Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre (28) fue aprehendido hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, por amenaza a un niño de seis meses y desacato a la autoridad. Una mujer se encontraba en el lugar con su niño en brazos cuando el padre del niño, de repente arrebató al pequeño de los brazos de su madre.
Acto seguido, amenazó a su expareja que llevaría al niño y se tiraría con él al río. El personal de seguridad de la sede judicial pudo intervenir en forma inmediata y rescató al niño del poder del hombre para volver a entregarlo a su madre.
El descontrolado hombre fue perseguido por la sede judicial, se resistió y finalmente fue aprehendido, siendo comunicado el caso a la unidad fiscal de Analía Rodríguez, quien dispuso que el aprehendido sea remitido a su unidad. Ocurrió a las 10:00, aproximadamente.
Las dos personas se encontraban en el Juzgado de la Niñez para una audiencia, en el marco de un proceso para la determinación del régimen de relacionamiento y de convivencia del padre con su hijo. Ya están separados y se encontraban en el lugar para resolver vía judicial la vinculación del hombre con su hijo. Sin embargo, se produjo la amenaza.
La fiscal Analía Rodríguez, refirió a La Nación/Nación Media que, debido a todo el episodio ocurrido, ya no la convocó a la madre para su declaración, pero lo hará esta semana, luego con el detenido. La agente tiene a su cargo otro caso similar y manifestó que es de terror lo que está pasando, no debe haber impunidad, para desalentar estos hechos, pero además “algo hay que hacer”.
Puede interesarle: Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
Dejanos tu comentario
Una joven fallece al ser embestida por un auto, en aparente acto intencional
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Anoche se produjo un accidente que resultó en la muerte de una joven de 18 años que estaba a bordo de su motocicleta. Habría sido embestida por un automóvil, conducido por la expareja de la joven, quién corrió de la escena y luego fue aprehendido. El atropello habría sido intencional. Se sospecha posible feminicidio.
Ocurrió en el barrio Mariscal López de Hernandarias, a las 22:55 y fue víctima Laura Alicia Zarza Valenzuela (18), quien reside en el mismo barrio. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 24ª de la citada ciudad.
Fue aprehendido como supuesto autor, Ángel Antonio Gaete Romero (24), quien se encontraba al mando de un automóvil de la marca Toyota, modelo Caldina, color negro, chapa CFN-224 Py. Después del hecho, el joven fue a la casa de sus padres, donde llegaron los agentes policiales.
La intervención policial fue ante el aviso del personal médico de guardia del Hospital Distrital de Hernandarias. Ya en el lugar, fueron informados que la joven ingresó a las 23:10, sin signos de vida, a consecuencia de herida grave en la parte del cráneo-encefálico.
Puede interesarle: Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
De acuerdo a los datos recabados por los policías intervinientes, el supuesto autor del choque a la joven cuando circulaba en su motocicleta, es la expareja de la misma. El supuesto autor del hecho habría seguido a la joven en un automóvil desde una pizzería, donde se encontraba ella, para luego embestirla intencionalmente, según se presume.
El conductor corrió de la escena, pero luego fue aprehendido en su casa hasta donde se trasladaron los policías, ante la versión de testigos sobre el hecho. Además de la existencia de imágenes de circuito cerrado, donde se observa a la joven en la pizzería y la discusión con el joven.
El hecho fue comunicado al fiscal de turno de la Unidad Penal No. 4 de Hernandarias, Víctor Adolfo Santander, quien dispuso la aprehensión del supuesto autor del choque.
Puede interesarle: Fiscal acusó a policía que habría intentado estrangular a su pareja
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia inició separación de condenados y procesados en cárceles de Emboscada y Misiones
El Ministerio de Justicia inicio un plan de separación de personas condenadas y procesadas en distintos establecimientos del sistema penitenciario. Este enfoque no solo garantiza el respeto a la presunción de inocencia y los derechos humanos de los procesados, sino que también promueve un ambiente más seguro y adecuado para ambos grupos, de acuerdo al informe de la cartera estatal.
La separación de personas condenadas y procesadas en el sistema penitenciario es un principio fundamental que se encuentra respaldado por normativas nacionales e internacionales. La implementación efectiva de esta separación es esencial para prevenir abusos y violaciones de derechos, así como para facilitar el acceso a programas de rehabilitación y tratamientos individualizados.
El plan de separación se inició en la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Antonio de la Vega” y en la Penitenciaría Regional de Misiones y contó con el apoyo del Programa de Transformación Integral para Personas Privadas de Libertad (PTI).
En el “Padre de la Vega” se procedió a la reubicación de más de 180 personas condenadas, exclusivamente en el pabellón E Alta, destinado para condenados. En la Penitenciaría Regional de Misiones fueron reubicadas 153 personas condenadas en el pabellón D Alta, especialmente designado para condenados.
Adicionalmente, el pabellón A Alta Admisión se asigna a las personas privadas de libertad que ingresan por primera vez, mientras que el pabellón D Baja también recibe a personas procesadas, en espera de su situación judicial. Esta separación tiene como propósito facilitar el manejo y supervisión de las PPL, según su situación jurídica y nivel de condena.
Este proceso de separación contribuirá a la mejora de las condiciones de detención y reflejará el compromiso del país con la protección de los derechos humanos. Este plan de trabajo tiene como meta abarcar todas las penitenciarías del país de manera progresiva.
El Programa Transformación Integral brinda su respaldo y cooperación a esta iniciativa con miras a expandir este plan a todas las cárceles del país, de manera a lograr un sistema penitenciario más organizado, seguro y de conformidad con los principios de derechos humanos y la legislación vigente.
Podes leer: Justicia del Brasil rechazó extradición de Teófilo Samudio, alías Samura
Dejanos tu comentario
Carcelero ebrio acudió a comisaría esteña mientras era denunciado por agresión
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un agente penitenciario fue aprehendido anoche tras ser denunciado por su pareja por haberla golpeado. La agresión se habría producido frente a los hijos, dos menores de edad. En el momento en que la mujer realizaba la denuncia, el hombre llegó a la comisaría, en estado etílico, a acusar a la mujer de haber roto el vidrio de su vehículo.
Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 23.ª del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este. Ocurrió el viernes 25 de octubre, a las 23:50, en en una casa del citado vecindario y luego en la oficina de guardia de la comisaría. El detenido tiene 40 años y reside en el kilómetro 8 Acaray.
La denunciante es una mujer de 37 años, que fija domicilio en el barrio Las Carmelitas. Llegó hasta la comisaría pidiendo auxilio, siendo atendida por el oficial de guardia, el suboficial ayudante Roque Núñez. Relató que, minutos antes, su pareja llegó a la casa en estado etílico y comenzó a maltratarla para luego golpearla.
Puede interesarle: Ratifican condena de 30 años de cárcel por tortura para excomisario
Toda la agresión ocurrió frente a los hijos menores de la mujer. Mencionó en la comisaría que, en medio de los golpes de los que estaba siendo objeto, cuando pudo alejarse tomó a sus dos hijos y huyó de la casa, dirigiéndose a la comisaría del barrio de su residencia, a pedir auxilio, para evitar que el hombre la siga golpeando.
En el instante en que la mujer estaba realizando la denuncia, el agente penitenciario llega raudamente en su vehículo hasta la comisaría, exigiendo hacer una denuncia en contra de su pareja por haber roto el parabrisas de automóvil, según el reporte policial.
El hombre llegó al mando de un Toyota Runx, color plateado, chapa CEV603; en todo momento increpó a los agentes policiales y a su pareja, por cuya causa fue aprehendido en el sitio, según el informe. El hecho fue comunicado a la agente fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Familiar, Denice Duarte. El aprehendido fue derivado a la base de la Patrulla Caminera para la prueba de alcotest, que una vez realizado arrojó resultado positivo con 0,501 miligramos por litro.
Puede interesarle: Madre venezolana clama por recuperar a su hija de 8 meses
Dejanos tu comentario
Aprehendieron a dos brasileños por exhibicionismo y amenazas a niños
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría 13.ª del barrio Remansito de Ciudad del Este aprehendieron a dos ciudadanos brasileños, padre e hijo, por haber amenazado a unos niños en una canchita con arma blanca y también porque uno de ellos les exhibió su genital.
Se trata de Matheus Eduardo Goncalves (50) y su hijo Guillerme Domingo Goncalves (20). Ocurrió ayer a las 12:30 en una cancha de fútbol, ubicada al lado del predio del comedor comunitario “Bettel”, del sector VII del barrio Remansito.
De acuerdo a lo manifestado a La Nación/Nación Media por el jefe de la subcomisaría interviniente, subcomisario Toribio Arévalos, como los otros días, los niños estaban jugando en la canchita cuando se acercaron los Goncalves y pasaron a jugar también con ellos, para ampliar sus equipos, supuestamente.
Luego se habría generado una discusión, siguió una agresión verbal, hasta que los brasileños sacaron sus cuchillos en actitud amenazante, de acuerdo al reporte. Las víctimas son menores de 5 a 11 años, todos vecinos del sitio.
De acuerdo a lo relatado por los niños, además de apuntarlos con arma blanca, uno de ellos les mostró su genital, con la amenaza de que no contaran nada porque les irá mal; ante eso, los niños corrieron todos de la cancha y fueron a reportar lo ocurrido a sus familiares, según el subcomisario Arévalos.
Puede interesarle: Fiscalía imputa a madre que habría intoxicado a sus hijos con cocaína
El jefe de comisaría indicó que, los brasileños aprehendidos llegaron de su país hace un mes para buscar trabajo en territorio paraguayo y mientras conseguían supuestamente lo que estaban buscando, el propietario del local les concedió una pieza para dormir.
El local comunitario es gestionado en forma privada, mediante ayuda de personas e instituciones. Acuden al sitio niños del barrio para almorzar, también para jugar en el parque del predio y en la cancha contigua.
Comunicaron el caso a la fiscal de las Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, Vivian Coronel, pero luego pasó a cargo del fiscal Luis Trinidad. Los niños ya fueron escuchados por profesional de sicología del Ministerio Público.
Puede interesarle: “Ciudad Mujer” hizo 191 estudios preventivos del cáncer de mama en Alto Paraná