Este jueves, desde el Ministerio de Salud respondieron al pedido de la madre de una niña con Atrofia Muscular Espinal (AME) y confirmaron que, tanto el medicamento como los insumos, serán provistos para su tratamiento. Familiares de la paciente se estaban manifestando frente a la institución y amenazaron con llevarse a la pequeña.
Esta mañana, Ana Duarte, junto con otros familiares, llegó hasta el ministerio para solicitar una vez más que puedan ofrecer el tratamiento que requiere su pequeña, para que pueda tener una mejor calidad de vida. La niña fue diagnosticada con AME a los tres meses y ahora tiene 3 años; hasta el momento, no han tenido respuesta para su medicación.
“Mi hija tiene tres años y está conectada a un respirador. Hace un año y ocho meses que salimos del hospital, está con el respirador en casa. Recurrimos a un amparo judicial y fue favorable para mi hija en el mes de junio y hasta ahora no tenemos respuesta”, detalló la mujer, en “Arriba Hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Unos minutos después de la transmisión del programa, la mujer recibió la llamada del Ministerio de Salud y también del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Le confirmaron que un equipo está realizando las gestiones para que su hija acceda a la medicación y a los insumos que requiera para su tratamiento. La pareja gasta al menos G. 6 millones mensuales para su niña.
“Me llegó el insumo el mes pasado en el Hospital de Acosta Ñu y este mes ya no llegó. No se hizo el proceso o si no debía retirarlo cada mes. Siempre me dicen que está encaminado y no hay solución. Los gastos en insumos son todos los meses, no como ellos piensan, un mes sí y otro no”, confirmó.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Dejanos tu comentario
Imputan a la madre y padrastro de niña con TEA que fue brutalmente agredida en PJC
Este jueves, el Ministerio Público decidió imputar a la madre de la niña de 6 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fue brutalmente golpeada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La fiscal que lleva el caso accedió a imágenes de la pequeña y se pudo constatar que desde hace tiempo es golpeada.
Según la fiscal María Mirta Martínez, dentro de las investigaciones pudieron acceder a imágenes en las que se pueden ver que la menor ya presentaban hematomas y se presume que no sería la primera vez que es víctima de este tipo de hechos. Por lo que no se descarta la complicidad de la madre.
“La madre fue imputada por violación del deber de cuidado, esto porque se encontraron todos los elementos que indican el hecho y para imputarla. Existen fotos anteriores en las que se puede corroborar que la niña tiene algunos moretones en el cuerpo”, detalló Martínez, a los medios de comunicación.
Afirmó que el padrastro de 23 se encuentra detenido y también fue imputado por el hecho de Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela y Violencia Familiar, tras agredir brutalmente a la niña de 6 años con TEA. Actualmente guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
La pequeña actualmente se encuentra bajo el cuidado de una pareja de religiosos de la zona. La menor ya fue asistida en un centro asistencial y recibió contención psicológica. Atendiendo a su condición tuvo varios episodios y no se sentía cómoda con ningún familiar ni con la madre.
La denuncia fue realizada durante el fin de semana pasado e intervino la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público. La misma fue realizada por la madre, quien fue avisada por su abuela de que su hija presentaban varios golpes y molestias en el cuerpo, por lo que fue llevada al Hospital Regional de la ciudad.
Te puede interesar: Una de las paraguayas accidentadas en Brasil tras vuelco de bus fue dada de alta
Dejanos tu comentario
Violencia familiar: padre raptó a su hija de 2 años luego de ser abordado por profesionales
Este jueves, un hombre que fue para recibir el informe de su pequeña tras consultas con la fonoaudióloga en el Hospital San Pablo de la ciudad de Asunción, tras ser abordado por las especialistas y se enojó, tomó a su hija y la raptó. El sujeto ya contaba con varias denuncias de violencia familiar, por lo que las profesionales decidieron realizar una intervención.
Según el reporte el policial, el hecho se registró en el barrio San Pablo cuando la pareja fue hasta el centro integral de atención para recibir el informe de su pequeña, que presenta dificultades para hablar. Pero ante las denuncias presentadas por la mujer, las profesionales decidieron abordar al padre y esto le molestó.
“Les conté a las profesionales que éramos víctimas de constantes violencias y mi hija tiene cierto comportamiento por el ambiente en el que se está criando. La doctora le quiso hacer entender que como padre debe estar más presente, ser cariñoso y atento, pero eso le alteró. Él solito se evidenció, porque fue prepotente y dijo que no tiene tiempo para esas cosas”, expresó la madre de la menor, en la 1020 AM.
“Tenía miedo”
Afirmó que en ese momento decidió salir de la sala, pero a las afueras del consultorio estaba la niña con otras profesionales, tomó a la menor y se la llevó. La madre se alteró bastante porque temía por la vida de la menor, llamaron a la Sistema 911 y agentes de la Comisaría 16 lograron detener al sujeto.
“Salió muy enojado, tomó a mi hija y se la llevó. Tenía miedo de que, en su momento de locura, hiciera algo y atentara contra la vida de mi nena. Sinceramente, él no está bien; varias veces me pegó”, relató.
Lea también: Estudiante muere arrollada por un bus del transporte público en Avelino Martínez
Detenido
De inmediato, la Policía activó el protocolo de búsqueda y logró ubicar el automóvil en el estacionamiento de un supermercado. El hombre fue detenido por agentes de la Comisaría 16 y lograron poner a salvo a la niña que ya se encuentra en poder de su madre. La niña fue encontrada sana y salva y señaló que la pareja convivía al momento del incidente.
“Logramos ubicarlo en la cercanía de la Secretaría Nacional de Deportes y fue seguido por los agentes motorizados e ingresó al estacionamiento del supermercado. Ahí encontramos el auto abandonado y luego se logró la detención del sujeto en inmediaciones del hospital donde fue a pie y estaba con la menor, que está a salvo”, puntualizó.
Clama por justicia
La mujer indicó que no es la primera vez que denuncia al hombre de 46 años, con el que tiene una relación hace seis años, por hechos de violencia. El mismo acumula al menos seis denuncias, pero indicó que finalmente convence nuevamente a su pareja para volver a vivir juntos o la lleva bajo amenazas.
“En estos seis años ya le denuncié una cinco a seis veces por violencia, ya fui al Juzgado y la Fiscalía por estos casos, pero también fallé porque me dejé llevar. Volví con él en varias ocasiones. Ahora me entregaron a mi hija y estoy haciendo la denuncia, luego voy a ir a la casa de mi mamá”, señaló.
Agregó que el hombre es conductor de plataformas y que actualmente se encuentra detenido a disposición del Ministerio Público. Además, pidió protección porque si vuelve a salir volverá a hacer lo mismo. “Hace poco terminamos y volvió a ir a la casa, porque él le amenaza a mi madre, hermana o a cualquier familiar”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de julio
Peña advierte que actuará con firmeza ante cobarde ataque a comisaría
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció ante el ataque terrorista ocurrido en la colonia Naranjito y advirtió que el Estado no se arrodillará ante actos de esta naturaleza.
Aseguró que todo el peso de la ley recaerá sobre los autores del atentado a la comisaría que cobró la vida de dos policías y un civil. Peña comunicó a través de sus redes sociales que se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, para recabar información sobre los operativos desplegados en la zona del ataque criminal.
Informe forense: policías de Naranjito acusaron tiros de gracia en la boca y la cabeza
El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio un informe desgarrador al término de los estudios realizados a los cuerpos de los dos policías fallecidos durante el ataque terrorista en Naranjito, departamento de Canindeyú, señalando que los mismos fueron ejecutados encontrándose en una situación de vulnerabilidad y sometimiento.
La autopsia determinó que las heridas recibidas guardan las características de una ejecución directa. “Uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, mientras que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza”. Posteriormente, fueron quedamos.
Adultos Mayores: ingresan cerca de 4.000 nuevos beneficiarios
Mañana, viernes, serán incorporadas al programa Adultos Mayores un total de 3.996 personas que alcancen los 68 años de edad hasta el 31 de julio.
El viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, confirmó a nuestra redacción que este viernes se prevé la inclusión de una nueva tanda a la pensión de la tercera edad. Los nacidos en 1958 que cumplan 68 años hasta el 31 de julio serán incluidos en la lista de beneficiarios. Esto equivale a 3.996 adultos.
Demanda de pacientes aumenta y Salud sostiene el sistema sanitario del país, afirma ministra
El Ministerio de Salud Pública ha venido sufriendo un aumento paulatino de la demanda de pacientes y actualmente está sosteniendo todo el sistema de salud del país, dando respuesta incluso a los casos de alta complejidad, afirmó este jueves la ministra María Teresa Barán.
“En los últimos diez años, aumentamos 285 % la demanda. En el 2014, se cerró con 4.800.000 consultas, y en el 2025, cerramos con 18.700.000 consultas en el año“, señaló en declaraciones con la 1020 AM. Mencionó que más del 70 % de la población paraguaya decide acceder al sistema de Salud Pública.
Hinchas de Lanús se rinden ante José Canale: “Se lo re merece”
El zaguero central paraguayo, José Canale, regresó a la acción con Lanús tras ser una de las figuras de Paraguay en el Mundial Norteamérica 2026. Lo hizo como titular en el triunfo por 2-0 sobre Cienciano de Perú, en Argentina, por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.
Antes de ese juego, la Conmebol pidió a algunos hinchas del “Granate” que le pongan calificación a lo que había sido la labor del defensor con la Albirroja en la Copa del Mundo. “Un 100. Excelente, espectacular. Cuando metió el penal lo gritamos todos, como si fuéramos paraguayos”, indicó uno de los fanáticos.
ANR reunirá a 3.300 dirigentes este sábado para lanzar campaña municipal
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, informó que el sábado 25 de julio se prevé la convocatoria de un total de 3.300 dirigentes en la ciudad de Luque para el lanzamiento oficial de la campaña de los candidatos a intendentes y concejales municipales por la Lista 1, rumbo a los comicios del próximo 4 de octubre.
“Esta es una actividad que se realizará por primera vez y será para empezar la campaña. Vamos a recibirle a los 263 candidatos para intendentes y a los 2.832 candidatos a concejales titulares“, comentó el vocero del Partido Colorado, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cosecha de maíz avanza y producción podría llegar a 6 millones de toneladas, según Capeco
La cosecha de maíz avanza con resultados alentadores y la producción podría alcanzar las 6 millones de toneladas en esta campaña, lo que marcaría el segundo año consecutivo con un volumen significativo, según estimó el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.
Pastore explicó que, si bien las recientes heladas afectaron algunas zonas agrícolas, las primeras evaluaciones muestran que los daños sobre los cultivos fueron limitados, por lo que las perspectivas para la campaña se mantienen favorables.
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre por la brutal agresión a su hijastra con TEA en Pedro Juan Caballero
La Policía Nacional y la Defensoría de la Niñez intervinieron en un grave caso de una brutal agresión contra una niña de 6 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Familiares de la menor denunciaron como presunto agresor al padrastro, quien tenía que cuidarla mientras su madre fue a trabajar.
Según el comisario Pedro Román, de la comisaría primera de Pedro Juan Caballero, la abuela de la niña fue quien se percató de las lesiones en el cuerpo de la menor y que esta le manifestó que sentía mucho dolor. La madre tomó a su hija y la llevó hasta el Hospital Regional para su atención.
“La abuela había avisado a la madre que la niña estaba incómoda con algunas lesiones y dolor de cuerpo. La madre retornó y la trasladó de inmediato al Hospital Regional, donde los médicos de turno activaron el protocolo”, expresó Román, en entrevista con “Cuenta Final” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Solicitan extradición del hombre que huyó con su hija de 2 años a la Argentina
A raíz de las lesiones la pequeña se encuentra internada bajo observación médica ya que presenta múltiples contusiones corporales. La familia culpó directamente al padrastro de 23 años que ya fue imputado y detenido, pero aún no brindó declaración ante las autoridades.
“La madre la dejó con el hombre mientras ella realizaba algunas diligencias en el centro de la ciudad. El sindicado fue identificado como René Piris, y según informaciones preliminares padece de cuadros depresivos. El hombre aún no prestó su declaración”, apuntó.
La denuncia fue realizada durante la jornada del sábado pasado e intervino la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público. Ese mismo día el presunto autor se presentó en la comisaría con su abogado, fue detenido y trasladado a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Apartan a policías que fingieron detención de influencer durante la Expo