formulada por el fiscal Osvaldo Zaracho Romero.
Reacción ciudadana
Tras el lamentable episodio de violencia protagonizado por el operador político prietista, en las redes sociales surgieron varias críticas y cuestionamientos por su actitud. “Decepción la actitud de Dudú”; “Me caías bien, pero lo que dijiste al guardia, me decepcionó completamente”; “Desde hoy nunca más volveré a dar mi confianza en tu persona, desubicado”; “No basta con venir acá a pedir disculpas (en las redes), deberías de ir a pedir disculpa al seguridad”; son algunas de las reacciones de los internautas.
En julio de 2024, Dudú Dávalos fue denunciado por coacción y otros, por Noemí Álvarez, quien aseguró que este sujeto encabezó un atropello a su casa, en mayo de ese año, cuando su exnuera, la escribana Carmen Ruiz Díaz, desapareció con sus dos hijos pequeños. El violento hombre había responsabilizado a Álvarez y a sus dos hijos por la drástica determinación de la madre, que se lanzó al río Monday, en Hernandarias.
Dejanos tu comentario
Prieto, otra vez imputado por lesión de confianza
El exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto fue imputado por tercera vez por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa por ocasionar un perjuicio a la comuna esteña de G. 311 millones. Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero son los que presentaron el acta de imputación contra el destituido exintendente de CDE y otras 11 personas más que van a enfrentar este nuevo proceso penal.
El Ministerio Público menciona que en el año 2020, durante la administración de Prieto, se habría desembolsado dinero de los fondos correspondientes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro para realizar pagos por servicios que no fueron realizados.
Además de Prieto igualmente fueron imputados Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este; Francisco Arrúa, director de Administración y Finanzas; Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero; Jorge Rivas Rivas Aponte, funcionario; Juan Esteban Quiroga Cañete, presidente de la Subcomisión de Apoyo a voluntarios de ollas populares; Marcos David Galeano Fernández, secretaria de la Subcomisión de ollas populares.
La lista de imputados sigue con Mirta Battochi Oviedo, tesorera de la Subcomisión de la olla popular; Luana Magdalena Silva, José Augusto Cardenas, Aníbal Pérez y Adriana Paola Martínez.
De acuerdo al escrito de imputación los hechos se registraron durante el año 2020 en plena pandemia del covid-19. De esta manera Prieto enfrenta su tercer proceso penal debido a que la Fiscalía ya presentó meses atrás dos acusaciones más por lesión de confianza.